Según Tesla, las baterías de sus coches deberían durar 10 o 15 años “como mínimo”

Wallbox

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¿Cuanto dura la batería de un coche eléctrico?. Sin duda es una de las preguntas que suelen aparecer en cualquier conversación sobre coches eléctricos que haya pasado del cuanto anda y cuanto cuesta. Una pregunta que no tiene una fácil respuesta, pero que desde Tesla se ha querido dar una aproximación.

No hay una fórmula matemática para decir cuanto durará una batería. Depende de los ciclos de carga y descarga diarios, de las condiciones climatológicas, de la potencia que se le exija…etc. Y luego está la definición del final de la vida útil. En caso de un coche dependerá de las necesidades de autonomía del propietario. Con la degradación se pierde autonomía, pero el coche sigue funcionando, por lo que para unos una pérdida del 20% puede ser catastrófica, y para otros la pérdida del 50% puede no afectar a su día a día.

Pero JB Straubel, CTO de Tesla, ha querido arrojar algo de luz a este espinoso tema. Según el directivo del fabricante norteamericano, espera que las baterías de sus coches, fabricadas por Panasonic, duren entre 10 y 15 años “como mínimo”.

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Según Straubel, no es fácil calcular la evolución de la degradación, ya que no es algo lineal. Pero a la vista de la evolución de las baterías en sus actuales modelos, pueden hacer una estimación media. Para hacerse una mejor idea de esto podemos echar un vistazo al gráfico que muestra el nivel de autonomía de diferentes Model S a lo largo de su vida.

Podemos observar como los que más kilómetros llevan a su espalda, Un Model S 85 que ha superando los 250.000 kilómetros, apenas han sufrido nada de pérdida de alcance. Mantiene una autonomía en torno a los 400 kilómetros, por los 426 que le otorgaba el ciclo EPA en 2013. Como vemos, una pérdida casi insignificante que como decimos, no es igual para todos los usuarios.

Por desgracia no todas las baterías tienen el mismo rendimiento que las de Tesla. No hay más que ver el pobre resultado de las baterías de las primeras generaciones del Nissan LEAF o el Renault Fluence ZE. Dos ejemplos de que la durabilidad puede ser mayor o menor también según la configuración del pack, los sistemas de refrigeración…etc.

chevrolet-bolt-bateria-2

Pero con la llegada de las nueva generaciones de coches, con packs que doblarán las capacidades actuales, y además se espera que los fabricantes tengan más cuidado con la refrigeración y durabilidad de la misma. Entonces la vida útil de las baterías sufrirán también un importante salto adelante. De esa forma no sólo los propietario de un Tesla podrán contar con autonomías elevadas con el paso de los kilómetros, si no que también los modelos medios lo podrán lograr.

Por ejemplo, el Chevrolet Bolt con sus 60 kWh ofrecerá unos 350 kilómetros reales. Después de 5 o 10 años podría perder en torno al 40% de su capacidad inicial, como hemos dicho, dependiendo de los kilómetros diarios que le hagamos. Con este 60% restante el Bolt todavía mantendrá unos 210 kilómetros de autonomía real. Una cifra superior incluso a los modelos actuales.

Relacionadas | Vida y muerte de una batería de ion-litio (parte I)

Vía | Cleantechnica



Energias renovables

54 Comment responses

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    September 08, 2016

    Las pérdidas de autonomía selladas en las gráficas de Tesla son envidiables… aproximadamente un 10% después de 300.000 km (según la extrapolacion). Habría que ver si el tiempo también tiene una influencia, además de los km.

    Una perdida del 40% en 5-10 años me parecería una aberración.

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      September 08, 2016

      El paso del tiempo es un factor, pero yo creo que si la batería es decente, la duración la marca el número de ciclos completos de carga y descarga.
      – Así, un Chevrolet Volt 1 con 17 kwh y 65 kms de autonomía EV, tiene que ir muy protegida, ya que 250.000 kms suponen casi 4.000 ciclos. De ahí que solo utilice el 70%. de la batería
      – Un tesla s capaz de hacer 450 kms con una carga, esos mismos 250.000 kms suponen 550 ciclos.

      Así que yo supongo que las baterías de los model S, suponiéndoles 2.000 ciclos,, y si no se rompen antes por otras razones, deberían rondar el millón de kms.
      Lo mismo se degradan antes por duración que por uso.

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      September 08, 2016

      En mi opinion tesla tiene una baterias muy grandes y aprobecha eso para aumentar su durabilidad, Como? pues no cargandolas al maximo y tampoco descargandolas demasisado (aunque esto depende del conductor con mas de 300km de autonomia nadie las va a descargar por debajo del 15%)

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        September 08, 2016

        Tenía entendido lo contrario. Que Tesla se podía permitir el lujo de apurar (dentro de lo razonable) las baterías ya que van a morir antes de viejas que por ciclos.
        Seguramente, GM las apure mucho menos (algo ma´s de 10 kwh útiles, de los 16 totales en el volt 1).

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    September 08, 2016

    Esto demuestra que el cambio de batería del señor que había recorrido 160.000 km era algo excepcional como ya dije.

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    September 08, 2016

    Lo que más me choca es la diferencia en la pendiente de la línea azul -vs- las otras. ¿Cómo es posible que con dos motores la batería se castigue menos? ¿Ha sido casualidad? ¿Errores de la extrapolación?

    Por otro lado lo que menos me gusta, tal como dice Saul en sus vídeos, es la caída inicial del 8% el primer año-año y medio. Eso hay tenerlo en cuenta a la hora de calcular autonomías cuando te compras el coche. Porque si empiezas con 350, al año siguiente has de tener en cuenta que vas a estar en 322 y de ahí a bajar a razón del 1-1’5% anual.

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    September 08, 2016

    \\fabricacion en materiales y capacidad de la bateria…no se degrada igual 20 kw que 100 kw.
    \\Ciclos de carga que se realicen
    \\Intensidad de la recarga (se ha demostrada que la recarga lenta mejora la durabilidad de la bateria
    \\Clima del pais donde se circule habitualmente no es lo mismo Almeria que Noruega
    \\Km anuales y sobre todo el tipo de conduccion, cuanto mas agresiva mas se penaliza la bateria.
    \\Refrigeracion de la bateria.
    En resumen que son tantos los factores que influyen en cada bateria…. que lo unico que podemos hacer es cuidar su mantenimiento evitar la descarga total y la carga superrapida y rezar..rezar mucho. para que dure.. el articulo ha dade de lleno al decir que es un PROCESO NO LINEAL, pero el jodido de mi jefe quiere que vaya todos los dias a trabajar y eso es un proceso MUY….PERO QUE MUY LINEAL…
    Saludos..

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      September 08, 2016

      En realidad a las baterías les pasa lo mismo que a los motores de combustión. Dependerá de las condiciones y el trato recibido.

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    September 08, 2016

    Mi experiencia, cargando al 90% con un S 85 RWD con 27 meses de antigüedad y 50.000 km aprox:

    Primera carga: 351 km
    Carga de ayer: 346 km

    El tema es que Tesla ha cambiado la constante del cálculo, pero gracias a las mejoras de eficiencia introducidas (especialmente por los cambios en la gestión de la climatización). Antes del cambio (hace unos 6 meses) me daba 344 km al 90%.

    Diría que la cosa va bastante bien…

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      September 08, 2016

      Ah, en typical (bastante cercano a la realidad) no en rated (que es en NEDC y, por tanto, es una patraña).

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    September 08, 2016

    Las baterías de BYD siguen siendo más fiables y duraderas

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      September 08, 2016

      Pero son más pesadas.

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      September 08, 2016

      El BYD e6 es de todo menos fiable…

      Solo has de hablar con los taxistas barceloneses que lo tienen o han tenido (no vuelven a un BYD, dicen).

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        September 08, 2016

        En Rotterdam ampliaron flota con los BYD E6, en Bruselas idem, Londres idem, Santiago Chile,Montevideo,…los únicos que se quejan son los de BCN, que casualidad. Y en las ventas de julio de VEs hubo 3 matriculaciones nuevas. Puedo reconocer que cambiar pastillas de frenos y neumáticos a los 30000-35000 km por ser pesado es poco eficiente y que el Prius le gana por goleada y eso que no es eléctrico, pero por lo demás…
        Diles de mi parte a esos taxistas que pongan un punto de recarga en sus casas que no hacerlo comprando un VE es de irresponsables, y sean solidarios en los puntos de recarga públicos que estos los pagamos todos.

