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GKN Driveline. Un sistema de propulsión eléctrico que quiere revolucionar los sistemas híbridos enchufables

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GKN Driveline es una empresa británica que tiene en su curriculum importantes encargos como el sistema de propulsión del BMW i8 o el Porsche 918. Un fabricante que ha presentado un nuevo sistema eléctrico que llega de la mano de un tamaño mucho más reducido, y un coste ajustado.

La idea de GKN es satisfacer las necesidades de unos fabricantes que cada vez exigen mayor integración de sus sistemas. Algo que tiene especial relevancia cuando se trata de un modelo híbrido enchufable, donde el sistema eléctrico debe compartir espacio con un motor de combustión interna.

El modelo presentado es un motor eléctrico refrigerado por líquido. Un pequeño motor capaz de rendir 65 kW (88CV) que cuenta con una única marcha, y que tiene unas medidas de lo más compactas, 300mm de alto y 325mm de ancho, lo que sumado a su bajo peso, 54 kilos, permite facilitar de forma importante su instalación.[blocktext align=»center»]A unit for the the world's first electric motor for hybrid cars that uses no heavy rare earth metals jointly developed by Honda Motor Co. and Daido Steel Co. is displayed at an unveiling in TokyoHonda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas [/blocktext]

Según  Theo Gassman, director de sistemas de ingeniería y eDrive en GKN «La clave para el desarrollo de este sistema es el coste. Nuestro sistema permite por ejemplo, eliminar el cable conector entre la electrónica de potencia y el motor, logrando una reducción de costes significativos«.

Además de menores costes en la fabricación, Gassman también ha incidido en otros efectos positivos de esta configuración, como por ejemplo una mejora del rendimiento del motor, y también una mayor modularidad.

Esta modularidad según GKN, permitirá ofrecer múltiples configuraciones mecánicas. De esa forma un fabricante podrá optar por ofrecer un sistema clásico, con un motor alojado en la parte delantera y que ofrezca el mayor nivel de eficiencia. Pero también podrá optar por instalar dos motores en la parte trasera, y contar con un nivel de rendimiento dinámico mucho mayor.

Pero sin duda la parte más interesante es donde desde GKN se indica que el principal potencial de este sistema, es su capacidad para reducir los costes de producción de un modelo eléctrico. Según el Sr Gassman «Esta tecnología va a reducir el precio de los coches eléctricos. Ahora estamos viendo la segunda oleada de la demanda de vehículos eléctricos, que abrirán una nueva vía de negocio y donde los grandes fabricantes necesitarán soluciones como la nuestra

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Vía | Autocar

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