¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Francia destrona a Noruega como primer mercado del coche eléctrico en Europa

Renault ZOE Swiss

El 2016 está siendo un año de crecimiento para el coche eléctrico en Europa. Las 50.000 unidades logradas en los seis primeros meses suponen un incremento del 11.3% respecto al pasado año. Una dinámica positiva a pesar de estar en plena renovación de algunos modelos que amplían sus capacidades.

Otro de los titulares es que después de mantener el liderato en ventas, Noruega ha dejado el primer puesto a Francia. Los franceses se han llevado a casa entre enero y junio un total de 15.068 coches eléctricos. Esto supone un incremento del 49% respecto al pasado año, y una muestra de que el mercado ha logrado alcanzar una  importante velocidad de crucero.

Frente a los franceses encontramos las 12.216 unidades vendidas en Noruega. Una cifra que al contrario que Francia, supone una bajada del 12.4% respecto al 2015. Un descenso compensado por el crecimiento del segmento de los híbridos enchufables. A pesar de esto, la proporción de ventas sigue siendo abismalmente superior en Noruega que en cualquier otro lugar.

1469457463720c648a8da85f6918ba94468a9fb072-fgrgtv

En los seis primeros meses y a pesar del descenso, los coches eléctricos, sin contar híbridos enchufables, han acaparado un 13% del total del mercado, mientras que en Francia apenas llegan al 1.1%, que ya es mucho mejor que el resto de grandes mercados europeos.

En cuanto al resto de mercados, Reino Unido alcanza el tercer lugar con 5.609 registros (+9,6%), justo por delante de Alemania, que en total ha matriculado 5.265 unidades (+ 6,1%). Un mercado pendiente de la entrada en vigor de las ayudas públicas este mes de julio, que debería impulsar el mercado en los próximos meses.

Entre el resto del mercado europeo, Austria destaca particularmente. La reforma de la tributación de los vehículos de flotas producida a principios de año, ha provocado un importante incremento en el interés de las empresas sobre los eléctricos. Un sector que ha visto aumentadas sus cifras nada menos que el 138% respecto al 2015.

En el otro lado de la balanza encontramos a Dinamarca. El 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo marco impositivo para los coches eléctricos, que incrementaba de forma notable su carga del impuesto de matriculación. Las consecuencias fueron inmediatas: una caída del 78% durante el primer semestre, con apenas sólo 271 registros.

Modelos más vendidos

14694565224c5ea774351454f731bcc11b7a658f49-Copy_-3

Tal como habíamos avanzado, el Renault ZOE ha logrado arrebatar al Nissan LEAF la primera posición de ventas en Europa. La evolución positiva del modelo francés ha logrado mejorar un LEAF que se ha recuperado en Europa gracias a su nueva versión.

Pero esto no ha sido suficiente para mantener una primera plaza que ahora ocupa el Renault ZOE. En total en los seis primeros meses el modelo galo ha logrado alcanzar unas ventas de 11.790 unidades, mientras que el LEAF se ha quedado en 11.117 unidades.

En tercera posición encontramos al Tesla Model S. El modelo norteamericano ha visto como las ventas del Model S  han sufrido una pequeña caída. Concretamente hablamos de un 6,8% menos de ventas registradas en Europa, haciendo un total de 6.870 unidades entregadas en el primer semestre.

Curiosamente en la cuarta y quinta posición encontramos a dos modelos que se renovarán este año. Tanto el BMW i3 como el Volkswagen e-Golf deberían ayudar a animar una segunda mitad del año muy prometedora, y donde esperamos que Europa logre por primera vez superar la barrera de los 100.000 coches eléctricos vendidos en un año.

¿Y en España? Pues a pesar de que contamos con un sistema de ayudas totalmente lamentable y chapucero, las ventas de coches eléctricos crecen de forma importante. Entre enero y junio se han entregado en España un total de 1.285 unidades. Una cifra que supone un crecimiento del 125% respecto al mismo periodo del pasado año.

Relacionadas | Se reasignan los fondos del Plan MOVEA 2016, con 3.8 millones de euros más para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Vía | Avere

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame