Oficial. El BMW i3 recibe una batería de 33 kWh. Hasta 183 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA

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Después de muchos rumores e informaciones sin confirmar, por fin BMW ha publicado los datos de la esperada actualización del i3. Una renovación que afectará sólo a la batería y a pequeños detalles como los colores de la carrocería disponibles.

Esta nueva batería está formada por celdas Samsung de 94 Ah. Un paso adelante respecto a las celdas de 60 Ah usadas en la anterior versión, y que permiten meter un 50% más capacidad en el mismo espacio.

Finalmente como se había anunciado el BMW i3 montará una batería dotada de una capacidad total de 33 kWh, 27.2 kWh útiles. Una cifra que hace que la autonomía pase de los 130 kilómetros, hasta los 183 kilómetros. Siempre bajo ciclo EPA.

De momento no se han dado cifras de la versión con extensor de autonomía, pero dado que el espacio para la batería es el mismo, se espera que monte el mismo pack de 33 kWh. Como la diferencia entre la versión eléctrica y la dotada de extensor de autonomía era de un 13%, estimamos que esta última con el nuevo pack rondará los 160 kilómetros.

bmw-i3-cutaway-33-kwh-pack-modules

La versión con extensor de autonomía logra de esa manera un impulso en cuanto a eficiencia, ya que el margen de hasta que se pone en marcha el generador gasolina sigue siendo el 6.5%. Pero ahora al contar con mayor capacidad, tendremos mucho más margen de maniobra. Algo que facilitará todavía más los grandes desplazamientos.

En cuanto al rendimiento dinámico, no se han dado datos concretos pero parece que la nueva batería no afectará a la aceleración. Según el fabricante alemán “Se mantendrá en poco más de 7 segundos hasta los 100 km/h“. El consumo oficial por su parte sigue siendo uno de los aspectos más interesantes del i3, que conducido de forma tranquila puede llegar a los 16.7 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo EPA. Una cifra que podemos comparar con los 19.8 kWh a los 100 que logra el KIA Soul EV.

Para la recarga los propietarios pueden acceder a una potencia máxima en monofásica de 7.4 kW, que en 4.5 horas logrará recuperar al 100% la capacidad de la nueva batería. Para la recarga rápida el i3 podrá usar su toma CCS Combo, que mediante un punto de 50 kW podrá recargar al 80% su batería en 40 minutos. Unos 100 kilómetros cada 24 minutos conectado.

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En cuanto a los cambios de equipamiento, destaca la presencia de un nuevo color, el Azul Protónico, hasta ahora disponible sólo en el BMW i8. El cliente puede optar por otros dos colores no metálicos, con nombres igualmente rimbombantes. También se añaden funcionalidades como un sistema de apretura universal de puertas de garajes, sistema de información del tráfico en tiempo real, además de otras funcionalidades que pasan de opcionales al equipamiento de serie.

En cuanto a los precios BMW indica que estos se desvelarán en una fecha más cercana al lanzamiento. Pero los rumores llegados desde la división británica de BMW indican que las dos versiones, 22 y 33 kWh, convivirán durante un tiempo, manteniendo el precio la primera, y exigiendo la segunda un sobrecoste de unos 1.700 euros.

Un nuevo i3 que llegará al mercado este mismo mes de julio. Sobre la pregunta de si la actual versión podrá actualiza la batería, viendo que hay una pequeña diferencia de peso, 1.205 kilos contra los 1.245 de la nueva versión, mucho nos tememos que BMW no ofrecerá esa posibilidad.

Fuente | BMW

Características técnicas nuevo BMW i3 (PDF)


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Energias renovables

41 Comment responses

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    May 02, 2016

    Pues por 1.700 euros de diferencia no creo que mucha gente opte por la versión pequeña.

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    May 02, 2016

    Pues vaya chasco…. en el articulo anterior se hablaba de 200km no de 183. El leaf con 30kwh (salvo que sean netos)hace casi lo mismo que este con 33, tenia al i3 por mas eficiente la verdad. Y si no permiten el cambio de bateria otra cagada…

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      May 02, 2016

      El Leaf 30 tiene un consumo de 18.6 kWh a los 100 bajo el ciclo Epa, y una autonomía de 172 kilómetros. Sigue existiendo una buena diferencia, sobre todo por cuestiones de peso.

      Lo de la batería era cantado. Ellos no se dedican a esto, y además últimamente hasta les importa menos el tema del coche eléctrico.

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    May 02, 2016

    una duda, no se supone que las baterias funcionan a 400v, eso por 94ah, me da 37,6kwh, por que solo dicen que tiene 33kwh, y 27,2 kwh???

    la pregunta es o no funcionan a 400v, o dicen menos capacidad de la que realmente tienen para asegurar la autonomía que publican

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      May 02, 2016

      La nueva versión trabaja a 353 voltios. La anterior tampoco llegaba a los 400V. Eran si mal no recuerdo 360V.

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      May 02, 2016

      La tensión no es 400V.

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    May 02, 2016

    Carlos, los 183 km EPA es una suposición tuya? Porque en el pdf no veo esa información ni en su web y en otros medios dicen 200 km EPA.

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      May 02, 2016

      hablan de 114 millas, que son 183,46 km

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        May 02, 2016

        Ya he leído otros artículos y sí, indican 114 millas.

        En otros medios hablaban de 200 km EPA, se habrán equivocado…

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    May 02, 2016

    Pues si vaya chasco 130km de la versión anterior le sumas un 50% más deberian salir 195km no 183km se pierden 12km por el camino……..perdonar mi ignorancia pero con esta regla de tres se necesitaria otra nueva batería de 66kwh para ofrecer unos 350km de autonomia. No dudo que a algunos les valga este coche pero para hacer viajes largos como que no lo veo pues ya te digo yo que en autopista a 120km/h o en vias con diferentes grados de subida este coche no te hace un consumo de 16,7kwh/100km ni de lejos por lo cual en estas circunstancias la autonomía apenas llegara a los 100km reales “incluso en teoria con una futura batería de 66kwh bajo estas condiciones aspiraria a dar unos 200km” , no se como lo vereis vosotros pero como en cuestíon de un lustro no saquen unas celdas revolucionarias tipo Silicio-azufre-grafeno que den una autonomia real eléctrica bajo estas condiciones adversas de unos 400km y en condiciones light “90km/h en llano” de entre 500-600km veo al coche de hidrógeno arrasando de éxito por todos sitios, ojala me equivoque.

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      May 02, 2016

      200 km reales con 66 kWh… como que no jaja a no ser que vayas a 150 por hora y cuesta arriba… Con 350 km EPA la autonomía real (a velocidades legales) puede quedarse en unos 320 km o 270 km en el peor de los casos. Con 270 km de alcance y recargas de 15 min ya es suficiente si aplicamos “la norma” de que cada 2 horas debemos de descansar en viajes largos, si no la cumples ya ese es otro problema.

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      May 02, 2016

      La leche o es una troleada tu comentario o muy al extremo llevas todo… según tus cuentas sale un consumo de mas de 30kwh a los 100km. La leche ni el tanque de byd lo gasta. Son mediciones Epa. En el peor de los casos sacaras 150km. Todo autovia a 120-130km/h. Salvo que vayas a todo lo que da cargado y con el clima atope… según tus cuentas los actuales de 22-24kwh de bateria no te hacen ni 80km. El bolt de 60kwh etc te haran unos 250-300km en el peor de los casos. Con supercargadores viajes de 500km en españa sin problema. Evidetemente si todas las semanas haces viajes de mas de 250km la opción es un diesel. Este i3 en.su versión de extensor ya empieza a ser interesante.

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        May 02, 2016

        El i3 pesa poco y de friccion de rodadura no va mal, pero aerodinamicamente es un poco truño, y la velocidad lo limita mucho. Con 27 kwh hay que gastar 18 kwh/100 para hacer 150. A 130 km/h no, a 120 igual tampoco, pero a 110 km/h si hará unos 150 kms.

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        May 02, 2016

        Pedro es así. No es que trollee. Simplemente, de vez en cuando se pasa con el peyote y alucina con las excelsas propiedades del hidrógeno.

        Es un convencido del modelo actual y moja los gayumbos pensando que se pueda prolongar en su versión 2.0 sustituyendo los fósiles por hidrógeno.

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    May 02, 2016

    Parece bastante mejor la batería de LG con 60 kwh i no mucho mas grande en medidas totales

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    May 02, 2016

    Esto empieza a ser interesante! Cerca de 200 km de verdad, y con posibilidad de extensor lo hacen un coche viable de verdad, y el precio ya no sube casi (es caro, pero es precio BMW, si se quiere, se paga).
    Esta es la primera vez que pienso que la segunda generacion de baterias esta llegando (aunque me temo que es la que ya tiene Panasonic….)
    Veo que ni bmw, ni Nissan y me temo que ni REnault nos va a dar una bateria para adaptar los coches que ya tenemos, pero para eso estan los talleres y adaptadores, porque por mucho que cuentes, es quitar unas y poner las otras, y punto….si caben en elmismo espacio no habra ningun problema…
    Y su negocio es verdad que no es poner piezas nuevas en coches ya vendidos, aunque tampoco creo que mantengan stock de recambios con baterias de vieja generacion, que simplememte, se dejaran de fabricar…

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      May 02, 2016

      No, BMW lo hará (en parte).

      Ha confirmado que los i3 entregados en los dos últimos años podrán instalar el nuevo paquete de 33 kWh.

      Copio y pego de otro medio:

      “Por otro lado, BMW ha anunciado algo que agradará especialmente a aquellos que ya tengan un BMW i3 en su garaje. Las nuevas baterías no solo estarán disponibles en los nuevos BMW i3 2016, los que comiencen a comercializarse a partir del verano, sino también para todos aquellos que hayan sido entregados en los últimos dos años de comercialización del BMW i3. El diseño modular del BMW i3, unido al hecho de que estas baterías ocupen exactamente el mismo espacio que las anteriores, permitirá a aquellos que lo deseen encargar una nueva batería para sustituirla por las anteriores.

      Esta solución se propondrá a modo de intercambio, de manera que el cliente cambie su vieja batería, por una nueva, con un coste que aún no se ha especificado. Así la batería antigua tendrá la oportunidad de recibir una segunda vida. En cualquier caso, esta solución del programa de intercambio de baterías del BMW i3 únicamente estará disponible en algunos mercados, que BMW aún no ha especificado.”

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        May 02, 2016

        Gracias!Buena noticia…Aunque me temo que pse lo mismo con mi Zoe (un R210) y que no me la cambien y se lo ofrezcan a ls R240….. ya veremos….

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          May 02, 2016

          A ver si hay suerte y puedas hacerlo.

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    May 02, 2016

    No perdamos de vista una cosa de EPA, 183 kms serán en ciclo combinado, pero la realidad es que cuando hablamos de autonomías grandes solemos hablar de viaje en carretera, y entonces 183 EPA ya no vale, es menos. Yo calculo que este i3 hará en autopista con comodidad unos 150-160 kms siempre que no le pises mucho. Y en carretera a 90 km/h si debería poder hacer 200 kms.

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    May 02, 2016

    Si da 183 km de autonomía, prefiero esperar al Ioniq que según la EPA son 110 millas

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    May 02, 2016

    Es que estamos hablando de más de 37.000 euros por un coche de 4 metros… y llamadme pesado pero yo creo que muchos lo estamos pensando: no tiene autopilot ni superchargers ni 346 km de autonomía y el maletero es justito

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      May 02, 2016

      yo estoy enamorado del tesla y se mea en este i3 en todo. Pero no compareis algo que se vende en 2 meses a algo mínimo va a ser en España en 2-3 años, que no es comparable y si lo sera con la siguiente generación del leaf, i3 etc. Saludos

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        May 02, 2016

        tienes razón, el Bolt y el Model 3 son coches de otra generación que todavía no ha llegado. La carrera que iniciaron Nissan por abajo y Tesla por arriba van a encontrarse en un año y medio, entonces sabremos que ofrece cada uno. Parece que Tesla tiene las de ganar, pero puede que para entonces las baterías del nuevo Leaf aguanten cargas a 100kW, y ya sabemos que los cargadores ChadeMo son bastantes más abundantes que los cargadores de Tesla. Ya veremos.

