Salón del Automóvil de París 2016: Que esperamos de la edición más eléctrica

paris-auto-show-2016-electric-cars

Este próximo 1 de octubre arranca en París el Salón del Automóvil de la capital gala. Una cita que se anticipa estará llena de grandes anuncios relacionados con los coches eléctricos, y del que vamos a hacer una pequeña recopilación de los que conocemos, y también hacer alguna cábala de los que no.

Volkswagen

volkswagen-i3-competidor

Volkswagen será uno de los protagonistas de este evento. El fabricante alemán está muy necesitado de buenas noticias que hagan disipar la nube tóxica provocada por el escándalo de las emisiones de su gama diésel. Es por eso que los anuncios serán varios, y muy importantes.

El primero será la presentación de un nuevo modelo. Un prototipo que será el primer representante del fabricante germano en la segunda generación de coches eléctricos. Un modelo que usará la nueva plataforma MEB, y que según el fabricante, tendrá una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros y un precio similar al de un diésel bien equipado. Un modelo cuya llegada se espera para finales de 2018, o principios de 2019.

Siguiendo en el grupo VW, Audi también tendrá su cuota de protagonismo con la presentación de su todocamino eléctrico. Todavía por bautizar, se le conoce como Q6 e-tron, y se espera confirme algunas de sus prestaciones, como una autonomía de 500 kilómetros, y una llegada marcada para 2018.

Opel

2017-opel-ampera-e-spied-in-germany-looks-almost-ready-for-production_2

Opel también tendrá su cuota de protagonismo de la mano del Ampera-E. Será la primera vez que podamos ver al hermano gemelo del Bolt sin camuflaje. También esperamos sea el momento de conocer su precio. Uno de los grandes misterios de un modelo que se espera esté disponible a principios de 2017.

Mercedes

Mercedes-GLC-F-Cell enchufe

Al igual que Audi, Mercedes acudirá a París de la mano de su todocamino eléctrico. Un modelo que se basaría en el GLC, que llegará con los correspondientes 500 kilómetros de autonomía, y posiblemente acompañado de algún sistema de conducción autopilotada. Su llegada será ya para el próximo 2017.

Esperamos ver también otro de los modelos que no ha levantado mucho ruido, pero cuya original configuración puede tener su mercado. Hablamos del GLC F-Cell. Un eléctrico dotado de un extensor de autonomía, pero en lugar de gasolina, utiliza una pila de combustible de hidrógeno. Una configuración como decimos original y poco explotada en este mercado, y que estará disponible en 2017.

Nissan

nissan-ids-concept

El fabricante japonés Nissan presentará un prototipo que marcará la línea que tendrá el LEAF de segunda generación. Un prototipo que todavía no ha sido visto en público, y que será el encargado de dar un merecido descanso a la actual generación.

Su llegada será a finales de 2017, y se espera que cuente con elementos como una batería de 60 kWh, posiblemente de LG, una autonomía por encima de los 500 kms bajo el ciclo europeo, y también contará con elementos como los sistemas de conducción autopilotada.

Falta por confirmar también si en este periodo de espera, Nissan decide volver a actualizar la batería del actual LEAF, con la rumoreada batería de 40 kWh. Sin duda, una forma perfecta de amenizar la espera. También por confirmar si la nueva generación contará con un único pack de baterías, o por lo contrario Nissan por fin optará por ofrecer diferentes capacidades. Para terminar está el espinoso tema de la recarga. ¿Seguirá Nissan empeñada en CHAdeMO, o por fin se pasará al formato CCS Combo abrazado por europeos y norteamericanos?.

Renault

renault-zoe-swiss-edition-4

¿Y que nos depara Renault?. Pues de momento son todo rumores. Unos rumores que pueden crear unas expectativas muy elevadas, que se pueden ver frustradas con presentaciones más modestas, por lo que recomendamos leer con precaución.

Sin duda el anuncio más esperado es el de la llegada de la batería de nueva generación para el ZOE. Un pack que los rumores indican tendrá una capacidad de entre 50 o 55 kWh, y que dispararán la autonomía del compacto francés más allá de los 500 kilómetros bajo el ciclo europeo.

De confirmarse este anuncio, este podría verse acompañado también por el de que los actuales propietarios del ZOE podrán sustituir su actual batería al finalizar su contrato. Un rumor que ha cogido mucha fuerza, y que da un mayor sentido a la polémica opción de alquilar la batería.

Y precisamente el alquiler podría ser la tercera parte de los anuncios de Renault. Ya se que pedimos demasiado, pero es posible que Renault por fin de una señal de cara a terminar con este formato como el único disponible para sus modelos. Un paso realmente importante de cara a mejorar las cifras de ventas de una gama que cada vez tiene más y mejor competencia. No hay que olvidar que en Noruega, el único mercado donde el ZOE sólo está disponible con batería en propiedad, el ZOE ya es el tercer eléctrico más vendido, sólo por detrás del E-Golf y el LEAF, y por delante del Model S o el BMW i3.

Tesla

Tesla Model S Model X P100D

Pues si, Tesla tiene un espacio reservado en el Salón del Automóvil de París. Un pequeño espacio comparado con las provincias que ocuparán los grandes fabricantes, pero donde seguro los asistentes encontrarán al Model S y el X, además de personal cualificado para atender sus dudas.

La cita entre el 1 y el 8 de octubre.


Tagged

Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    September 04, 2016

    Puede ser un salón muy interesante. Y ojo que si no es humo, el GLC eléctrico sería el primer SUV eléctrico “económico” en llegar al mercado… Hueco que se esperaba para el model Y, podría ser un golpe en la mesa de Mercedes.

    Del resto de noticias me quedo con que de verdad salga un Golf con 50/60kwh a precio de GTI, y desgraciadamente lo del Zoe no me lo creo porque soy pesimista… Pero sería espectacular.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      En qué te basas para decir que el GLC costará menos que el Model X?

      Reply

      • Avatar
        September 04, 2016

        Me baso en el sentido común… El GLC es un SUV basado en la clase C, lo que vendría a ser la competencia del model 3, y el model Y estará basado en el model 3.

        El equivalente del model X sería un GLE. El model X está basado en el model S que es una berlina muy superior, tiene 7 plazas, etc.

        Otra cosa es que a Mercedes se le vaya la pinza con el precio…

        Reply

        • Avatar
          September 04, 2016

          El GLC empieza desde los 48000 euros, el Model 3 y, supuestamente, el Y empiezan en 35000 euros.

          Por otro lado el sentido común me dice que Mercedes subira su precio, y me aventuro a decir que el GLC eléctrico costará tanto como el Model X 60.

          Reply

          • Avatar
            September 04, 2016

            Nunca nadie ha hablado del precio de partida del model Y, creo que hablar de eso es muy aventurado.

            Reply

  2. Avatar
    September 04, 2016

    Un leaf con 60kWh y 500km? Bajo qué ciclo? El onírico? Potque ni en los mejores sueños da esos consumos: 12kWh/100…

    Model 3: cx 0,21, 60kWh, 346km EPA, ¿unos 415 para el ciclo europeo?

    Se supone que van a sacar un LEAF mucho más ligero y eficiente que el model 3? Mira, pues no me lo creo.

    Un GLC con 500kn de autonomía? Con que batería? Si en model X con la de 90kWh y una aerodinámica muy cuidada, hace 489km NEDC, va a sacar MB su zapatófono con 100kWh para hacer 500km NEDC? Así, de primeras, sin tener nada previo? Sin tecnología propia? Y dicen que el model X es caro, este será vendible a no jugadores de fútbol? Mira, pues no me lo creo.

    Otro prototipo de VW, con 400-600km de autonomía? Este ya ni le argumento. Mire usted, NO me lo creo!

    Para mi que va a ser el salón del cine de cienciaficción, viendo las películas que nis van a echar…

    Reply

  3. Avatar
    September 04, 2016

    Yo quiero la kangoo ze a 45 kwh y si no me pico y no respiro.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      Y yo quiero un twizy con 15 o 20 kwh 🙂

      Reply

      • Avatar
        September 04, 2016

        No les des ideas, q te pondrán un alquiler de baterías de 300 euros

        Reply

        • Avatar
          September 04, 2016

          Es verdad no me acordaba de “la trampa” del twizy

          Reply

  4. Avatar
    September 04, 2016

    Volkswagen va a presentar algo en lo que es especialista y lider mundial (no solo vw, Grupo VAG en general):
    VAPORWARE
    Y encima para dentro de 2 o 3 años, si eso.
    Desconozco si realmente tendrán algo o no, pero desde luego está claro que no lo quieren sacar, prefieren seguir gaseando y matando a la gente, total en Europa les sale gratis.

    Reply

  5. Avatar
    September 04, 2016

    Un Zoe con batería de 50 kwh con un alquiler que no sea un pago aplazado (20€ o así) y un precio de unos 15000€ con ayudas y lo peta.
    Por pedir…

    Reply

  6. Avatar
    September 04, 2016

    Por favor: Qué, con tilde.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      +1

      Reply

      • Avatar
        September 04, 2016

        No es un que interrogativo si no exclamativo…talis.

        Reply

        • Avatar
          September 04, 2016

          No ni ná

          Reply

        • Avatar
          September 05, 2016

          Le falta la tilde, no te empeñes.

          Reply

        • Avatar
          September 05, 2016

          Nachete que cansino eres escribiendo siempre con 2 nombres diferentes para ver si así consigues tener razón.

          Reply

  7. Avatar
    September 04, 2016

    Qué bonito el Opel Bolt, es la misma caja del Mokka? Se parece algo tb al primer Ford Kuga.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2016

      Tiene pinta de ser un coche más chulo en persona que en las fotos. El color también influirá bastante. En los modelos de producción qie se han visto estos días, se podían ver cromados que no tenía el proto.

      A ver ese precio…

      Reply

  8. Avatar
    September 04, 2016

    Yo quiero el Leaf con 40 kwh en su versión Visia je je puestos a pedir, am bueno y que el auto de Apple sea un biplaza con bateria tochaca por unos 15.000 eurillos.

    Reply

  9. Avatar
    September 04, 2016

    ¿Y los Smart?

    Reply

Leave a comment