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China elimina el requisito de asociación al 50% a los fabricantes de coches eléctricos y de baterías

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Desde 1994 las empresas que quieran asentarse en China, debían cumplir con un exigente requisito. Fundar una empresa conjunta al 50% con un socio chino. Un movimiento proteccionista que pocos se han resistido a aceptar con tal de acceder a un mercado gigante. Pero ahora ese requisito ha sido eliminado en algunos casos.

Estos serán los fabricantes dedicados a los sistemas de propulsión eléctricos, y también aquellos dedicados a la fabricación de baterías para coches eléctricos. Dos sectores que podrán explotar el mercado chino sin necesidad de compartir sus beneficios y sus secretos con un socio local.

Este nuevo decreto tiene efecto inmediato, pero de momento sólo en determinadas regiones. Estas serán Fujian, Guangdong, Shanghái, y Tianjin. Una limitación de lugares, así como una entrada en vigor inmediata, que los expertos indican se debe a que se trata de un experimento para conocer los efectos que este puede tener a pequeña escala.

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El objetivo de esta medida responde a la búsqueda por parte del gobierno chino de mejorar la competitividad de sus fabricantes locales, principalmente de baterías, que se movían en un mar de calma que hacía reducir sus inversiones en I+D, y que corren el riesgo de perder competitividad.

Una medida muy esperada por fabricantes como Tesla. Los norteamericanos habían mostrado fuerte interés en levantar una fábrica de coches, y también una de baterías, en suelo chino, para acercar la producción a uno de sus mercados con mayor potencial. Unas medidas que estaban en el congelador a la espera de este movimiento por parte del gobierno de Pekín.

También abre las puertas a los fabricantes de baterías japoneses y coreanos, que después de quedarse fuera del programa de ayudas, pueden ver como esta nueva oportunidad les podría permitir retomar sus actividades en el que se ha convertido en el primer mercado del coche eléctrico, y una fuente de demanda que crece por encima del 100% anual.

Un programa piloto que los expertos indican puede ser la puerta al final del requisito del 50% en otros muchos apartados, y que significará una importante apertura comercial de China que empezará por el sector del coche eléctrico.

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Vía | Forbes

 

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