        Yo lo que veo con todo esto de las mejoras graduales de baterías es una cuenta atrás para los relojes de cuco… tic-tac, tic-tac

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          May 02, 2016

          Debo de estar ciego por que yo a dia de hoy no veo tantas mejoras sustanciales en baterías. Lo mejor de lo mejor si no me equivoco son las 18650 de Panasonic que a dia de hoy estan dando unos 265wh/kg y se rumorea por foros serios en Estados Unidos que el model 3 tendria una nueva celda con un anodo que tendria un 10% de silicio y 300wh/kg cuando tiempo más atras estaban hablando de 340-380wh/kg resumiendo muchas promesas y pocas nueces…..Los coches a hidrógeno se acercan cada vez más al mercado de masas y a las baterías las veo cada vez con menos recorrido, eso si vendedores de humo con baterías milagrosas que nunca llegan los hay por todos sitios si no que nos lo cuenten los de Grabat Energy.

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            May 02, 2016

            No hay mayor vendedor de humo en esta historia que el coche de hidrógeno. 30 años llevan vendiendolo.

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              May 02, 2016

              Ok

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          May 02, 2016

          Tan o más importante que el aumento de densidad es la mejora en el precio. Es como con los paneles solares. El estándar de mercado está en los 18-20% de eficiencia y, aunque las hay mejores, éstas son las que tienen una mejor relación fiabilidad-rendimiento/precio.

          El problema, como comentas, es que hay mucha magufada en este sector. Haz caso a los que saben de esto como Elon Musk. Él nunca ha prometido grandes mejoras en densidad y habla de incrementos anuales de menos del 10%.

          El desarrollo de los coches a hidrógeno pinta mucho peor, sólo tienes que leer la noticia de las perspectivas de Japón para el futuro de los coches a hidrógeno en el país. El país que más está apostando por esta tecnología (se está quedando algo solito) habla de 40.000 coches para 2020 y 200.000 para 2025 en sus carreteras. Ambas tecnologías van a mejorar pero ciertamente la de baterías está mucho más madura e implantada que la pila de hidrógeno.

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    May 02, 2016

    Hay que leer mejor (!!!)

    “Additionally, customers can have their first-generation battery retrofitted as part of a special retrofit programme and have the new battery type installed – this is made possible thanks to the modular and flexible design of the BMW i3.”

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  12. Avatar
    May 02, 2016

    Odio a GM y a Tesla por hacer que esta noticia no me emocione. Sin ellos, 114 millas EPA me parecerían impresionantes para los tiempos que corren y esperaría ansioso 3-4-5 años más a que volvieran a aumentar un 50% la densidad energética hasta unos magníficos 170 EPA.

    Muchos comentan que no se puede comparar este “nuevo” i3 con el Model 3 pero obvian que a la vuelta de la esquina está el Bolt a un precio muy similar al i3. Estos dos coches sí que pueden compararse puesto que sus lanzamientos no estarán más de 6 meses separados el uno del otro, especialmente en los EUA.

    Veamos, un Bolt con más de 200 millas eléctricas por 37500 USD o un BMW i3 con 114 millas por 44.000 USD (precio de concesionario para el modelo básico según webs de EUA + 2000 USD de la ampliación de batería). Cierto, el i3 es un BMW pero yo no me lo pensaría, el Bolt tiene mucho más espacio de carga, más espacio para los ocupantes, prestaciones similares en cuanto a aceleración, mismo tipo de carga y casi el doble de autonomía eléctrica por un precio bastante menor.

    Puede ser interesante la opción Rex, si el incremento es de cerca del 50% y el actual i3 Rex consigue 72 millas EPA supondremos una nueva autonomía de 108 millas. Sumándole las millas que da el generador (supondremos las mismas que en el anterior modelo dado que el peso es el mismo) de unas 80 millas nos plantamos en unas 190 millas EPA total. Y en precio ya nos vamos a los 48.000 USD.

    No hablo de Europa donde, por desgracia, no hay Volt II y donde no sabemos los precios del Bolt (Ampera-E) pero alguien en Estados Unidos en busca de un coche eléctrico o híbrido enchufable para este año no debería tener dudas entre un Bolt o Volt y un i3, ni con la mejora. El nuevo Volt es un pepino con tecnología madura y mejorada, y unas decentes 50 millas de autonomía por unos 34.500 USD. Más autonomía (4 veces más!)? pues el Bolt por un pequeño suplement, de momento.

    ¿Cómo hemos podido caer tan bajo aquí en Europa? Bravo por el combo Volt/Bolt, ahora se empieza a apreciar la magnitud de la apuesta de GM.

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      May 02, 2016

      Si en cuanto este a la venta el bolt en eeuu. Que se despidan de vender i3. Solo justificable por tema de marquitis. Potencia, espacio, precio, bateria le superara en todo el bolt al i3. Va ser un bombazo el bolt y un años y pico sntes que el tesla de 35.000 dolares. Pero bueno tiene 6 meses de margen bmw en eeuu. Y en europa seguramente año y medio y en el caso de tesla mas de 2 años.

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      • Avatar
        May 02, 2016

        Ok.

        Por desgracia en Europa, se han quedado tan retrasados los constructores, que no solo no son capaces de igualar a Tesla, sino que no llegan ni siquiera a poder seguir la estela de GM.

        ¡Quien lo hubiera dicho!.

        Se ven ahora las verdaderas carencias, y ya no vale ponerse de perfil, diciendo el puedo pero no quiero, porque no es solo Tesla, quien les está tocando las narices… es GM.

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      May 02, 2016

      Ok

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  13. Avatar

    Por fin se aceleran las evoluciones de baterias jeje, muy positivo este dato, asi que entiendo que el de los 200 en Epa serian un dato falso, pero sigue siendo muy buena cifra que para el entorno de uso posible urbano le deja un margen bastante bueno y ademas con apenas sobreprecio.

    Imagino que a BMW no le ha quedado otra viendo la competencia, pero es evidente que son LG-Samsung los que estan sacando ya mejores baterias y entonces todos pueden disponer de ellas.

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  14. Avatar
    May 02, 2016

    Un i3 REX entre 25-28000 Euros me lo compraba, 40000 es una sobrada, costara menos el Tesla 3 y no hay color….

    Rara vez hago mas de 150 km. en un día.

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  15. Avatar
    May 03, 2016

    33 kWh totales , 27.2 kWh útiles.

    Eso sale que sólo se utiliza menos del 82,5% de la batería o dicho de otro modo, hay un enorme margen de protección de la batería del 17,5%, posiblemente el mayor de todos los coches eléctricos en venta ahora y en el futuro ahora (2-5 años).

    Con estas cifras se explicaría que las diferencias, por ejemplo, entre el Leaf y el i3 (el eléctrico más eficiente del mercado) en autonomía no sean tan grandes. El i3 ha sacrificado autonomía para que la batería mantenga sus prestaciones por muchos, muchos años y por muchos, muchos kilómetros.

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    • Avatar
      May 03, 2016

      El margen de protección es un factor en la fiabilidad futura de las baterías, pero cómo funcionen el BMS y otros controladores (refrigeración, etc) es la clave en el largo plazo. Que un coche tenga un margen del protección del 20%, por si mismo, no hace que la batería vaya a durar más que otro con un margen del 10% o menos.

      Obviamente, si ambos tienen el mismo sistema de gestión, entonces la diferencia la marcaría dicho margen de seguridad, pero no es el caso a día de hoy.

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        May 03, 2016

        De todas formas creo que el sistema de gestión del i3 es bueno, hablando de oídas creo que es parecido al del Model S.

        Ten en cuenta que las filosofías de BMW y Nissan, por ejemplo, no se parecen en nada. BMW será siempre más caro en segmentos parecidos y Nissan más absequible pero BMW siempre va a querer más prestaciones (deportividad) y más calidad y en eso casa perfectamente que quieran que su batería se degrade mucho más lentamente.

        Si tenemos en cuenta que BMW gana poco o nada con el cambio de baterías (no fabrica, sólo monta) y que su reputación es un pilar de la marca es factible creer que hayan querido hacer una batería que dure más que la competencia.

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  16. Avatar
    May 04, 2016

    En el grupo de facebook “BMW i3 España” leo esto:
    “A partir de Julio de 2017 estará disponible la nueva versión de i3 con una autonomía ampliada en un 50%. El vehículo BEV podrá hacer los 200 kms. sin problema. Tendrá un sobreprecio de 1.500 euros e incluirá la carga rápida. Para quienes ya tenemos un i3 si queremos actualizar baterías hemos de rascarnos el bolsillo y gastar 7.000 euros.”
    El que sea en julio de 2016 o de 2017 es muy importante para mi, pues estoy a “nada” de pedirlo.
    ¿Podriais confirma la fecha correcta?

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