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Nikola Motors. Un nuevo fabricante que nos propone camiones eléctricos con extensor de autonomía

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Esta semana hemos conocido el nacimiento de un nuevo fabricante de vehículos eléctricos. Su nombre es bastante familiar, Nikola Motors, que ha tomado en honor a Nikola Tesla, y que de paso también le permite lograr un pequeño plus de publicidad.

Por lo que hemos podido ver, no se andan con chiquitas, y se han lanzado a lo grande. Una de sus primeras propuestas será el Nikola Zero. Un camión con un peso bruto de 36.000 kilos, que está impulsado por un sistema eléctrico.

Un modelo pensado para los grandes desplazamientos y que cuenta con una autonomía de hasta 1.900 kilómetros. Eso si, con una pequeña ayuda. Y es que el camión eléctrico cuenta con un extensor de autonomía en forma de micro turbina, y que funciona a gas natural comprimido (GNC).

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El sistema encargado de mover el camión está formado por seis motores eléctricos, cada uno conectado a una de las ruedas, controlado por una caja de cambios de dos velocidades y un sistema de mapeado del par indivudual. Esto le proporciona tracción total, y además una potencia de casi 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm.

Este sistema le permite además de una conducción mucho más eficiente que un equivalente diésel, lograr mantener una mayor velocidad en subidas. Según sus diseñadores, este modelo es capaz de subir una pendiente del 6% a una velocidad de 105 km/h, y que comparan con los apenas 50 km/h que logran un modelo diésel similar. Además de mayor velocidad en la subida, el sistema de frenada regenerativa permite realizar un descenso mucho más seguro, sin problemas de recalentamiento de los frenos.

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La batería es un pack de 320 kWh formada por unas 30.000 celdas tipo 18650, como las usadas por Tesla. Un pack que recibe el apoyo de la micro turbina, que hace las veces de generador, y que le permite ampliar de forma importante su autonomía hasta los comentados 1.900 kilómetros.

Para el repostaje de los depósitos de gas, se necesitan entre 15 y 20 minutos, tras los cuales el camión está de nuevo listo para regresar a la carretera. De la autonomía de la batería, así como la recarga de la misma no se comenta nada.

Gracias a esta combinación, la eficiencia del Nikola Zero se dispara en comparación con un camión diésel equivalente. Según el fabricante, mientras que el consumo de un camión convencional ronda los 47 litros a los 100 kilómetros de media, el modelo eléctrico puede lograr a una cifra de entre 11 y 23 litros a los 100 kilómetros. Algo donde tiene mucho que ver el sistema eléctrico, así como un ligero cuerpo fabricado en fibra de carbono.

A esto se añaden otros beneficios, como una vida útil el doble de larga en el caso del eléctrica, un coste de mantenimiento de menos de la mitad, más espacio en la cabina, un diseño más aerodinámico…

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Incluso se da un precio, entre 350.000 y 415.000 dólares según equipamiento. Llamativo también que ya se ha abierto el plazo para el depósito de reservas para la compra, o para el leasing. Incluso han puesto en marcha una promoción por la cual los primeros 5.000 reservistas recibirán combustible gratis para los primeros 1.6 millones de kilómetros.

¿Demasiado bonito para ser cierto? La verdad es que todo suena muy bien en el Nikola Zero. Esperamos que logre pasar del papel a la carretera, y por fin veamos un nuevo paso para la electrificación del transporte pesado en carretera.

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Fuente | Nikola Motor

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