Los coches eléctricos sufren una gran devaluación en el mercado de ocasión. Tesla la excepción

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El mercado norteamericano del coche eléctrico ha logrado un nivel de madurez importante. Las cientos de miles de unidades que cada año se han vendido, principalmente bajo el formato del leasing, ha provocado que cinco años después de la llegada de los primeros modelos, lo oferta sea amplia, y los precios cada vez más bajos.

Esto sumada a la evolución de la tecnología, ha provocado que algunos modelos hayan visto como su valor en el mercado de ocasión se han derrumbado muy por debajo de sus equivalentes con motor de combustión. Un efecto que se compara al que sufren la electrónica de consumo, con nuevos modelos con más potencia cada año.

Esta ha llevado los valores de algunos modelos a mínimos realmente importantes. Como ejemplo, el Nissan LEAF. Una unidad del 2013 mantendrá apenas un 22% de su valor inicial. Una cifra que se puede comparar con el entre 45 al 65% del valor de un modelo gasolina similar. Por su parte un modelo de primera generación, del 2011, apenas logra mantener un 11% de su valor original.

Una devaluación que tiene mucho que ver con la fuerte oferta en el mercado de ocasión, pero también con la degradación de unas baterías que han tenido muchos problemas, y que no ha tenido una respuesta contuendente por parte de Nissan.

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Pero por supuesto, el caso del LEAF no es el único. También podemos ver casos como el del Ford Focus. La versión eléctrica del compacto americano logra apenas una diferencia de 1.400 dólares sobre el modelo gasolina después de tres años. Y eso a pesar del sobre coste de 20.000 dólares de la variante eléctrica.

Esto también afectará a otros modelos, como el BMW i3, que sufrirán el efecto de la pérdida de valor por culpa de la evolución de la tecnología. La llegada de los modelos de nueva generación, como el Chevrolet Bolt, Model 3…, hará que los actuales eléctricos pierdan todavía más valor en el mercado de ocasión, algo que bajará sus precios todavía más.

Tesla, la excepción

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Pero entre esta dinámica hay una excepción. Tesla. Para desgracia de aquellos que están esperando al mercado de ocasión para hacerse con un chollo de Tesla, los precios en el mercado de segunda mano de los modelos del fabricante norteamericano se mantienen bastante altos.

Después de 3 años en el mercado, el Tesla Model S mantiene el 62% de su valor. Algo que para los expertos es anómalo al compararlo con el resto de modelos eléctricos en el mercado. Una situación que se explica por las actualizaciones constantes que Tesla envía de forma gratuita a sus clientes, y con la situación en el segmento de las berlinas de lujo y su amplia autonomía, menos susceptible de sufrir con la misma dureza la evolución de la tecnología.

También permite mantener unos precios elevados que la demanda siga siendo superior a la capacidad de producción. Tesla no cuenta con stock en sus tiendas, y todos los modelos deben ser encargados. Algo que también ayuda a mantener los precios altos.

Otro factor que permite mantener el valor es la red de supercargadores. Una red que logra acercar la experiencia de moverse en un coche eléctrico con la de un gasolina, por autonomía y tiempos de recarga. Algo sin comparación entre la competencia.

Relacionadas | ¿Cuando podré comprarme un Tesla Model S de ocasión?

Vía | Car&Driver

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    August 28, 2016

    ¿Y la garantía? En Tesla es fundamental que los coches todavía tienen 5 de garantía sobre la batería y el coche.
    Un apartado en los cuales los otros fabricantes están por detrás.
    Era sabido que estos primeros modelos iban a sufrir una depreciación brutal, nada nuevo.
    Hablemos de nuevo sobre este tema en el 2022 cuando los de segunda generación ya cumplan 3 o 4 años y haya una red de recarga decente, y la gente ya conocerá la tecnología, hawta entonces, el que compre un eléctrico con la misma filosofía de uno de combustión, de cambiarlo cada 5 o 6 años antes que se deprecie, lo tendrá crudo.

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    August 28, 2016

    Esta es la consecuencia de una tecnología inmadura o, por decirlo en términos positivos, en plena evolución.

    Los coches salen inicialmente demasiado caros, porque la tecnología es aún muy novedosa, pero si los quieres revender no hay forma de hacerlo; primero, porque en pocos años se quedan anticuados, segundo, porque es un mercado muy estrecho, y tercero, porque los pocos compradores que hay son en buena parte compradores “premiun” que prefieren comprar nuevo aunque sea caro.

    En resumen, un desastre.

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      August 28, 2016

      Pues si fuera así a Tesla le pasaría lo mismo pero no. Yo creo que al igual que le pasa con los modelos nuevos es que son coches que no valen lo suficiente para que la gente apueste por ellos, a excepción de Tesla claro

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        August 28, 2016

        Efectivamente, pero es que Tesla lo hace mucho mejor para el estado de la tecnología. Te da un coche mucho más caro, pero lleva la tecnología al limite, de forma que no se queda obsoleto tan fácilmente. Es lo mismo que hacía Mercedes o que hace Apple.

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    August 28, 2016

    Para los compradores que renuevan el coche cada tres ó cuatro años “antes de que el coche se devalúe”, esto significa ni más ni menos que un Model S sale más barato que un Nissan Leaf de segunda generación.

