Nikola Motors da un giro en la propuesta para su camión eléctrico. Ahora el extensor de autonomía será a hidrógeno

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Como recordamos, Nikola Motors es una joven empresa norteamericana que ha saltado a la primera plana de la actualidad al anunciar un ambicioso proyecto. Un camión eléctrico que lleva el apelativo de cero emisiones a un sector como es el transporte pesado, sin duda extremadamente complejo para los sistemas de baterías.

Para lograr un producto competitivo, Nikola Motors anunció en su momento que su modelo llevaría un extensor de autonomía que funcionaría con gas natural. Una forma de lograr que el camión lograse más de 1.900 kilómetros de autonomía, pero también que echaba por tierra la idea de las cero emisiones.

Ahora desde Nikola Motors se ha dado una vuelta de tuerca, descartando la idea del extensor de autonomía a gas, y optando por un sistema que funcionará con hidrógeno. Un cambio radical que desde luego no ayuda demasiado a la credibilidad de un proyecto ya de por si “demasiado ambicioso”.

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Según la empresa, la idea es crear una red de distribución de hidrógeno, que estaría formada por 50 estaciones repartidas por todo Estados Unidos. Unas estaciones que se alimentarán de unas granjas solares que levantará la propia Nikola Motors, con una potencia de 100 MW cada una, y que producirán hidrógeno mediante hidrólisis para alimentar a los camiones.

Además los primeros clientes podrán acceder a repostajes gratuitos durante los primeros 1.6 millones de kilómetros. También añaden el precio que costará el repostaje una vez terminada la oferta, y este será de 3.5 euros el kilo. Un precio bastante competitivo.

Sin duda, una idea que sobre el papel parece más interesante que la opción del gas natural, ya que permite poner en marcha realmente un camión cero emisiones. El principal problema es que al mismo tiempo supone complicar todavía más un proyecto ya de por su complejo y que necesitará una inversión monumental para lograr su objetivo. Y es que no es lo mismo un camión a gas natural, cuya red de distribución está más o menos ya montada, que un camión con una pila de combustible, que además usará plantas fotovoltaicas propias para producir el hidrógeno necesario para moverse.

Como decimos, un plan que riza el rizo de lo ambicioso, ya que podrían optar por usar energía renovable de la red sin necesidad de instalar miles de paneles solares, con la enorme inversión que eso necesitará. Un proyecto interesante, que mantiene sus planes de presentación de un prototipo funcional para este mes de diciembre, pero que con este tipo de giros de última hora no logra precisamente ganar en credibilidad.

Relacionadas | Nikola Motors. Un nuevo fabricante que nos propone camiones eléctricos con extensor de autonomía

Fuente | Nikola Motors (PDF)

 



Energias renovables

28 Comment responses

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    August 31, 2016

    ahora empieza a verse a traves del humo…. ma da que va a quedar en un bluff que quisieron darse bombo aprovechando el nombre y su similutud con tesla…. espero estar equivocado….

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      August 31, 2016

      +1. Huele a humo, atrapa inversores pardillos,j que apesta.

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    August 31, 2016

    Buena manera de joderlo.
    Ya ofrecieron un híbrido, que no totalmente eléctrico. ¿Para qué complicarlo con una imposible red de hidrógeno? Puedes lograr un modelo viable con un térmico de apoyo a base de gas natural.
    La idea era tener una aceptable autonomía eléctrica, que es más barata que cualquier combustible (aún más si hablamos de hidrógeno) que daría lo que fuese, agregar freno regenerativo y obtener la ventaja de un motor (o turbina) más eficiente por trabajar en un régimen de revoluciones específico y no variable como cuando la tracción es directamente térmica.
    Sólo por esto merecía la pena ver el resultado. Si el problema era la turbina, ¿por qué no cambiar a un modelo de motor convencional y dejarlo así?

    Ahora dan una pirueta hacia un modelo que va a fracasar antes de empezar.

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      August 31, 2016

      Wrightspeed vende sistemas de tracción híbridos en serie, con una microturbina y parece que están consiguiendo contratos. Tampoco entiendo mucho la necesidad de microturbinas, que a pesar de se más pequñas y tener una densidad de pontencia mayor que un motor de combustión, son algo menos eficientes, a pesar de usar recuperadores de calor. Un motor de combustión, operando en el régimen óptimo de revoluciones puede alcanzar eficiencias térmicas mayores del 40% (cercano a la pila de combustible).
      De todas formas, la flexibilidad de combustible que tiene una microturbina no la puede igualar una pila de hidrógeno. Además, el gas metano puede sintetizarse de forma neutral en carbono a través de la reacción de sabatier (aunque la verdad es que no es económico si no se establece un impuesto a las emisiones de carbono de origen fósil). Almacenar y distribuir metano es mucho más facil que hacerlo con el hidrógeno.

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        August 31, 2016

        Wrightspeed es la empresa de Ian Wright, el socio que fundó tesla con Martin Eberhard?

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          August 31, 2016

          Sip

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            August 31, 2016

            Y no andaba ese Sr por Nueva Zelanda?

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    August 31, 2016

    Maravilloso …. Maraviloso… Acaban de hacer saltar por los aires todo el tinglado.
    A un transportista no le vengas con “futuros” y H2 cuando le puedes meter una turbina con bajo mantenimiento que la puede repostar en cualquier gasolinera.

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    August 31, 2016

    Pues vamos a ver como evoluciona el tema.
    Le han dicho a los transportistas: Vamos a hacer un camión de 2000hp eléctrico con tracción total, o sea 6×6, y una turbina de generador. La puedes encargar (la turbina) para que funcione con gasolina, diesel, GNC, o whisky”

    Y han conseguido $3.000 millones en reservas.

    Y ahora dicen: Haremos un camión de 1000hp eléctrico, con tracción 4×6 y con pila de combustible, o sea, teneis que recargar por co****es en nuestras hidrógeneras que no tenemos ( y me imagino que por tener, no tienen ni los terrenos comprados). Me olvidaba, el de turbina se hará pera otros mercados, no el de EEUU y Canadá.

    Vamos a ver en que quedan esos $3.000 de reservas 😀

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      August 31, 2016

      $3.000 millones, porque $3.000 son solo para la tv

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    August 31, 2016

    No me hicieron ni p**** caso cuando dije que esto era el timo de la estampita, pero vale…la próxima será un camión a vela, auto desplegable y súper eco….

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    August 31, 2016

    Pero que poca ambición que tiene el personal. Nadie cree en el ideal de de la movilidad con cero emisiones y esto es algo que está inventado hace mucho ya. No es nada descabellado conseguir hidrogeno a base de energía solar. Y este tipo de hidrogeneras ya existen ¿Por que no creer en ello?. El mundo necesita de este tipo de iniciativas y hay que apoyarlas no criticarlas. Un poquito de valentía a la hora de afrontar un un mundo nuevo con nuevos retos y nuevas complicaciones es lo necesario.

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      August 31, 2016

      No es que no creamos en ellas. Es que la propuesta de estos tipos suena a cagada.

      Hace poco decían que Iban a fabricar camión con turbina, generador y batería. Ahora, de pronto, va a ser un camión con pila de H2 y, para poner el primer camión en la calle, además, van a poner generadores fotovoltaicos, generadores de hidrógeno e hidrolineras, y van a regalar el hidrógeno.

      ¿Por qué han han cambiado de idea de repente? ¿Qué pasa? ¿Que ya no saben de turbinas? ¿O es que su idea anterior no han podido resolverla? Y si la anterior no han sido capaces de resolverla, ¿por qué voy a creer que la actual, mucho más compleja, sí les va a funcionar? ¿Y qué va. a decir mañana? ¿Que mejor condensadores de Fluzo?

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    August 31, 2016

    La iniciativa es muy buena pero poco practica. Yo soy transportista y está muy bien mirar un mapa y ver 50 puntos de recarga pero la realidad es que si tengo que desviarme de mi ruta 100 km para ir al cargador ya estoy perdiendo no sólo dinero en combustible sino tiempo que es muy importante.
    Hay que simplificar más las cosas.

