¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Audi A9 e-tron llegará en 2020. Un eléctrico con 500 kms de autonomía, y autónomo

audi-a9-etron

Audi parece que se encamina a convertirse en la punta de lanza de la ofensiva eléctrica del grupo Volkswagen. Un grupo que quiere vender entre 2 y 3 millones de coches eléctricos al año para 2025, y que poco a poco empieza a despertar de su profundo letargo.

Esta semana el jefe de Audi, Rupert Stadler, ha confirmado que trabajan para lanzar a finales de la década el Audi A9 e-tron (nombre todavía por confirmar). Un modelo que llegará dotado además de un sistema totalmente eléctrico, también de la tecnología de conducción autónoma.

Y aquí no tenemos que decir autopilotada, si no autónoma plena, ya que Audi ha confirmado que se tratará de un sistema que llegará al nivel 4. Un nivel que permite al coche tomar el control completo durante los recorridos.[blocktext align=»center»]Audi_e-tron_quattro_conceptAudi confirma que tendrá tres coches eléctricos en el mercado antes de 2020 [/blocktext]

Además el nuevo eléctrico de Audi contará con elementos como un sistema de propulsión formado por tres motores eléctricos que le proporcionarán una potencia de unos 430 CV. Estos se alimentarán de una batería de 95 kWh, que le proporcionará una autonomía de 500 kilómetros, y que estará alojada en los bajos del vehículo. Algo que permitirá liberar espacio en la zona de carga. Una batería que además podrá recargarse con un sistema inalámbrico capaz de alcanzar una potencia de 11 kW.

Una configuración que nos recuerda mucho a la mostrada en el Q6 e-tron concept, con que el que parece que compartirá elementos mecánicos, y se espera que también físicos, como una estructura formada principalmente por aluminio.

Audi también ha confirmado que su familia de coches eléctricos usará un sistema de motores asíncronos. Como recordamos, la mayor parte de los fabricantes han optado por motores síncronos con una gran densidad de potencia pero a relativamente bajas revoluciones. Los motores asíncronos por su parte ofrecen potencias similares pero a muchas más revoluciones, lo que ha convencido a Audi, y también recordamos son los que lleva Tesla.

Unos motores que además tienen otras particularidades, como es la ausencia de tierras raras. Algo que permite reducir su dependencia de estos elementos, formando un sistema básicamente fabricado con cobre y aluminio. A esto añadir su larga durabilidad, confirmada por el propio Elon Musk, que hace unos meses indicaba que aspiraban a que sus motores lograsen superar los 1.6 millones de kilómetros.

IAA-2015-Audi-E-Tron-Quattro-Concept-articleTitle-815b709c-895819

Un sistema de motores que desde Audi se indica que será algo totalmente diferente a los visto hasta ahora, sobre todo en cuanto a entrega de par y control del mismo. Un sistema de propulsión con tracción total con sistema de gestión vectorial, capaz de enviar la potencia de forma individual a cada rueda según sea necesario en cada momento.

El jefe de Audi también ha confirmado que están trabajando en un tercer modelo eléctrico. Un nuevo miembro de la familia que estaría disponible antes de 2020, y que dará forma a una oferta que pasará de no contar con ningún modelo, a tener tres.

Un nuevo eléctrico que tendrá que situarse en una gama diferente, ya que el Q6 e-tron será un todocamino, al A9 e-tron una berlina de lujo, y tal vez falte un modelo de menores dimensiones y precio, que podría estar en el segmento del Audi A5.

Relacionadas | Motores eléctricos de inducción vs motores de corriente continua

Vía | Autocar

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame