El Grupo PSA probará un extensor de autonomía de un solo cilindro

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PSA-PEUGEOT

Actualmente los extensores de autonomía pueden ser una gran opción para los coches eléctricos. Para aquellos días en los que la autonomía del coches no sea suficiente, un extensor de autonomía es el complemento perfecto. En resumen, el extensor de autonomía permite optar por un coche eléctrico a mucha gente sin renunciar a realizar determinados viajes. Ya lo ha demostrado el BMW i3 con su versión range extender

spark-formula-e-6PSA (Peugeot/Citroën) entrará en la Fórmula E

Pues bien, ahora el Grupo PSA ha confirmado que va a probar un extensor de autonomía de un solo cilindro para aplicaciones en coches eléctricos. Se trata de un desarrollo de la empresa de origen israelí Aquarius Engines. Una startup que fue fundada en 2014 y que asegura que su extensor de autonomía es es mucho más barato, más pequeño, más limpio y más eficiente que los existentes hoy en día.

De ser esto cierto, puede convertirse en una gran oportunidad para PSA, que podría sacar al mercado un modelo eléctrico dotado de un extensor de autonomía. Un coche que podría ser el único coche del hogar para mucha gente, si se suma la autonomía de una buena batería a la del extensor.

El Grupo PSA ha aceptado financiar el proyecto para seguir desarrollándolo, con el objetivo de buscar una solución que le permitiría posicionarse mejor en el mercado. Una empresa que no tienen mucho desarrollo en materia de movilidad eléctrica, ámbito en el que debe mejorar si no quiere quedarse atrás.

El plan de movilidad eléctrica de PSA para los próximos años cuenta con siete híbridos enchufables y cuatro coches eléctricos en la parrilla de salida. Unos modelos de los que ya conocemos sus plataformas, pero que todavía tardarán unos años en llegar al mercado.  El despliegue comenzará en 2019, y para 2021 supondrá una oferta de 11 modelos eléctricos y enchufables de un grupo que apenas ha hecho nada hasta el momento.

Fuente | WHBL

 


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Energias renovables

41 Comment responses

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    August 23, 2016

    Perdón, pero hay algo que no entiendo…
    El grupo PSA hace años, creo que en el 2012., anunció un novedoso generador eléctico de combustión de un sólo cilindro sin biela, que mecánicamente era muy sencillo y que generaba electricidad por su émbolo en vaivén. Tenía una eficiencia asombrosa, pequeño tamaño, ligero y sencillo… Y ahora compran un desarrollo externo? Mi no entender.

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      August 23, 2016

      PSA tambien tenia un sistema hibrido con aire comprimido que prometia consumos cercanos a los 1,2 litros cada 100km
      Como casi todas las empresas de automoción: vaporware, o caja fuerte si peligra su beneficio

      En cualquier caso, bienvenidos sean los avances, cualquier sistema mas eficiente, mas economico y menos contaminante es bueno para “todos”

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        August 24, 2016

        Todos los que hemos visto el sistema de aire comprimido, pudimos ver a simple vista que eso no funcionaba. Yo creo que no fue una promesa, más bien se podría decir que era un prototipo, pero era evidente para cualquiera, que ese sistema no podía almacenar energía ni para que el coche pudiera moverse durante un kilómetro.

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    August 23, 2016

    El Grupo PSA no se entera de que va la película.

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      August 24, 2016

      Tal vez, pero este sistema tiene toda la pinta de ser muy efectivo, y si lo sacan al mercado, no tardarán en copiarlo todas las marcas. Sólo es cuestión de que ofrezca unas prestaciones atractivas para los compradores.

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    August 23, 2016

    Pero no hace falta una gran batería. 20 kwh + extensor barato y eficiente y limpio, y ya lo tienes

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    August 23, 2016

    Cuanto pesa ese motor, deposito de combustible …., por que recordemos que dentro de poco, esos “100” kilos extra del motor… podrían suponer 20 o 30 kw extra de batería suficiente para hacer esos kilometros extra que nos daría el extensor, y sin las complicaciones de mantenimiento, emisiones, ruidos… que este conlleva.

    El tiempo de los hibridos ya paso, cuanto antes se rindan mejor les ira en la postguerra.

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      August 23, 2016

      Pero con extensor continúas viaje en 2 minutos con una batería más grande no. Con extensor repostas en cualquier gasolinera sin él ya sabes lo que hay: casi nada. Si te quedas tirado en el quinto pino con extensor una lata lo resuelve pero un ev puro necesita una grua o que te lleven un generador y horas de espera mientras recarga algo. Mientras esto siga así los híbridos tienen todo el sentido del mundo te guste o no.

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        August 23, 2016

        +1. La mayoría no lo entiende. Se creen q llevar un extensor no en eficiente. Yo gasto 2 litros de media AL MES.

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          August 23, 2016

          Esa es la clave. Con pocos kwh de batería (las baterías son caras) gastar 20 litros al año. Y habrá quien ni los gaste.
          Si todo el mundo hiciera eso, se acababa el problema de la contaminación.
          La clave está en que esto salga competitivo con los combustión actuales. A ver si es verdad que sacan un extensor baratito y poco contaminante. Peugeot o quien sea

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            August 23, 2016

            +1 el híbrido te permite hacer en eléctrico esos recorridos cortos que son los más habituales sin tener que renunciar a los largos.

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            August 23, 2016

            la contaminación no se acaba si sigues emitiendo sustancias cancerigenas, que no entendeis de cancerigenas.

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      August 23, 2016

      Sres, la solución es infinitamente más barata, puntos de recarga rápida en cada gasolinera de fuera de la ciudad, ni extensor de autonomía que nos Gaseen, ni baterías enormes y pesadas de 150kwh.

      El día que Repsol, BP, Shell y compañía se enteren de que son vendedores de energía para la automoción (gasoil, gasolina, gas, electricidad, hidrógeno) se acabaron los problemas de autonomía en los eléctricos, con baterías de 25 o 30 kWh tendremos más que suficiente para nuestros desplazamientos diarios y viajar por toda la península.

      Es ocurrirá tarde o temprano en cuanto el parque móvil de vehículos eléctricos comienza a aumentar exponencialmente lo harán los puntos de recarga rápida o bien en gasolineras o bien estaciones tipo Fastnet, Tesla o similares

      Mientras antes lo acepten antes se posicionarán y comenzarán a ganar dinero.

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        August 23, 2016

        El problema para Repsol (o cualquier petrolera) es que la electricidad se distribuye con enorme facilidad y no tiene tantos requisitos de operación como el combustible (seguridad, control de vertidos, etc.). En consecuencia, si el gobierno no les blinda el mercado (como siempre), les saldrán competidores como setas y eso no mola. Lo que mola es seguir hablando de libre competencia, innovación y gilipolleces en las escuelas de negocio … y seguir operando en un mercado semi cautivo y con unas barreras de entrada de la hostia.

        Cualquiera puede entender que una empresa cuyo consejo de administración está dominado por políticos y amiguetes dura cero coma en un mercado realmente competitivo y abierto a la innovación. Pero, bueno, esto es un foro de coches, no de política.

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          August 24, 2016

          Oh, yeah!!!. Lo has clavado.
          Y otro tanto se podría decir de las eléctricas.

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      August 24, 2016

      Un motor de moto no pesa mucho. Y si lo arrancas al principio de un recorrido largo para ir recargando la batería desde el primer kilómetro, puede darte algunos cientos de kilómetros más de autonomía.

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    August 23, 2016

    Resumiendo. Que cuando PSA posiblemente saque el modelo en cuestión, estaremos en puertas de la 3ª generación de baterías, con lo que sacarán una tecnología obsoleta que nadie se estará planteando desarrollar. Uffff! como no espabilen, me da que se van a meter el galletón del siglo. Luego a todo correr, intentando no perder el carro, como le va a pasar a más de una marca.

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      August 23, 2016

      Lo que parece que los fanboys no entendéis es que el 90% de un EV es idéntico a un ICE, y el 10% que es distinto no es “rocket science”. Controlar un motor para que zumbe más o menos está inventado hace mucho tiempo (aunque vosotros creáis que lo ha inventado tito elon no no no), y enchufar eso a unas pilas que le compras a un tercero tampoco es “rocket science” precisamente. Todo lo demás, poner un ipad en el salpicadero, el autopilot, puertas de halcón, y tal y cual son pijadas accesorias sin ninguna importancia sustancial para el EV.

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        August 23, 2016

        Lo que no entendéis los fanboys de las estufas con ruedas es que producen un 80% de calor y un 20% de movimiento y que sólo son quemadores de combustibles fósiles y que no han avanzado nada en los últimos 40 – 50 años.

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          August 23, 2016

          1) No soy yo el fanboy de nada, 2) lo de la eficiencia lo entiendo perfectamente y 3) eso de que no han avanzado nada… jajaja

          P.D. En autoscout.es puedes filtrar por año y ver coches de los 60 🙂

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      August 24, 2016

      Cuanto más avance la tecnología, mejor. Este extensor de autonomía seguirá proporcionando 200 Km extra de autonomía. Y cuanto más dure la batería, más tiempo recargando el extensor en pleno viaje, y más kilómetros extra.

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    August 23, 2016

    Más nos vale como país apostar fuerte porque Tesla implante una gigafactoría de baterías y coches en España, porque los fabricantes de coches que tenemos en España (y que generan casi el 10% del PIB con la industria auxiliar de proveedores) no se enteran de la película. Veo muy vulnerables de cara al futuro a empresas como PSA.

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      August 23, 2016

      Mejor que siga habiendo 50 marcas distintas que solo una (y menos si esa una es de USA que me caen gordos los zampahamburguesas acostumbrados a mirar al resto del mundo por encima del hombro)

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        August 23, 2016

        Prefiero la tortilla de patata (con cebolla, por favor) que las hamburguesas. Respecto a VE, dame lo mejor y si me lo puedo costear me da igual que sea USA, China o Perico el de los palotes. Aunque cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana, sea bueno o malo ¿verdad?

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      August 23, 2016

      La industria auxiliar produce gran cantidad de partes de los coches, que se seguirán haciendo.
      Seguirán teniendo ruedas, volantes, asientos, radios, guarnecidos, puertas, manetas, frenos, ventanas, etc, etc…
      Cuando se dejaron de usar los caballos, no hubo una crisis global, solo cambiaron de oficio.

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    August 23, 2016

    Y porque no el motor con cero cilindros seria todabia mas eficiente.

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    August 23, 2016

    La cuestion es. realmente PSA quiere hacer un coche hibrido o simplemente publica noticias pera hacer crear que esta inviertiendo en desarrollar su tecnologio?
    Yo creo que es todo humo, no interesa gastar pasta en desarrollar algo que ya esta desarrollado, con lo facil que sería coger el telefono y llamar a siemens, omron, mitsubishi electric, o alguna empresa electrica y decirles quiero un motor electrifico y un variador regenerativo. No, mejor 50.000 unidades al año

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      August 23, 2016

      La cuestión es, ¿qué clase de desinformados comentan en este blog?
      PSA ya tiene híbridos. Hasta hace nada tenía el 3008, y ahora el DS5.
      Tiene un plan para desarrollar varios híbridos y eléctricos puros en muy pocos años (posiblemente lleguen al mercado antes que el Tesla Model 3).

      Renault tiene un híbrido enchufable dirigido al gran público que sal en meses (Scenic).

      Los eléctricos puros no son el futuro. Al menos no son el futuro de los que no somos urbanitas que no quieren sacar el culo fuera de la ciudad.

      Si yo quiero un coche para hacer menos de 100 km en el día a día, y 1.000 km 2 veces al año, ¿qué hago? ¿compro un eléctrico con 1.000 km de autonomía (que ni existe, ni existirá) y arrastro cientos de kg de baterías todo el año? ¿me resigno a alquilar un coche cuando decida irme de vacaciones?

      O compro un híbrido enchufable, con una batería de 10 kWh (para unos 60 km/día), y los dos días del año que haga 1.000 km, tiro “tranquilamente” de la gasolina?.

      Quien manda aquí no es el fabricante, se llame Musk o se llame Tavares (PSA). Quien manda es el cliente. Y muchos anteponemos la libertad a lo eléctrico. A mí dame un coche en el que mañana, si quiero, pueda improvisar un viaje de 1.000 km. No me venderás un coche en el que yo tenga que acomodarme a sus limitaciones en cuanto a autonomía y tiempo de recarga.

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        August 23, 2016

        +1

        Es una buena configuración para los que tienen un sólo coche familiar (no estamos en EEUU)… 10 kwh de baterías más un extensor de autonomía (monocilíndrico lo veo muy ajustado, bicilíndrico mejor) si es que algún día se desarrolla una batería recambiable como extensor, tipo aluminio/aire sería genial.

        A medio plazo (mientras que no haya una amplia red de cargadores) Los eléctricos puros los veo como segundo coche familiar… me gustaría saber qué porcentaje de los propietarios del Tesla model S lo tienen como único vehículo.

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        August 23, 2016

        energético, cada uno es libre de tirar el dinero en lo que le apetezca, como si tienes un Seat 600 y le echas gasolina de 98 octanos…

        Ahora ya te digo yo cuando coches del tipo Tesla Model 3 o similares se estén moviendo a miles con gastos irrisorios de entre 1,50 a 2 € cada 100 km en electricidad y acudir al taller opcionalmente cada dos años pudiendo utilizar puntos de recarga ultrarrápida gratuitamente.

        Se propagará como la pólvora los beneficios para el bolsillo qué aportan este tipo de vehículos mientras los que tengan hibridos enchufables o híbridos estándar con obligación de pasar por el taller todos los años para revisiones de cambio de aceite, cambio de filtros, embragues, caja de cambio, y otras piezas sacacuartos que no llevan los eléctricos con unas cuantas miles de piezas más para complicar el vehículo y hacerlo más propenso a fallos veáis que los dos viajes al año no compensan para nada semejante complicación mecánica apta para arruinarte en una avería gorda.

        NO GRACIAS, prefiero mil millones de veces antes un eléctrico puro con sus limitaciones a tener un híbrido con extensor de autonomía que en cuanto pase la garantía no me dejara dormir tranquilo sabiendo además que para mis vacaciones siempre tendré menos dinero disponible qué usando el eléctrico puro durante todo el año.

        Ya he dicho que este debate se acabará en cuanto a las gasolineras admitan qué disponer de puntos de recarga rápida les reportarán suculentos beneficios.

        Desgraciadamente en España el huevo vendrá después de la gallina.

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        August 23, 2016

        Pues en tu caso, la mejor opción es comprar un eléctrico puro con una autonomía de 180 ó 200 km para hacer esos 100 km diarios sin agobios (y sin tener que pisar la electrolinera (y casi ni el taller) en todo el año), y alquilar uno de gasolina dos veces al año. Con lo que te ahorras de extra coste por el híbrido, taller, revisiones y mamonadas, casi pagas el alquiler, y te ahorras complicaciones y siempre viajas en un coche casi nuevo.

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          August 24, 2016

          A mí me gusta contar con la libertad de decir. “oye, ¿sabes qué? coge cuatro cosas, cogemos el coche y nos vamos ahora mismo de viaje”.
          Eso lo he hecho más de una vez y más de dos, y acaban siendo mejores vacaciones que las planificadas. Actualmente, con los móviles y tablets, no hay problema en buscar alojamiento mientras estás en la carretera, y como he dicho, esa improvisación a menudo da mejor resultado que algo planificado.

          Habiendo tenido libertad para coger el coche en cualquier momento y desplazarse a cualquier sitio de España o Francia, se hace muy difícil el renunciar y tener que decir “no, mira, es que el coche está enchufado y hasta dentro de 8 horas no podemos salir”, o “no, es que hay que alquilar coche”.

          Está claro que hay una filosofía más urbanita, de economía compartida, de transporte público, conciencia ecológica, etc., y otra menos urbanita, que es más de hacer escapadas improvisadas y que considera el coche tradicional como una herramienta de libertad que aún no ha sido desbancada por ninguna otra solución.

          Ambas opciones son respetables.
          La primera es compatible con el coche eléctrico y con no tener coche, y pertenecer a plataformas de coche compartido, etc.
          La segunda no.

          Los híbridos con autonomía extendida dan una solución a estos que, como yo, queremos disponer de nuestro tiempo con libertad y con las menores limitaciones posibles.

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  9. Avatar
    August 23, 2016

    He visto aquí muchos comentarios muy acertados de la solución más realista que veo. Y es efectivamente una batería pequeña con un extensor de autonomía que de hecho puede ser bastante limitado. Para mi el concepto del i3 REX es la solución perfecta para el momento actual en el que no hay infraestructura de carga rápida electrica. Que lástima que sea tan caro y de tan dudoso gusto estético :), pero te da más que suficiente para tu día a día con sus 100KM en eléctrico incluso en condiciones desfavorables y si algún día necesitas mas tiras del REX que te lleva a 100 KM/h sin el más mínimo problema con, eso si,paradas cada hora para repostar rápidamente.Todo ellocon una eficiencia brutal, aunque ahí con tanto aluminio y en las baterías Samsung que son las más caras pero las más duraderas es donde están los 40000 euritos del cacharro.

    Para los que habláis de lo malos que son los extensores de autonomía porque es volver al pasado a contaminar, fijaros en los foros de conductores de REX, ellos confirman que hacen más kilómetros en eléctrico de los que harían sin el REX, porque se atreven con trayectos que no harían con un eléctrico puro.

    Tranquilos que en unos pocos meses sabremos lo que quiere la gente, en cuanto tengamos algo de tiempo en el que se solape la oferte del i3 con 33KWH de batería con el actual de 22 + REX a prácticamente el mismo precio porque la opción de batería grande viene a costar unos 4000 euros más vamos a ver donde estamos de verdad.

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      August 23, 2016

      Cuando haya puestos de recarga de 150kw cada menos de 30km (todo llegara), me vas a decir sí necesitareis extensor o no, las baterias de 100kw y más tambien llegaran más pronto que tarde, y las prohibiciones a pasar por las ciudades con coches contaminantes tambien vendrán, y entonces que excusas pondreis…

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        August 24, 2016

        La excusa (que no es tal), es que un surtidor de gasolina, a 2 min por repostaje, puedes llenar de combustible 30 coches por hora.

        Con un cargador super potente (que habrá que ver cuantos coches soporten esa potencia), puedes llenar de “combustible”, entre uno y dos coches por hora.

        En una ciudad pequeña, basta con 6 ó 7 gasolineras, con 4 ó 5 postes cada uno, para dar servicio al 100% de la población, sin esperas.

        En esa misma ciudad, en vez de los 24 – 35 surtidores de gasolina, necesitarías entre unos 300 supercargadores para dar ese servicio.

        Por no hablar de las autopistas en operación salida…
        Trayecto Barcelona-centro o norte de España… en térmico, de un tirón, o con paradas en puntos dispersos de todo el trayecto.
        En eléctrico, 100 mil coches tratando de repostar en Alfajarín, a las puertas de Zaragoza, porque ya no llegan más allá.
        Ya puedes poner enchufes, ya.

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        August 24, 2016

        cuando mi abuela tenga ruedas pues sera una bicicleta, mientras tanto, toca tirar de extensores, por que no tiene pinta de que pasado mañana vayan a crecer puntos de recarga de la nada.

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  10. Avatar
    August 23, 2016

    A mí me parece estupendo que el grupo PSA se ponga a investigar híbridos, pero sería interesante que sacase algo similar al Volt (ya vamos por la segunda generación del Chevy).

    El DS5 hybrid sport tiene un motor de 27CV y unas baterías de 1,2KWh que da una “increíble” autonomía en modo eléctrico de entre 2 y 4 km a un máximo de 60 km/h (también es cierto que menos da una piedra, pero es que cuesta unos 42.000€). Llámame tiquismiquis, pero creo que se podrían haber esforzado un poco más… Por ejemplo copiar el Volt (nuevo) y listo. Tendrán el teléfono de algún suministrador de baterías para que les hagan una oferta y algún ingeniero en el grupo PSA,, ¿no?

    Los híbridos puede que sean una opción transitoria interesante (yo lo creo). Con el lanzamiento del primer Volt yo opinaba que la opción híbrida era muy buena por las ventajas que comentáis (eléctrico el 80-90% del tiempo y un consumo de gasolina mínimo), sin embargo empiezo a ver las notables mejorías en baterías y empiezo a tener dudas.

    Dentro de un año y poco va a salir el Model III, con un precio de 40.000€ aproximadamente, con 300km de autonomía. El Bolt también va a tener 300km por un precio similar. Es casi el mismo precio que el Volt (híbrido) de primera generación, con 61 km de autonomía EPA y que el DS% hybrid de este año.

    ¿Adonde quiero llegar con este rollo? A que el aumento la autonomía de los eléctricos puros está siendo muy notable, la tecnología sigue avanzando (fundamentalmente para telefonía móvil, portátiles, incluso drones, sectores donde no va a disminuir la investigación ni aunque las petroleras se empeñen -un móvil a gasolina tampoco es mala idea ahora que lo pienso-).
    Por estos motivos creo que puede empezar una competición por hacer coches eléctricos accesibles dentro de no mucho (400.000 reservas del Model III es un buen indicador de que hay demanda… y por cierto, estaría bien conocer cómo va esto de las reservas del Model III, porque ya no se escucha nada, y eso también es raro).

    Por cierto, no soy ningún fatboy, si acaso un poco fofisano (el verano pasa factura)…

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  11. Avatar
    August 23, 2016

    Parecéis nuevos…. cuando PSA saque este motor lo hará en un coche con 15KWh de batería de los cuales 10KWh serán útiles, el coche será un fracaso en ventas y esa mala publicidad que se lleva el coche eléctrico de gratis, mientras tanto seguirán vendiendo coches de combustión como si no hubiera un mañana.

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  12. Avatar
    August 23, 2016

    Hay mucha gente que sólo se puede permitir un coche y las alternativas que tienen, a día de hoy, son o un eléctrico con extensor o un ICE. ¿Cuál creéis que es mejor opción?

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