El Tesla Model 3 podría ser el Tesla más económico. Adiós Model 4

Tesla Model 4

Ayer hemos visto como Elon Musk presentaba la segunda parte de su plan maestro. Un proyecto donde como recordamos, en una primera fase se contemplaba la creación de un deportivo demostrativo, el Roadster, una berlina con diseño propio, el Model S, y un modelo más económico, el Model 3.

En la segunda parte se ha hablado de la integración de la energía fotovoltaica y el almacenamiento para el hogar dentro de las actividades de Tesla, así como su introducción en sectores como el transporte pesado y público mediante vehículos eléctricos, la conducción autónoma, y los sistemas de car sharing.

Pero no se ha dicho nada de un modelo más económico. Un modelo que hace tiempo se ha rumoreado, que se colocaría por debajo del Model 3, convirtiéndose en la opción más económica de la oferta de Tesla. Pero ayer parece que esta opción ha quedado descartada, al menos hasta la llegada de una tercera parte del plan maestro, que de momento parece que no está en la cabeza de Elon Musk.

Según Musk, de momento un vehículo más económico que el Model 3 no será necesario. Al menos no para las aplicaciones como su flota de coches eléctricos y autónomos, donde los “desde” 35.000 dólares del modelo más económico parece que marcará de momento el límite de precio por debajo.

La razón puede ser una cuestión logística, ya que afrontar la producción del Model 3 supondrá un importante esfuerzo económico para Tesla ampliando la capacidad de su fábrica. Además un coche más pequeño tendría la limitación de contar con una batería también más pequeña, y por lo tanto disponer de menor autonomía.

Pero también puede tener algo que ver con la imagen premium del fabricante norteamericano. Un posicionamiento que podría perder ligeramente en caso de lanzar un coche por debajo del Model 3, y que puede ser la razón por la cual de momento Tesla se centrará en asentar a sus dos modelos y posiblemente sus dos variantes todocaminos.

Y es que con el Model S/X, Model 3/Y, autobuses, camiones y además la expansión de su red de recarga, servicios técnicos, así como la tecnología de conducción autónoma, puede que de momento sea suficiente carga de trabajo para un fabricante que arrancaba sus actividades hace apenas 10 años.

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Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    July 22, 2016

    Una lástima que no saque un modelo más económico. Está por ver el precio del model 3 en España, ya que irá muy justo para poder entrar por el movea y eso le subiría el precio en 5500€, 38000-40000€ es mucho dinero en España.
    Según el plan de Elon, en un futuro cuando el coche sea autónomo ganarás dinero con el car sharing dejando tu coche a otros. Eso hará que baje el coste del vehículo pero lo veo muy lejos.
    Aunque aquí ya tenemos fórmulas para ganar dinero con un eléctrico, blablacar, haces un par de viajes a la semana y te ganas un extra..

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    July 22, 2016

    Es casi un reconocimiento de que no esperan mejoras sustanciales en las baterías.

    A mí me da que el “plan 2” es una improvisación sobre hechos recientes. Uno, que SolarCity NO iba bien. La integración no estaba planeada, pero dadas las circunstancias se ha visto obligado y se ha convertido en una estrategia mejor dadas las circunstancias.

    No creo que sea el fin de las mejoras, pero esto suena a indicativo que las reducciones de precio y mejoras de prestaciones van lentas, así que se dedican a otras estrategias que también pueden reducir el precio en servicio. Y eso es el mejor aprovechamiento de los vehículos así como nuevos adaptados.

    El problema es que eso necesita un cambio de mentalidad de la gente, y eso es más complicado. No es lo mismo que ofrecer un producto, un coche al uso solo que eléctrico, que símplemente es mejor que el fósil. Ahí es fácil convencer y ya solo era cosa del precio.

    Esperemos que otra gente pueda lograr los avances en baterías que Panasonic no está logrando.

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      July 22, 2016

      El que logra la mejor relación precio – autonomía no creo que baje de 6-7.000 euros de baterías / 100 kms de autonomía.
      Con estos precios no hay forma de sacar 350 kms de autonomía, que parece el número mágico,. por menos de 40.000 euros en función de la calidad del resto del vehículo.
      Hacer un vehículo más pequeño supondría un ahorro de 2 ó 3.000 euros. No merece la pena

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    July 22, 2016

    ????????????
    Según un artículo vuestro y otros que he podido leer en el punto dos de su plan dice bastante claro:
    2-“Expandir la gama de vehículos eléctricos para abarcar los mayores segmentos del mercado”
    No entiendo nada esta entrada ni sus puntos. Acaso BMW a dejado de ser premium por la serie uno o por el Mini, o Mercedes por el Smart?. No conocéis los planes de aumento de fabricación de Tesla? No sabéis que YA esta trabajando en un modelo más contenido que el Model III, que dicho sea de paso es un coche de mas de cuatro metros holgados?
    En breve Tesla desembarcará directamente en los segmentos del Leaf o el Zoe pero con un producto más avanzado, e irá completando la gama hacia abajo, como cualquier fabricante. Así que…. Espabilando!!

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      July 22, 2016

      Tesla ha dicho que ampliará su gama, pero con una pickup y transporte pesado, además de autobuses. Dime donde has visto tu que Tesla haya dicho que trabaja en un coche más barato, aparte de los rumores de las revistas.

      El Bmw i3 es un coche que pelado cuesta 35.500 euros, y a poco que le metas equipamiento se va por encima de los 40.000 euros. Es un mal ejemolo.

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        July 22, 2016

        Primero, el BMW i3 no lo he mencionado, he mencinado la serie 1 y los mini como podría mencionar los A3 o A1 de Audi sin que ninguna pierda prestigio.
        Segundo, Tesla es Yankee y está claro que no pueden pasar por alto las Pick-up, pero que solo hayan “aclarado” un par de detalles del plan no significa que vayan a dejar de lado un suculento mercado como son los utilitarios, sobre todo en Europa o Asia. Hace tiempo ya se filtraron declaraciones internas de que estaban trabajando en un modelo mas compacto que el III, el propio Elon lo dejó caer en su twitter diciendo que “trabajamos en ello”, además de que se ha visto alguna “lona” mas pequeña en varias fotos de la fabrica. Pero bueno, si queréis creer que una empresa con el perfil de Tesla se va a quedar en el model III como modelo mas económico allá cada uno, De todas formas todo se verá y no tardará demasiado.

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          July 22, 2016

          Cierto no has nombrado al i3, pero si pones de relieve justo lo contrario de lo que afirmas, Daimler con Smart, y BMW con Mini…¿por qué no sacar un Mercedes ForTwo? Por que compromete el carácter premium de la marca, y por eso lo lanzan con otro nombre.

          Sobre lo anterior, sigo esperando un enlace donde se me diga que Tesla trabaja en un coche más pequeño, sin que sea un rumor o una lona.

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        July 22, 2016

        De hecho casi nadie fuera del mundillo eléctrico sabe que el smart es de Mercedes.

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    July 22, 2016

    ¿¿¿Espabilando???. Pues que espabile Tesla-Panasonic con sus supuestas celdas revolucionarias que después de ver lo que van a ofrecer sus celdas 20700 se ve a todas luces que no han avanzado nada de nada y todo es una cortina de humo…..

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      July 22, 2016

      Quizá se te escapa que el avance no es solo en prestaciones, si no mas bien en bajar el precio y su rendimiento económico por la capacidad de economía de escala. Es ahí dónde la competencia no puede competir compañero. por eso Tesla gana dinero y ganará aún mas mientras otros van llorando de que pierden dinero con cada venta…. Así que sí… ESPABILANDO.

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        July 22, 2016

        Cuanta ignorancia se lee a veces por aquí…el que puede hacer una mayor economía de escala son los fabricantes, aunque de momento hagan petroleros, que venden 7 u 8 millones de unidades…Toyota, VW, Hyndai

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          July 22, 2016

          Ignorancia que abanderas desconociendo quienes son los mayores fabricantes de baterías, por que eso es economía de escala, el que más fábrica es el que más ventaja tiene. Y ahora Toyota, WV o Hyundai están a años luz Tesla/Pana… Y cuando arranque la gigafactoria directamente estarán en otra galaxia.

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            July 24, 2016

            Yo hablaba de Tesla, no de Panasonic. Es Tesla la que no puede competir con un gigante como VW o Toyota. El día que lo vean factible cualquiera de estas dos marcas puede deshacer la alianza de Panasonic con Tesla; solo es un problema de dinero y de eso tienen mucho. Por capital y por medios de producción a su alcance. No lo dudes.

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          July 22, 2016

          Javier, Nokia y Kodak también tenían mucha economía de escala con miles de millones en facturación.

          Aunque como imagino sabrás, tanta economía de escala no les sirvió de nada al tener productos desfasados y obsoletos compitiendo con fabricantes mucho más pequeños pero innovadores.

          A día de hoy Nokia y Kodak están muertas, o casi…

          ¿ te vale el ejemplo de lo que les puede pasar a los grandes fabricantes de cuco actuales como Toyota o Hyundai que citas ?

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      July 22, 2016

      Completamente de acuerdo con Francesc, se ve que esta bien informado. La estrategia ya no esta enfocada en mejorar las prestaciones de la bateria aunque cada año mejora un 5% que no es poco, sino en las economias de escala.

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      July 25, 2016

      No hay “cortina de humo”, lo que hay es la cruda realidad: no existe ninguna “solución milagro” en la tecnología de las baterías, y cada pasito de avance cuesta un triunfo.

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    July 22, 2016

    pues como no saquen uno realmente accesible (15 k) vamos jodidos

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      July 22, 2016

      Ni Elon Musk, ni Tesla, ni ninguna gran multinacional del automóvil hacen sus planes pensando en los países africanos por debajo de los Pirineos, dónde 14.000 euros al año es considerado un buen sueldo. Cada uno en su lugar. A disfrutar.

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        July 22, 2016

        Hombre Elon algo pensará en África que el pobre nació alli…

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    July 22, 2016

    Es lógico, en los segmentos inferiores hay que vender muy ajustado de precio, a veces incluso por debajo de costes y perdiendo dinero. Con el actual precio y tecnología de las baterías en imposible hacer un coche de calidad por menos de 30.000€, tanto para Tesla como para el resto.

    ¿Para que desprestigiarse haciendo un coche de menos de 200Km de autonomía? Si vendes bien coches de 100.000€ donde puedes meter margen y con buenas baterías. Vamos yo haría lo mismo.

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    July 22, 2016

    A mi me parece que muchos se han flipado con el model 3 y a la hora de la verdad se van a cagar y cancelar su reserva, tesla es una marca premium y no te va a regalar nada, el que quiera uno tendrá que pagar 35k€, y eso por uno pelado, que no espere nadie más de 250km de autonomía, superchargers, ni mucho menos autopilot, es lo que hay, así funciona el mercado , hay quien paga por un A3 pelado mucho más que por un León a tope de equipamiento solo por presumir de marca, con los eléctricos pasará lo mismo en dos años.

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      July 22, 2016

      Aun me acuerdo cuando en el departamento de I+D de mi empresa nos afanabamos en poner mayores prestaciones de secado en las lavadoras de un cliente y su departamento comercial nos decía “no os calientes la cabeza que media España (en la que hace sol) no pide más de 600rpm de centrifugado. Ahora, si conseguís 1200rpm sin que lo note el precio adelante”

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      July 22, 2016

      Turbolover, quizás el precio de compra básico del Tesla Model 3 sea de 40000 € aquí en España, pero al año siguiente se convertirán en 35000, y al segundo año en 30000, y al tercer año en 25000 y llegará un momento que comparándolo con un térmico de 20000 € nos saldrá más barato movernos y mantenerlo teniendo un vehículo muchísima mayor categoría.

      Al menos en mi caso particular sería así, yo realizo 35000 km al año como mínimo y solamente en combustible, seguro, impuestos y mantenimiento con mi ultimo diesel me salía por 5950€/año (0,17€/km).

      Ahora con mi actual Fluence eléctrico estoy en 1050€/año (0,03€/km).

      Como ves ahorro 4900€/año siendo además el eléctrico teóricamente más duradero y con mayor sencillez mecánica, por lo que supuestamente sufrire menos averías.

      ¿Aún crees que el Tesla Model 3 es caro?

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        July 22, 2016

        ¡JODER! ¿Esos números los tienes bien hechos? ¡Porque es mucha, mucha pasta!

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        • Avatar
          July 23, 2016

          Anotado los costes hasta de una bombilla de posición….

          Para otra cosa no pero para lo que me cuesta tener un vehículo llevo años anotándolo.

          El diesel es un Renault Laguna 3 Familiar automático de 150 CV y 4,80m.

          El eléctrico un Renault Fluence lógicamente automático también de 95CV y 4,72m.

          Ambos pesan lo mismo, unos 1600kg.

          El Fluence sólo pierde en potencia y velocidad máxima pero mi conducción ha sido casi igual en ambos casos y recorridos calcados siempre.

          He llegado a tener el Laguna a 0,15€/km bastante tiempo, pero por mantenimiento ha terminado en 0,17€/km.

          Los números son irrefutables y en mi caso me paga la financiación del eléctrico y me sobra dinero con lo que me ahorro cuando usaba el Laguna diésel.

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      July 23, 2016

      Otro amigo que no ha visto la presentación.
      Superchargers todos como estandarte, el hardware del autopilot está instalado, pero tienes que pagar por utilizarlo.

      El coche valdrá 35 mil euros, Elon Musk lo dijo en la presentación antes de ayudas. 35 mil euros después o antes de impuestos? Pues es lo que tenemos…. lo quereis todo.

      Un coche que se recarga gratis, con más de 300 cv a rueda y 345 km de autonomía, 0–100 en menos de 6s y encima elegante y bonito.

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    July 22, 2016

    Pues anda que no hay Mercedes, bmw y audis en los “países africanos”

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    July 22, 2016

    Lo que creo es que no contais con los chinos y sus inversiones en el grafeno para baterias

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    July 22, 2016

    Hombre es que si te dice que en 3 años va a sacar uno por 20.000 pues no te compras el Model 3, es de cajon que no hable del siguiente modelo, algunos pareceis nuevos.

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      July 23, 2016

      100% de acuerdo.

      Por ese motivo las ventas del Model S se han ralentizado.

      Como bien dices, no querrá perder clientes del Model 3 que prefieran esperar otros 3-4 años más a un Model más económico.

      BMW se ha tirado durante bastantes años con el BMW Serie 3 como el básico de la gama. Ahora tiene el Serie 1 y Serie 2 y vende muchísimo más que antes, asi que Tesla tarde o temprano seguirá el mismo camino.

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