Comparativa de recarga rápida. BMW i3 de 33 kWh vs Nissan LEAF de 30 kWh

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La llegada de baterías con más capacidad no solo consigue que tengamos coches eléctricos con más autonomía. La recarga rápida también se ve afectada, ya que al tener más capacidad disponible, es posible mantener la potencia máxima de recarga durante más tiempo. Esto hace que se puedan recuperar más kilómetros de autonomía en el mismo tiempo que antes.

Este ejemplo claro lo vimos con el Nissan LEAF, que puede recargar el hasta el 80% de la batería en 26 minutos.

Ahora, con la llegada de la nueva batería del BMW i3 la cual tiene 33 kWh de capacidad, es el momento de conocer como se comporta la nueva batería ante la recarga rápida.

Roland van der Put, CTO de Fastned, ha publicado dos gráficos en los que se compara el comportamiento ante la recarga rápida del BMW i3 y el Nissan LEAF. El primero de ellos, muestra la recarga del BMW i3 del 8% al 80%.

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Se puede comprobar como la recarga del 8% al 80% necesita 30 minutos.

El segundo gráfico nos muestra la comparativa de la potencia de recarga y el estado de carga del BMW i3 33 kWh (en azul) y el Nissan LEAF 30 kWh (en naranja).

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Aunque las condiciones de carga quizá no hayan sido las mismas, se puede ver como la recarga es realmente similar. Se puede comprobar como el BMW i3 roza los 50 kW de potencia en el último tramo, mientras que el LEAF apenas supera los 45 kW. Hay que recordad que el BMW usa el conector CCS Combo, mientras que el LEAF utiliza el CHAdeMO, aunque esto en principio no tenga nada que ver.

Según la información oficial de BMW la recarga del 0 al 80% en las versión de 33 kWh tarda 39 minutos, mientras que en la de 22 kWh tardaba 25.

Vía | Insideevs



Energias renovables

10 Comment responses

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    August 20, 2016

    han usado vehículos completamente nuevos para la prueba? las baterías cuando envejecen necesitan más tiempo de recarga

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      August 20, 2016

      Teniendo en cuenta que el i3 de 33 es recién llegado y el leaf 30, lleva solo un par de meses en el mercado, casi se puede decir que están en igualdad de condiciones, no han tenido mucho tiempo las del leaf a envejecer, además el cima de holanda es frió.

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    August 20, 2016

    Mientras no acepten mas de 50kw, las diferencias seran minimas entre estos modelos de compromiso.

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      August 20, 2016

      Es que no se puede recargar una batería de 33kWh a 120kW, eso sería casi 4C. Ya a 50 es demasiado para una batt de 33kWh y aunque ellos no te lo quieren decir te lo digo yo, esa batería va a durar menos recargando a 50 que recargando a 25 o a 3.

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      August 20, 2016

      El KIA Soul puede cargar a 100kW, otra cosa es que no existan estaciones Chademo a esa potencia.

      En realidad, si nos fijamos en el grafico de carga de un model s, empieza a bajar la potencia mucho antes de llegar al 50% del SoC, en cambio, el leaf y el i3 mantienen C’s (perdon, Albert) muy elevados hasta el 80% asi que tienes toda la razon, sufren mas las baterias de los dos peques.

      Ningun coche carga a mas de 1C cuando esta casi llena, ya todos conocemos la analogia de cargar la bateria como si fuera llenar un vaso de agua.

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        August 20, 2016

        Lo del model s puede que sea que afloje porque detecte más calor de la cuenta en la batería

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        August 24, 2016

        Lo de los 100 kw del Kia Soul es un falso mito que surgió por una mala traducción e interpretación de una noticia. No puede cargar a más de 50 kw.

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    August 20, 2016

    Ahora sería interesante compararlas con las gráfica del Tesla Model S/X cargando en un Supercargador a 145kw, así podríamos ver si esos 145 kW sólo se consiguen durante unos minutos cuando llega al 70-80% de carga o se mantiene durante más tiempo cerrando a esa potencia.

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      August 20, 2016

      Cargan a 100-110 kW, con varios picos y valles por el camino. El otro día publicaron un gráfico.

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      August 20, 2016

      No se puede cargar a más de 1C hasta el 100%, la última fase de la carga ha de ser a tensión constante y ahí la intensidad cae. Para recargar a más de 1C hasta el 100% tendrías que pasarte de tensión para mantener la intensidad y eso estropea los electrodos.

      Tampoco se puede cargar a tope fuera de un rango de temperaturas, si t es muy baja o sube demasiado hay que disminuir la intensidad para eso llevan los sensores de t en las celdas.

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