Opinión: por qué es tan importante la llegada del Tesla Model S 100

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En breve Tesla aumentará la oferta de baterías del Model S y el Model X. Un nuevo pack que elevará la capacidad disponible hasta los 100 kWh. Algo que tiene su cuota de importancia por aumentar ligeramente la autonomía de la berlina americana, pero que puede tener otra repercusión igual o más importante.

La cuestión es que con la reciente revisión de las cifras de autonomía del Model S bajo el ciclo EPA americano, la versión 90D logra alcanzar nada menos que 473 kilómetros en ciclo mixto, carretera, ciudad, autovía. Una cifra que le permite rozar las simbólicas 300 millas de autonomía.

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Pero una nueva versión dotada de una batería de 100 kWh, permitirá al Model S superar esas 300 millas. A falta de datos oficiales, podemos hacer una simple aproximación, que nos indica que el Model S 100D conseguirá una cifra cercana a las 320 millas, o 515 kilómetros con cada carga.

Esto tendrá un efecto colateral muy importante. La nueva batería permitirá a Tesla superar al que hasta ahora es el modelo eléctrico con mayor autonomía del mercado, el Toyota Mirai. Un coche a hidrógeno que presume de sus 502 kilómetros con cada depósito. Hasta ahora la más sustanciosa bajo el ciclo EPA.

A Toyota siempre le quedará el consuelo de los tiempo de recarga. Un elemento donde el hidrógeno es imbatible, pero que requiere de una infraestructura de repostaje específica, y que como hemos visto hace unos meses, no está disponible ni en las zonas como California con mayor tradición en esta tecnología.

Pero sin duda será un golpe a nivel mediático que un coche eléctrico a batería supere al modelo a hidrógeno con más autonomía del mercado.

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Energias renovables

18 Comment responses

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    May 01, 2016

    mientras Toyota dice pare que no podemos Tesla dice Al infinito y más allá

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    May 01, 2016

    Bueeeeno, lo de la recarga…..si al final se pusiesen a funcionar las estaciones de Tesla de cambio de batería….pues ni eso.

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      May 01, 2016

      No son necesarias y Tesla simplemente las cerró por falta de demanda, es muy llamativo decir que recargas al 100% en 5 minutos pero luego nadie quiere pagarlo aunque el precio sea similar a un depósito de gasolina, ¿motivo?, nadie necesita consumir 2 depósitos seguidos con un coche porque son muchos kilómetros sin descansar, somos humanos, y mientras ocurre ese descanso nada mejor que un buen ahorro cargando como “siempre”.

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    May 01, 2016

    Pues para mi que lo mas importante de los 100 kWh es que si han conseguido meter más capacidad en el mismo espacio, eso se puede extrapolar a coches más pequeños (Model 3 y siguiente) para que tengan cifras decentes de autonomía a pesar de contar con menos espacio para baterías.

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      May 01, 2016

      +1

      Ese es el quid, mismo espacio y se ha ido pasando de 85 a 100 en unos 3 años.

      Luego, hay que reconocer que 100 kwh es una cifra redonda muy importante, un hito. Y abre la puerta a cargas más rápidas en un futuro, 150 kw o mas.

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    May 01, 2016

    y seguro q a tesla les cuesta el mismo dinero fabricar la de 100 q la de 85, por lo q los beneficios son mayores,

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    May 01, 2016

    Ya dije que los coches eléctricos llevarían 200kWh y 1000km y alguien me tachó de loco. Bueno, de momento me voy acercando, al ritmo que llevan, y sin ninguna tecnología disruptiva. Como den con la tecla para doblar la densidad…

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      May 01, 2016

      Es posible que hayan algunos modelos con baterías de 200kWh, pero realmente es innecesario. Es preferible y más económico quedarse con unos 60kWh de batería e ir reduciendo pesos; por eficiencia se podría llegar hasta los 400 km de autonomía.

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      May 02, 2016

      Llegar a esas cifras seguramente será posible, pero la pregunta es si pagar por tanta capacidad valdrá la pena.

      Los térmicos tienen esas autonomías tan grandes como “efecto secundario” del aumento incesante de la eficiencia, no porque haya una demanda específica de tanta autonomía. Si realmente fuera necesaria, se harían depósitos mayores con un extra coste mínimo, y no se hacen.

      Y en los VE, con menos razón. Una de las ventajas de la gran autonomía es ir a la gasolinera cada cuatro semanas en vez de dos, pero en un eléctrico sólo vas a la electrolinera cuando vas de viaje y, en ese caso, de todos modos, te conviene parar cada 150 ó 200 km.

      ¿Para què pagar por un “depósito” enorme que cuesta una pasta, pesa un huevo, ocupa medio coche … y que nunca uso? A no ser que se consigan baterías de gran capacidad realmente baratas, ligeras y pequeñas, no lo veo.

      Mucho más necesario es una infraestructura en carretera, que permita recuperar 150 ó 200 km de autonomía en 20 ó 30 minutos.

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        May 02, 2016

        La capacidad de la batería tiene que ser inversamente proporcional al número de puntos de recarga rápida disponibles.

        Ahora no se cumple ninguna de las dos opciones, tienen poca batería y pocos puntos de recarga rápida.

        De momento, como hay pocos coches, no es demasiada problema para los coches que ta existen.

