Aventura en vehículo eléctrico de ABB: emulando al Solar Impulse

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El proyecto Solar Impulse está siendo un hito tecnológico y un ejemplo para todo el mundo de que el transporte sostenible y específicamente, el transporte eléctrico limpio, es ya una realidad. ABB, líder global en tecnologías eléctricas y de automatización y uno de los más importantes proveedores de estaciones de carga para vehículo eléctrico, ha colaborado estrechamente con el proyecto Solar Impulse en términos tecnológicos y logísticos.

Ahora que la aeronave se encuentra en Sevilla, el gigante suizo se embarca en una aventura paneuropea en un coche eléctrico: un viaje simbólico por carretera desde España hasta Alemania, para demostrar que se puede hacer en tierra lo mismo que Solar Impulse está haciendo en el aire.

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El viaje empezó el 4 de julio desde el hangar donde se encuentra actualmente el Solar Impulse en el aeropuerto de Sevilla y el objetivo es recorrer 6 países (España, Francia, Mónaco, Italia, Suiza y Alemania) recargando en cargadores ABB y visitando fábricas de la compañía que contribuyen de un modo u otro a la eficiencia energética, el transporte sostenible y la integración de renovables. Ésta es al menos la teoría, veremos más adelante como la parte de usar los cargadores de ABB queda muy diluida.

Para la aventura eléctrica, se ha escogido el mejor y quizá único vehículo eléctrico capaz de realizar este recorrido tan exigente en el tiempo propuesto de 10 días, un Tesla Model S. No solo la autonomía favorece a la berlina premium sino que el equipo de ABB hace un uso intensivo de la red de supercargadores de la start-up californiana.

La ruta marcada tiene las siguientes paradas significativas:

Día 1 (lunes, 4 de julio):
– Aeropuerto de Sevilla, punto de partida de la aventura.
– Planta Termosolar Extresol en Badajoz. Se trata de 3 unidades de 50 MW cada una con sistema de almacenamiento de energía integrado.

extresol

Día 2 (martes, 5 de julio):
– Punto de carga en Talavera de la Reina.
– Sede de ABB España en Madrid.
– Fábrica de ABB en Zaragoza encargada de producir transformadores eléctricos para centrales solares.

Día 3 (miércoles, 6 de julio):
– Supercargador de Tesla en La Boella, Tarragona.
– Fábrica de ABB en Sant Quirze del Vallès, Barcelona. Según la web oficial, en esta localización “se encuentra centralizada la organización de robótica, de motores, drives (variadores de frecuencia), productos de baja tensión y la central de contabilidad y administración de ABB en España”.
– Cargador público en Girona.

Día 4 (jueves, 7 de julio y presente día del artículo):
– Supercargador de Tesla en Narbonne, Francia.
– Supercargador de Tesla en Nimes, Francia.
– Sede de ABB en Marsella, Francia, especializada en productos y servicios que mejoran la eficiencia de la industrial naval.

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Día 5 (viernes, 8 de julio):
– Centro de Control de la Misión del Solar Impulse en Mónaco. Se trata de una localización tan importante que el equipo tiene planeado descansar allí el fin de semana.

Día 6 (lunes, 11 de julio):
– Oficinas de ABB en Génova, Italia.
– Fábrica de ABB en Terranuova Bracciolini, Italia, donde se producen inversores y sistemas de monitorización de instalaciones solares fotovoltaicas. Se deduce de la información oficial que esta fábrica también se encarga de producir los cargadores rápidos para vehículo eléctrico de la marca.

abb 7Día 7 (martes, 12 de julio):
– Sede de ABB Italia en Milán.

Día 8 (miércoles, 13 de julio):
– Nuevo túnel de San Gotardo en Suiza. Esta visita pretende “destacar la prolongada asociación con la industria suiza del ferrocarril, y su contribución al progreso técnico y a la movilidad sostenible”.
– Supercargador de Tesla en Beckenried, Suiza.

Día 9 (jueves, 14 de julio):
 – Sede global de ABB en Zúrich, Suiza.

Día 10 (viernes, 15 de julio):
– Fábrica de ABB en Sasbach, Alemania
– Sede de ABB Alemania en Mannheim.

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Es curioso que una empresa tan potente en materia de recarga rápida no trate de publicitar sus estaciones de carga añadiéndolas al mapa de este viaje. En vez de eso, ABB se centra en su esfuerzo en materia de energías renovables y eficiencia energética.

El viaje puede seguirse a través de las redes sociales como Twitter i Facebook. Vista la planificación del día de hoy, hay una probabilidad muy alta de que se encuentren en un supercargador de Tesla.

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Fuente: ABB



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 07, 2016

    Tendría más mérito si le pusieran placas solares en el techo y fuera sin repostar ni una sola vez.
    A ver si esos paneles de 31% de rendimiento y super finos llegan de una vez al mercado porque cada vez que alguien fabrica algo asi (como por ejemplo nanosolar) no se vende al público sino a la mafia eléctrica para que siga robando a base de bien.

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      July 08, 2016

      Jajajajaj

      Sí, claro. Con un techo solar vas a alimentar un coche que gasta como una lima. Me parece que tendrías que hacer algún número.

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        July 08, 2016

        Por eso no le veo merito ni interés alguno al tema.
        Un coche eléctrico que recargando se desplaza por Europa. Vaya logro.

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          July 08, 2016

          No, no tiene ningún mérito.

          Interés ya depende de cada uno. Un poco más abajo, una noticia donde se habla de un coche que ha reventado su puerta al conducir con ella abierta dentro del garaje ya acumula más de 30 comentarios… Y ya me dirás si es interesante o no…

          En resumen, nadie ha hablado de mérito (no es necesario para generar una noticia) y el interés es algo personal.

          A mí, personalmente, esta noticia en concreto me la suda, pero, mira, aquí me tiene respondiendo a alguien que ha hecho un comentario a pesar de que está en las mismas… 😀

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    July 08, 2016

    … Y esa chica tan mona es la piloto?
    (Me ha parecido mas interesante que el hecho de ir desde Sevilla a Mannheim con un Tesla en 10 días)

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      July 08, 2016

      Tú porqué crees que paran en Mónaco ….

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    July 08, 2016

    Se puede hacer en dos días. Pero esto es otra historia

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      July 08, 2016

      Sí, pero te pierdes la paradita en Mónaco.

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