Toshiba pone en marcha en Japón un autobús eléctrico con recarga inalámbrica

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Toshiba ev bus

Los fabricantes de autobuses eléctricos tienen varias opciones a la hora de configurar sus vehículos. O una batería pequeña, y muchos puntos de recarga en al ruta, o una batería grande, y pocos puntos. Uno tiene los pros de ser más económico el autobús, y más ligero. El otro que supone un menor esfuerzo en desplegar la red de recarga, y permite mayor flexibilidad y menores necesidades de potencia de recarga.

Ahora Toshiba ha presentado una solución que podría situarse a medio camino de los dos sistemas, aunque por capacidad de batería más cercano a la opción de baterías pequeñas.

Se trata de un autobús con capacidad para 45 personas sentadas. Este ha sido puesto en marcha para encargarse de los desplazamientos entre las instalaciones de la compañía aérea Nippon Airways, en Tonomachi, y el aeropuerto internacional Haneda, en Tokio. En total 11 kilómetros de distancia que este modelo eléctrico usará para ponerse a prueba.

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Este modelo cuenta con una pequeña batería de 52.9 kWh, formada por celdas de  litio-titanato (SCiB) de Toshiba. Una batería que se caracteriza por su gran resistencia a las recargas ultra rápidas, con tasas de 8C. Algo que le permitiría llegar a usar un punto de recarga de más de 800 kW.

Para la recarga este modelo utiliza un sistema por inducción. Una placa situada en la carretera, y separada del autobús por 10 centímetros, y tolerancia de una separación de hasta 20 cm, permite recuperar en apenas 15 minutos unos 89 kilómetros de autonomía. Un punto de recarga rápida que no afectarán apenas a la vida útil de estas baterías, que Toshiba asegura pueden llegar a los 15.000 ciclos sin problemas.

Algo que permite a este modelo poder funcionar las 24 horas del día, y que desde Toshiba se indica que cumple perfectamente con las normativas de emisiones del campo electromagnético, que no interfiere en el correcto funcionamiento de los sistemas del autobús. Una alternativa que permitirá una importante reducción de las emisiones contaminantes, y también un ahorro en costes operativos.

Ahora este modelo estará en proceso de pruebas hasta el final de este año, cuando se hará balance de los pros y contras de este tipo de propuestas. Una propuesta interesante desde el punto de vista técnico, pero sobre todo por proceder de un mercado, el japonés, que en los últimos años ha mostrado más interés por el hidrógeno que por los sistemas eléctricos a batería.

Vídeo | Youtube

Fuente | Toshiba



Energias renovables

8 Comment responses

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    June 06, 2016

    No me imagino una carga de 800 kW por induccion a tocar de mi…
    En el futuro nos tendran que asegurar que esta tecnologia es inoqua para las personas

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    June 06, 2016

    Interesante lo de los 15.000 ciclos de recarga de la batería.

    Probablemente tendrá baja densidad energética pero en camiones y buses no tienen tanto problema de espacio y peso como en los turismos.

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    June 06, 2016

    Las Scib son muy buenas en Cargas rápidas y longevidad, por desgracia su densidad y peso las lastran. Pero la idea es buena y pragmática… si realmente es seguro tantísimo caudal inductivo.

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    June 06, 2016

    Pues si consiguen ese flujo de carga vale de sobra con una batería de ese tamaño para hacer una ruta. Luego en la parada de 10-15 min que tienen que hacer forzosamente le da tiempo de sobra a recargar. Lo único que no entiendo es lo de la estética del bus de los años 80… es por algún motivo especial?

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      June 07, 2016

      En japon los buses son asi, con alguna luz de mas

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    June 07, 2016

    solo un comentario, 53 kwh y cargar a 8C es cargar a 424 kw, no 800

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      June 07, 2016

      Lo de los 8c debe ser el límite teórico de ese tipo de baterías, no concretamente de este autobús.

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      June 13, 2016

      Pues es verdad, pues tiene vd. toda la razón…

      Otra cosa: un transformador con un gap de 20 cm tiene unas pérdidas de… la hostia!

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