Opinión. Algo que echo de menos en el Master Plan de Tesla

elon-musk-tesla

A estas alturas, todos conoceréis la segunda parte del Master Plan de Tesla. Y en caso de que no lo conozcáis, deberías leer este completo artículo para poneros al día.

Para el que no le apetezca leerlo, en pocas palabras, el resumen de la segunda parte del Master Plan de Tesla es el siguiente:

  1. Crear sistemas de paneles fotovoltaicos residenciales integrados con baterías estacionarias de un modo sencillo.
  2. Expandir la gama de vehículos eléctricos para abarcar los mayores segmentos del mercado.
  3. Crear sistemas autónomos 10 veces más seguros que la conducción manual por medio del aprendizaje conjunto de toda la flota.
  4. Conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando.

Sin duda se trata de un plan realmente ambicioso, pero que si alguien es capaz de llevarlo a cabo, ese es Elon Musk. Sin embargo, hay alguna cosa que echo de menos en esta hoja de ruta marcada por el presidente de Tesla.

La primera de ellas, y de la que ya hemos hablado esta misma mañana, es la llegada de un Tesla más económico. Parece que en un principio la intención de la marca es de expandir su gama hacia arriba, con vehículos más grandes y caros como camiones y autobuses, pero no hacia abajo. Esto daría a la marca un rango exclusivamente premium, quedándose el Model 3 como modelo de acceso. Algo que se traduce en que el modelo más barato no bajará de los 40.000 euros en nuestro país. Definitivamente, no es para le público de masas. No en España.

La segunda de ellas corresponde al punto 4: Conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando. Tengo que reconocer, que cuando leí este punto del plan enseguida se me vino a la cabeza la tecnología V2G. Quizá sea por “deformación profesional”, pero pensé antes en esta tecnología que en un sistema de car-sharing. Y la verdad es que le veo más viabilidad, al menos a corto-medio plazo.

TeslaPowerwallInstalation

Tesla quiere convertirse en una empresa de sostenibilidad integral (por llamarla de alguna manera). Básicamente, quiere ofrecer a sus clientes el kit completo de sostenibilidad bajo el amparo de una misma empresa. Coches eléctricos, generación solar y almacenamiento de energía. Hasta aquí todo correcto.

Pero, ¿Por qué no usar la tecnología V2G para conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando? Básicamente consistiría en lo siguiente: cuando tienes el coche en casa enchufado, este podría estar conectado a la red eléctrica, vendiendo energía a la misma si las condiciones son óptimas. O incluso cargando más barato si el precio de ese momento lo permite. En definitiva, una forma de rentabilizar el coche, usándolo como un sistema de almacenamiento puro y duro.

Además, esta tecnología tienes un potencia aún más grande, que es convertir Tesla en una empresa que ofrece servicios energéticos.  Si Tesla tiene miles de clientes con instalaciones solares, baterías y coches eléctricos conectados a la red, podría disponer de la energía de sus clientes para inyectarla a la red, operando como una central convencional en lo que se conoce como Central Eléctrica Virtual o Virtual Power Plant.

Una forma de que tu coche te haga ganar dinero cuando no lo estás usando, sin necesidad de que sea totalmente autónomo y se vaya “por su cuenta” a buscar a otra persona. Una persona que va a utilizar tu coche, por el que has pagado mínimo 40.000 euros.

Es cierto que la implantación de esta tecnología tampoco es inmediata y que tiene costes de inversión y desarrollo importantes, pero lo veo menos complejo que un car-sharing de vehículos totalmente autónomos. Y una cosa es clara: el futuro del sistema eléctrico va en esa dirección y Tesla no debería dejar pasar la oportunidad.

Relacionadas |  Este es el increíble potencial de que Tesla compre SolarCity



Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    July 22, 2016

    Si el modelo 3 empieza a partir de 40.000 euros, aquí ya hay uno que anulará su reserva.

    Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Sin ayudas cuenta con ello, no va salir desde 35000 euros antes de ayudas ni de coña, el que espere un tesla model 3 desde 30 mil euros con ayudas me temo que lo lleva claro. Ya lo calcularon varias veces mas compis. 35000 dolares unos 32000 euros, suponiendo que no hagan conversion 1 a 1. mas iva te vas a 38-39 euros. Y me parece que me falta sumar aranceles. Es bastante probable que salga desde 40-42 mil euros antes de ayudas. Saludos

      Reply

      • Avatar
        July 22, 2016

        En la propia página de tesla puedes configurar para europa, por ejmplo el model s de 60 kwh, en eeuu desde 66 dolares – 60 mil euros aprox, mismo coche en Alemania desde 76 mil euros… 16-17 mil euros de diferencia sin ayudas….

