¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se reasignan los fondos del Plan MOVEA 2016, con 3.8 millones de euros más para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

legend-etna-zoe

El Ministerio de Industria ha confirmado la reasignación de los fondos no utilizados en el Plan MOVEA 2016, y que serán transferidos para poder recuperar las ayudas a la compra de coches eléctricos en España, así como de autobuses, industriales, motos y bicicletas eléctricas.

Según indicaba el Real Decreto 1078/2015 en su artículo 5.2 «Si a fecha 1 de mayo de 2016 no se hubiesen comprometido las cuantías previstas para cada categoría definidas en el párrafo anterior, los remanentes podrán ser reasignados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cualquiera de las categorías de vehículos eléctricos, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.»

Una reasignación que supondrá usar 3.85 millones de euros procedentes del presupuesto destinado a la instalación de puntos de recarga rápida y acelerada, que pasarán a formar parte de la dotación para la compra del resto de vehículos. Unas infraestructuras de recarga que no se quedarán a cero, manteniendo la recarga acelerada 150.000 euros y la rápida 500.000 euros.

nissan_leaf_30kwh_15

El nuevo reparto supondrá una inyección de apenas 1.65 millones de euros al segmento de los turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e). Por su parte autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3) recibirán 1.5 millones de euros. Las motos eléctricas (L3e, L4e, L5e) tendrán a su disposición 500.000 euros, mientras que las bicicletas eléctricas 200.000 euros adicionales.

Esta ampliación se pondrá en marcha este lunes 13 de junio a partir de las 13:00. Unos fondos a los que se dará prioridad a atender la lista de espera generada desde el agotamiento de la primera fase del Plan MOVEA 2016, y en caso de que sobre presupuesto, atender a las nuevas solicitudes.

Como siempre, un proyecto que arrastra una gestión chapucera desde el principio. Desde una asignación de fondos inicial lamentable, ahora parcialmente subsanada, pero que sólo supondrá un pequeño parche para aquellos sufridores que se han lanzado a la compra de un coche en su momento, pero no contaban con las ayudas. Por su parte los que quieran dar el paso ahora, posiblemente se encuentren en la misma situación que los primeros en su momento, sin fondos para su compra.

ingeteam punto recarga Cambrils

Una transferencia desde los puntos de recarga, que ponen sobre la mesa un problema de gestión de dichas ayudas, que desde los operadores indican que es tan complicado a nivel burocrático, que las empresas han pasado totalmente de las mismas. Una malísima noticia para los usuarios.

Una situación lamentable que en cualquier país mínimamente desarrollado debería costar el puesto a los responsables del Ministerio.

Gracias Pedro por el aviso

Relacionadas | Arranca el Plan MOVEA 2016…con la mayor parte de los fondos ya gastados

Fuente | MINETUR

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame