UK: Ecotricity empieza a cobrar 6 euros por 20 minutos en su autopista eléctrica

ecotricity 4Ecotricity, empresa dedicada al suministro de electricidad 100% renovable en el Reino Unido lleva 5 años instalando cargadores rápidos trío por todo el país. Es la empresa responsable de la llamada “autopista eléctrica”, una red que cubre las autopistas más transitadas del recientemente país extracomunitario.

Durante estos años, la empresa ha ofrecido el servicio de forma gratuita pero en un e-mail enviado a sus clientes recientemente indicaba el cambio a un modelo de pago. Era evidente que esta situación era insostenible para Ecotricity pero entendieron el problema del huevo y la gallina con los vehículos eléctricos y apostaron fuerte por este modelo.

La explicación que se da del cambio es un escueto “es el siguiente paso en la evolución de la autopista eléctrica que nos permitirá reinvertir el dinero en aumentar y mejorar la red”. Se deben actualizar las instalaciones a nivel de hardware para habilitar el pago e indican en el e-mail que el sistema de pago entrará a pleno funcionamiento el próximo 5 de agosto. Hasta entonces, coexistirán estaciones gratuitas que funcionan con la actual tarjeta RFID con estaciones de pago vía una nueva app que Ecotricity pone a disposición de los usuarios. La propia app indicará al conductor qué estación está adaptada durante la transición.

ecotricity 3Ahora viene cuando la matan. Como todo lo que es gratis y después se vuelve de pago, no se han hecho esperar las críticas, no tanto por la tarificación sino por el modelo de cobro. Según Ecotricity, gracias al feedback de sus usuarios, ha podido establecer lo que consideran una tarifa justa de 5 libras por 20 minutos de carga (poco menos de 6 euros gracias al Brexit). Este modelo de tarificación penaliza a los híbridos enchufables frente a los eléctricos puros con capacidad de carga rápida y recordemos el gran éxito que han tenido los primeros en las islas británicas, especialmente el Mitsubishi Outlander. Voces de la compañía nipona se han alzado en twitter para mostrar su disconformidad con el modo de cobro por tiempo e incluso se anima a los competidores a ponerse las pilas y bajar el precio.

Sin ser el único proveedor y gestor de puntos de carga en UK, podríamos decir que Ecotricity tiene actualmente una especie de monopolio con una posición dominante gracias a la tupida red que ha logrado instalar durante estos años. Estamos hablando de unas 300 puntos de carga rápida en más de 170 localizaciones muy bien distribuidas por toda la geografía británica. Incluso han tenido algún que otro rifi rafe con Tesla por el acceso a dichas localizaciones.

Chargemaster, su principal competidor, lanzó una suscripción mensual hace dos años a un precio de 7,85 libras/mes (9,20 euros/mes). Algunas de sus estaciones son gratuitas y en otras, el cargo es de 9 peniques el kWh (0,105 euros/kWh). Aún así, se puede observar como su modelo de expansión es muy distinto agrupando muchos cargadores rápidos en una pequeña región o cluster. La interconexión entre ciudades es muy pobre y no tiene ni una sola estación de carga rápida en Escocia. Chargemaster se ha centrado en la carga lenta a 3-7,2 kW con casi 4000 puntos disponibles usando una sola tarjeta.

ecotricity 2Las críticas también se centran en la limitación de tiempo. Una vez consumidos los 20 minutos, se debe volver a reiniciar el proceso, algo molesto para aquellos vehículos 100% eléctricos con baterías grandes que vayan cortos de carga. Al cobrar por tiempo y restringirlo a 20 minutos, está claro que la empresa pretende favorecer la rotación y las mini-cargas a lo largo de su red.

Según vimos, Fortum en Noruega recomienda este modelo de pago pero en ningún momento pone límite de tiempo, algo que quizá se retoque en el futuro. Los usuarios deben entender que no están pagando por la electricidad, sino por el servicio ofrecido. Cuando pagamos 3 euros por un refresco en una estación de servicio, estamos pagando precisamente eso, el servicio. Seguramente nos quejaremos del precio y desearemos haber parado en el súper del pueblo a comprarla por menos de 40 céntimos pero es una necesidad que se cubre y eso tiene un coste.

El pago por minuto penaliza el uso “indebido” de la instalación; urge al usuario a desconectarse cuando la batería empieza a llenarse y la carga se vuelve más lenta. El pago por kWh permitiría a los usuarios cargar durante 30 minutos extra a 5kW por un precio irrisorio y haciendo uso de un Chademo/CCS que podría dar 10 veces más carga.

ecotricity 1Ecotricity aprieta per no ahoga

¿Cómo ahorrarse el pago en las estaciones de carga de la compañía? Muy fácil, hacerse cliente de electricidad de Ecotricity y seguir disfrutando de cargas gratuitas, al menos, de momento. Además, ofrecen descuento en la factura a aquél que posea un vehículo eléctrico, una gran estrategia de captación de clientes, sin lugar a dudas.