        Reply

        • Avatar
          July 22, 2016

          Si os ponéis en other europe os pone el precio del coche sin tasas y lo ponen prácticamente con paridad al dólar 64000 de 66000. A ello hay que sumarle tasas e impuestos. En Francia por ejemplo sale por 70 y pico y no 76000 como en Alemania. Pero vamos haciendo cálculos el coche con IVA menos de 42000 nada de nada excepto que entre en ayudas y existan en ese año en nuestro querido país.

          Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Supongo que la cosa ira cambiando… depende de la prisa que tengas.

      Por un lado el Model 3 podrá bajar de precio según se abaraten las baterías, pero yo no esperaría una gran bajada. El Model 3 nace en el segmento Premiun (A4, 320, etc) y ahí se va a quedar.

      Por otro lado espero y deseo que en 3 o 4 surjan más alternativas parecidas al Bolt con incrementos de autonomía.

      Para mi, como usuario, la gran ventaja de Tesla sobre el Bolt está en su red de Supercharguers, que te permite afrontar viajes largos sin una preocupación mayor por quedarse tirados. No veo movimientos serios en ES de nadie diferente a Tesla para montar una red de Supercharguers. IBIL no parece una alternativa confiable hoy en día. Otra opción es que Tesla firme acuerdos con otras marcas para compartir la red de Supercharguers, cosa que a la que Tesla está abierto. Para mi esto haría factible que contemplara el Bolt.

      Para mi 30 0 40 mil euros es un desembolso que solo voy a hacer para el coche principal de la casa, si el coche no me da libertad para moverme por la Península sin compromisos no lo contemplaría (no vale tener que hacerme 100 KMs y esperar 3 horas para cargar la batería)

      Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Si a estas alturas todavía no te has enterado de 35000$ son unos 32000 € a los que hay que sumar el IVA y aranceles y por lo tanto se encaja alrededor de esos 40.000 euros… tengo malas noticias para ti…

      Vamos, no era ningún secreto.

      Reply

      • Avatar
        July 22, 2016

        si son 32000€ antes de aplicar el iva si entraria en el movea y al final quedaria en 35000e

        Reply

        • Avatar
          July 22, 2016

          Depende del cambio de divisas en un momento dado pero es dudoso que entre.

          Los 32.000 son aprox. el precio al cambio actual del Model 3 que es el límite de las ayudas PERO ese precio en con el coche en USA y antes de aranceles.

          A esos 32.000 euros tienes que sumar el precio del transporte + el costo de los aranceles para tenerlo en España (sin los impuestos nacionales) y ese precio es el que habría que mirar para las ayudas.

          Sinceramente no creo que ese precio antes de impuestos nacionales baje de 34.000-35.000 euros (40.000-42.000 euros con todos los impuestos) y eso lo dejaría fuera de las ayudas.

          La única solución es que Tesla bajará el precio para España en alrededor de 3.000 euros pero probablemente eso se lleve casi todo el beneficio que pueden sacar del coche (el margen de beneficio del Model 3 va a ser muy inferior al del Model S). Además de quedar fatal con el resto de sus clientes europeos.

          Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Lo primero no costara 35,000 euros sino dólares habrá que hacer la conversión en su momento y sumarle los impuestos y si cabe las subvenciones correspondientes.

      Reply

      • Avatar
        July 22, 2016

        Disculpa Marcel no lei tu post :))

        Reply

  2. Avatar
    July 22, 2016

    El V2G solo tiene sentido con el desarrollo de la contraparte (“Grid” – la red eléctrica)
    Es normal que no se metan a algo que necesitaría de grandes apoyos por parte de una industria eléctrica que los ve más como enemigos que otra cosa.

    Aún así, y aunque no forme parte del plan, supongo que habrá sitio para que, mediante protocolos estandarizados, los coches eléctricos puedan desplazar su demanda en función de la situación.

    Reply

  3. Avatar
    July 22, 2016

    Algunos quieren tocar la luna sin haber llegado a ella, la desesperación es muy mala.¡¡¡¡Haber si se os mete en la cabeza aquí en Españistan el model 3 partira como mínimo de los 40.000 euros y digo a partir por que esa tarifa subira muy rapidamente con extras y demas!!!!. Somos un pais corrupto pobre bananero dentro de europa con salarios en caida libre Tesla no es una marca para la clase media Española, algunos no quereis entenderlo pero lo acabareis entendiendo tiempo al tiempo.

    Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Si la gente espera un model 3 con autopilot y acceso a supercargadores por 30-35 mil euros con ayudas… y no se dan cuenta que no va a bajar de 45-50 mil euros (el pelado 40-42 mil) y seguramente ni tenga acceso a las ayudas

      Reply

  4. Avatar
    July 22, 2016

    Si claro, “car-sharing”, te compras un coche de 40.000-60.000 euros y lo “prestas” sin vigilancia. Veremos lo que dura “entero”.

    Reply

  5. Avatar
    July 22, 2016

    Nos olvidamos de que los precios de hoy de los coches electricos están lastrados por el precio de la batería. Ahora está claro que el precio base serán unos 40000€ pero irá bajando a buen ritmo según pasen los años sin ninguna duda.

    Reply

  6. Avatar
    July 22, 2016

    Vehículo barato: Que no salga en el masterplan no significa que no se vaya a hacer. Más que vehículos caros, se centran en vehículos de plataforma grande dando a entender que las baterías actuales no son lo suficientemente baratas ni densas volumétricamente como para lanzarse al mercado de los utilitarios. Además, los márgenes en ese segmento son ridículos, los consumos por vehículo bajos y las inversiones para llegar a economías de escala aceptables son muy elevadas. Un camión eléctrico ahorraría más que 3-4 utilitarios cuando se comparan con sus contrapartes de combustible y las pickup consumen un porrón así que tiene mucho más sentido ir a por esos segmentos primero.

    V2G vs carsharing: ya hay por aquí un artículo que habla de un estudio sobre el tema cuya conclusión es negativa frente a esta tecnología del V2G, al menos a nivel económico. El car-sharing, dejando a un lado los prejuicios, es mucho más interesante puesto que el coche de media está el 95% del tiempo parado. Además, sería una opción, no una obligación, Elon habla de apretar un botón cuando te convenga para incluir al coche en la flota de car-sharing. Está puesto en 4º lugar por algo, jejeje,, la tecnología está más o menos preparada pero la legislación sobre el tema va a ser tediosa y geográficamente heterogénea.

    Reply

  7. Avatar
    July 22, 2016

    No se si habéis usado alguna vez BlaBlaCar, yo sólo como pasajero, pero a los conductores se les ve encantados de reducir el coste de sus viajes. Reducir los costes fijos, y el transporte diario lo es, es algo más que interesante en cualquier economía familiar. ¿que la propuesta de Tesla implica compartir el coche? Hay gente que está compartiendo su casa en Airbnb, en periodo vacacional, y no se le caen los anillos porque les entusiasma la idea de ingresar 100 euros al día. Con el dinero que sacan se pagan las vacaciones… y tan contentos. Habrá gente para todo, pero el coche “de todos los días” yo no tendría ningún problema en compartirlo si eso supone que parte se va pagando y me queda dinero para hacer otras cosas…

    Reply

  8. Avatar
    July 22, 2016

    Yo no dejaría que mi coche se cargase y descargase la batería tantas veces por la noche. Sabemos que está relacionado el número de veces de cargas y descargas con la degradación de las baterías.

    La idea u opinión aportada en este artículo no la veo ni lógica ni buena, no me extraña que el Sr. Musk no la tenga recogida en su Master Plan, por algo él es multimillonario y los demás no.

    Reply

  9. Avatar
    July 22, 2016

    Últimamente leo muchos comentarios (ahora incluso artículos de los editores) que defienden sus argumentos desde un punto de vista puramente económico. En parte lo entiendo, de verdad. Entiendo que mucha gente vea principalmente el vehículo eléctrico como una oportunidad/necesidad para de reducir gastos (pensando en el gasto que mes a mes hacen en gasolina). Entiendo que tanta otra gente analice los movimientos de esta o aquella compañía en base a sus conocimientos en gestión de empresas. Entiendo que se valore la viabilidad de este o aquel proyecto, que se cuestione si se podría ganar más dinero haciendo esto que aquello…pero tengo la triste sensación de que toda esta gente deja de lado lo que (para mí) debería ser el mayor objetivo del vehículo eléctrico: La SOSTENIBILIDAD.

    En cuanto al “Master Plan, Part Deux” del que se habla aquí y sus carencias según Sergio Fernandez, voy a dar mi opinión desde el punto de vista de la sostenibilidad:
    No va a haber un Tesla más económico, más allá del posible abaratamiento por economía de escala y precio de baterías, porque NO HARÁ FALTA. Todo este Master Plan me parece una visión de la solución a los enormes problemas de movilidad de hoy en día, sus dependencias y sus consecuencias. Basándose en una hipotética (y necesaria) llegada de la conducción autónoma, se plantean una serie de medidas para mejorar la movilidad a la vez que se reduce la dependencia de los vehículos propios y la saturación de carreteras y privación de espacios peatonales/naturales/de esparcimiento que eso conlleva.

