Nissan presenta xStorage. Su batería para el hogar

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La tendencia de las baterías para el hogar parece algo que ha llegado para quedarse. Unos acumuladores que nos permiten sacar el máximo partido a sistemas renovables en las viviendas, y donde cada vez hay más fabricantes involucrados. El último Nissan con su xStorage.

En colaboración con Eaton, Nissan abrirá este mismo otoño el proceso de reserva de su batería para el hogar en Europa. Un acumulador que contará con una capacidad nominal de 4.2 kWh, y que tendrá un precio instalación incluida, de 4.000 euros.

Nos falta por saber entre otras cosas, si incluye el inversor. Pero en la nota de presa de indica lo siguiente:

La unidad xStorage será el primer dispositivo de este tipo en el mercado que proporcionará una solución de almacenamiento de energía totalmente integrada para las viviendas. Esto significa que, a diferencia de otros dispositivos de almacenamiento, esta unidad integrada garantiza la seguridad y el rendimiento del almacenamiento y distribución de energía limpia para los consumidores. Una vez puesta a punto por un instalador certificado, ofrecerá a los consumidores la posibilidad de conectarla y encenderla fácilmente. También tendrá conectividad inteligente para permitir a los consumidores cambiar entre las fuentes de energía con un toque de botón.”

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Para la fabricación de las xStorage, Nissan usará las baterías usadas de los Nissan LEAF y e-NV200 que vayan saliendo del mercado. Unas baterías que han terminado su vida útil en el segmento del transporte, pero que pueden seguir ofreciendo un importante servicio como baterías del hogar. Un nuevo paso adelante en cuanto a sostenibilidad ya que se reutilizan unas baterías que de otra forma tendrían que ser recicladas.

De momento no sabemos cuento comenzará la distribución, que debería arrancar antes de finalizar este mismo año. Unas Nissan xStorage de las que el fabricante japonés espera lograr vender unas 100.000 unidades en los próximos cinco años.

Como decimos, nos faltan datos claves para saber si es una buena o no tan buena opción. Falta saber la potencia de salida, así como si cuenta con elementos como el inversor. Incluyendo este y la instalación, los 4.000 euros no parecen mucho dinero. En caso contrario, sería bastante ya que hablamos de unas celdas de segunda mano. Una batería usada que nos venden en un envoltorio muy atractivo, pero que sobre todo pone de nuevo la cuestión “baterías para el hogar” en el candelero.

Como recordamos, la batería para el hogar de Tesla cuenta con 7 kWh, y tiene un precio de 3.000 dólares, pero no incluye instalación ni inversor.

Actualizaremos cuando Nissan responda a nuestras peticiones de más info.

Fuente | Nissan

 



Energias renovables

15 Comment responses

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    May 11, 2016

    Nos venden baterías viejas a precio de oro.
    Cuando la capacidad sea 10 veces superior al mismo precio de 4000€ me compro una.

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      May 11, 2016

      Pero no necesitas 70kwh para una casa, con 14 me da que puedes cubrir todas la necesidades off the grid, incluso soportando un par de días de nieve.

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      May 11, 2016

      Si es con inversor incluído, y a falta de saber cosas como el estado de las baterías, garantía, y potencia de salida, parece bastante económico.

      El problema es que hablamos de celdas de AESC, que han demostrado un nivel de degradación preocupante. Estaría bien saber la curva, si se ha mitigado con el paso de los ciclos, ya que si se mantiene estable en el 50%, es perfectamente válido para este tipo de aplicaciones.

      No olvidemos que las de Tesla llevan celdas Panasonic, que son muy resistentes…pero le falta inversor e instalación.

