El nuevo Toyota Prius enchufable tendrá un panel solar que si recarga sus baterías

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La anterior versión del Toyota Prius, así como otros modelos enchufables como el Nissan LEAF, han incorporado como opción un pequeño panel solar. Una placa fotovoltaica fabricada por Kyocera que tenía como objetivo alimentar los equipos auxiliares, y como mucho, pequeños ventiladores para desalojar el aire caliente del interior. Sin grandes complicaciones.

Pero la nueva versión del Toyota Prius quiere cambiar esto, y para ello incorporará un nuevo panel solar que multiplica el tamaño del anterior, y además logra por fin el sueño de los usuarios, poder recargar la batería mientras está aparcado.

Anterior panel del Prius

Anterior panel del Prius

 

Según Toyota, este nuevo panel cuenta con una capacidad de producción del triple del anterior modelo. Esto supone una cifra cercana a los 170W. Pero aunque su superficie se multiplique, no debemos esperar milagros de este accesorio ya que hay aspectos como la orientación que matan a este tipo de accesorios y los convierte, de momento, en elementos más publicitarios que reales.

La cuestión es que la producción máxima no llegará a los 800Wh en verano, la época de mayor exposición al sol. Esto significa que en todo un día en verano, podremos lograr recargar 0.8 kWh, o lo que es lo mismo, unos 3 kilómetros de autonomía por día al sol. Una cifra que baja de forma drástica en invierno, cuando el panel apenas logrará unos 200Wh.

Por lo tanto, si queremos recargar al completo los 8.8 kWh de la batería del nuevo Prius enchufable con la ayuda del sol necesitaremos en las mejores condiciones al menos 11 días. Eso en verano y con el coche estacionado en una zona donde no le de sombra en ningún momento.

Si a todo esto le añadimos un coste del accesorio que rondará los 2.000 euros, el resultado será algo mucho mejor que la anterior generación, pero a precio de oro.

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Vía | Diariorenovables



Energias renovables

41 Comment responses

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    June 21, 2016

    3km son muchos kilometros hechos pr el sol. No está mal, ya veo gente dejando el coche en pendientes.

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    June 21, 2016

    Es decir, que de media teniendo el coche todo el día al sol recargaría 500Wh, unos 2km.

    Teniendo todo el año el Prius al sol recargarías 730km. A un precio de 1€/100km de consumo actual de un vehículo eléctrico, ahorrarías al año 7,3€. Es decir, que para amortizar el panel solar deberías esperar 273 años…. Y esto sin contar el peso adicional que supone y empeora el consumo.

    En definitiva, actualmente poner un panel solar en el coche como detalle queda bien pero no es muy eficiente.

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    June 21, 2016

    Un accesorio que cuesta 2.000 euros. Ese dinero es lo que vale la electricidad para hacer 100.000 km(con un consumo de 16,6 kWh/100km). En otras palabras, a 0,8 kWh recargados por día necesita 20.750 días (unos 57 años) para amortizar la inversión. Y es por eso que por ahora no tienen sentido poner placas solares en los coches. Cuándo el sobrecoste sea sólo de 200€ entonces ya veremos.

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    June 21, 2016

    Si la producción es 800W, en un día de sol (8 horas más o menos), salen 6,4kWh de producción.

    Nos hacemos la picha un lío con las unidades.

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      June 21, 2016

      Pero ahora que lo pienso un minipanel como ese no da 800Wp ni de globo… Será que carga 800Wh diarios.

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        June 21, 2016

        Yo no tengo ni idea de producción pero leo

        “800Wh en verano, la época de mayor exposición al sol. Esto significa que en todo un día en verano, podremos lograr recargar 0.8 kWh”

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      June 21, 2016

      Pues yo en cambio creo que serían 170[W]*8[h] -> 1.36 kWh 🙂

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      June 21, 2016

      La producción es de unos 170W, tal y como pone en el artículo.

      Una regla muy común en los instaladores de placas solares es calcular tres o cuatro horas (tres en Cataluña, varía en función de la zona geográfica obviamente) de producción para tener la producción homegeneizada y más o menos constante a lo largo del año. Es decir, unos 500-700Wh diarios de producción… en una instalación estática (que sea móvil añade factores adicionales de incertidumbre pero también de optimización).

      Es decir, entre 2.5 y 4.7 km diarios (500-700 Wh con consumos de 15 y 20 kWh/100 km).

      Eso es poco más o menos que el consumo en parado en 24 horas (dependiendo del clima), así que quien piense en cargar sin enchufar el coche, mejor que se vaya olvidando.

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        June 21, 2016

        “Eso es poco más o menos que el consumo en parado en 24 horas”

        Y eso qué significa? El coche parado gasta 170W?

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          June 21, 2016

          No, ese comentario está ligado al párrafo anterior…

          Es decir, lo que produciría con esa placa en el techo en esas 3-4 horas (500-700Wh) es lo que puede consumir en 24 horas (y como digo, depende del clima, pero si lo dejas al sol y las baterías, como es lo suyo, están refrigeradas podría ser más..).

          El Model S en parado, aunque puedes gestionar que sea algo menos en la configuración del coche, se va fácilmente a 600Wh de consumo en 24 horas .

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            June 21, 2016

            “600Wh de consumo en 24 horas”

            Esos son 25w de media, verdad? No es mucho? Sabes en qué los gasta?

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            June 21, 2016

            Sistemas de monitorización y conexión, fundamentalmente, aparte de algunos pocos vitales como la climatización de la batería.

            Gasta menos (aprox. un 50%) si lo configuras para desactivar ese tipo de sistemas (los primeros).

            No, no parece mucho. Los térmicos también tiran de batería, especialmente los “conectados” como el Model S.

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            June 21, 2016

            25W es una pasada DGM73, estoy escribiendo en un MacBook i5 de 17″ y miro en el perfil del Sistema en Power y está consumiendo 1.8A@7.9V, o sea 14,2W y eso con la pantalla a tope de brillo y tirando de wifi y con 6 o 7 pestañas abiertas en el navegador. Ningún térmico gasta 25W ni la mitad ni nada parecido cuando está apagado, luego lo miro en el focus pero seguro que si gasta 100mA ya es mucho, 1.2W vamos.

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            June 21, 2016

            Si, 3/4 kms de menos autonomía al día si no lo utilizas ni lo enchufas es bastante normal. Se puede reducir a la mitad con dos toques en la pantalla. Y en modo deep sleep (activado por el propio coche si pasan muchos días sin uso o sin cargar o si la batería llega niveles cercanos a cero) prácticamente se reduce a casi cero, pero algo sigue consumiendo.

            Solo es preocupante si vas a dejarlo mucho tiempo parado (un par de meses mínimo) y sin enchufarlo. Similar a lo que pasaría con la batería de un térmico (mejor desconectarla si no vas a usarlo por periodos largos).

            Mucho peor es el caso de las baterías tipo bolore, de descarga asegurada si no las mantienes en uso.

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        June 21, 2016

        Claro, pero es que pone “La cuestión es que la producción máxima no llegará a los 800Wh en verano, la época de mayor exposición al sol.”

        800Wh cada cuánto, ¿cada hora? ¿cada día? ¿cada año bisiesto?

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          June 21, 2016

          Sí, ciertamente Brais podría haber sido más concreto y añadir un “por día”.

          Pecata minuta comparado con otros errores no enmendados en anteriores ocasiones, de todas formas 🙂

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    June 21, 2016

    Ufff… pero podría ser peor: podría tener un aerogenerador en la calandra frontal y venderlo como opción por 3.500€…

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      June 21, 2016

      Pues en los térmicos podrían aprovechar el ventilador del radiador para recuperar unos vatioshora al mes, ya que está ahí y no se puede quitar… jajaja.

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    June 21, 2016

    Bufff, dejar el coche al sol en vez de a la sombra… pues como que no, al menos en el sur ni hablar. Pero eso de ir cosechando energía del sol mientras circulas -aunque no sea mucha- mola mazo!

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      June 21, 2016

      A veces no hay opción. Mira los macroaparcamientos de la periferia de Madrid y dime cuántas plazas hay a la sombra. Lo mismo en cientos de aparcamientos de centros comerciales, universidades y empresas por todo el país. Yo encuentro el tema interesante, aunque actualmente no es amortizable de ninguna manera.

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    June 21, 2016

    yo aprovecharía mejor la energía de los paneles, sí se pudiera fijar una temperatura minima del climatizador, y que cuando le de el sol este el aire funcionando con la energía de los paneles.

    Así por lo menos cuando entraras tanto en invierno como verano el coche estaría a una temperatura agradable, y no ocurriría ningún accidente si te dejas al niño o al perro durante un rato prolongado.

    Total para 3 km me da lo mismo pero el tema de la temperatura si estaría bien

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      June 21, 2016

      Ya pero es que el aire acondicionado consume varios kilowatios que es mucho más que los 0,17kW de potencia máxima que da esa plaquita.

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        June 21, 2016

        Es que lo suyo es pre-climatizar el coche antes de usarlo, no tenerlo todo el rato a la temperatura óptima, que no tiene sentido. Con poner el AC 5 minutos antes de cogerlo ya es suficiente.

        Tengo un vecino que tiene placas solares en su furgoneta adaptada a mini-caravana y la utiliza para eso, para la radio cuando está parado y para cocinar algo rápido sin quedarse sin la batería de 12V.