        Dentro de no demasiado, cuando haya muchos coches con poca batería, para desplazamientos largos, serán necesarios muchísimos puntos de recarga rápida. Estos, en momentos puntuales (operacines salida y retorno de vacaciones) quedarán saturados, y habría que ver que le pasa a la red (no a la generación) con una demanda tan brutal, que se sume a horario pico de demanda diaria y anual (aires acondicionados).

        La otra opción, que es la que yo defiendo, es que las baterías sean grandes, gigantes, y baratas. Yo las veo más como discos duros que como elementos de automoción. Creo que su aumento de capacidad y reducción de precio se van a asemejar, salvando las distancias, a los discos duros. Como la ley de Moore creo que era, aplicada a los transistores de los micros.

        Y por qué digo esto, pues poque más pronto que tarde llegará una tecnología disruptiva, si no ha llegado ya, que hará que eso sea posible.

        Un ejemplo lo tenemos unos artículos más atras, con la tecnología que han desarrollado unos chinos con grafeno-silicilo-litio, que según leo en los comentarios de la noticia original en greencarcongress, podría doblar la capacidad de un model S 100 D en la mitad del peso actual de la batería, con tasas de carga de 2C (200km/h para una batería de 1000km, cargando a 400kW, un poco locura).

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          May 02, 2016

          Eran 2000km por hora de recarga a 400kW,no 200.

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          May 02, 2016

          Sergio, tal como lo planteas, se trata sólo de un deseo. ¡Claro que lo ideal sería una ley de Moore para las baterías, … y para los motores, y para los coches, y para los cohetes!

          Pero no es casualidad que la ley de Moore sólo se haya producido en la electrónica: sólo en la electrónica se daban las circunstancias adecuadas. Y Moore fue capaz de darse cuenta de lo excepcional que era la situación

          Pero, hoy por hoy, no hay ninguna razón para pensar que la ley de Moore se vaya a producir en las baterías, como no se ha producido en ninguna otra tecnología aparte de la electrónica. ¡Si así fuera, un Fiat 500 desde el 69 habría bajado tanto que hoy costaría unos céntimos y podría llevarte a la luna!

          Un disco almacena información en una superficie magnética u óptica. De forma simple, el límite a su capacidad lo marca la precisión de los dispositivos involucrados.

          Pero una batería almacena energía, y nada apunta a que su límite teórico tenga nada que ver con nada parecido. Las baterías mejorarán en los próximos años, pero no seguirán la ley de Moore. Eso, seguro. ¡Ojalá!

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            August 03, 2016

            honestamente creo que el quiz de la cuestion esta en. varios puntos de los que hablais, no solo en uno o dos, me explico con analogias de coches termicos dado que, a dia de hoy, se puede considerar el mercado completamente desarollado:
            – mayor autonomia, por supuestisimo que es necesaria, pero cuanta?, me conformaria con la mitad de la que tengo actualmente si existiesen mas puntos de carga, aceptamos 400km?
            – puntos de recarga mas numerosos; no quiero centrarme en Tesla, puntos de carga estandar, una vez mas me conformo con que la mitad de las gasolineras actuales dispusiesen de ellos, si la recarga fuese fiable y mas rapida. ademas unido a lo anterior se permitiria una dispersion geografica de las cargas para no poner en peligro el sistema de transporte electrico (vana excusa para no apoyar este medio de transporte)
            – recarga rapida; aqui entra en juego la tecnologia, las baterias de electrodos de grafeno prometen esto ultimo (y la autonomia), veremos lo que ocurre.
            – legislacion, y no comento mas este punto, que con los politicos que tenemos y hemos tenido…

            abrazos

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    May 01, 2016

    No cabe duda de que sería un golpe de efecto contra el H2 el cual está muy limitado por el volumen y la presión de sus depósitos. Pero realmente no hace falta tanto para ganar al pobre Mirai. El Roadster 3.0, ese gran olvidado, pasa sobradamente de los 505km. Se han llegado a hacer mas de 600 y sin ir pisando huevos.

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    May 01, 2016

    Mayor batería, mayor tiempo de recarga y peso.
    Lo ideal que con el 85 kWh hubiera aumentado la densidad y la autonomia superase las 300 millas.

    Aun con supercargadores de 200kW los tiempos de recarga seran elevados.

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      May 02, 2016

      Los tiempos de recarga (en kms) son, como mínimo, los mismos (de hecho, serán más rápidos). Lo único que puedes llenar más la batería y si quieres llenarla pues tardarás un poco más. Pero si lo que quieres es llegar al siguiente SuC, todo sigue igual (o mejor).

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        May 02, 2016

        Por ahí hay un vídeo del noruego comparando la carga simultánea del model s 70 vs 85 y se ve como claramente 85 carga mucho más rápido.

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      May 02, 2016

      Os empeñàis en medir la recarga como si fuera un coche de gasolina. Un EV es otro animal y se opera de otra forma. A efectos de energía, se opera como un móvil, no como un coche.

      A diario, la clave es recargar por la noche y el tiempo es irrelevante. Pueden ser un par de horas por cada 50 km con un enchufe lento, pero te da igual.

      Y cuando vas de viaje, la clave es tener cargadores rápidos cada 150 ó 200 km. Paradita de 15 ó 20 minutos cada hora y media ó dos, y a seguir camino con la batería llena.

      En resumen: lo que se tarda en llenar la batería desde cero es irrelevante, lo importante es tener los puntos de recarga adecuados en los diarios adecuados.

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