Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2016

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Como cada mes vamos a repasar las ventas de coches eléctricos que se han registrado en España. Un mes de mayo que se ha caracterizado por el principio de la travesía del desierto de las ayudas, pero a pesar de lo cual los números han sido positivos.

Coches eléctricos

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De nuevo los coches eléctricos se han visto superados por los modelos híbridos enchufables. Y eso a pesar de contar con el “dopaje” del Smart ED del programa de car sharing de Madrid, Car2Go. Durante mayo se han entregado un total de 171 coches eléctricos, que lleva el acumulado del año hasta las 745 unidades. Una cifra que supone un crecimiento del 153% respecto al mismo periodo del pasado año. El vaso medio lleno.

Por modelos el Smart ha logrado situarse en la primera posición con 64 unidades. Un modelo que está destinado exclusivamente al sistema de car sharing, con una nueva versión esperada para el próximo año. Después de este outsider encontramos el Renault ZOE, que con 42 unidades (+740%) se coloca en segunda posición. Más que en todo el 2015 junto a estas alturas. En el acumulado el ZOE logra un total de 158 unidades.

En tercera posición aparece el Nissan LEAF. El japonés se ha quedado este mes en 30 unidades (+200%), a la espera de la confirmación del acuerdo con una de las empresas de taxis de Madrid, que sin duda le dará un impulso definitivo en el acumulado. Un acumulado que llega a las 282 unidades.

Como casi todos los meses tenemos goteo de Tesla, que este mes suma otras dos unidades del Model S, que hacen un total este año de 14 unidades matriculadas.

Híbridos enchufables

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En el segmento de los híbridos enchufables sigue dominando con mano de hierro el Mitsubishi Outlander PHEV. Esta versión del todocamino japonés ha logrado entregar un total de 68 unidades en mayo (+112.5%), llevando el acumulado hasta las 338 unidades. Algo que le permite mantenerse en lo más alto de todos los segmentos de modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Por detrás encontramos al BMW i3 rex, que se estanca respecto a las cifras del pasado año. También al nuevo Volvo XC90, y al BMW x5 enchufable. En total cuatro todocaminos entre los 10 primeros clasificados, y 8 modelos alemanes en el top 10.

Industriales

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Una apretada lucha hemos tenido este pasado mes de mayo en el segmento de los industriales eléctricos. La Nissan e-NV200 ha logrado imponerse con 28 unidades, por las 23 que ha conseguido entregar la Renault Kangoo ZE. Llamativo también las 11 unidades que declara la Citroën Berlingo eléctrica. Una cifra récord para el modelo fabricado en Vigo.

Cuadriciclos eléctricos

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Energias renovables

22 Comment responses

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    June 02, 2016

    El BMW i3 REX no es un híbrido enchufable. Es un eléctrico con extensor de autonomía, como bien sabemos. Obviamente, no se va a crear una tabla solo para él, pero desde luego encaja mucho más en la categoría de eléctricos que en la categoría de híbridos enchufables.

    No sería especialmente relevante sino fuera porque solo por esto se decantan los números de un lado u otro entre eléctricos y híbridos enchufables, tanto en el mes de Mayo como en el acumulado del año, convirtiendo en incorrecta esta frase “De nuevo los coches eléctricos se han visto superados por los modelos híbridos enchufables.” No es así.

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      June 02, 2016

      Para mí sí que es un híbrido enchufable. Un EV puro no es, porque puede no tener emisiones 0

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        June 02, 2016

        Es un EV puro y puede funcionar perfectamente como tal, pero tiene un generador de electricidad (a base de gasolina) que le permite extender su autonomía convirtiéndolo en un EREV. No es para nada un híbrido enchufable (PHEV). Estos últimos se distinguen básicamente por tener dos motores que pueden empujar el vehículo de forma combinada o independiente. El i3 REX, directamente, no tiene motor de combustión.

        Reduciendo al absurdo, es como si dijeras que, cuando yo conecto mi Model S a mi generador portátil se convierte en un híbrido enchufable. La distinción no está en si se emiten emisiones o no, sino en el sistema de propulsión.

        Esto quedó establecido en la nomenclatura oficial internacional hace ya mucho tiempo, especialmente a raíz del debate que suscito tu ansiado Chevy Volt.

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          June 02, 2016

          Hombre, si un coche que tiene un motor de gasolina instalado no es híbrido, pues no sé lo que es. El matiz de si empujan o no las ruedas puede tener su importancia.
          En fin, cuestión de opiniones. no me preocupa especialmente

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            June 02, 2016

            Pero es el matiz el que marca la definición…

            No te creas que a mí me preocupa especialmente, pero el diablo se esconde en los detalles 🙂

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    June 02, 2016

    Lo del Outlander lo veo alucinante. Debe responder a la fuerte promoción de la marca que baja el precio una barbaridad, y sale igual que el diésel. Pero es un coche que por autopista incluso con la batería a tope llega a saltar el motor gasolina en las subidas. Y sin ir rápido. La autonomía a 120 kmh no llega ni a los 10 kms. Una kk.

    Del i3, no, no es un híbrido enchufable aunque desde la industria (ANFAC) digan que sí lo es. Lo que es es una mierda. Lo he tenido dos años en renting, y menos mal, ya que si pago 40.000 por esto me tiro al río.

    Es muy chulo, potente, pero es súper incómodo. Lo de las puertas traseras el que se le ha ocurrido debe estar en una cárcel turca, ya que tiene delito. Son incómodas de abrir, sobre todo si te aparcan cerca en un parking. Es de locos. Y la autonomía, si vas pisando huevos puedes hacer buenas cifras, pero casi molestando al tráfico. En condiciones reales, usando el clima, tengo sacado menos de 100 kms por carga. 100 kms señores!!! Con un coche de 40.000 euros!!!

    En fin. Que por encima ahora en vez de renovarlo, van y sólo le cambian la batería.

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      June 02, 2016

      que curioso, tengo un colega que tiene el Outlander y opina lo mismo que tú, pero tengo otro amigo que tiene el i3 y piensa lo contrario que tú.

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        June 02, 2016

        ¿Quién en su sano juicio va a echar mierda sobre algo que ha comprado a precio de oro? Le tomarían por imbécil.

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          June 02, 2016

          En este país, pasa tal cual lo dices. Somos muy poco exigentes como consumidores desgraciadamente. No pasa lo mismo en Europa y mucho menos aún en USA.

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          June 02, 2016

          pues algún anónimo, por ejemplo…

          Dale a una persona una mascara…

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        June 02, 2016

        No se trata de un pensamiento, es un hecho. Las puertas son el aspecto más criticado del i3. Además el pilar C, está desplazado para la parte anterior ya que no hay pilar B. Eso hace que el asiento trasero quede más atrás de lo habitual. Suma esto a que la estructura de fibra de carbono hace un salto enorme para entrar, y el resultado es un acceso a la parte trasera mucho más difícil que con unas puertas y una estructura normal. Entonces ¿qué sentido tienen estas puertas?.

        Después:
        No tiene recarga rápida, es una opción.
        No tiene aparcamiento automático, otra opción.
        No tiene llantas de 17, otra opción (Las de serie hacen llorar a los gatitos)
        No tiene pantalla táctil, ni como opción.
        El maletero es muy pequeño.
        etc etc.

        Lo dicho, un coche molón, pero que encarecidamente recomiendo o hacer una prueba de unos días, o hacer un renting. La compra no la recomiendo para nada.

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        June 02, 2016

        Probé el outlander PHEV y en una prueba de 15 minutos me pareció buen coche pero cuando me puse en un foro a investigar, cierto es que los consumos reales cuando agota batería me frenaron…y el tema de los repuntes en autopista y alguna cosa más. La gente que lo tiene por norma general está contenta, y sobre los consumos cuando se quedan sin batería lo aceptan por entender lo que pesa el coche y lo poco aerodinámico que es. Cuando lo prové el modelo 2016 estaba en 34.000€

        He de destacar el sistema de retención regenerativa variable a través de levas en el volante…me gustó mucho, le da un extra a juguetear con la retencíón de b0 vela a b5 máxima, y permite al conductor tener más incidencia en la regeneración. Este detalle no sé porque no se extiende a otros EV/PHEV y si está lo desconozco.

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      June 02, 2016

      Una pregunta sobre el i3, ¿cual sería un precio más o menos correcto para el i3?, yo no voy a gastarme mas de 40.000€ en ese coche, pero 25.000€ por un coche que viene de renting del concesionario con un par de años a algo más, ¿sería un opcion para pensarla?

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      June 02, 2016

      Creo que te equivocas con el Outlander. Es el único modelo enchufable que cuesta lo mismo incluso menos que su equivalente diésel además con carga rápida. En cuanto a la autonomia ahora con el calor por Madrid y alrededores 40 km sin problemas y sin modo ECO pero conduciendo tranquilo. A 120km/h no le sacas menos de 25km a no ser que circules cuesta arriba todo el rato. En recorridos de unos 100km saca consumos medios de 3.5 L/100km y en recorridos de 400 km saca unos 8L/100km que es lo mismo que el diésel y mucho mucho menos que cualquier gasolina 4*4 de 2000kg.
      Lógicamente no es ideal para alguien que quiere conducirlo como un deportivo o que hace 300 km al día pero es que el diésel tampoco lo es.
      Lo alucinante es como se vende algún Outlander Diésel costando lo mismo o más que el PHEV.

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        June 02, 2016

        A mí, lo que más me preocupa del Outlander, así como de la mayoría de los PHEV, es que al tener una batería tan reducida, el factor C de corriente de batería es altísimo al funcionar en modo eléctrico. Me refiero a que son coches que en carretera agotan su autonomía eléctrica en 10 ~ 15 minutos. Eso significa que las baterías tienen que soportar unos valores de C = 4 ~ 6. Me parece un error orientar este tipo de coches a circulación por carretera. Le veo mucho sentido para maniobrar, aparcar, circular entre atascos y callejear en general, además de para recuperar energía por frenada regenerativa, pero creo que hacer carretera con estos coches castiga en exceso las baterías.

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          June 02, 2016

          Completamente cierto que los C de descarga son altos y de regeneración también, y no es un coche que circule cómodo a 120 kmh en eléctrico, pero para zonas urbanas y alrededores de 70-90-100kmh cumple con creces y se mueve muy bien y en esas condiciones las velocidades medias no suelen pasar de 70-80 kmh con lo que vacías la batería en media hora más o menos sacando autonomías de 40km sin mucho problema. Pero es un coche muy dependiente del usuario. Si vives cerca del centro de una ciudad y trabajas a 30 km es un cochazo, si vives a 100 km de donde trabajas y tienes la autopista al lado de casa ya no es tan buena opción (aunque creo que mejor que el diésel igualmente).
          Además para compensar los C de descarga la batería va refrigerada activamente y tiene una energía especifica muy baja (normalmente a mayor energía específica menor capacidad de descarga).
          Pese a todo una mecánica híbrida-gasolina-atmosférica debería ser más duradero que un motor diésel-turbo especialmente en zonas urbanas y alrededores, pero insisto que es muy dependiente del perfil de uso.

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    June 02, 2016

    ¿Alguien sabe si estas “buenas” cifras se pueden deber a la reactivación del movea con fondos sobrantes?. Lo digo por que si es un mes sin ayudas, aún siendo cifras de risa, son bastante buenas para el contexto.

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    June 02, 2016

    Una pregunta sobre el i3, ¿cual sería un precio más o menos correcto para el i3?, yo no voy a gastarme mas de 40.000€ en ese coche, pero 25.000€ por un coche que viene de renting del concesionario con un par de años a algo más, ¿sería un opcion para pensarla?

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    June 02, 2016

    Curioso lo pronto que los híbridos enchufables han llegado, incluso superado, a las cifras de los EV puros.
    Creo que esta va a ser la tendencia mientras los coches no tengan 250 o 300 kms de autonomía real a precios razonables.

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      June 02, 2016

      Dejando de lado el hecho de que no es cierto que, a día de hoy, esto esté pasando en España (no descarto que pase ya en Junio), es un tema de oferta, no solo de demanda. Compara la oferta disponible en ambos segmentos y los players… ¿Quien dirige el mercado? Un mercado que, si estuviera disponible mañana mismo el Model 3, parece que tendría un claro ganador en la parte de demanda… (como tú mismo apuntas).

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    June 02, 2016

    Meritorio resultado el del MB Clase b. Hay oferta o promoción?

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    Me alegra ver que en este 2016 las ventas estan mejorando mucho en EVs puros, hibridos enchufables e industriales.
    Imaginaros en cuanto llegue el i3 y el Golf con mejor bateria o los pendientes e inminentes, Ioniq Ev y Bolt Ev , la cosa se va a disparar mas aún.
    Ya ni os digo cuando vendan los Leaf II y el Model III.

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