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      September 01, 2016

      Estoy de acuerdo en tu argumento, pero creo que hay un matiz.
      Por lo que tengo entendido, en EEUU para ir de una costa a la otra hay solo ciertas rutas, no es como en Europa, que tiene una red de carreteras mucho más capilar y densa.
      Es un poco como Italia, para ir del norte al sur tienes solo dos puertos, (me refiero a la red principal, que es la que usas)
      Es probable que para EEUU el plan no sea “tan” descabellado. Por otro lado puedo entender los 1900km de autonomía.

      Eso si, las hidrogeneras deben ser enormes, con solo 50 ocupan un10% del mapa.
      😀

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      September 01, 2016

      Eso va a pasar tb con todos los EVs que quieran carga rápida. Y es una m.

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        September 02, 2016

        Te equivocas de nuevo. La red eléctrica ya llega a todas partes sin excepción. Lo que significa que poner y operar un punto de carga rápida es mucho más barato y sencillo que poner no ya una hidrolinera, sino incluso una gasolinera.

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          September 02, 2016

          No, no te las prometas tan felices, una gasolinera normalita con 4 bocas puede recargar 4 coches cada 2 minutos que son 120 por hora. Ahora calcula cuantos kw hacen falta para recargar 120 EVs por hora. Y ya no hablemos de una de las grandes como ha de haber en autopistas etc.

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            September 02, 2016

            te recuerdo que en España hay una extensa red de 220kv, y 400kv, así que está preparada para instalar miles de puestos de carga al lado de todas las autopistas de este pais, ya que da la casualidad que corren paralelas.

            Además la potencia de consumo según datos de REE es de unos 35gw diarios y la potencia instalada supera los 105gw así que tenemos potencia de sobra para que todo el parqué de vehiculos fuera eléctrico.

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            September 02, 2016

            1) Lo que importa es la potencia de más que habría que 1) generar y 2) distribuir.
            2) La potencia máxima que se puede consumir es mucho menos que la potencia instalada que a su vez es menos que la que se puede generar A LA VEZ.
            3) Aunque fuera verdad que lo dudo, no solo hay gasolineras en las autopistas.
            4) No has echado las cuentas: para igualar en capacidad y prestaciones a esa m de gasolinerita necesitas una acometida de unos 10 mega watios y hay más de 10.300 gasolineras en España. Haría falta una red capaz de distribuir dies mil veces diez mega watios más que son 100.000 MEGAWATIOS MÁS por toda España, y eso tirando por lo bajo que hemos supuesto que todas eran gasolineras de solo 4 bocas.

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    August 31, 2016

    Uff proyecto muerto. Me duele al coraz’on por la buena fe detras.

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    August 31, 2016

    Pues tu no lo compres pero siente lo positivo de la iniciativa y las ventajas que tiene que este tipo de iniciativas vayan siendo una realidad. Esta en juego la puta salud del planeta y el futuro de la humanidad. No quiero ser drástico ni alarmista pero es la realidad. Siempre creí lo que dicen los científicos más que a los políticos o economistas.

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    August 31, 2016

    Malonga yo también soy transportista y estoy de acuerdo al 100% con tu comentario un saludo .

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    September 01, 2016

    Parece que los fantasmas también proliferan al otro lado del Atlántico, o que se hayan rodeado de asesores provenientes de VW.

    Estos cambios radicales, con la necesidad de una implantación millonaria, antes de recorrer un solo kilómetro, para una red además insuficiente y el descubrimiento de métodos revolucionarios en el límite de las leyes físicas y económicas, no presagian nada bueno.

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    September 03, 2016

    Sigo diciendo que es más factible y mucho mucho más barato crear una red de cambio de baterías como la extinta Betterplace para este camión que complicarlo con un generador de hidrógeno y una red de hidrogeneras altamente costosas.

    Simplemente es copiar el modelo de Tesla pero con baterías en alquiler.

    Además como doble ventaja podrán utilizar puntos de recarga rápida e incluso puntos de recarga acelerada en los polígonos al cargar/descargar/descansar sin necesidad de ir a estas estaciones de cambio de baterías, al menos los primeros kilómetros del viaje.

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