¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mercedes presenta su camión eléctrico. Eficiencia y seguridad como bandera

mercedes-urban-etruck-3

El pasado mes de julio Mercedes presentaba un prototipo de su próxima propuesta en el sector de los camiones eléctricos. Un modelo que ahora ha sido desvelado con más detalles, con elementos como el aspectos exterior, así como algunas de sus principales funcionalidades.

A nivel técnico no hay novedades. Como recordamos se trata de un camión con un peso máximo autorizado de 26 toneladas, que está impulsado dos motores de 125 kW cada uno, que le proporcionan una potencia conjunta de 343 CV. Dispone de un pack de baterías de litio de 212 kWh, que le permiten recorrer unos 200 kilómetros con cada carga de sus baterías. Para la recarga monta un cargador capaz de llegar a una potencia de 150 kW, que en apenas 2 horas recuperan el 80% de la carga mediante una toma CCS Combo.

Entre las novedades está que la configuración de las baterías podrá ser adaptado según las necesidades de cada cliente. Se podrán instalar packs de mayor o menor capacidad según los requisitos de cada empresa. Con baterías de mayor capacidad para rutas más prolongadas, o más pequeñas en caso de rutas más cortas y donde se quiera contar con más espacio de carga.

mercedes-urban-etruck-7

Al igual que en los coches, este camión contará con un sistema de control de la carga. Esto supone que cuando la carga de las baterías llega a un nivel determinado de descarga, comenzará a avisar al conductor y le dará recomendaciones de lugares donde recargar sus baterías. Si el nivel de autonomía cae, entonces entrará en acción un modo ECO, que reducirá las prestaciones y el consumo.

Otra de las novedades es que el camión contará con un sistema de control de velocidad inteligente. Este permitirá al camión mantener la velocidad y distancia con el vehículo que le precede. Algo que según el fabricante permite reducir la fatiga del conductor, e incluso mejorar la eficiencia del sistema al evitar frenadas y aceleraciones innecesarias.

Este camión también entrará en el mundo de la conectividad. Será un vehículo conectado a la red, y de esa forma las empresas de transporte tendrán más fácil gestionar sus flotas para maximizar la eficiencia del uso de los mismos. Además podrán planificar las rutas según las condiciones del tráfico o climatológicas, y de esa forma cubrir la mayor cantidad posible de kilómetros.

Daimler también introducirá con este modelo un interesante concepto de carga inteligente. Para ello usarán puntos de recarga apoyados por packs de baterías recicladas de otros vehículos eléctricos. Una forma de sacar el máximo partido a las cargas nocturnas o instalaciones renovables, y aumentar todavía más la eficiencia de la propuesta.

Relacionadas | Mercedes enfría en entusiasmo por los camiones eléctricos. Presenta un modelo pero tardará 5 años en llegar

Fuente | Daimler

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame