El Solar Impulse completa su vuelta al mundo sin emisiones y con energías renovables

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El avión eléctrico alimentado por paneles fotovoltaicos, Solar Impulse, ha hecho historia al completar el primer vuelo alrededor del mundo empleando sólo energía solar. Todo un hito para la humanidad que ha visto como por primera vez uno de estos vehículos lograba, no sin dificultades, completar los 40.000 kilómetros alrededor del planeta.

El avión aterrizó en el mismo punto en el que inició el viaje: Abu Dabi, a las 04:05, hora local, tras una última etapa de 48 horas y 37 minutos de duración desde El Cairo. Un periplo que le ha llevado a completar etapas tan complicadas como atravesar los océanos Pacífico y Atlantico.

Ulrich Spiesshofer, director ejecutivo de ABB ha declarado: “Se trata de una hazaña verdaderamente histórica, con un enorme significado simbólico. Demuestra claramente que con espíritu pionero y utilizando tecnologías limpias, es posible hacer funcionar el mundo sin agotar los recursos de la Tierra. En nombre de todos en ABB, felicitamos a Bertrand Piccard, André Borschberg, y al resto del equipo Solar Impulse. Estamos muy orgullos de haber podido contribuir a este extraordinario proyecto”.

Tras el aterrizaje, Bertrand Piccard, piloto del avión, fundador del proyecto y presidente de Solar Impulse, declaró: “Estamos ante un hecho histórico sin precedentes para las energías renovables y las tecnologías limpias, no sólo para la aviación. Combinando sus respectivas fortalezas, Solar Impulse y ABB han podido demostrar cómo la innovación radical puede crear soluciones viables, y cómo la energía puede producirse, almacenarse y utilizarse más eficientemente para crear un mundo más limpio”.

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El cofundador de Solar Impulse, CEO de la compañía y piloto André Borschberg, confirmó el valor de esta asociación: “La misión no habría sido posible sin la experiencia y el apoyo de ABB y de otras organizaciones que participaron en el proyecto. En el marco de la alianza de innovación y tecnología de ABB con Solar Impulse, ABB puso a disposición a sus expertos para colaborar en la misión, incluyendo ingenieros que se integraron en el equipo de soporte en tierra durante toda la duración del vuelo alrededor del mundo”.

En su vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse tuvo que afrontar muchos de los desafíos, tales como maximizar el rendimiento de las células solares, integrar la generación renovable en las redes eléctricas de distribución, y mejorar la eficiencia energética.

Durante su vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse hizo escalas en cuatro continentes (Asia, Norte América, Europa y África), y sobrevoló dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), además del mar Mediterráneo y la península arábiga. El vuelo estableció varios récords absolutos de aviación, incluyendo el vuelo en solitario de mayor duración (117 horas y 52 minutos) realizado por André Borschberg en la etapa de Japón a Hawái, y el primer vuelo sobre el océano Atlántico en un avión solar, realizado por Bertrand Piccard.

Felicidades al equipo del Solar Impulse, y a todos aquellos que han hecho posible que se completase esta épica aventura que abrirá las puertas a más innovaciones en el sector de la movilidad sostenible.

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Fuente | ABB

 



Energias renovables

5 Comment responses

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    July 26, 2016

    Simplemente impresionante, recorrer tal distancia por el cielo utilizando solo la energía solar y conseguir dar la vuelta al mundo.Los detráctores de esta energía lo llevan cada vez peor.
    La energía Solar ya domina los tres medios y ha dado la vuelta al planeta por tierra, mar y aire. Primero fué por tierra con el “taxi electrico” de Louis Palmer, luego el mar con el catamarán solar MS Tûranor y ahora surca los cielos con el Solar Impulse.

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    July 26, 2016

    Nos acordaremos del Solar Impulse en los años venideros como todo un hito en el desarrollo del transporte sostenible, pero hecho en falta algo. Los datos de una velcidad media de 80km/h y los dos años de tiempo “bruto” que han tardado en hacerlo real me parece que son mejorables.

    Ahora que ya tienen la tecnología afinada creo que podrían intentar el desafío de adaptar el avión para poder tener dos pasajeros, cabina presurizada y espacio sufiente para tumbarse detras de los pilotos. Con esas características y algúna que otra mejora podrían intentar la vuelta al mundo sin escalas. A 120km/h lo podrían hacer en dos semanas.

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      La presurizacion tardaremos en verla, eso ya te lo digo yo, ya que resta muchisima potencia de los motores y suele usarse en reactores o bien turbohelice, de donde sacas de una etapa de la turbina el aire para insuflar la presion dentro de cabina, ahora mismo no recuerdo motores a piston normales que hagan esa funcion y uno electrico menos.

      Ademas el proyecto que hay con un ULM electrico solar para ir a la estratosfera usa un traje presurizado por eso mismo, aunque bueno estamos habblando de que esos diferenciales de presion ni los usaba el U2 xD, tambien iban con traje de astronauta sus pilotos.

      El resto de datos que mencionas si los veo asequibles para la siguiente generacion del solar impulse, la historia que no se si les compensara, que para ganar velocidad, resten en aumentar el peso del compartimento y su tamaño para esos 2 pilotos y un area libre detras, aunque 2 pilotos en paralelo si lo veo con el esquema actual como minimo.

      Pero otro aspecto que mucha gente olvida, es que estos vuelos serviran para estudiar el rendimiento del cuerpo humano para futuras misiones espaciales y determinar los descansos y ergonomia mas util para cumplir con todas las necesidades (recordad que dormian en pequeños periodos dejando el autopilot conectado que tendria sus avisos especificos, sillon que se podia tumbar del todo y donde podian hacer pequeños ejercicios e incluso sus necesidades xD (si aquello que invento Hommer en un capitulo de los Simpsons xD).

      No obstante con placas solares dudo que se puedan mover aviones solamente con vistas a llevar pasajeros, mas bien lo veo como una potencial hibridacion de aviones electricos puros donde teoricamente en 2 decadas tal vez vieramos algo del tamaño de ATR si se juntan los astros e hibridacion con motores a reaccion revolucionarios para aviones mas grandes.

      Dicho esto el Solar Impulse y otros tantos aviones electricos pequeñitos equivalen a lo que existia hace 100 años en aviacion , asi que demos tiempo a esa tecnologia que veremos avances revolucionarios en cuanto las baterias y materiales lo permitan, apuesto por electrolitos solidos para sus baterias y baterias casi de tercera generacion en adelante para empezar a lograr algo que sea ya viable comercialmente aunque sea en el entorno de aviacion ligera.

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    July 27, 2016

    Se atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903; de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran.
    A partir del primer vuelo del Wright Flyer, realizaron tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 CV refrigerado por agua, que movía un par de hélices impulsoras, mediante una transmisión de cadena. Esto es de la Wiki, yo creo que vamos bastante mas avanzados En 10 años lo que ha hecho solar impulse se va a parecer un huevo a una castaña, esperamos verlo.

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    July 27, 2016

    Es especulación, pero yo veo que aumentar la velocidad es muy difícil, y eso por una simple razón: el consumo de energía aumenta con el cuadrado de la velocidad, lo que significa que para pasar de 80 a 160 km/h en iguales condiciones de rozamiento necesito que las placas rindan el cuádruple. Está claro que puedo mejorar la aerodinámica, pero un consumo bajo, siempre va ser a costa de velocidades lentas. La única opción es subir muy alto en la estratosfera de para reducir el rozamiento, pero eso requiere energía también y conduce a problemas más que complejos

    Los retos son enormes. Bravo por solar impulse

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