SALSA. Puntos de recarga alimentados por energías renovables de Albufera Energy Storage

Marquesina solar de Circutor

Marquesina solar de Circutor

La recarga de coches eléctricos usando energías renovables es una combinación ganadora. Una forma de cerrar un círculo sostenible que permite a este tipo de vehículos moverse con verdaderas cero emisiones. El principal problema es la intermitencia de las renovables. Algo que la española Albufera Energy se ha propuesto solucionar con su nuevo sistema.

SALSA (Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento) es el proyecto de la empresa con sede en Madrid, que tiene como objetivo dar respuesta al reto que plantea la generación de electricidad con fuentes renovables desde múltiples puntos. Unas plantas, fotovoltaicas, eólicas…etc, que necesitan comunicarse y coordinarse entre sí y salvar la intermitencia y variabilidad de la generación de este tipo de energías mediante sistemas de almacenamiento energético.

Los sistemas de almacenamiento realizan además la tarea de modular la cantidad de electricidad circulante de un punto a otro, en función de las condiciones de generación y de consumo en cada momento, incrementando enormemente la eficiencia y facilitando la definitiva implantación del vehículo eléctrico.

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Albufera Energy Storage es la empresa responsable del diseño, instalación, puesta en marcha y también la operación y mantenimiento del conjunto del sistema. Además SALSA cuenta con el apoyo de AEDIVE, la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico, en la divulgación y promoción del conocimiento del proyecto. Tal y como explica Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, “El conjunto completo de sistema de transporte y de infraestructura de recarga se gestiona de dos maneras: mediante el control de datos con dispositivos de seguimiento e información TIC; y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta, o generación renovable, y la demanda, o recargas de vehículos. Este balance se consigue con sistemas de almacenamiento energético basados en baterías”.

La fórmula de arranque de SALSA, prevé la puesta en servicio de una serie de proyectos piloto para la comprobación, a escala pequeña, de todos aquellos factores que pueden influir en la implantación de sistemas de generación eléctrica con renovables y su aplicación a sistemas de movilidad eléctrica. El primero de los proyectos piloto será presentado en Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, en colaboración con el ICEX durante la Feria Internacional de la Habana.

Durante esta Feria Albuefera presentará un sistema formado por una planta fotovoltaica de 10 kW, apoyada por un pack de baterías de respaldo de 48 kWh. La energía se entrega mediante dos puntos de recarga, uno de 3 kW, y otro de 7 kW, lo que le permite servir para atender tanto a un coche y una moto, como a dos coches. Un sistema fácilmente escalable, simplemente añadiendo más módulos solares, más baterías y más puntos de recarga.

Un sistema que está siendo presentado también en diferentes municipios de España, y según los responsables de la empresa, con muy buenos resultados. Según los responsables de Albufera, el proyecto SALSA ha tenido una excelente acogida en todas las instancias en las que ha sido presentado, incluyendo municipios y empresas, y en todos los casos se han creado grupos de trabajo para estudiar su posible implantación.

Relacionadas | RECARGO, arranca el proyecto español para la recarga de coches eléctricos con energía solar

Vía | Diariorenovables

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 25, 2016

    Mientras tanto los malos de Tesis con 145 kW de potencia en sus supercargadores….

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    July 25, 2016

    Sobre el papel todo es maravilloso!!! pero en la realidad las cosas se complican un poquito, solo un poquito, por ejemplo; cuantos paneles necesitaríamos para cargar un vehículo de 30 KW. en 8 horas.????? , pues parece que no bajaría de 40 paneles y en dinero $$$ he encontrado en esta misma pagina un presupuesto con estos datos:
    – Una conexión aislada de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 23.000€.
    – Una conexión a red de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 8.400€.

    a esos costes habéis de añadir mantenimiento y reparaciones pues la placas se ensucian que da gusto y su rendimiento baja un 20%, lo digo por experiencia-(cada 15 días tengo que subirme al tejado a limpiar las placas- en Murcia no llueve agua sino tierra)
    Luego si almacenas en una batería para poder cargar de noche, ya te digo que en la transfusión se te va el 30% de la energía tranquilamente, y sin la transfusión el 4%,
    De conectarnos a la red, ni hablamos, porqué ahí está Marianico e hibertrola, dispuestos a llevarse su parte del pastel…. en fin que la movilidad eléctrica es maravillosa para los que viven en Noruega, pero nosotros…. a esperar un milagro….y si son pequeños,,,dos.

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      July 25, 2016

      ” cuantos paneles necesitaríamos para cargar un vehículo de 30 KW. en 8 horas?”

      No tiene una batería de 48kWh? Pues saldrían de ahí, no?

      Lo del 30% de pérdidas de transfusión se supone que no importa, pero a mi es lo que más me preocupa xq x este sistema aparte de desperdiciar energía a patadas (aunque en teoría sea energía gratis) desgastas la batería y en un año sumarías centenares de ciclos y entonces la batería no te dura nada y entonces aparte de desperdiciar energía estás perdiendo dinero y es cuando todo el maravilloso plan se viene abajo.

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  3. Avatar
    July 25, 2016

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Jorge, ahora sólo falta que me des las soluciones, y por favor no me digas que una es, irme a Noruega, gracias, ahh y lo de” que es gratis….” no lo acabo de entender (23.000.-Eur. y 8.400,00Eur.) es a lo que te refieres como gratis. ???

    saludos…

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      July 25, 2016

      Digo que la energía que se desperdicia es gratis xq no la tienes que comprar la recoges gratis del sol. Claro que no es gratis si no has amortizado aún el equipo. Ni tampoco si te está estropeando a todo trapo una batería que cuesta un congo.

      “ahora sólo falta que me des las soluciones”

      No sé, este sistema tiene un coste que si lo piensas bien no es ni mucho menos 0 (después de amortizada la inversión inicial) y se desperdicia mucha energía, pero yo no se cual es la solución.

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  4. Avatar
    July 26, 2016

    No, el articulo no dice cual es el coste, de estos cargadores, los precios que pongo en el anterior comentario estan sacados de una empresa que si los vendia a particulares, los de este articulo parecen puestos de recarga dirigidos a empresas o grandes superficies para que hagan negocio cobrando a los usuarios por cargar el coche en su punto de recarga, pero no dan cifras de coste.

    En mi caso yo estoy obsesionado con ser AUTOSUFICIENTE, por eso me preguntaba cual era el coste porque en mi caso al precio del coche he de sumar la inversion para cargarlo..

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