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          June 21, 2016

          Yo muchas veces dejo las ventanas abiertas un par de dedos, como se hacía antiguamente. Sirve para que el interior no sea un invernadero: así el calor que entra tiene por donde salir del coche en vez de ir acumulándose.

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        June 21, 2016

        El aire de tu casa consume varios kw, el de un habitaculo de 2 metros cuadrados, y que solo se refrigere antes de que tu llegues hay suficiente potencia con esos paneles

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          June 21, 2016

          Ya pues sólo el fusible del ventilador del evaporador (el que sopla el aire dentro del habitáculo) ya es de 30 amperios @12v: 360W, hay otro ventilador más tocho aún que va fuera en el morro del coche en el condensador, y aún ni hemos empezado a hablar de lo que pueda gastar el compresor.

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      June 22, 2016

      Al hecho de dejar un niño o un perro en un coche al sol, no se le puede llamar accidente, sino negligencia o estupidez profunda.

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    June 21, 2016

    Desde un punto de vista meramente económico está claro que no compensa, pero… ¡¡hay tantos extras en los coches que no compensan económicamente y aún así se compran!!

    La noticia me recuerda aquel “bonito” coche solar de “La fuga de Logan” (poned “Logan’s run car” en vuestro buscador). Era el año 1977.

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      June 21, 2016

      Todos los extras normales son de confort, rendimiento o estéticos. Este no encaja exactamente en ninguna de esas tres categorías y habría que encuadrarlo más bien en la de eficiencia (también existen algunos extras, ya no tan habituales, de este estilo). Y ahí, desgraciada y literalmente, este es un brindis al sol. Y por eso se habla desde dicho punto de vista.

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      June 21, 2016

      Los elementos que son prescindibles se compran por comodidad o por estética. En el caso de los paneles, lo que aporta es algo de eficiencia al coche, pero esto deja de tener sentido cuando el coste económico es muy superior a lo que aporta. Quizás algún día la relación coste/ahorro de los paneles en los coches sea positiva, pero para eso tienen que mejorar su eficiencia y bajar su precio.

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    June 21, 2016

    Me imagino el coche 4 ó 5 horas al sol en verano en el sur de España. Los 0.8 kWh se los jala con creces en volver a enfriar el coche antes de poder entrar en él.

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    June 21, 2016

    ¿Y si hubiera otro panel en el interior que deslizase desde el techo hasta cubrir el parabrisas delantero a modo de parasol? Haría dos funciones, la de parasol y a la vez recuperaría esos 170W/h aproximadamente. (Hablo desde la ignorancia ya que no se cuan rígidos son los paneles actuales y me estoy imaginando algo ligeramente flexible para poder deslizar con facilidad a modo de cortinilla)

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      June 21, 2016

      Un panel solar en el parabrisas podría añadir del orden de 60 ~ 80 W adicionales, con la ventaja de que si está orientado al sol el ángulo de incidencia sería bastante más perpendicular que el del techo, y sí que se acercaría a su rendimiento nominal (al final serían unos 400 ~ 500 Wh adicionales en un día soleado). El problema es que los paneles solares flexibles son bastante más caros que los rígidos. La idea no es mala, aunque de nuevo nos encontramos con el inconveniente del precio.

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    June 22, 2016

    No se donde compran los paneles fotovoltaicos los de Toyota, pero 2000€ por un panel de 170w me parece escandaloso, hoy dia se puede comprar un panel de esa potencia por menos de 200€.

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    June 22, 2016

    Y lo adaptas tú al coche?
    Es el primer coche con esta función y lo poneis a parir. ¿No es el camino a seguir? Desde luego no sale rentable aún sin saber cuanto costará oficialmente. Pero no vei ni una valoración positiva…

    Yo muy contento con mi pack Nexexnosolar

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      June 22, 2016

      Supongo que te refieres a mi. Pues podría adaptarlo, se trata de montar los módulos fotovoltaícos debajo de un techo solar estándar, y me parece un disparate cobrar por eso 1800€ ( habría que descontar el precio del techo solar, que no se cuanto seria)

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    June 22, 2016

    Yo muy contento con mi pack tecnosolar. No es para tirar cohetes pero ayuda a aguantar mejor el verano tras salir de trabajar.
    Saludos!

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    June 22, 2016

    Por cierto el “si” del titular “panel solar que si recarga” debe llevar acento… “que sÍ recarga”

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    June 24, 2016

    Estos vehículos si los dejas más de un mes sin mover. Te dejan sin batería para arrancar ya que existe un pequeño consumo aunque el vehículo esteé parado. El panel solar, suponiendo que recarga también la batería de 12V entonces evitará que el coche te deje tirado. Lo que no dicen si los paneles cargan la batería de 12V además de las baterías del motor

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