Abre en Dinamarca la primera estación V2G comercial

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El potencial de la tecnología V2G (Vehicle to grid) está todavía por desarrollar, y descubrir. El poder convertir a los coches en pequeñas centrales eléctricas móviles hará que regular la demanda en horas pico sea más fácil, reduciendo el impacto en esos momentos.

También se muestra como una forma perfecta de aprovechar la energía procedente de fuentes renovables, ya que los coches conectados podrán recargar por las noches, que es cuando más producción tienen fuentes como la eólica, con electricidad barata, y devolver parte de esa carga por el día, ganando algo de dinero mientras el coche está parado. Un sistema que además se beneficiará de unas baterías cada vez más grandes, lo que permitirá ampliar la cantidad de kWh inyectados a la red.

Pero el problema es esta tecnología es que se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo comercial. Como prueba el anuncio por parte de Nissan de la apertura de la primera de estas estaciones V2G a nivel comercial. Una estación situada en Dinamarca, y en la que han colaborado tanto el fabricante japonés, como  Enel y Nuvve, compañía líder en el suministro de servicios V2G.

V2G_Smart_Grid_jLos sistemas V2G (Vehicle to Grid). Mucho futuro, pero económicamente inviables en la actualidad

Según Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa: “Abordar los desafíos ambientales a los que se enfrentan las sociedades de todo el mundo requiere un pensamiento inteligente y un nuevo enfoque de los modelos tradicionales de gestión y distribución de la energía. El anuncio revolucionario de hoy en Dinamarca marca un paso importante en la lucha contra estos desafíos. Con la tecnología V2G (Vehículo Conectado a la Red), los vehículos eléctricos desempeñarán un papel integral en los sistemas de gestión de la energía del futuro. El hecho de que una empresa haya integrado comercialmente esta tecnología abre el camino a su expansión comercial en toda Europa.

Según Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel: “El lanzamiento de hoy se produce tras el anuncio que hicimos conjuntamente con Nissan el pasado mes de diciembre, con ocasión del COP21, la Cumbre mundial del Clima de París. Hace sólo unos años, la idea de comercializar la tecnología habría parecido poco realista. Hoy, junto con nuestros socios, hemos logrado que sea una realidad. Para Enel es un orgullo liderar el sector energético gracias al desarrollo de ofertas V2G y a su introducción en el mercado mundial, empezando por Dinamarca. Ahora contamos con un centro de vehículos eléctricos en total funcionamiento que suministra servicios de compensación de energía a la red danesa. Con la tecnología V2G podemos mejorar la estabilidad de la red, lo que permite la integración de las energías renovables en el mix de generación, que constituye el centro de la estrategia energética global de Enel. La tecnología V2G es una de las áreas de innovación sostenibles que nos lleva hacia una sociedad baja en carbono, lo que redunda en beneficio de las generaciones presentes y futuras

Según Gregory Poilasne, presidente y CEO de Nuvve:”Nuvve está entusiasmada de formar parte de la primera flota comercial V2G junto con Frederiksberg Forsyning y Energinet.dk. En colaboración con Nissan y Enel, tenemos previsto desarrollar muchos más proyectos V2G en Dinamarca y en otros países en un próximo futuro, con vehículos estándar y puntos de recarga conectados a la plataforma inteligente GIVe de Nuvve”.

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La compañía Frederiksberg Forsyning, que se ha convertido en el primer cliente que ha integrado comercialmente unidades V2G en su sede de Copenhague, ha instalado diez unidades V2G de Enel y ha adquirido diez furgonetas Nissan e-NV200 100% eléctricas y de emisiones cero, que se unirán a la flota de la empresa. Cuando no se estén utilizando, las e-NV200 podrán conectarse a las nuevas unidades V2G Enel instaladas, que permitirán no sólo cargar las furgonetas sino también proporcionar la energía sobrante a la red nacional en función de la demanda. Los vehículos se convertirán, de este modo, en soluciones de movilidad eléctrica. La capacidad total de los cargadores Enel V2G de 10 kW es de aproximadamente 100 kW.

Nuvve es el proveedor de la plataforma que controla el flujo de potencia hacia los vehículos y desde los mismos. La plataforma, desarrollada inicialmente por la Universidad de Delaware y ahora comercializada por Nuvve, garantiza la autonomía y optimiza la potencia disponible a la red.

Con los vehículos eléctricos de Nissan y el flujo de energía dual que proporcionan los cargadores V2G de Enel y que gestiona la plataforma de agregación de Nuvve, Frederiksberg Forsyning desempeñará un papel activo en el sistema danés de gestión de la energía, ya que contribuirá a estabilizar y equilibrar la demanda en la red.

El operador de la red danesa Energinet.dk participa en este proyecto inicial con el fin de aplicar los resultados de la implementación comercial del centro V2G para adaptar la red nacional; el objetivo es mejorar la integración de los vehículos eléctricos y proporcionar servicios complementarios para estabilizar la red.

Relacionadas | El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I)

Vía | Diariorenovables


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Energias renovables

3 Comment responses

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    September 03, 2016

    En el futuro tendrá sentido (así que bien que se investigue), pero ahora con baterías de 300km y 500 ciclos con batería relativamente en buen estado, nos da que tienes 150.000 km con la batería relativamente nueva, pero si cada noche se pone a descargar y cargar (ni que sea una parte) quizás esto lo rebajes a 50.000 km así que no tiene sentido. El día que los coches tengan 1.000 km de autonomía a 1.000 ciclos con carga completa esto nos da 1 millón de kilómetros, aquí sí que lo puedes hacer y quedarte con 300.000 km con batería nueva y momento de cambiar de coche (para mí esto son 20años de conducción).

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    September 04, 2016

    Un poco complicado de gestionar veo yo el V2G. Lo veo como un mecanismo de transición mientras la red eléctrica se dota de mecanismos de almacenamiento propios… O algo así. No sé.

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  3. Avatar
    September 04, 2016

    Álex baterías de 300 kms solo los Tesla Model S/X, el resto a día de hoy 100 a 150 kms reales como mucho.

    Jamás utilizaría mi eléctrico para esto salvo que yo sea el que produzca la energía con sistemas fotovoltaicos/aerogeneracion… y utilice mi vehículo eléctrico para almacenar energía o verterla a mi vivienda o estabilizarla en momentos picos de demanda.

    Para utilizar mi eléctrico para las eléctricas, JAMÁS, A ESA GENTUZA NI LOS BUENOS DÍAS.

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