    Redondeando:

    El Model S 60 lo compras en 60.000 y lo vendes por 37.000, gastas 23.000; el Leaf Acenta lo compras por 35.000 y lo vendes por 8.000, gastas 27.000. Te ahorras nada menos que 4.000 pavos para compensar el extra en electricidad.

    Y aún más, un Model S 60D lo compras por 78.000 y lo vendes por 48.000, gastas 30.000; un Leaf Tekna lo compras por 37.000 y lo vendes por 8.000, gastas 29.000. Por 1.000 pavos extra tienes un cochazo.

    Blanco, en botella y con una vaca en la etiqueta.

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      August 28, 2016

      Mala noticia para los que quieren un Tesla de segunda mano…. Y excelente para los que lo quieren de primera.

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    August 28, 2016

    No será que nuevos tienen un precio muy alto, por encima de su valor real?

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      August 28, 2016

      Sin duda. Y encima tienen la tecnología tan cogida por los pelos que se quedan obsoletos en dos minutos. Se junta él hambre con las ganas de comer.

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      August 28, 2016

      Es lo que estaba pensando. El artículo solo habla de porcentajes de precios respecto al precio original y así no hay manera de comparar y hacerse a la idea.

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    August 28, 2016

    Además de el apoyo post venta y la demostrada durabilidad. La batería es la culpable. Tesla tiene buenas capacidades y autonomías por encima de la media “standar” que debería ser 50kwh, Mientras el resto de marcas han puesto baterías de juguete que son un inconveniente en la usabilidad del vehículo y son sus sucesores los que se van acercando a esos 50 de media haciendo que los clientes prefieran esperar la evolucion que cubra sus necesidades y provocando una enorme devaluación de los modelos que escasa autonomía ante este panorama.

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    August 28, 2016

    De lo que más alucino en este foro es de la ligereza con la que se habla de los euros que cuestan los coches y del poder adquisitivo de la gente. Leyendo a algunos parece que la crisis ya ha pasado y que todo el mundo está dispuesto a gastarse 40.000 o 50.000 euros porque cuando lo revendas solo te habrá costado 20.000 durante seis años. Primero habrá que tener los 40.000, no? Por cierto lo dice uno que duplica el salario medio español.

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      August 28, 2016

      Tienes razón, pero lamentablemente ni los fabricantes de coches son hermanitas de la caridad, ni los coches que se ponen de 0 a 100 en 3 segundos son de primera necesidad. Así que los fabricantes los seguirán vendiendo a lo más caro que puedan sin preocuparse de nada más. Y si sólo lo pueden comprar ejecutivos, niños ricos y narcos, pues los venderán solo a ejecutivos, niños ricos y narcos.

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        August 28, 2016

        Si, es un asunto de economías de escala, quien tenia un movil de primera generacion? Ahora cualquiera tiene uno y con unas prestaciones impresionantes en comparación a los primeros. Yo agradezco a esos ricos o lo que sean para que en el futuro yo pueda tener un tesla muy superior al de ellos a mitad de precio.

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        August 29, 2016

        Que mensaje más lamentable. Hay estudios que demuestran que en USA cerca de un 50% de los compradores de un Model S vienen de coches de precio sensiblemente inferior (y cuando digo sensiblemente, digo la mitad de precio) pero que han decidido hacer un esfuerzo por todo lo que representa el Model S y la movilidad eléctrica (no, no es acelerar de 0 a 100 en 3s; es poder tener un único coche eléctrico que cumpla con todas tus necesidades de desplazamiento). Incluso en España conozco compradores de Model S que ni son ejecutivos (yo lo soy, pero podría haber optado por mantener un apestoso diésel; quizás a ti te dé igual, pero a mí no), ni niños ricos ni narcos.

        Y espero que mi decisión (más mi reserva del Model 3) haya ayudado o ayude un poco a qué otros puedan tener acceso a la movilidad eléctrica y lo que representa, a un precio mejor al que lo he hecho yo.

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      August 28, 2016

      Hombre Javier, habra de todo en el foro.

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    August 28, 2016

    Nissan lo tiene muy fácil, si deja de marear la perdiz y saca de una santa vez la batería de 48Kwh o mejor aun la de de 60Kwh, en ese momento dejaran de devaluarse con tanta rapidez su Leaf, incluidos los ya vendidos, siempre y cuando se puedan adaptar estas baterías a los coches de primeras generaciones como esta haciendo Tesla y ahora BMW y que no nos cuenten el cuento los de Nissan con que esto no se puede hacer (querer es poder). Y verían como todos ganan, clientes nuevos, clientes antiguos y la propia Nissan .

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  8. Avatar
    August 29, 2016

    Pues muy bonito esto de la rebaja espectacular del precio de los coches eléctricos usados, pero será en USA, porque aquí te metes en páginas de coches de segundamano y alucinas en colores, pero de lo caros que son!!

    Ya me gustaría a mí ver vehículos eléctricos con poco más del 20% de su valor inicial del año 2013, me compraba uno para ir a trabajar si o si, la cruda realidad es que siguen muy caros, como caros eran cuando eran nuevos…..

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      August 29, 2016

      Hay amperas a partir de 9950 en autoscout.es, casi todos en holanda no sé por qué. Creo que es el 25% de lo que costaban nuevos.

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        August 29, 2016

        En autoscaut el más barato de España cuesta 15900 euros….bastante mas

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          August 29, 2016

          Pero un vuelo a holanda son solo ciento y pico

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