¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Irizar pone en marcha el primer autobús eléctrico de Marsella

irizar-marsella

Cada vez es más habitual ver como un autobús eléctrico entra a formar parte de las flotas municipales. Ya no sólo en programas de pruebas, si no de forma completa. Así ha sucedido esta semana en la localidad francesa de Marsella, que después de 18 meses de comprobar las capacidades del mismo, ha incorporado la primera unidad del Irizar i2e a su flota.

Será el primer autobús eléctrico que de servicio en esta ciudad. Hasta ahora Marsella había contado con un microbús, pero el de Irizar será el primer modelo de 12 metros 100% eléctrico de la localidad. Un modelo que dará servicio en la línea  línea 82 / 82S y que ya está en funcionamiento.

Como recordamos, el Irizar i2e cuenta con un sistema formado por un sistema de propulsión con una potencia de 230 kW (313CV) que se alimenta de una batería de 376 kWh. Una capacidad que le proporciona una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

Datos económicos

irizar-marsella-2

Según los responsables del proyecto, cada unidad del i2e costará 380.000 euros. Una inversión que se recupera en cada recarga. Estiman que cada recarga costará entre 25 y 30 euros de electricidad, contra casi 130 litros de gasóleo que necesitaba un modelo diésel en cada jornada, y que suponía un desembolso de unos 150 euros. Cifra a la que hay que sumar el coste de mantenimiento.

Se trata de un nuevo ejemplo del potencial industrial que puede ofrecer este sector a empresas como la española Irizar, pero también a otras como Castrosua y su división Vectia. Un negocio que cotiza al alza, y donde la competencia será feroz en los próximos años.

Actualización:

Según nos comenta Irizar, la diferencia de precio entre el proyecto de Marsella, y el del Bilbao, es que los franceses han optado por un formato con batería en alquiler, mientras que Bilbao lo ha hecho con la batería en propiedad. De todas formas las cifras no son oficiales, y desde Irizar no se han confirmado sin son las correctas, ya que cada proyecto puede variar de forma importante según las necesidades de cada operador.

Relacionadas | BYD se hace con el mayor contrato de compra de autobuses eléctricos en Europa

Vía | Le Express (francés)

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame