Se pone en marcha el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en el País Vasco

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El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha publicado las bases del programa de incentivos para la compra de coches eléctricos este año. Un programa que quiere impulsar unas ventas que no acaban de arrancar precisamente por la intermitencia de las ayudas del gobierno central, y que además de coches, contempla ayudas a la compra de motos y bicicletas eléctricas y también puntos de recarga públicos.

Según el documento del gobierno vasco, el objetivo de este plan es contribuir, mediante el necesario impulso público, a aumentar la eficiencia en el consumo de energía, contribuyendo a la consecución de un sistema energético más competitivo, más sostenible y más seguro, al disminuir el impacto ambiental, requerir menos energía para el consumo o la producción y al reducir la dependencia de recursos externos.

Coches eléctricos

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Las ayudas para coches eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos con extensor de autonomía será de 5.000 euros, y el precio del vehículo no podrá superar los 38.000 euros antes de impuestos. A esta cantidad los usuarios podrán añadir un extra si achatarran un coche con 7 o más años de antiguedad, que permitirá añadir hasta 1.250 euros adicionales.

Motos y ciclomotores eléctricos

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No se olvida el EVE de dos de los vehículos de acceso al mundo de la movilidad eléctrica. Tanto motos como scooters y bicicletas. Segmentos que necesitan un empujón para lograr despegar en nuestro país.

Puntos de recarga

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También se contempla en el programa de ayudas la instalación de puntos de recarga. Unos puntos cuyo importe máximo de la ayuda será del 40% del coste de la instalación (IVA no incluido), no pudiendo superar la ayuda el importe de 500 € por cada punto de recarga instalado.

Hidrógeno

También hay partidas para la instalación de infraestructuras de repostaje de hidrógeno. Unas estaciones que podrán recibir hasta 40.000 euros.

En total el presupuesto del programa de ayudas de este año será de 900.000 euros, y tendrá vigencia hasta terminar fondos, o hasta el 31 de octubre.

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Gracias Miguel Angel por el aviso

Fuente | EVE

 


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Energias renovables

21 Comment responses

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    May 04, 2016

    Vamos que un Tesla Model 3 se podía llegar a quedar por debajo de los 30.000€ ( o en 30.000€ rasos ) puesto en casa, con IVA y Matruclado…….

    Se pueden sumar a estas ayudas las del plan MOVEA si es que se renuevan estas últimas ?…. por que entonces saldría por debajo e los 30.000€……..

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    May 04, 2016

    Si, pero pelao, pelao. El año pasado el limite era 40.000€.

    Tal vez se pueda añadir techo, y a duras penas la tracción total, el resto (baterías, suspensión, filtro HEPA), olvídate. Pones cualquier otra cosa que pase de 38.000€ supondrá un extracoste de hasta 7.000€ a añadir al precio de las opciones.

    Menos mal que al menos el autopilot se puede activar a posteriori. Esperemos que los superchargers también se puedan activar después. Y la ampliación de baterías de 55 a 75 podrían hacerla como los primeros model S de 40 que podían actualizarse a 60kWh pagando una vez comprado, aunque esto ultimo se me antoja muy complicado.

    Deberían eliminar este tope, limitando la ayuda al 20% del valor del coche y máx 5000€ o subirlo hasta al menos 50.000€. O darla en función de la autonomía al menos.

    Si me dan la ayuda me da para poner el filto HEPA, y seguro que a la larga será también un ahorro indirecto por no tener problemas respiratorios el día de mañana.

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      May 05, 2016

      Hombre si eliminan los limites sería un cachondeo, las ayudas deben ser para la gente que tiene más difícil la compra de un eléctrico y no le llega el presupuesto, no para los que van sobrados y solo quieren darse el capricho de meterle extras al coche con las ayudas, alguien que se puede gastar más de 35000€ en un coche no merece las ayudas, es mi opinión.

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        May 05, 2016

        Las ayudas directas son siempre para el fabricante. Y sirven para que puedan vender con un precio por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar (en teoría; otro día hablamos del PIVE.). En muchos casos, esto implica que vendan con un sobreprecio ficticio, como mínimo, igual al importe de dichas ayudas.

        Te lo pongo en números y tu ya eliges qué pensar:

        Renault ZOE SIN batería: 21.625€
        Recordemos: este precio es SIN batería, que se paga aparte vía alquiler.

        Renault Clio (90 CV): 17.015€.
        Recordemos: este precio es con motor y depósito.

        Es decir, casi 5.000€ de diferencia entre un coche y su versión “vaciada” con motor eléctrico. ¿Te parece lógico?

        Te pongo otro ejemplo práctico. Ahora, cuando el MOVEA ha terminado, están a la venta un montón de VEs KM0 matriculados por el propio concesionario que los vende. Su precio es básicamente el precio de nuevo menos la ayuda directa ¿Hace falta que explique lo que ha hecho el concesionario y por qué?

        Por supuesto, de no existir la ayuda directa, el precio de venta tendría que ser muy inferior al que pretenden hacernos colar. Porque, como puedes ver en la comparativa Zoe-Clio, el precio no tiene ni siquiera lógica.

        En resumen, la ayuda directa es un engaño para el comprador y, sobre todo, para el contribuyente. Porque además el IVA recaudado por la venta de un coche por debajo del límite establecido es muchas veces inferior al importe de la ayuda (algo que no pasaría en la venta de VEs por encima de ese límite, con recaudación neta positiva).

        Estableciendo el límite lo que haces además es desincentivar precisamente que los vehículos más económicos bajen de precio REAL, perjudicando precisamente a los que tú crees que beneficias.

        En resumen, las ayudas directas son un mecanismo útil solo en circunstancias muy concretas y controladas, y claramente no estamos en ese caso. Y establecer un límite es, llanamente, una medida populista. Hay formas mucho más apropiadas de incentivar (Noruega probablemente sea el mejor ejemplo) y también de desincentivar las otras opciones (podemos incluir aquí el caso de Holanda).

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    May 04, 2016

    Recordad que los 35.000€ del tesla son sin iva. Sumadle el 21% a esos 35.000 y tendreis el PVP.

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      May 04, 2016

      ya está el iva en los 35000

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        May 04, 2016

        No, no está el iva incluido.
        Lo dejó claro Elon Musk. Confirmado tambien por Saul López, un crack en temas Tesla

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          May 04, 2016

          Desinformado y Desinformando…

          35.000$ NO SON 35.000€

          El coche se quedará en torno a los 32.000€ ( + IVA ) ( – Ayudas ) ( el básico )

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            May 04, 2016

            Ahora 35.000$ son 30.430€ , pero el coche no lo compras hoy. Lo comprarás con suerte dentro de 2 años. Y las previsiones para el 2018 son la paridad entre dolares y euros.
            Mas vale mentalizarse que después llevarse un chasco.

            http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6047020/09/14/Goldman-Sachs-cree-que-el-euro-caera-hasta-la-paridad-con-el-dolar-en-2017.html

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            May 04, 2016

            Tienes que pensar más allá. No lo compras hoy. Las previsiones €/$ para 2018 indican que se igualaran mucho las dos monedas.

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            May 04, 2016

            Te olvidas de transporte, aranceles del 10% y demás trámites.

            El Model 3 pelado, en Europa, antes del IVA, se te va a los 36.000 euros mínimo. Vamos, prepara 43.000 euros como mínimo.

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              May 04, 2016

              enonces por que el model s en europ sale as barato que en EEUU……. mirar los configuradores…….
              por otro lado ‘ predecir ‘ como estara el euro y el dolar es…. en fin….

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              May 05, 2016

              Efectivamente.

              Tesla Model S:

              en USA sale por $76.500 + impuestos
              en Europa sale por 74.100€ + impuestos

              $76.500 son 66.600€, es decir que el precio en Europa es, como muy bien ha dicho yidawei, el “precio franco de fábrica” 66.600€ ($76.500) + 11% de aranceles.

              y a esto habrá que sumarle después el IVA y los gastos de matriculación.

              Para el Model 3 sería (con el cambio actual):

              Precio Franco de Fábrica = 30.500€ ($35.000)

              + Aranceles (11%) = 33.850

              + IVA (21%) = 41.000€

              a nada que el cambio $ – € fluctue un poco…

              yo pensaría más en un precio final de 42.000€ para el modelo base.

              Este precio se verá reducido por las posibles ayudas. 5.000€ aprox. = 37.000€

              Pero cuidado con las ayudas pues:

              1.- tienen un cupo, cuando se gaste, no habrá más hasta el año que llegue.

              Actualmente se estiman 10.000 reservas en España x 5.000€ son 50 mill €. Sin embargo las ayudas están limitadas a 1 millon las de Euskadi, y creo que 5 mill. las estatales.

              En el mejor de los casos habrá ayudas para los 1.000 primeros, y ninguna para los 9.000 siguientes.

              2.- Las ayudas computan en tu IRPF, luego al año que viene tus rendimientos se ven incrementados por la ayuda, y es posible que te toque pagar entre 700 y 1.000€.

              y todo esto solo por el modelo más básico, sin ningún tipo de extra, ni pintura metalizada.

              Conste que no es una crítica, el vehículo es maravilloso, y si puedo compraré uno. Pero no vayamos pensando en 30.000€ sino en 42.000€…

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            May 04, 2016

            32000 + IVA + aranceles

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        May 04, 2016

        Los 35.000$ son el precio antes de cualquier tema impositivo o de ayudas que puedan existir. Es decir, lo que Tesla puede controlar.

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      May 04, 2016

      Bueno, depende de La diferencia €/$ para el 2018. Pero pinta segun las noticias que se igualaran mucho para el 2018.

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  4. Avatar
    May 04, 2016

    Vamos, que un tesla “pelao” puesto en casa serian 37.350€
    35.000€ + 7.350€ ( iva) – 5.000€ de ayudas = 37.350 €
    En el caso que el descuento se aplique a los 35.000€ antes que el iva, serian:
    35.000€ – 5.000€ descuento + 6.300 21% iva= 36.300€

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    May 05, 2016

    Y no olvidarse de devolver a Hacienda el 20% de las ayudas en la próxima Declaración de la Renta.

    Reply

  6. Avatar
    May 05, 2016

    Sobre los precios…

    Tesla Model S:

    en USA sale por $76.500 + impuestos
    en Europa sale por 74.100€ + impuestos

    $76.500 son 66.600€, es decir que el precio en Europa es, como muy bien ha dicho yidawei, el “precio franco de fábrica” 66.600€ ($76.500) + 11% de aranceles.

    y a esto habrá que sumarle después el IVA y los gastos de matriculación.

    Para el Model 3 sería (con el cambio actual):

    Precio Franco de Fábrica = 30.500€ ($35.000)

    + Aranceles (11%) = 33.850

    + IVA (21%) = 41.000€

    a nada que el cambio $ – € fluctue un poco…

    yo pensaría más en un precio final de 42.000€ para el modelo base.

    Este precio se verá reducido por las posibles ayudas. 5.000€ aprox. = 37.000€

    Pero cuidado con las ayudas pues:

    1.- tienen un cupo, cuando se gaste, no habrá más hasta el año que llegue.

    Actualmente se estiman 10.000 reservas en España x 5.000€ son 50 mill €. Sin embargo las ayudas están limitadas a 1 millon las de Euskadi, y creo que 5 mill. las estatales.

    En el mejor de los casos habrá ayudas para los 1.000 primeros, y ninguna para los 9.000 siguientes.

    2.- Las ayudas computan en tu IRPF, luego al año que viene tus rendimientos se ven incrementados por la ayuda, y es posible que te toque pagar entre 700 y 1.000€.

    y todo esto solo por el modelo más básico, sin ningún tipo de extra, ni pintura metalizada.

    Conste que no es una crítica, el vehículo es maravilloso, y si puedo compraré uno. Pero no vayamos pensando en 30.000€ sino en 42.000€…

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      May 05, 2016

      Estimado,siento discrepar, creo que solo sabremos cuanto nos va a salir el 3 cuando nos llamen y nos pidan que lo configuremos, Un Model S 70 base en Alemania son 82700€, en Francia 77000 y si lo quiero comprar en España son 69400€ + 21% IVA + 440€ de trasporte y regulatory fees = 84414€ PVP

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        May 05, 2016

        Con más razón todavía… Como poco cuesta el “PFF”+ARANCELES+IVA = 41.000€ en el mejor de los casos.

        Que luego al igual que con el Model S o modelos de otras marcas hay paises en los que todavía es más caro, cierto, tienes toda la razón. Pero lo que no conozco es nadie que venda coches por debajo del PFF.

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