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      May 11, 2016

      Te están vendiendo unas baterías con una capacidad de 4kwh, con instalación e inversor incluidos. Que estas vengan de unas baterías de coche con unas pérdidas del 30% nos debería ser indiferente. De hecho, en todas las curvas de degradación de baterías se puede observar que la pérdida es mayor al principio y luego tienden a estabilizarse, por lo que para este tipo de instalaciones, puede que incluso sea mejor que las baterías sean usadas, ya que notaremos menor degradación con el tiempo.

      http://insideevs.com/battery-capacity-loss-chart-2016-30-kwh-nissan-leaf/

      El principal problema que veo es como se amortizan este tipo de instalaciones si no tienes fuentes de energía renovables instalados en tu vivienda.

      Calculos sencillos con mi ultima factura:
      · Potencia instalada de 4.6kw
      · Tarifa nocturna: coste kwh noche 7cents, coste diurno 14cents.
      · Consumo kwhs tarifa nocturna al mes: 140 kwh
      · Consumo kwhs tarifa diurna al mes: 60 kwh

      Posible ahorro:
      · Reducir la potencia a 3.3kw, reduciendo también la velocidad del punto de recarga del vehículo eléctrico que tengo instalado: 1.3kw*3,67€/kw = 4.75€
      · Todo el consumo pasaría a ser de tarifa nocturna: 60kwh*0.07€ = 4.2€
      · Total ahorro mensual, aproximadamente 9€

      Amortización de instalación: 4000€ / 9€/mes = 444 meses = 37 años

      Vamos que no sé yo si compensa meterse en un lío de estos si no dispones de una vivienda particular con fuentes de energía renovables.

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        May 11, 2016

        Está claro que son para apoyar la fotovoltaica que tienes en el tejado, lo números que has hecho son muy claros.

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        May 11, 2016

        ¿Por qué no puedes reducir a 1.1kw?

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          May 12, 2016

          Se podría, pero necesitaría 4 baterías extra para poder tener energía almacenada para hacer la recarga del coche eléctrico.

          Los números son incluso peores que con el caso de estudio explicado anteriormente. Como dice el compañero Alex, estas instalaciones están pensadas para respaldar energía renovable que tengamos instalada en casa.

          Sl2.

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    May 11, 2016

    De económico nada. Las de Tesla, nuevas, son 6,4 kWh útiles por 3000€, y el inversor son 1100€. Nuevas y con un 50% más de capacidad, por más o menos el mismo precio.

    Y en cuanto al almacenamiento para un hogar aislado, igual 70kWh es mucho si no tienes coche eléctrico (si lo tienes estaría bien/justo), 14kWh sería lo mínimo.

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      May 11, 2016

      El inversor depende de la potencia de salida, pero dudo mucho que para los 5 kW nominales del Powerwall de Tesla sea sólo 1.100 euros. Pero además tienes que sumar gastos de envío e instalación, que pueden ser otro tanto o más.

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        May 11, 2016

        un inversor de 5KW cuesta minimo 3000 eur, y de ahí hasta el doble dependiendo de la marca

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          May 11, 2016

          Marca SMA, 2,5kW, 1100€ http://forococheselectricos.com/2016/03/tesla-powerwall-linea-de-ensamblaje-exito-de-la-version-de-9-kwh.html

          Que es poco, seguro que se queda corto para muchos pero si son kW en continuo y no kVA, puede servir. Si se pueden montar seriados en paralelo (es decir, se enciende el 2° inversor cuando el primero llega al limite de potencia) 5kW por 2200€.

          Montaje, no debería ser mas de 500€, si son 4 cables. En algún caso podría ser incluso conectar un enchufe.

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          May 11, 2016

          Un inversor que trabaja a una tensión baja de 24 o 48 v sí, pero el que trabaja a una tensión alta resulta mucho mas barato y ahí está el ahorro en el precio como dice Sergio

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    May 11, 2016

    el que quiera una instalacion aislada ya sabe donde encontrarme… Básicamente, las baterias de coche cuestan lo que ciestan porque son “pequeñas” y “ligeras”. Para una instalacion aislada no es la m€jor solución. Se puede hacer mejor.

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      May 13, 2016

      Zevna, yo quiero para una instalación aislada. Cómo podemos hablar en privado?

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