Nissan presenta una e-NV200 dotada de una pila de combustible de óxido sólido. Hasta 600 kilómetros de autonomía

Wallbox

nissan-bioetanol

Después de presentar la tecnología hace unos meses, ahora Nissan ha presentado el primer prototipo de la e-NV200 dotada de una pila de combustible de óxido sólido aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Durante este evento se ha mostrado el primer prototipo funcional de una Nissan e-NV200 dotada de un sistema eléctrico dotado de un extensor de autonomía que funciona con bioetanol. Una pila de combustible de óxido sólido que permite ampliar la autonomía hasta los 600 kilómetros con cada depósito, manteniendo la propuesta de las cero emisiones contaminantes, así como las capacidades originales de la furgoneta eléctrica.

Este sistema es el primero que se utiliza en un coche comercial. El principio de funcionamiento es similar a la pila de combustible, la cual se usa en coches como el Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai Tucson. El bioetanol almacenado en el vehículo pasa por un reformador en el cual se transforma en hidrógeno. La pila de combustible SOFC genera electricidad a partir de este hidrógeno, la cual se usa para propulsar el vehículo.

Mediante este sistema se pueden conseguir autonomías de hasta 600 kilómetros gracias a los 30 litros del depósito de bioetanol, y los 24 kWh de la batería original. Unas cifras que le permiten acercarse mucho a las de los vehículos de combustión. Al ser el bioetanol de procedencia vegetal, se trata de un combustible mucho más respetuoso con el medio ambiente, aunque sobre este tema se podría discutir mucho. Las emisiones de CO2 de este sistema resultan mucho menores al haber sido capturadas durante el crecimiento de los vegetales de los que procede el biocombustible.

nissan-bioetanol-2

Según Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault-Nissan “Este sistema ofrece una alternativa de transporte ecológico y crea oportunidades para una producción de energía regional. Al mismo tiempo se apoya una infraestructura ya existente. En el futuro, el e-Bio Fuel-Cell será aún más fácil de usar al mezclar agua con etanol, una forma más fácil y segura de manejar que la mayoría de otros combustibles“.

Un sistema diferente de lograr ampliar la autonomía de los coches eléctricos, pero que por otro lado se enfrenta a las críticas por es esfuerzo necesario para obtener el propio bioetanol. Un componente que requiere grandes extensiones de terreno, que deben ser cultivadas, tratadas contras las plagas, y cosechadas, con un fuerte impacto ecológico en los sistemas. Todo en una era donde las baterías avanzan poco a poco en su desarrollo, y donde fabricantes como Nissan han avanzado en la dirección correcta.

Posiblemente sería mejor concentrar los esfuerzos e inversiones en la infraestructura de recarga pública y accesible, o también ofrecer ya baterías de mayores capacidades a los usuarios, y de esa forma reducir los problemas de autonomía de los usuarios sin necesidad de meterse en sectores con fecha de caducidad.

Relacionadas | Rumor. Nissan LEAF con 40 kWh y 225 km de autonomía EPA para 2017

Fuente | Nissan



Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2016

    Que simple. Seguro que además será barato.

    Reply

  2. Avatar
    August 07, 2016

    Van a comvivir las dos tecnologías, tanto coches a batería y coches de pila de combustible-batería, al tiempo.

    Reply

  3. Avatar
    August 07, 2016

    Ya que se habla sobre la mentira del CO2 os pongo un enlace sobre este tema.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-miembro-del-ipcc-destapa-la-gran-mentira-del-cambio-climatico-1276335809/

    Reply

  4. Avatar
    August 07, 2016

    ¿Sectores con fecha de caducidad Carlos? Pues yo prefiero 1000 veces más un coche con pila de combustible de bioetanol que de hidrógeno de hecho no entiendo como no potencian el uso de esta pila de combustible. Carlos las baterías tienen un futuro negro lo digo por que no se esperan milagros tecnologicos que tanto se pregona a los cuatro vientos……Tesla es el ejemplo 550kg de baterías para el model S con eso no se va a ningún sitio dejemosnos de chorradas y seamos realistas.

    Reply

    • Avatar

      Cofundes la realidad con yus deseos…!

      Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      A poco que evolucionen las baterías, que tienen mucho recorrido por delante, este tipo de soluciones quedarán en meros experimentos de cuco.

      ¿Quién va a optar por este complejo sistema, que además te ata a un suministro de combustible controlado por las petroleras, cuando tienes coches con 300 o 400 kms de autonomías reales antes de tres años?.

      ¿Cuanto cuesta? ¿Cuanto duran esas membranas? ¿Qué mantenimiento tiene el sistema? Etc etc.

      Movimiento muy raro por parte de Nissan. Muy raro.

      Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Raro no, prudente. Nissan sabe mejor que nadie que las baterías no evolucionan todo lo rápido que deberían, y busca midelos de transición por si acaso la cosa se prolonga … O no se resuelve nunca.

        Reply

  5. Avatar
    August 07, 2016

    Y todo el mundo a pasar por la gasolinera otra vez.

