Atieva presenta a Edna. Una Mercedes Vito convertida capaz de vencer a Teslas y Ferraris

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A pocos kilómetros de la central de Tesla en Palo Alto, una startup de Silicon Valley con fuerte soporte financiero de China planea competir en el mercado de coches eléctricos con una familia de vehículos diseñados y fabricados en Estados Unidos.

No hablamos de Faraday Future en este caso sino de Atieva. Una empresa con unos planes aún más ambiciosos que FF: el lanzamiento al mercado de un sedan premium eléctrico en 2018 seguido de un par de todocaminos en 2020-2021.

A diferencia de Faraday Future, Atieva ha realizado una demostración de su tren motriz usando una Mercedes-Benz Vito a la que han bautizado como “Edna”. Con dos poderosos motores eléctricos y una batería de 87 kWh que permiten dar al sistema una potencia de combinada de 900 CV que impulsan a la furgoneta a las 60 millas/hora (96.6 km/h) en unos “ridículos” 3.08 segundos.

Para demostrar el poderío de esta conversión explosiva han realizado un vídeo mostrando una prueba de aceleración comparativa entre un Ferrari, un Model S de versión desconocida y a Edna. El resultado es de esperar, al tratarse de un vídeo promocional, Edna y sus 900 CV combinados (alguien debería avisarles del peligro de anunciar potencia combinada) vencen por un coche de diferencia al Model S y por algo más al Ferrari.

Todo el mundo que sigue los vehículos eléctricos sabe que Tesla tiene una versión que acelera de 0 a 60 millas/hora en 2,8 segundos (3 segundos hasta los 100 km/h) pero dejando eso a un lado, se trata de una conversión espectacular con cifras de superdeportivo. Las aspiraciones de Atieva son aún mayores y están trabajando para dotar a su primer vehículo, el sedán premium, de una aceleración de 0 a 60 millas en 2,7 segundos, justamente 0,1 segundos por debajo del Model S P90D Ludicrous, coincidencia, no?

Atieva ha conseguido más de 200 millones de dólares de inversores como Mitsui & Co Ltd, el gigante distribuidor japonés, y Venrock, una firma de capital riesgo de Silicon Valley ligada a la familia Rockefeller y que en su momento, apoyó a empresas como Intel y Apple.

Las expectativas de fabricación no son tan ambiciosas como su competidor principal; Atieva está buscando emplazamiento para su fábrica y esperan tomar una decisión a final de año. Cuando la planta esté levantada, se proyecta una producción de 20.000 vehículos al año inicialmente para después ir aumentando paulativamente este ratio hasta los 130.000 vehículos al año.

El patio se está llenando y eso es bueno. Aparte de Atieva y Faraday Future, tenemos a LeEco y NextEV presentando prototipos y mostrando sus planes a cual más ambicioso. ¿Cuáles van a sobrevivir en este mercado aún pequeño? Según el vicepresidente de Atieva, Derek Jenkins, su compañía se diferenciará del resto de rivales de capital chino usando su ADN de California y su mentalidad californiana. Jenkins lideró el equipo de diseño del último Mazda MX-5 Miata. Esperemos que ese ADN lleve el código para montar una red de carga rápida global.

Nunca ha sido un terreno fácil para las startups pero lo van a tener aún más difícil puesto que la competencia a partir de 2020 también llegará de los gigantes de la industria siendo Volkswagen la que ha presentado un plan más agresivo con 30 modelos eléctricos para 2025. Aunque seremos cuatro años más viejos, no podemos esperar para ver qué nos depara el año 2020.

Relacionadas | Las startup chinas quieren romper el mercado de los coches eléctricos

Vía | Electrek


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Energias renovables

16 Comment responses

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    July 14, 2016

    Bien bien

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    July 14, 2016

    Se te queda cara de tonto cuando ves lo que se puede hacer con una batería y un motor eléctrico acoplado a una simple furgoneta mientras nos venden chatarra con mil piezas, filtros, aceites y demás componentes que perfectamente podríamos ahorrarnos, si este no es el fin de los motores de combustión es que vivimos en un país de locos, hay que exigir a los fabricantes motores eléctricos, ya basta de estafarnos.

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    July 14, 2016

    La tecnología punta del automóvil está en California.

    Los nuevos nombres con Tesla a la cabeza son los que están moviendo el cotarro.

    En pocos años puede que Fiat, VW, Citroen, Peugeot, etc. ni siquiera sean actores de la industria automovilística.

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    July 14, 2016

    Poco poquísimo me importa a mi que mi futuro coche acelere a 100km/h en un nanosegundo.
    Lo que me importa es un precio muy bajo y un mínimo de autonomía y prestaciones.

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      July 14, 2016

      Ten en cuenta que en los VE de calle (no competición), lo normal es que la aceleración esté ligada a una mayor capacidad de la batería y, por tanto, a una mayor autonomía.

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        July 14, 2016

        Efectivamente, de hecho en un coche de combustión sería al contrario, bajar un poco el cronómetro en aceleración significa que tendrá bastante más motor, bastante más consumo y claro, menos autonomía.

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      July 14, 2016

      +1

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    July 14, 2016

    He aquí uno de los motivos de por qué el gran capital no quería coches eléctricos. Llegan unos mindundis con una Vito trasteada y se funden en aceleración a todo un Ferrari. Bueno… Pco mas que decir. El vehículo eléctrico democratiza el mercado y eso no gusta a los señores ultramillonetis.
    Por cierto, por ahí corre también un tal “Plasma Boy” que hace conversiones homologadas para la calle… https://www.youtube.com/watch?v=9Pxux37H4qg

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    July 14, 2016

    Pero qué ridículos son estos vídeos.

    Aparte del mencionado Model S que teóricamente baja de los 3″ en llegar a los 100 km/h, hay que tener en cuenta muchos más factores. Igual el Ferrari lleva lastre en su escaso maletero. Quizá su conductor no es muy avispado cambiando de marchas. A lo mejor el Tesla tiene las ruedas frías. Es posible que… el vídeo esté amañado para que gane el modelo del centro.

    Y ojo, lo mismo pienso cuando compite un P85D contra un deportivo térmico.

    Que comparen churras con merinas es grotesco. No hay más que poner a Rosberg y a Hamilton con el mismo coche en un Gran Premio. Jamás saldrán igual. Y si abortan la salida y la repiten, nunca harán la misma salida dos veces seguidas.

    ¿No hay mejor publicidad para un eléctrico que ganar carreras al esprint? ¿Quién quiere ser el rey saliendo de los semáforos? No tardará alguien en recordar que en el Infierno Verde a día de hoy a los eléctricos les siguen ganando los térmicos. Y en la Formula-e aún hay que cambiar de baterías a media carrera.

    Salu2

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      July 14, 2016

      Es curioso que empieces comentando lo ridículo que es valorar un coche por su aceleración para terminar diciendo que si los eléctricos no ganan en circuito o que si no tienen autonomía suficiente…

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        July 15, 2016

        Es que no sé ni por qué escribo en este foro, si el 90% de las veces no os enteráis de nada.

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  7. Avatar
    July 14, 2016

    Estas pruebas son tontas. Es verdad, ya lo sabemos, el motor eléctrico rinde mucho mejor en velocidad baja. Fenomenal, llegamos rápidamente hasta el siguiente semàforo con nuestra carga hecha mierda contra el portón trasero.

    Y un km después el térmico ya va como nosotros, y 20 km después ya nos saca un buen trecho, y 120 km después, yo necesito 30 minutos para recargar, mientras el térmico se aleja a 120 km por hora.

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      July 14, 2016

      Correcto. A partir de la autonomía real actual de los VE, pasa exactamente eso que comentas al final. Es decir, en aprox un 10% de las veces.

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    July 15, 2016

    Y dale con las carreritas en línea recta, grrr, que un coche es mucho más que eso hombre

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    July 15, 2016

    Así que ahora resulta que lo del 0 a 100km/h, el 1/4milla etc ya no es importante porque una berlina eléctrica deja en ridículo a los mejores deportivos, pronto veremos a Ferraris competir con Teslas en autonomía para que puedan presumir de algo.

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  10. Avatar
    July 15, 2016

    Es una furgoneta blanca, el vehículo mas rápido del mundo.
    El 0-100km/h lo puede bajar de 1 segundo con el motor o motores que sean.

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