Relacionada | Renault se suma a la iniciativa Fast-E. Recarga rápida para coches eléctricos en Europa

Fuente: BBC News



Energias renovables

14 Comment responses

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    July 08, 2016

    Yo con un híbrido enchufable (un Outlander, por ejemplo) ni me planteo parar a cargar 20 min para hacer 40 kms más de pista.
    Esos vehículos están pensados para, en recorridos largos, andar con el motor de combustión, que además en carretera es donde es posiblemente menos ineficiente.
    Hombre, si estás de viaje y paras a comer un bocata y quieres hacer unos kms en eléctrico, pues vale, pero vamos, que no es el objetivo

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      July 08, 2016

      Hay un detalle que olvidas, la diferencia del consumo de combustible con la batería llena o vacía.
      Un híbrido, en modo híbrido, con la batería llena puede estar en 1,5 l/100 y cuando se agota pasa a consumir 4,5,6 l/100, depende del vehículo, velocidad, carretera, etc. pero siempre merece la pena poder cargarla en un enchufe…

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        July 08, 2016

        El que compra un coche con 50 kms teóricos de autonomía eléctrica, cuenta con gastar 40 ó 50 litrillos al año en un viaje. Igual que si tuviera un EV con poca autonomía, que cuando sale de viaje, se lleva el coche de combustión

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    July 08, 2016

    Aqui esta la viva prueba de lo ENORMEMENTE economico que saldra tener un eléctrico jajajaja si si baratisimo…..tiempo al tiempo un eléctrico puro acabara siendo más caro de repostar que un térmico actual y entonces sera para ver la cara que poneis algunos que pululais por aquí.

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      July 08, 2016

      Si recargas en casa te ahorras pagar este servicio, ¿tu puedes repostar en casa a precio de costo?. Y por otro lado, ¿te has parado a pensar cuanto es lo que realmente vale la gasolina y cuanto pagas en impuestos y demas?. Pues aproximadamente entre el 70 y 80% son impuestos y tal. Luego esta el tema del mantenimiento de un motor termico y sus averias.

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      July 08, 2016

      Si tienes autoconsumo eléctrico, además puede salirte irrisorio el cargar un VE, por eso en España se ha inventado un impuesto ÚNICO en el mundo, el del Sol, para que España sea la EXCEPCIÓN en el planeta y el oligopolio EXTRANJERO (UNESA) siga siendo el MÁS RENTABLE de Europa, gracias unos políticos VENDEPATRIAS; pero tarde o temprano esta pesadilla de PP-PSOE pasará y esto se normalizará

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      July 08, 2016

      tambien se te olvida que españa no tiene reserva de petróleo,asi que cuando empiece a subir y subir y lo tengamos que importar más y más caro,que?
      lo malo es el tingrado que tienen las eléctricas en españa,pero esperemos que pronto se acabe ,nadie dice que no ganen,pero como coño pueden,en plena crisis,con pisos vacios,con gente que no enciende por no gastar,con gente con la luz cortada más los impagos,ganar más dinero??? (notese el sarcasmo que todos sabemos como lo hacen,hasta los que no les gustan los eléctricos tienen luz en casa,o teneis generador de carbón?

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      July 08, 2016

      Juanjo, ¿te has parado a pensar que los que tenemos eléctricos recargarnos en el enchufe de nuestra vivienda o parking (de alquiler en mi caso) en el 99,99% de las ocasiones?

      Yo personalmente en 10 meses de uso y 17000 kms sólo he recargado en 3 ocasiones fuera de casa , una en el parking del Carrefour mientras hacía la compra (recarga gratuita), otra en un psrking público y la tercera en casa de mis padres en plena calle con un alargador.

      ¡¡¡¡¡CUIDADO!!!!! Las Recargas a 6€ los 20 minutos fuera de casa me hubiesen arruinado deseando volver a mi antiguo y apestoso térmico.

      Jajaja jojojo has soltado la parida del día.

      PD: Para que veas mi nivel de ruina me sale a 1,15€ diarios en electricidad los 100 kms que recorro.

      Chato sigue con tu apestoso diésel que personal como tú hace que nuestros hijos respiren de puta madre mientras juegan en la ciudad.

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      July 09, 2016

      Juanjo,

      Sabemos que eres un pobre diablo que viene a escribir sandeces sin criterio en un foro de coches eléctricos cuando rezumas animadversión irracional a este tipo de movilidad.

      Por favor, hazte un favor, deja de hacer el ridículo.

      Aprende un poco de este mundo y cuando tus prejuicios los reduzcas al tamaño de este planeta tal vez estés en predisposición de dejar de contaminar el foro y dejar de hacernos perder el tiempo con tus rebuznos.

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    July 08, 2016

    Yo me temo que cuando el coche eléctrico sea el mas usado llegarán los traidores políticos y nos cobraran un pastizal por km recorrido con la excusa del mantenimiento de calles y carreteras (esas a las que se le cae el asfalto en trocitos).
    Al final será más caro el coche eléctrico que el de combustión. La diferencia será que todo el robo irá directamente a manos de los traidores políticos.
    Pondrán matrícula a las bicis eléctricas y a pagar de una u otra manera por montar en bici.
    ¿Como si no van a acumular esas pedazo de fortunas estos traidores?

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      July 09, 2016

      Si es lo que la gente quiere, será.

      Por cierto, nadie comenta la comparativa con Ibil. Al final será cierto eso de que la recarga rápida pública es cara de narices.

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        July 10, 2016

        “Si es lo que la gente quiere, será”

        Si con eso quieres decir lo que creo que quieres decir, yo te respondería que lo que votamos son dictaduras de 4 años en los cuales los “elegidos” pueden hacer y de hecho hacen lo que les da la gana sin que nadie pueda evitarlo. Y sin que nadie les pueda exigir responsabilidades, además.

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    July 09, 2016

    Es lo que pasa cuando se permiten monopolios. Tan fácil como evitar usarlos si no es por necesidad imperativa. Por suerte la fuerza eléctrica se puede conseguir por vias mucho mas económicas… Y si los gobiernos cumplen se abarataràn aún mas.

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    July 09, 2016

    Si este negocio NO lo han montado a base de subvenciones me parece bien, es normal que quieran beneficios. Si en cambio fuera un negocio montado con $ público para los amiguitos de alguien entonces sería otro chanchullo de esos que abundan por aquí.

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