    Reply

  6. Avatar
    August 07, 2016

    Aclaremos un poco el asunto, porque aqui falta información.
    Y seguramente lo que yo agregue le va a faltar confirmar cosas, hablo de memoria.
    Primero, en Brasil están con el tema del etanol hace años, recuerdo mi primer viaje a Brasil con el coche (Manejaba mi padre, yo era un crio) alli por el año 1980 y ya hacia tiempo que a la gasolina le metian etanol.
    Tanto es asi que cuando cruzabas la frontera tenias que comprar rapidamente un nuevo filtro de combustible que el combustible brasileño no se lo comiera.

    Ellos sacan el etanol de la caña de azucar, siendo las plantas de producción alimentadas por los desechos de las plantas, la parte dura.

    Por eso el combustible se lo considera de 0 emisiones.

    Lo que no sé en la actualidad si siguen añadiendo gasolina, haciendo que tenga un porcentaje de etenol, o si lo ponen puro.

    Si se pudiese poner puro en el coche, un coche gasolina seria 0 emisiones finales.
    Emite cuando circula, pero ese co2 fue cojido por la planta para crecer.

    Si no recuerdo habia limitaciones técnicas, no se si se han solucionado.

    En un pais como Brasil, esta furgoneta puede tener muchísimo sentido, porque crear una infraestructura de recarga no es nada facil, no es Europa, pero ni remotamente.

    Para vender el etanol, simplemente llenas un tanque de una gasolinera con etanol.

    Saliendo de las grandes ciudades, el tema de la electricidad es complicado. Sino miren las favelas que están en Rio.

    Si esos 600 km de autonomía los están logrando con, solamente , los 30 litros de etanol, da un buen rendimiento, está haciendo 5 l/100km.

    Lo que no entiendo es el tema de mezclarlo con agua. Ya se aclararán.

    Para Europa, lo veo una estupidez.

    Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      coincido contigo menos en el consumo 300km estiman sumando los 24kwh de la batería. Asi que en realidad con 30 litros te hace 150km aproximadamente unos 10 litros a los 100. Saludos

      Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      El dato que me falta es el del rendimiento. En realidad no son 5 l. a los 100 km, ya que dice que llega hasta los 600 km de autonomía con la batería de 24 kWh y el extensor, esto lo sitúa entre 6-8 litros a los 100 km. Al menos es mucho más fácil almacenar bioetanol que hidrógeno, usa infraestructura ya existente, y tiene emisiones neutras.

      Aunque prefiero la movilidad 100% eléctrica, no hay que despreciar ninguna tecnología. En cada situación hay que usar la más adecuada. Si tiene una buena eficiencia energética y precios económicos va a ser una tecnología a tener en cuenta en el futuro.

      Reply

  7. Avatar
    August 07, 2016

    Como siempre con las noticias sobre pilas de combustible, se resalta bien la autonomía y se calla TODO lo demás, que son básicamente un montonazo de pegas. No, esto no va a destronar al coche eléctrico, que está esperando a que haya autonomías de 300km por 30.000€ para empezar a comerse el mercado sin mirar atrás, y no creo que lleguemos a 2020 sin que eso ocurra.

    Reply

    • Avatar

      Ivan tu comentario me a hecho partirme el culo de risa ¿que un coche eléctrico con 300 km de autonomía y unos “modicos” 30.000 euros se va a comer el mercado?. Juasjuasjuasjuas como se nota que vives muy bien ¿Aun vives con los papis?…..No Iván en este país llamado España por muy poco tiempo “lo digo por el tema Catalán y las que vendran después” 30.000 euros es un dineral al alcance de muy pocos y eso para un eléctrico con baterías caducas que no llegaran a los 300km ni de coña y encima baterías con fecha de caducidad que con MUCHISIMA suerte te sobrevivirán entre 7-10 años luego vas y sueltas 8-10.000 euros y te compras otras juasjuasjuas.

      Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Tienes razón 30.000 € no es poco dinero . pero por alguna extraña razón cada vez que salgo a la calle veo coches que valen ese dinero o más, ahora que estan de moda los SUV mira las listas de precios y seguro te llevas una sorpresa
        En cuanto a las baterías también tienes razón son caras y además tienen una vida útil aún por definir, el precio mientras que el litio se tenga que extraer de minas serán caras muy caras , pero el litio como metal que es puede ser reutilizado de forma indefinida ,por ese motivo cuando se empiezen ha desechar baterías y reutilizar el litio el precio de las baterías bajará dramáticamente
        En cuanto a que España deje de llamarse España hay si que te equivocas, España seguirá siendo España con o sin Cataluña

        Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Para hablar de política vete a un foro sobre ello.

        Por otro lado que en España no tengamos poder adquisitivo (algunos) para comprar de momento un coche eléctrico, no significa que en el resto del mundo no puedan acceder a ellos, y que a igualdad de precio y segmento se van a comer el mercado.

