Ventas de coches eléctricos en España: junio 2016

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Como cada mes vamos a repasar las ventas de coches eléctricos que se han registrado en España. Un mes de junio que se ha caracterizado por la ampliación de fondos del Plan MOVEA, que ha servido para mantener ligeramente el chiringuito en marcha.

Coches eléctricos

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De nuevo los coches eléctricos se han visto superados por los modelos híbridos enchufables. Durante mayo se han entregado un total de 101 coches eléctricos, sin contar con las 18 unidades del BMW i3 rex que desde la industria se sigue anotando como híbrido enchufable.

Por modelos el Nissan LEAF ha logrado situarse de nuevo en la primera posición con 45 unidades (+28.9%) con un acumulado del año de 327 unidades (+72%). Un modelo que ha visto rejuvenecer sus cifras con la llegada de la nueva versión y que después de un tiempo vuelve a la primera posición. Después encontramos el Renault ZOE, que con 27 unidades (+80%) se coloca en segunda posición y logra un acumulado del año de 185 unidades (+270%).

Y poco más se puede contar hasta aquí. Destacar las 9 unidades matriculadas por el veraniego Citroën e-Mehari, destinadas a la flota de la isla de Formentera. Las 14 unidades del i3, y para de contar.

En total un incremento del conjunto durante el mes de junio de apenas un 6.9%, mientras que en el acumulado del año la cifra llega hasta las 846 unidades. Una número que permite anotarse un crecimiento del 102.3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Híbridos enchufables

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Entre los híbridos enchufables hay un rey indiscutible sigue siendo el Mitsubishi Outlander PHEV. Un modelo que con sus 41 unidades (+24%) entregadas en junio, acumula el 39% del mercado, con un total en 2016 de 379 unidades.

Destacar también las buenas cifras del nuevo Volvo XC90. La versión enchufable del todocamino sueco ha logrado entregar 32 unidades en junio. Una cifra que eleva el acumulado del año a las 83 unidades. Un arranque prometedor. También merece mención las 19 unidades del BMW X5 enchfufable. Con 19 entregas, pone sobre la mesa que los todocaminos enchufables interesan.

En su conjunto, los híbridos enchufables han logrado 159 matriculaciones durante el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 231% respecto al pasado año.

Industriales

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De nuevo la veterana Renault Kangoo ZE ha logrado imponerse con 46 unidades entregadas en junio (+246%), que lleva su acumulado hasta las 162 unidades (+252%). En segunda posición se coloca la Nissan e-NV200, con 10 unidades (-50%) con un acumulado del año de 158 unidades (+42%).

Cuadriciclos

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Energias renovables

17 Comment responses

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    July 04, 2016

    Para echarse a llorar…y mas si lo comparamos con el crecimiento de ICE en el mismo periodo…
    El unico consuelo es que España es un pais pobre dentro de los paises industrializados, por lo que el precio es un factor decisivo en el proceso de compra y los VE siguen siendo coches comparativamente caros (somo un pais de megane, focus y c4, polo, ibiza y clio…y en esos segmentos de precio no hay oferta electrica..
    Los hibridos van haciendo su camino de introduccion, como en el resto del mundo. Todos esos compradores seran compradores de VE segun la red de recarga siga creciendo y los precios de baterias vayan cayendo

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    July 04, 2016

    Por dar una nota de color después de lo de Ignacio, vale que los puros únicamente han subido 7 matriculaciones con respecto al pasado año y que es un dato muy pobre, pero los que si han crecido son los enchufables de 48 a 159 junto a los industriales de 39 a 69.

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    July 04, 2016

    el i3 rex no es híbrido lo hemos comentado varias veces.
    El un eléctrico 100%

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      July 04, 2016

      El rex es lo que se llama un híbrido en serie, creo.

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      July 04, 2016

      Correcto. Es un EREV: Extended Range Electric Vehicle

      En ninguna parte de su nombre (a diferencia de los PHEV) aparece siquiera la palabra híbrido, que básicamente tienen dos motores de empuje directo sobre las ruedas (en un EREV solo el motor eléctrico empuja las ruedas, haciendo el motor térmico las veces de generador si llega el caso). Pero ésta tampoco es la diferencia básica. La diferencia básica (que nada tiene que ver con cómo actúan los motores, si en paralelo o en serie, que es otro tema), la estableció hace tiempo (2008) la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) americana. Para calificar como un EREV, un vehículo con dos motores (uno eléctrico y otro térmico) ha de cumplir otros tres criterios básicos:

      1. The range extender (gas engine) will not start due to torque demand (accelerator pedal position)

      2. The range extender will not start due to vehicle speed.

      3. The car must be capable of full power driving on the highway, as defined by a document published by the California Air Resources Board.

      Si no se cumplen, estamos ante un híbrido (enchufable o no), no ante un vehículo eléctrico.

      Sin embargo, todo hay que decirlo, el Estado de California estableció más tarde una diferencia adicional muy poco técnica pero no por ello menos interesante: Para calificar como EREV (y eso significa acceder a todos los incentivos de los EV puros) la autonomía en modo eléctrico debía ser mayor que la autonomía en modo generador. Esto deja fuera al Volt y al Fisker, quedando el i3 REX como único EREV del mercado.

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        July 05, 2016

        “The BMW i3 with Range Extender is a production series-hybrid”

        en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_vehicle#Series_hybrid

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          July 05, 2016

          Vuelve a leer mi mensaje… Lo es, pero el funcionamiento de los motores no define lo que es un “híbrido enchufable” y lo que es un “ev” a efectos de segmentación.

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    July 04, 2016

    Lo del twizy va a peor,le mata a ese concepto de coche-moto el tener un alquiler de baterías,deberian hacer algo o directamente dejar de venderlo

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    July 04, 2016

    Lamentablemente, todo apunta a que los EV no están madurando como se esperaba. Las previsiones, o más bien deseos, que apuntaban a crecimientos del 60% anual para llegar al 50% del mercado en 2030 no se van a cumplir ni de lejos.

    Incluso en el mercado más desarrollado, que es Noruega, las ventas de EVs se han estancado en favor de los híbridos, y Nissan está reconduciendo su oferta para dar importancia a los híbridos.

    En resumen, que visto lo visto, o aparece un “Grabat” a corto plazo que funcione de verdad o le doy larga vida al ICE … aunque sea “apoyado” por un motorcito eléctrico para dar el pego.

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      July 04, 2016

      Si es que no puede ser. El listón está muy alto para lo que son los EVs todavía. En mi modesta opinión, ehhh.

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        July 05, 2016

        Si, cierto, o hay una revolución en el mundo de las baterias o el VE siempre sera residual, no llega que evolucionen con esa 2ª ni la 3ª generacion si es que las llega a haber, tiene que haber una verdadera revolucion, es fustrante este pauperrimo nivel de ventas.

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    July 04, 2016

    No está mal un 127% de crecimiento acumulado en las ventas de BEV. Aunque las cantidades nominales siguen siendo bajas, es un crecimiento notable, especialmente si se mantiene (difícil, porque hay cierto efecto de compra de flotas).

    Por otra parte, al comparar BEV con PHEV, hay un claro impacto de que existen muchas más opciones en el mercado de PHEV que en el de BEVs (40% de diferencia en número de modelos disponibles a favor de los PHEV), pero la realidad es que las ventas por modelo (ventas totales / modelos disponibles) son un 20% superiores en los BEV, a pesar de que muchos BEV están ya obsoletos y son testimoniales, frente a muchos modelos PHEVs que son lo último en el mercado.

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    July 04, 2016

    ¿Y que hay de las matriculaciones de las motos eléctricas? ¿Como evoluciona el mercado en España?
    ¿Por qué nunca se publican esos datos estadísticos y tan solo se habla de coches?
    Deberíamos de hablar también de vez en cuando de las motos eléctricas, pues una moto eléctrica que sustituya a otra de combustión le hace un gran favor al medio ambiente, dado que la normativa que cumplen las motos de combustión está muy por detrás de la de los coches.

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    July 05, 2016

    Al español de a pie se ve que le importa poco o nada el medio ambiente, y el futuro que le dejaremos s nuestros hijos y nietos, menos todavía. Aquí como siempre mirando la comodidad y la pela.
    Y ARRIESGAR E INNOVAR QUE LO HAGAN OTROS.
    ASÍ NOS VA.

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    July 05, 2016

    Cuando en 2020 hagan EV con más de 400 km reales de conducción y los de segunda se desplomen, las ventas aumentarán. Estaría bien recordar los inicios de los hibridos.

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    July 05, 2016

    Y no dejemos de pensar que estamos cerca de la transición a la segunda, y han crecido un 127%, recordemos que no hubiese sido ilógico que se hubiesen estancado todo el ejercicio.

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