Peugeot trabaja en un extensor de autonomía para coches eléctricos

aquariusengines

Como recordamos, el pasado mes de mayo el grupo francés PSA (Peugeot/Citroën) presentó un plan para lanzarse de lleno al sector del coche eléctrico. Un proyecto destinado a mejorar la eficiencia de una gama que se enfrenta a las nuevas normativas de emisiones, y también el creciente rechazo a los motores diésel en Europa.

Entre las posibilidades además de los eléctricos, se incluía un sistema híbrido enchufable. Una configuración que a falta de dos años para su llegada, ya parece obsoleto. Algo que parece PSA también ha entendido, y donde ya trabajan para mejorar usando un motor de combustión, pero en vez de ser el protagonista de la configuración, adoptará un papel secundario en forma de extensor de autonomía.

Peugeot ha firmado un acuerdo para trabajar con la empresa israelí Aquarius Engines. Estos cuentan con un pequeño motor gasolina de 600cc, que funcionaría como generador. Una configuración similar a la que podemos encontrar en el BMW i3 rex y que según los representantes del fabricante francés, están evaluando, sin que haya sido tomada ninguna decisión.

Shaul Yaakoby (R), CTO and Inventor, Gal Fridman (C), Chief Marketing Officer, Maya Gonik (L), Head of Business Development and Ariel Gorfung (standing), Chief Executive Officer from Israeli start-up Aquarius Engines pose for a picture next to a prototype of their combustion engine at their offices in Rosh Ha'ayin, Israel May 16, 2016. REUTERS/Amir Cohen

De esta forma Peugeot podría lanzar un modelo que lograse unas cifras de emisiones y consumos mínimos, al mismo tiempo que ofrece un producto con un espectro de cliente mucho más amplio que los eléctricos puros. Y su además lo hace en una plataforma más polivalente que el pequeño BMW i3, podríamos hablar sobre el papel de algo interesante.

En total el grupo PSA lanzará 4 coches eléctricos puros, y hasta 7 modelos enchufables. Un despliegue que comenzará en 2019, y que en 2021 supondrá una oferta de 11 modelos eléctricos y enchufables que transformarán la oferta de un grupo que hasta ahora no ha hecho prácticamente nada en este sector, pero que parece está empezando a reaccionar.

Y es que la cuestión de las emisiones amenaza con especial dureza a PSA. Un grupo tremendamente dependiente de los sistemas diésel, que esta semana ha visto como en las pruebas de consumo reales, alguno de sus modelos han promediado un 40% más de gasto que las cifras oficiales. Un motivo de fuerza para dar un salto adelante y lograr reducir sus preocupaciones de futuro con los sistemas eléctricos.

Relacionadas | PSA presenta sus nuevas plataformas para coches eléctricos e híbridos enchufables

Vía | RT

 



Energias renovables

20 Comment responses

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    July 20, 2016

    Lo revolucionario sería un extensor de autonomía eléctrico! De hecho, hay varias alternativas.

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      July 20, 2016

      No lo pillo… qué quieres decir?

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        July 20, 2016

        Hay sistemas eléctricos que pueden funcionar como extensor de autonomía, que evitaría seguir quemando gasolina. Otro tema es su coste, que sea rentable para el fabricante, o que sea más o menos práctico. Ejemplos, pilas de aluminio, no son recargables pero darían autonomía extra con poco peso. Cuando se agota una se cambia por otra y listo. Otro es un remolque con kWh extra, para usarlo en viajes largos. Lo ideal sería un sistema de alquiler. Otro sistema es un pequeño REX de batería de flujo, con electrolito acuoso. Recargable como si fuera un depósito de gasolina. Alternativas las hay, que sean viables ya depende del trabajo y las ganas que pongan las empresas en ello. Quizás lo más fácil para los fabricantes sea esperar que llegue la reducción de costes con las nuevas baterías que permitirán a los eléctricos trayectos de al menos 400km.

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    July 20, 2016

    Soy el único al que la foto le parece muy poco seria? xD

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      July 20, 2016

      Soy el único que se ha fijado en la rubia?

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        July 20, 2016

        Soy el único que después de ver a la rubia se ha fijado en el alíen de tamaño natural que acecha detrás?

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          July 20, 2016

          El de la corbata es pareja del de la chaqueta?

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          July 20, 2016

          +1.. Y luego el que está reptando por la estantería.

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      July 20, 2016

      La chica de la izquierda parece que diga “mmm… qué interesante” y no se nota nada que están posando para la foto.

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    July 20, 2016

    Los sistemas de extensor deberían empujar a las ruedas (además de cargar la batería) bajo ciertas circunstancias, como hace el volt: EV puro 100 kms, híbrido cuando se agota la bat.
    El modelo técnico i3 rex no me gusta salvo para urbanos puros.

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      July 20, 2016

      Eso que dices es la diferencia entre híbrido en serie o en paralelo. En serie se puede obtener más eficiencia usando motorcillos pequeños o turbinas exclusivamente como generador. Creo.

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      July 20, 2016

      El problema de los sistemas conectados a las ruedas es el mantenimiento. Tiene mayores requisitos de tracción, y por lo tanto más piezas intermedias. Cuantos menos intermediarios, mejor.

      Yo creo que un motor de 600cc puede ser interesante, siempre que logre una buena cifra de potencia, y no los 40 cv del motor de i3, que no llegan para alimentar los 170cv del motor eléctrico.

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        July 20, 2016

        Hombre, si ya has montado el motor de combustión, el generador y la electrónica, incluir la posibilidad de empujar parcialmente las ruedas mediante, por ejemplo, un pequeño embrague de engranajes planetarios como el del volt I no lo complicaría mucho más. Ni lo encarecería tampoco

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        July 20, 2016

        600 cc no van a dar 170 CV ni de coña.

        Da igual si lo engranas directamente o lo usas a través de la batería, lo que está claro es que cuando dependas del extensor, la potencia máxima es la del extensor. Ni un CV más. … Y vas a ir pisando huevos sí o si

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          July 20, 2016

          Una Honda CBR600RR dá sobre 120CV de serie…
          Otra cosa es que sea una opción lógica para el tipo de uso que se le quiere dar.

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          July 20, 2016

          El tema del extensor es.. que cuando vea la bateria al 25% yy le hayas dicho de llegar alli.. y sepa que necesitaria un 33 o 40% de bateria, pues ya se pone en marcha, con lo que la descarga de la bateria no se produce por que la recarga el motorcillo. o se se produce al completo. O sea que potencia maxima, pero autonomia garantizada.

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          July 20, 2016

          Ni tampoco necesitas tener 170CV casi nunca para casi nada. El 90% del tiempo se va “a punta de gas” o por ahí.

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    July 21, 2016

    Pues a mi me gusta!

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