Opinión. Los errores que han enterrado las posibilidades de la Nissan e-NV200

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Hace ya dos años que se presentó la Nissan e-NV200. Un modelo que llegaba para cubrir un interesante hueco en el sector de los coches eléctricos familiares e industriales. Un segmento donde sólo se contaba con la veterana Renault Kangoo ZE, y la oferta sólo para profesionales del grupo PSA.

Pero a pesar de las interesantes características, y la importante inversión realizada, con una fabricación en la planta de Barcelona incluida, la e-NV200 está pasando desapercibida por el mercado. Tanto en España, como en el resto de Europa.

Las razones pueden ser varias. La principal puede ser la baja autonomía. A pesar de montar el mismo sistema de propulsión y baterías del LEAF, la e-NV200 homologa 29 kilómetros menos bajo el ciclo NEDC, dejando su cifra en 170 kilómetros. Algo que en la vida real como sabemos se reduce de forma importante, quedando en ciclo mixto más cerca de los 100-110 kilómetros que de los 170 kms oficiales.

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Esto se podría solucionar en parte con la nueva batería. Un pack de 30 kWh que incrementaría algo el alcance, pero que por alguna razón que se nos escapa no ha sido instalada en la e-NV200. Una decisión que a falta de confirmación que sea por una cuestión técnica, no tiene explicación.

La otra razón es la recarga. El no contar con recarga acelerada, hace que los industriales pierdan parte de atractivo. El poder recargar a 22 kW durante los tiempo muertos es una opción muy interesante para las empresas desde el punto de vista operativo. Es una recarga más o menos rápida, pero sin los elevados costes de la recarga a 50 kW.

Pero sin duda la razón más preocupante por la cual las ventas de la e-NV200 están cayendo, podría ser el servicio postventa. En la red se puede encontrar casos para no dormir. Situaciones donde incluso profesionales como los taxistas de Barcelona, algunos de los cuales se han lanzado a la adquisición de una unidad, se están viendo en situaciones donde deben esperar semanas por piezas de recambio.

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Algunos usuarios han tenido que soportar una espera, por una pieza de un coche que se fabrica en Barcelona, hasta 40 días. Un verdadero despropósito que hace que muchos de los que se lo estén pensando, desistan de la compra.

Da la impresión como si Nissan estuviese interesada en potenciar el LEAF antes que la e-NV200. Acuerdos como el alcanzado con una de las empresas de taxis de Madrid, que incorporará algo más de 100 unidades del eléctrico, es una señal bastante clara de esta dinámica.

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Energias renovables

24 Comment responses

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    July 07, 2016

    Por desgracia, este coche esta destinado a desaparecer como el fluence. Un coche que como el renault tiene un gran potencial, como taxi, en caso de poner una bateria mayor y recarga acelerada……
    Cuesta creer, que los consejos de administracion de nissan-renault no vean ests cosas…. sera que no estoy tan estudiado en temas de marketing y mercados……

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    July 07, 2016

    El IMET ya no homologa este modelo como taxi en BCN por problemas de accesibilidad.

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    July 07, 2016

    Carlos no hay que darle muchas vueltas al tema ¡¡¡¡¡¡¡¡Es la propia Nissan la que no quiere venderlo!!!!!!!, sinceramente tampoco lo entiendo, Carlos es que aunque le metieran la bateria de 30kwh la autonomia real subiria como mucho a 120-130km “en conducción abuela centenaria” tampoco serviria. Nissan sabe muy bien “creeme Carlos” como se hubiera vendido esta furgoneta sin dar a basto las lineas de montaje. Una batería con una capacidad minima utilizable de 40kwh que le hubieran dado entre 150-200km reales, un precio competitivo y un servicio postventa como dios manda. Pero claro es Nissan marca impresentable como pocas………..

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    July 07, 2016

    100 kms reales de autonomía es para los flipaillos que escribimos aquí y algún taxista que se la juega (ole sus…).
    Pero vehículos con fines laborales, como éste, necesitan mínimo 300 kms de autonomía (¿la próxima generación?).
    40 días no me parecen tantos para esperar tu coche. Seguro que por un tesla esperan más y no es problema (para el model 3 hay quien va a esperar dos o tres años)

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      July 07, 2016

      40 días para una pieza de recambio, no para el vehículo

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      July 07, 2016

      una pieza de recambio que está en barcelona,que lo fabrican allí,o sea…vergonzoso,debería ser 48 horas

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    July 07, 2016

    ya estamos con lo de la autonomía… que los eléctricos en ciudad consumen menos que por carretera. Estoy de acuerdo en que el Leaf por carretera tiene una autonomía de 125km, pero por ciudad llega sin problemas a los 160km. Con la nueva batería de 30kWh si que llega a 200km por ciudad. Eso si, estoy de acuerdo en que deberían haber puesto una batería de 40kWh que ya da como para que la gente no apriete el culo cada vez que se monta en un eléctrico por primera vez.

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      July 08, 2016

      No tengo el leaf, pero la nv no hace más de 100 por ciudad con aa. Sin el 115 máximo, ya llevo 90000km y jamás pase de 125 Con una carga

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      July 10, 2016

      yo si tengo el leaf y sea ciudad, carreteras secundarias a no mas de 80 o cualquier condición favorable no hace mas de 130 km ni en sueños… si encima le ponemos condiciones desfavorables no pasa de 90-100km :S

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    July 07, 2016

    Nissan es un fabricante con gran inercia productora de térmicos y que sus razones tendrá para no homologar las nuevas baterías en modelos como éste, con poca vida en el mercado. Las estrategias a ese nivel se nos escapan a los simples clientes.

    La pena son los concesionarios que recordemos son concesiones de la marca, que reciben una importante porción del pastel con el servicio post-venta. Los eléctricos son su ruina, lo saben y por eso no hacen nada por el coche eléctrico salvo lo estrictamente obligatorio si quieren mantener la concesión.
    Lo he dicho muchas veces en este foro. El comercial me dijo una vez que le encantaba el Leaf. Mucha gente entra a preguntar por él y sale con un Qasqai.
    Tener un Leaf en el escaparate rodeado de merchandising Eco-friendly con tonos verdes y azules es un imán para los clientes. Se acaban llevando un térmico, pero con la conciencia de que es un coche ecológico por influencia osmótica del Leaf.
    Con más de 100K Km con un Leaf puedo aseguraros que se de lo que hablo.
    Puede que la marca se vuelque con los eléctricos (está por ver), pero los concesionarios no.

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      July 07, 2016

      “Las estrategias a ese nivel se nos escapan a los simples clientes”

      Sí, pero ten en cuenta que muchas estrategias tiene como objetivo maximizar los ingresos en el corto y medio plazo, incluso si dependen de ralentizar la evolución de nuevos modelos de negocio o tecnologías.

      Es decir, que Nissan decida no hacer algo ahora no tiene por qué ser que son más listos o saben cosas que tú no, sino que simplemente puede venir dado por alargar el retorno de inversiones ya realizadas. La canibalización es un concepto muy potente a tener en cuenta, especialmente en sectores tecnológicos.

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        July 07, 2016

        está claro que demorar la entrega de un recambio 40 es algo que tiene que estar programado y decidido de antemano, en este caso minimizar los costes…cargándose la percepción de imagen de marca, bla bla bla. De todas maneras Nissan se puede permitir perder unos cuantos millones de euros para:
        a) presionar a los trabajadores de ciertas plantas de producción para ajustar costes,
        b) que las instituciones públicas suelten pasta
        c) las dos anteriores
        d) ns/nc
        e) lo que diga la rubia

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          July 07, 2016

          Jaja qué bueno que era el informal!

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            July 07, 2016

            je, je es que uno tiene una edad

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    July 07, 2016

    El error, no haber nacido con la batería de 60kw desde el principio, culpa de Nissan lo podrían haber hecho pero restaría ventas a sus otros modelos petroleros, y de aquellas no interesaba, hoy que va salir el bolt con esa batería ya van lanzados ……22kw……a………30kw…..para el año que viene pues ya de golpe ….60kw para el siquiente los chinos con 120kw….entonces nissan con 80kw y así en plan cachondeo.

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    July 07, 2016

    El Tesla Model 3 y espero que pronto una renovación de la batería de la Renault Kangoo con batería en propiedad y 5 asientos acristalada hará que Nissan reaccione o simplemente haga desaparecer a esta furgoneta eNV200.

    Yo fui a probarla convencido en adquirirla, pero entre las nulas ganas de vendérmela el concesionario de Málaga y la ridícula autonomía ciclo-Pinocho, finalmente he terminado con un Fluence de segunda mano.

    Como yo imagino que muchos miles así que peor para Nissan, sigue perdiendo clientes y cuando Tesla empieza a vender su modelo económico aún perderá muchos más y si no ya veréis que no me equivoco.

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    July 07, 2016

    Es muy sencillo, Es un cipote de cacharro. No le han puesto ni autonomía ni ganas de venderla. Así que el resultado és el que és. Nissan, como Renault quedan retratados a cada paso que dan. Para hacer eso, mejor no hacer NADA.

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    July 07, 2016

    Muchas gracias tesla por tirar del carro. yo creo que coches eléctricos feos caros y con poca autonomía ,es lo que quieren hacer la mayoría de fabricantes y luego tienen la escusa perfecta , no nos involucramos mas porque no vendemos bastante y asi a seguir gaseando a la humanidad vendiendo humo, esto solo se puede solucionar cuando las autoridades se pongan de acuerdo y pongan fecha de caducidad para motores térmicos o cuando el petróleo se termine

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  11. Avatar
    July 08, 2016

    Yo entiendo que te gusten las conspiraciones, pero lo que dices no tiene mucho sentido.

    Si Nissan no quisiera desarrollar el eléctrico, no invertiría una millonada para “justificarse”, haría lo que hace Fiat, Mercedes o Volkswagen: poner una batería inútil en el coche (o ni eso), hacer publicidad con un arbolito y la palabra ” eco” por todas partes, decir que la tecnología no está madura y santas pascuas.

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  12. Avatar
    July 08, 2016

    No me gustan las conspiraciones , pero ya nos engañaron a todos cuando los fabricantes sacaron en los años 90 , GM EV 1 , HONDA EV PLUS, FORD RANGER EV y HRINK EV , TOYOTA RAV 4 EV , NISSAN ALTRA EV , entre otros todos se pusieron de acuerdo para triturarlos y segur gaseando algunos directivos después de jubilarse y recojer el botin han ablado de conspiración,,

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    September 03, 2016

    Vamos a ver, hago reparto en una gran ciudad y realmente me gustaría comprar ahora que mi Ford Connect murió del todo comprar un eléctrico. Leo los coentarios y son todos demoledores. No hay alguna p marca que se recomiende que buena postventa y un rendimiento eficiente? PD: No necesito más de 200 km de autonomía ni más 90km hora de velocidad y con una carga de 500k voy bien.
    IDEAS? RECOMENDACIONES? Paso de todo y sigo contamunando y dejando mi pasta a jeques y petroleras hp???????

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    April 13, 2017

    ¿Es cierto que hay vehiculos que pueden hacer 600k?. Sin recargar, por que no le ponen esta bateria o una de 300k. en una furgoneta de la marca que sea para carga y otra con 8 o 9 plazas para transportar personal.
    Si no son capaces de venderla yo me comprometo a vender mas de 1000u. al año sin mucho esfuerzo.
    Fuy director comercial 10 años.
    Las 2 primeras para mi empresa

    Un saludo.

    Martin Davila

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  15. Avatar
    July 18, 2017

    Han pasado 3 meses desde mi anterior propuesta para vender 1000 furgonetas y nadie tiene interes en venderlas ¿por que sera? Puede ser por intereses del petroleo o de quien.
    Este es mi correo para quien quiera contactar interdeco.dav@gmail.com

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