Lo mejor de la semana en DiarioRenovables (I)

tesla-wind-power

Hace ya unos meses decidimos poner en marcha DiarioRenovables, un portal hermano dedicado al mundo de las energías renovables, donde tratamos de una forma sencilla y accesible información sobre energías renovables, eólica, fotovoltaica, termosolar, baterías, cambio climático… y muchas cosas más. Algunos quizá ya lo conozcáis, otros probablemente no. Sea como fuere, os damos la bienvenida a todos.

Con la llegada del nuevo curso, a partir de ahora cada domingo os traeremos las mejores noticias de la semana en DiarioRenovables.

En Australia, aislarse será más barato que seguir conectado a la red en 2017

energia-solar-placas-marbella-inproyect1

Desde Australia nos lega una interesante noticia. Según un estudio, el descenso de precio de la tecnología solar fotovoltaica y las baterías hará que pronto sea más barato aislarse de la red eléctrica que seguir conectado a ella. Según las previsiones ocurrirá en algún momento de 2017 y abre la puerta a que cientos de personas decidan desconectarse de la red.

Seguir leyendo…

Costa Rica se alimenta con 100% renovables durante 121 días

Costa Rica acumula 121 días alimentando sus necesidades eléctricas con energía 100% renovable. Un lugar donde ya el pasado año las energías renovables abastecieron el 99% de la demanda eléctrica del país, acumulando un total de 285 días con generación exclusivamente mediante tecnologías limpias.

Seguir leyendo…

BMW anuncia que doblará la autonomía del i3bmw-i3-33-kwh

No sólo de renovables hablamos en Diariorenovables. También tratamos un elemento con un fuerte vínculo con las formas de generación limpias, como son los coches eléctricos. Como ejemplo la noticia de que BMW ya está prensando en la próxima generación de su i3. Un modelo que llegará con una autonomía que doblará la nueva versión lanzada hace unas semanas.

Seguir leyendo…

Las energías renovables dan más trabajo que el carbón, el petróleo y el gas juntos

Uno de los grandes argumentos para mantener las minas de carbón nacionales son los puestos de trabajo que se perderían en caso de cerrarlas. Sin embargo, si nos basamos en datos, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IRENA) demuestra como las energías renovables dan más trabajo que todos los combustibles fósiles juntos.

Seguir leyendo…

¿Puede la producción de litio descarrilar el desarrollo del coche eléctrico?

planta-piloto-carbonato-litio-bolivia-2

En los últimos años hemos visto como la demanda de litio se ha ido multiplicando cada año. Una dinámica que se acelerará en los próximos años debido principalmente a la llegada del coche eléctrico al mercado. ¿Hay suficiente litio en el mundo? ¿Tiene la industria minera la capacidad de abastecer la fuerte demanda de litio que se avecina?

Seguir leyendo…

Honda Smart Home. Coche eléctrico, almacenamiento y generación solar

Hace ya unos años, Honda presentó un interesante proyecto piloto. Una vivienda unifamiliar capaz de producir más energía de la que consume. Una casa dotada de un sistema de solar conectado a la red y que además cuenta con un coche eléctrico. Una vivienda equipada con la última tecnología en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Seguir leyendo…

______________________________________________________________________________________________________________________

Por supuesto, estáis invitados a aportar más datos o dejar vuestra opinión en la zona de comentarios de DiarioRenovables.

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, visita diariorenovables.comTambién puedes seguirnos en Twitter o darle me gusta a  nuestra página de Facebook.

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    September 04, 2016

    Felicidades por el nuevo proyecto. Ya se ha convertido en uno de mis sitios habituales por las mañanas al desayunar 🙂

    Impresionante lo de que más renovables ya den más trabajo que el petróleo, gas y carbón juntos. Vamos por el buen camino.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      Más que impresionante es increíble

      Reply

      • Avatar
        September 04, 2016

        Habría que ver los números, pero tiene sentido.

        Primero, porque las renovables están en plena expansión y eso significa mucho trabajo de montaje. Las tradicionales (renovables o no, aquí meto hidroeléctrica) ya están montadas y por tanto el único trabajo que generan es de operar y mantener. Supongo que la construcción de las plantas nucleares, presas u oleoductos también requirió mucha mano de obra que hoy no es necesaria.

        Y segundo, porque las renovables son muy dispersas y requieren un huevo de instalaciones pequeñas. No es lo mismo hacer una térmica enorme para alimentar una ciudad, que fabricar e instalar miles y miles de placas y molinos desparramados por todas partes. Seguramente, desde el punto de vista económico eso es muy ineficiente, pero sin duda también significa más mano de obra.

        Reply

  2. Avatar
    September 04, 2016

    A mí lo que no me cuadra es lo la desconexión de la red. Si no compartes entre territorios grandes, con situaciones climatológicas diversas y horarios de consumo desacoplados, las necesidades de almacenamiento que me salen por vivienda son inmensas. Supongo que hago algún número mal, quizá alguien del foro pueda corregirme.

    La cuenta que yo me hago es:

    De acuerdo con mis facturas, yo me trago en números redondos unos 30kwh diarios entre gas y electricidad. Eso significa que para aguantar una semana nublado y con poco viento (típica situación de frente en invierno) me sale una batería de 210kwh, muy, muy lejos de los 10kwh que proponen los fabricantes de baterías.

    Además, multiplicando por 10 millones de hogares en España, lo que sale es sencillamente astronómico, y requiere la producción de todas las baterías del mundo durante siglos.

    ¿Alguien sabe dónde me puedo estar equivocando?

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      Pepe, no estás equivocado. Simplemente tu casa es normal, y las casas normales tienen muchas pérdidas térmicas (la construcción en España no es especialmente buena en este sentido)

      En viviendas con balance energético cero, o próximas a cero, sí es posible (esto se puede conseguir fundamentalmente con carpinterías mucho mejores, aislamientos mucho más potentes… Y bien colocados, geotermia, aerotermia, etc…).

      Dicho de otro modo; si reduces la necesidad de calefactar/refrigerar, el consumo de otros aparatos eléctricos es bastante reducido.

      Y es ahí donde te puedes plantear desenchufarte de la red general. Ya hay varios ejemplos de edificios reales funcionando así (yo soy arquitecto y he realizado reformas en viviendas y hemos conseguido reducir la factura eléctrica/gas a la mita o menos solo con estas técnicas).

      Por cierto; ánimo con la nueva web, está muy chula!! A tope con ella!!

      Reply

      • Avatar
        September 05, 2016

        No, no. Si la calefacción va aparte. Pero es central y no sé ni cuánto gasto. En realidad el gasto es aún mayor.

        Reply

        • Avatar
          September 05, 2016

          Tu consumo es elevado si se trata de un piso (un chalet puede estar entorno a los 12.000-15.000 Kwh/año, calefacción incluida, lo que da un gasto diario aproximado de 32Kwh día). Puede que se deba a que tienes mucha superficie.

          Una vivienda de 70-90 m2 suele tener un consumo aproximado entre 8.000-9.000 KWh/año (aproximadamente 22 KWh/día).

          Si a este tipo de viviendas se le mejora la envolvente térmica (materiales que aislan, fachada ventilada sobre la fachada existente, etc…) puedes reducir casi a la mitad el consumo. Y es ahí donde una batería de 10 Kwh empieza a tener sentido.

          Es complicado y requiere de una inversión, pero no es imposible (lo más fácil es diseñar bien desde el principio y ahí si que se puede obtener unas ventajas muy importantes con un coste relativamente bajo).

          Te podría aburrir con chorraditas de estas, pero espero que esto te haya servido . Lo que más consume, aparte de la calefacción, son los frigoríficos y hornos… ¿No estarás preparándote para Master Chef o algo así? ¿O montando un laboratorio estilo Breaking Bad? -Es broma, por si acaso…-

          La verdad es que habría que estudiarlo in situ…

          Reply

          • Avatar
            September 05, 2016

            Jajaja. No no estoy en Master Chef

            Muchas gracias. Claro que me sirve. Al menos para entender por dónde se me van los dineros, que no es poco.

            Vivo en un piso, pero es la típica casona antigua, muy grande (350+ m), techo alto y horriblemente aislada, lo que seguramente es una buena parte del problema.

            Para que te hagas una idea, tengo calefacción central, pero tengo que tirar de bomba de calor, porque en cuanto se apaga, la casa se queda como una nevera en media hora. En verano, trago AC como un loco, claro.

            Además, aunque los aparatos son eficientes, también son grandes, y las luces son Led, pero hay un huevo. Eso, aparte del desbarajuste de aparatos permanentemente encendidos, claro (televisiones, proyector, ordenadores, sonido, play, etc.)

            Reply

      • Avatar
        September 05, 2016

        Pepe, 30kwh es mucho no??estas seguro??. Yo gasto una media de 7,2 kwh y vivo en una casa normal y corriente. Es verdad que vivo en Sevilla y no sé ni el color que tiene una caldera y además todos mis electrodomésticos tienen máxima eficiencia energética.

        Reply

        • Avatar
          September 05, 2016

          A mí también me parece un huevo, pero por más que repasó la factura, es lo que me sale. Como le comentaba a Alfonso, vivo en la típica casona antigua del centro, muy grande, techo muy alto, y con un aislamiento de m*****. Supongo que ese es el problema.

          Me he fijado, que entra aire a chorro por todas partes, desde los agujeros de los focos del techo, hasta los cajones de las persianas, pasando por las puertas de la calle y todas las ventanas.

          Una ruina por lo que veo. Jajajaja.

          Reply

          • Avatar
            September 06, 2016

            Pues ahí anda el problema 🙂 🙂 Yo reformé mi estudio, que también está en el centro y con techos altos, porque las ventanas no cerraban bien y se colaba frío por todos los sitios (era casi como estar en un exterior).

            Después de la inversión gasto como mucho 40€ al mes en electricidad (incluyendo climatización mediante bomba de calor de alta eficiencia). El local anexo al mío, que es idéntico en superficie, se va casi a 150€.

            Desde un punto de vista exclusivamente económico tardaré bastante en amortizar la inversión (12-15 años? No lo sé todavía, dependerá de la variación de precios de la electricidad en mi caso)

            Desde un punto de vista de confort (y salud!) la inversión mereció la pena desde el primer día (aproveché para hacer Interiorismo y de paso aislar a tope…).

            Realmente se puede hacer mucho más eficiente casi cualquier casa o local. Pero aquí está el dilema de siempre; hacer obras y echar números. En mi caso ha sido muy satisfactorio!

            Reply

    • Avatar
      September 05, 2016

      Según mis cuentas no te equivocas en nada. Mi última factura es de 970 kwh. Claro que en verano se usa más la casa al estar de vacaciones y la depuradora anda más y la vitro y el µOndas y hace calor y el aire acondicionado zumbando casi dia y noche… una ruina. Y en invierno 3/4 de lo mismo por la bomba de calor.

      Reply

Leave a comment