Renault pone en marcha Elbnb. El AirBNB de los puntos de recarga para coches eléctricos

 

elbnb-peopleno-logo

La falta de infraestructura de recarga es uno de los principales problemas de los coches eléctricos. Un déficit que hace que el 51% de los usuarios suecos hayan descartado de momento la compra. Y eso a pesar de que estamos rodeados por todas partes de tomas de corriente, más o menos potentes.

Esto es lo que ha pensado Renault Suecia, que ha puesto en marcha una aplicación de economía colaborativa, por la cual un usuario particular puede ofrecer su plaza de garaje con enchufe para coches eléctricos, tal como haría con una habitación. Elbnb.

El funcionamiento es muy sencillo. El propietario del punto de recarga pone su instalación en la aplicación. El usuario del coche eléctrico le contacta, y ambos llegan a un acuerdo sobre el tiempo y el precio del mismo.

elbnb

Hace tres semanas que el sistema ha arrancado en Suecia, y ya son 57 las personas que se han dado de alta para ofrecer sus cargadores. Algo que supone un incremento del 4% de los puntos de recarga en territorio sueco en menos de un mes. Y sin apenas inversión.

Un sistema que sus promotores esperan que se extienda a otros mercados, como sus vecinos noruegos. Una aplicación que se ha convertido en una verdadera red social, donde además de recarga, los usuarios son invitados a tomar un café mientras esperan por su carga, y entablan conversación sobre movilidad eléctrica con los propietarios.

Un ejemplo de que además del precio, la infraestructura de recarga es otro de los pilares del coche eléctrico. Y no sólo se logra incrementar con nuevas estaciones, si no también sacando más partido a las ya existentes con este tipo de aplicaciones.

Relacionadas | PlugShare, una buena solución para la recarga pública

Fuente | Elbnb



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    July 10, 2016

    Ley en contra en en 3,2,1…

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2016

      Jajaja, seguro, eso y hacerles darse de alta como autónomos o algo, y si dan café como cafetería!

      Reply

  2. Avatar
    July 10, 2016

    Aqui en España lo mejor es
    poner los puntos de recarga en los bares.
    De esta manera nos convertiríamos de un plumazo en número uno mundial en puntos de recarga.

    Reply

  3. Avatar
    July 10, 2016

    Esta iniciativa ya existe en España desde hace ya un tiempo. Se llama placetoplug (con el .com después).

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2016

      Ah. Y en breve sacarán su primera ronda de financiación.

      Reply

    • Avatar
      July 11, 2016

      Corrijo. El titular, por una vez, me confundió. Este es el modelo de electromaps, no el de airbnb, que gestiona todo el proceso de la transacción. Aquí eso no pasa. Esto no es más (ni menos) que un tablón de anuncios, como electromaps. Placetoplug sí quiere posicionarse dentro de la transacción (gestionando reservas, activaciones, credenciales, etc).

      Reply

  4. Avatar
    July 11, 2016

    En electromaps ya hace más de 5 años que los usuarios ofrecen sus propios puntos a los otros usuarios, ya hay más de 60 puntos de usuarios registrados. Solo hay que llamar por teléfono o email y ponerse en contacto con ellos, a mi me ha permitido hacer viajes por zonas donde la infraestructura de recarga pública es inexistente

    Reply

Leave a comment