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La producción de baterías para coches eléctricos crece un 81% en 2016

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El resumen de la producción de baterías para coches eléctricos en la primera mitad del año, desvela que se trata de un sector que crece incluso por encima de lo que lo está haciendo el mercado del los propios coches.

Entre enero y junio de 2016 se estima que la producción de baterías de litio ha llegado a los 8.500 MWh. Esto significa un 81% más que el mismo periodo del 2015. Un reflejo de que la economía de escala crece de forma imparable en este estratégico sector.

Por fabricantes, Panasonic mantiene su primera posición. El acuerdo con Tesla le permite convertirse de largo en el mayor productor de baterías del mundo. En los seis primeros meses del año el fabricante japonés ha logrado alcanzar los 3.088 MWh. Un 60% más que el pasado año, acumulando un tercio del total del mercado.

En segunda posición se colocan los chinos de BYD. El crecimiento de estos ha sido todavía más espectacular, pasando de apenas 461 MWh en el primer semestre de 2015, a los 1.540 MWh en 2016. Un 234% más.

Recupera la tercera posición AESC. La marca conjunta de Nissan y NEC, ha visto crecer su producción un 32%, dejando la cifra en el primer semestre en 930 MWh. La dependencia de un sólo modelo hace que la competitividad de esta unión pierda enteros en cada ejercicio, lo que supone dar más posibilidades a la rumoreada venta de la misma a Panasonic.

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No logra un gran crecimiento LG. Los coreanos, que tienen acuerdos con múltiples fabricantes, apenas logran incrementar su producción un 9.4% respecto al 2015, quedándose en una producción de 623 MWh. Muy lejos de los primeros clasificados. Más lejos todavía encontramos a otro de los grandes nombres, Samsung. Los coreanos tampoco logran un incremento notable, y con 343 MWh crecen apenas un 16.6% respecto al 2015.

Una competición que parece que de momento tiene un claro ganador en Panasonic, que además del crecimiento sostenido de las ventas de los actuales modelos de Tesla, cuenta con la llegada del Model 3, que junto con la puesta en marcha de la gigafábrica de baterías, le permitirá distanciarse de sus rivales.

En principio no se esperan grandes sorpresas en lo que queda de año. Será interesante ver un 2017 donde los clientes de LG comenzarán a ofrecer modelos de segunda generación. Modelos como el Chevrolet Bolt, y su versión europea el Ampera-E, que con sus 60 kWh multiplicarán las actuales capacidades. A estos se sumará la nueva versión del Renault ZOE, que se espera llegue a una cifra cercana a los 50 kWh, ofreciendo la actualización de la batería a los actuales propietarios.

Un escenario de lo más interesante donde posiblemente veamos la caída de alguno de los protagonistas, como la de AESC, y veremos si la de Samsung.

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Vía | EV Sales

 

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