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Según Tesla, las baterías de sus coches deberían durar 10 o 15 años «como mínimo»

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¿Cuanto dura la batería de un coche eléctrico?. Sin duda es una de las preguntas que suelen aparecer en cualquier conversación sobre coches eléctricos que haya pasado del cuanto anda y cuanto cuesta. Una pregunta que no tiene una fácil respuesta, pero que desde Tesla se ha querido dar una aproximación.

No hay una fórmula matemática para decir cuanto durará una batería. Depende de los ciclos de carga y descarga diarios, de las condiciones climatológicas, de la potencia que se le exija…etc. Y luego está la definición del final de la vida útil. En caso de un coche dependerá de las necesidades de autonomía del propietario. Con la degradación se pierde autonomía, pero el coche sigue funcionando, por lo que para unos una pérdida del 20% puede ser catastrófica, y para otros la pérdida del 50% puede no afectar a su día a día.

Pero JB Straubel, CTO de Tesla, ha querido arrojar algo de luz a este espinoso tema. Según el directivo del fabricante norteamericano, espera que las baterías de sus coches, fabricadas por Panasonic, duren entre 10 y 15 años «como mínimo».

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Según Straubel, no es fácil calcular la evolución de la degradación, ya que no es algo lineal. Pero a la vista de la evolución de las baterías en sus actuales modelos, pueden hacer una estimación media. Para hacerse una mejor idea de esto podemos echar un vistazo al gráfico que muestra el nivel de autonomía de diferentes Model S a lo largo de su vida.

Podemos observar como los que más kilómetros llevan a su espalda, Un Model S 85 que ha superando los 250.000 kilómetros, apenas han sufrido nada de pérdida de alcance. Mantiene una autonomía en torno a los 400 kilómetros, por los 426 que le otorgaba el ciclo EPA en 2013. Como vemos, una pérdida casi insignificante que como decimos, no es igual para todos los usuarios.

Por desgracia no todas las baterías tienen el mismo rendimiento que las de Tesla. No hay más que ver el pobre resultado de las baterías de las primeras generaciones del Nissan LEAF o el Renault Fluence ZE. Dos ejemplos de que la durabilidad puede ser mayor o menor también según la configuración del pack, los sistemas de refrigeración…etc.

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Pero con la llegada de las nueva generaciones de coches, con packs que doblarán las capacidades actuales, y además se espera que los fabricantes tengan más cuidado con la refrigeración y durabilidad de la misma. Entonces la vida útil de las baterías sufrirán también un importante salto adelante. De esa forma no sólo los propietario de un Tesla podrán contar con autonomías elevadas con el paso de los kilómetros, si no que también los modelos medios lo podrán lograr.

Por ejemplo, el Chevrolet Bolt con sus 60 kWh ofrecerá unos 350 kilómetros reales. Después de 5 o 10 años podría perder en torno al 40% de su capacidad inicial, como hemos dicho, dependiendo de los kilómetros diarios que le hagamos. Con este 60% restante el Bolt todavía mantendrá unos 210 kilómetros de autonomía real. Una cifra superior incluso a los modelos actuales.

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Vía | Cleantechnica

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