    Justamente el punto 4 que cuestionas, para mí tiene la siguiente lectura (simplificando):
    – ¿Tienes una necesidad tan grande de vehículo propio y el dinero para pagarlo? Puedes adquirir un Tesla.
    – ¿Tienes una necesidad tan grande de vehículo propio pero no el dinero para pagarlo? Puedes adquirir un Tesla y amortizar más rápidamente su coste compartiéndolo cuando no lo uses (90%-95% del tiempo)
    – ¿Tienes una gran necesidad de movilidad pero no la necesidad de vehículo propio? Perfecto, tienes disponible una flota de vehículos Tesla que cubrirán la mayoría de tus necesidades y situaciones (microbuses, pick-ups, sedanes, utilitarios y SUVs) y que NO TENDRÁS QUE CONDUCIR, eliminando limitaciones.

    En resumen, Elon Musk no se plantea “convertir Tesla en una empresa que ofrece servicios energéticos” porque Tesla es un medio para conseguir un fin, que no es precisamente hacerse rico (ya lo era). No soy ningún fanático de Tesla ni de Elon Musk, pero reconozco que comparto muchas de sus ideas o lo que parece buscar. Espero que no me explote algún día todo esto en la cara, sería una gran decepción.

    Acabo con una última reseña del artículo que me parece claro deflejo de lo que hay que corregir en nuestra forma de pensar (posesión y dinero): “Una persona que va a utilizar TU COCHE, por el que has pagado mínimo 40.000 €URO$”

    Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      Totalmente de acuerdo.
      El plan de Elon no intenta simplemente impulsar la movilidad eléctrica. Lo que plantea (y es muy ambicioso) es cambiar las formas de transporte actuales para conseguir que sean sostenibles: que haya muchos menos vehículos, que no contaminen y que sean inteligentes.
      Así se reduce muchísimo su impacto ambiental, se libera gran parte del espacio que están ocupando en ciudades y se recupera para las personas, se evitan muertes por fallos humanos en la conducción, se evitan atascos y saturaciones…
      Elon quiera que la movilidad del futuro sea sostenible, porque sino lo es simplemente colapsará, y eso es lo que se respira en cada línea de la segunda parte del master plan.
      Las tecnologías que impulsa Tesla (EV’s, conducción autónoma, car sharing, baterías domésticas y placas solares, etc…) son sólo medios para conseguir ese objetivo.

      Y en cuanto al tema de compartir coche, ahora mismo a todos nos da un poco de yuyu porque venimos de decadas en las que el coche ha sido y es un objeto muy personal. Pero como se dice en otro comentario anterior, más personal es tu casa y cada vez más gente la pone en AirBnB para sacarse un dinero extra mientras está fuera. Creo que será un cambio de percepción que se hará mayoritario cuando llegue la conducción autónoma. Si mi coche puede ganar dinero mientras no lo estoy usando, no tardaré mucho en olvidarme de los prejuicios. Y cuando llegue esa época quizá ni necesito coche personal, podré alquilar uno por horas a cualquier hora del día.

      Reply

    • Avatar
      July 23, 2016

      Estoy de acuerdo en que hay que corregir nuestra forma de pensar. No todo es dinero en esta vida. Hay que mirar más allá, a la sostenibilidad, al cambio del climático… en eso estoy totalmente de acuerdo.

      Sin embargo, que tu y yo pensemos así no quiere decir que lo haga el 90%. A la mayoría de la gente lo que le importa es el bolsillo y para que esto triunfe, un coche eléctrico tiene que ofrecer por lo menos lo mismo que uno de combustión del mismo precio. Nos guste o no, esto es así.

      Unos pocos convencidos comprarán un eléctrico aunque les salga más caro. Pero si queremos que lo haga la mayoría de la población… debe ser competitivo. Y que a nadie se le olvide que a pesar de que Elon ya era rico antes, Tesla no es solo suya y tampoco es una ONG.

      Un saludo

      Reply

    • Avatar
      July 23, 2016

      +1+1

      Reply

  10. Avatar
    July 22, 2016

    Ni 40.000 ni 15.000 , mo pongo yo mi coche al servicio de los demás ni loco.

    Un coche que no es tuyo no lo tratas igual que si lo fuera.

    Entre tener que lavarlo , porque vete a saber quien se ha metido ó lo que ha metido dentro, los golpes, arañazos y las multas que te lleguen de velocidad , aparcamiento , etc , no le veo yo lo rentable al asunto.

    Reply

    • Avatar
      July 22, 2016

      O que no se lleven “todo lo que no está pegado”. Si un día te llega el coche “reventado” y ha tenido 4-5 “clientes”….¿quien ha sido? ¿que va a decir el seguro?…..no lo veo, no al menos un coche “particular”….y esa es otra, Hacienda te va a dar “una hostia”, que veremos si al final sale rentable.

      Reply

  11. Avatar
    July 22, 2016

    No creo que el V2G tenga salida. El problema es que la bateria se degradaria mucho siendo el componente mas caro. Segundo este servicio le restaria autonomia que es lo contrario de lo que se busca. Cuando el vehículo no esta en uso la unica opcion logica es la carga en vez de descargarlo para alimentar a la red eléctrica.

    Reply

    • Avatar
      July 23, 2016

      La batería se degradará sí, pero también lo hará usando tu coche como car-sharing. Y no solo la batería, sino todas las demás piezas de desgaste.

      De todas formas, el V2G se puede aplicar solo controlando la carga , sin la necesidad de verter a red. Y no nos podemos olvidar de que el precio bajará de forma importante.

      Reply

  12. Avatar
    July 22, 2016

    Con Revenarius al 100%.
    El que tiene una segunda vivienda y la alquila lo sabe perfectamente: como la alquiles a cualquiera estas perdido. Todo lo que puedas haber ganado y mucho mas lo tienes que dedicar a reparaciones de todo tipo. Es la ruina y lo se por experiencia de los clientes a los que asesoró y defiendo.
    Con el alquiler de tu coche sería muy parecido.
    Conmigo que no cuenten. Son demasiado los riesgos y hay mucho fresco y sinvergüenza.

    Reply

  13. Avatar
    July 22, 2016

    Eso de que los particulares dejen su coche tiene su complicación al igual que ceder tu batería con todo lo que ello conlleva. Quizá si cambia mas la mentalidad y se garantice la integridad de los bienes pueda cuajar. Pero és arto complicado.
    Y lo de que no van a hacer un coche mas económico, como ya he dicho en otra entrada, lo veo muy pero que muy absurdo. Tesla a afirmado : “Expandir la gama de vehículos eléctricos para abarcar los mayores segmentos del mercado”…En esta web os habéis agarrado a lo que han desvelado y no tenéis en cuenta lo que no han desvelado, no tenéis en cuenta que a Elon le encanta dejarse cosas en el tintero para luego seguir sorprendiendo, no tenéis en cuenta que los mayores segmentos del mercado no son las pick-up Americanas, si no los utilitarios a nivel global, no tenéis en cuenta ni anteriores declaraciones dónde le preguntaron por tweet a Elon si después del model E (ahora model III) harían un coche mas económico y el contesto con un claro “estamos trabajando en ello”.
    Qué sacarán? no es seguro, quizá un utilitario tamaño Ibiza o Golf, pero que también escalarán hacia abajo a mi no me cabe ni la menor duda. Y sinceramente creo que una vez consolidado el Model-III no tardaremos demasiado en saber de ello…. Al tiempo.

    Reply

  14. Avatar
    July 23, 2016

    El V2G tiene un inconveniente insalvable a corto/medio: las eléctricas. Todo esto de Musk va en contra de su modelo de negocio y de sus enormes beneficios. Técnicamente tampoco no veo que sea tan dañino para las baterías: la degradación viene principalmente de la profundidad de descarga y la cantidad de ciclos, si no se descargan más allá de un umbral razonable, no es un factor realmente grave.

    Por otro lado, pensemos que las propuestas de Musk parten primero para USA y otros países con un grado de civilización y respeto para lo común mucho mayor que el que tenemos aquí, como bien se desprende de los comentarios que hay en este post. No se puede negar que el car-sharing (limitado, bien controlado, con una buena evaluación de los usuarios…) puede tener un gran atractivo

    Reply

    • Avatar
      July 23, 2016

      Descargarla una vez al 100% o descargarla 10 veces un 10%, las dos cosas son un ciclo.

      Reply

  15. Avatar
    July 23, 2016

    El V2G es ideal para picos y emergencias de autoconsumo. Se desperdicia al menos un 10% de energía cada vez que se usa, aparte de que desgastas la batería, y sospecho que ningún tercero te va a querer pagar lo suficiente como para que teniendo en cuenta eso te salga rentable.

    Reply

Leave a comment