        Reply

    • Avatar
      August 07, 2016

      Bueno hablando de callarse las pegas esto a diferencia de un tesla se recarga al 100% en 2 minutos y si te quedas tirado te basta con una lata para salir del apuro y por cierto es tan eléctrico como el tesla ni más ni menos.

      Reply

      • Avatar
        August 10, 2016

        Muy buen comentario, yo tambien le voy mas a esta tecnologia por lo pronto, porque ayudaria a muchos sectores productivos y tambien aporta positivamente a la ecolgia.

        Reply

  8. Avatar
    August 07, 2016

    Lo que yo no entiendo y no me entra en la cabeza es que Nissan YA tiene la eNV200 en el mercado, que YA le podría meter la batería del Leaf de 30 kWh y que además YA podría añadir más capacidad igual que el Chevrolet Bolt, al menos 60 kWh de batería porque ¡¡¡TIENE ESPACIO DE SOBRA PARA ALOJARLA!!!

    Esta claro que este fabricante al igual que su socio Renault le interesa muchísimo más vender su gama diésel antes que la eléctrica, porque la Kangoo ZE esta en las mismas.

    Yo a esos dos fabricantes los tengo TACHADOS de la lista, nunca más seré clientes de ellos, y eso que ahora tengo un Renault Laguna 3 tope de gama y un Fluence ZE, pero para mi NUNCA MAIS.

    Reply

    • Avatar
      August 08, 2016

      Te olvidas de que hablas de Brasil. Si pretendes que Brasil va a crear una infraestructura de recarga en un period medio razonable, es que no sabes nada de Brasil.

      Reply

  9. Avatar
    August 07, 2016

    Esto no deja de ser un coche de H2 solo que ,a diferencia del Mirai o del FCV, éste recarga bioetanol para que el vehículo produzca H2, mientras que en los nipones el H2 se recarga en una hidrogenera y no dispone de sistema de producción de H2 puesto que éste ya lo tiene.

    Reply

    • Avatar
      August 08, 2016

      Pero con una diferencia clave, machete: el bioetanol se distribuye usando la red actual de gasolineras, el hidrogeno, no. Por eso el bioetanol es una alternativa creíble al coche eléctrico puro y el H2, no.

      Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Es una alternativa creíble y viable al hidrógeno y a la gasolina, pero no a los 100% eléctricos. Os equivocáis si creéis que esto va a substituir a los eléctricos. No es ni más eficiente, ni más económico, ni más limpio que la electricidad. Pero si sirve para substituir a la gasolina por un combustible de emisiones neutras bienvenido sea.

        Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Y si es cierto lo que dicen, elimina todos los riesgos de la alta presión de almacenamiento en los tanques de H2, ¿no?

        Reply

      • Avatar
        August 08, 2016

        Un matiz machete: hay que plantar demasiadas cañas de azúcar, y no sabemos hasta que punto es rentable. En sudamerica hay mucha pero en Europa…..

        Reply

  10. Avatar
    August 08, 2016

    ¿Cuánto vale (o podría llegar a valer en una economía a escala) ese transformador de etanol en H2?
    Si es barato, no parece mala opción: batería de 20 kwh y extensor de etanol

    Reply

  11. Avatar
    August 08, 2016

    Tengamos en cuenta que és puro marketing. Ese tipo de celdas tienen una alta degradación y funcionan a muy altas temperaturas. Su eficiencia no está mal, aproximadamente un 50-60% y no necesita estaciones de alta presión pues se alimenta del combustible directamente. Pero se ponen a 800-1000 ºc y se degradan muy rápido arrastrando un alto mantenimiento y bastantes problemas de fiabilidad.

    Reply

  12. Avatar
    August 08, 2016

    Aunque llegue tarde lo diré: Recordad que ya existen el stella lux, el solar impulse 2,…etc. Es cuestión de tiempo, pero estamos en la era post combustión. No necesitaremos quemar NADA ni para cocinar, ni para movernos, ni para calentarnos, etc…Continuar erre que erre en lo mismo sólo alentece la adaptación a la nueva era. No es necesaria la combustión, por lo que utilizar energías que generan CO2 tampoco lo es, dado que existen maneras renovables y alternativas de funcionar. Por lo tanto no cabe ni plantearse si estas maneras de generar energía son o no nocivas para el planeta; simplemente es inútil.

    Reply

    • Avatar
      August 08, 2016

      El caso es que esto no genera CO2

      Reply

  13. Avatar
    August 10, 2016

    Y porque no metanol y DMFC a partir de la poda antiincendios?
    Como esta el desarrollo de los biocombustibles de 2a generación

    Reply

  14. Avatar
    August 13, 2016

    Bioetanol. Eso viene de muy antiguo en Brasil con sus motores de alcohol.
    Pero en Europa, el etanol está hipercontrolado. Mil papeles, para justificar sus uso por Industria para evitar su desvío a consumo humano (rellenar botellas en las discotecas).

    El bioetanol (aunque lo marquen y le pongan un aditivo o un colorante) no es la solución, acabaría desviándose para consumo humano.

    Reply

Leave a comment