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          September 08, 2016

          Ah. Ok. Pues las del BYD entonces son más fiables y duraderas. Bien por BYD.

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        September 08, 2016

        No se cuantos e6 hay en Barcelona, muy pocos está claro, pero yo hablé con uno de ellos cuando estuve de pruebas con un Zoe y me dijo que estaba muy contento. La única queja era el bajo número de puntos de recarga rápida

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          September 08, 2016

          Sí. Hace uno o dos años a mí me pasó lo mismo. No ahora…

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  7. Avatar
    September 08, 2016

    Me pasa una cosa curiosa, cada vez que leo un artículo de eate tipo simpre me quedo con la sensación que es de relleno total.
    Me explico, el tema es interesante pero los datos que se dan, siempre, en todos los artículos, siempre falta algo para poder tener una visión realmente global y limpia, desde donde se pueda comentar ain entrar a elucubrar y crear esas discusiones interminables donde cada uno supone una parte.
    ¿Tanto costaba decir cuantos años tiene el coche que ha hecho esos 250.000km?

    Se habla con total libertad que la bateria del Bolt puede degradarse un40% “entre 5 y 10 años” ¡Eso es una barbaridad!!! Entre 5 y 10 años es un período de tiempo escandaloso.
    Si son 5 años la bateria es una porquería.
    Si son 10 años la bateria es mala.

    ¿Y porqué la del Bolt se degrada tanto y la de Tesla no?
    Creo que la experiencia que se tiene con el Zoe no es mala, como para afirmar semejante cosa.

    Ademas los tiempos que se dan tienen un margen ridículo, del 50 al 100%

    Además hasta ahora siempre he oido hablar de la degradación en basa a los kilómetros, que es una relación de los ciclos de carga y descarga, no de los años.
    ¿Ahora en que quedamos, los años tambien afectan, aunqueno haga kilómetros?

    Seria más interesante saber cuanto influye el tema de la carga en SuC y la carga en casa.
    ¿Se degrada igual un bateria que se carga todas las noches, habiendo hecho solo 50 o 60km diarios?
    ¿Es mejor, en ese caso, usar el coche y recargar cada tres o cuatro dias, descargando más la bateria?
    ¿Cuanto puede afectar el uso “intensivo” de los SuC?
    Coches con un uso parecido (ellos lo saben) ¿cuanto afecta vivir en California o en Noruega?
    La “calidad” del suministro eléctrico en casa, ¿afecta a la vida de las baterias?
    Y si recargo desde paneles en mi casa ¿pasa algo?
    Coches con los mismos kilómetros pero hechos con anos de diferencia (uno en un ano, el otro en tres) ¿se degradan distinto las baterías?

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      September 08, 2016

      Mira el post de Ramonety, no va nada desencaminado. Hay muchos factores de todos ellos, en un uso normal, dentro de las especificaciones (*), el que más afecta son los ciclos. A igualdad de consumo una batería pequeña suma ciclos mucho más deprisa que una grande. Por eso en el Volt/Ampera se usa sólo el 65% de la capacidad real de la batería (**): el coche nunca te deja cargarla ni descargarla del todo (***) . Vamos que los kwh reales de la batería son 16 pero sólo te deja usar 10. De esa forma un ciclo “aparente” son 0.65 ciclos reales y así se consigue alargar su vida.

      Ví en un video en youtube a los de Nissan/Renault explicando esto mismo (supongo que significa que ellos tb lo hacen) y no tengo ni idea de las cuentas de los teslas en este sentido.

      (*) O sea sin pasarse de potencia al cargar ni al descargar y manteniéndola en el rango de temperaturas adecuado.
      (**) O dicho de otra forma tiene la batería sobredimensionada en más de un 50%
      (***) en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Volt#Battery

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        September 08, 2016

        Bien visto!!

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        September 08, 2016

        Escribimos nuestros comentarios a la vez, cuando publiqué el mio, apareció el de él 😀

        Lo que pone el es cierto y estoy de acuerdo. Es la teoria que hablamos cada dia por aquí.
        Ahora, hubiera molado un estudio más preciso, visto que ya deben tener un buen paquete de datos para poder hacer un estudio más interesante.
        También es cierto que los de GM con el Volt y ese margén se han cubierto bien las espalda, resultado, los clientes contentos porque el coche no perdió autonomia, que no capacidad. Pero ellos siguen haciendo sus 40km con cada carga.
        Que al final es lo que cuenta.

        Eso si, no me digas que el párrafo final del post es mortal, de que el bolt va a perder el 40% de capacidad en 5 o 10 años…:-D
        Y al Model 3 le vá a pasar lo mismo…..

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        September 08, 2016

        Perdona, me olvidé, tambien Tesla, como todos los fabricantes, tienen un porcentaje de proteccion. No me acuerdo de cuanto es, pero lo tiene. Todas las baterias lo tienen que tener, si quieres que te dure.
        Es más, el Mercedes e-B (tecnologia eléctrica de Tesla) tiene la opción, apretando un botón, que te permite en casos puntuales bajar ese porcentaje de protección.
        Si no recuerdo mal lleva 36kw, y tiene 26 útiles. Si aprietas ese botón, puedes usar hasta 33kw

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        • Avatar
          September 09, 2016

          Mira Fede: electrek.co/2016/02/03/tesla-battery-tear-down-85-kwh/

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            September 09, 2016

            Interesante. 85 que realmente son 80,7 de los que útiles son 77.
            60 que realmente son 61.
            Curioso aunque en realidad da igual porque hace los kms que promete.

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          • Avatar
            September 09, 2016

            No lo digo por eso, lo digo porque no sólo es menos capacidad que la publicitada (ocho kwh menos) si no que además no tiene reserva, suponiendo que la reserva no sean esos 4 kwh, y encima se espera que “duren entre 10 y 15 años como mínimo”. Algo aquí no cuadra.

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  8. Avatar
    September 08, 2016

    Y estos resultados o los del Volt con mas de 500mil km y sin apenas perdida de su batería son con químicas y estructuras “antiguas”. Las nuevas generaciones que pronto empezarán a salir a la luz nos harán aburrirnos de los acumuladores sin tener que cambiarlos.

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    • Avatar
      September 08, 2016

      Me da a mí que las baterías que van a salir son bastante parecidas a las “antiguas”. No ha habido ningún salto significativo en cuanto a la química.
      Se da a la refrigeración la importancia que tiene realmente, quizás

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      • Avatar
        September 08, 2016

        Y se tienen más claros los márgenes de seguridad, también. Ejemplo: Volt 2 (75% útil) apura más la batería que Volt 1 (apenas 65 %).

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      • Avatar
        September 08, 2016

        He dicho las nuevas que van a salir, no las mismas puestas de forma diferente ni las que ya han salido pero aún nadie ha adoptado.
        Las que aún no han salido a la venta pero ya han pasado las pruebas de laboratorio vaya.

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        • Avatar
          September 09, 2016

          OK.
          Perdona, no tenía noticia. Pensé que te referías a lo que estaba a puntito de salir.

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  9. Avatar
    September 08, 2016

    Es verdad que ahora el tema de la autonomía y vida útil de las Baterías nos preocupa, y bastante. Pero creo que de aquí unos años, las baterías de los EV habrán mejorado muchísimo y Tesla, espero, andará con autonomías de más de 700-800Km EPA. Ya ni decir de camiones y autobuses que tendrán mayores autonomía. Como aquel en Australia con 1000km de autonomía. Los precios tienen que bajar y las baterías mejorarán con el paso del tiempo. Además, será más fácil buscar alternativas para cambiarte una, ya que habrán empresas que te vendan baterías nuevas o regeneradas por mucho menos dinero que una original o nueva. Ej: Empresas como Bluelife Battery y similares ya andan haciéndolo y será cuestión de tiempo que lo hagan con Baterías de todo tipo de EV.

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      September 08, 2016

      Que Dios te oiga, porque el flamante model S 100 monta las mismas pilas que las que monta desde hace años en el resto de modelos.
      Hay mucha promesa desde hace 5 -10 años, pero poco avance real.

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      • Avatar
        September 08, 2016

        Correcto, no hay segunda generación de baterías como nos informaron en su momento. Lo que hay es mayor densidad en los acumuladores pero ya está.

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  10. Avatar
    September 08, 2016

    Ala, se dice que en 5 años puede perder un 40% de capacidad de batería, y tan anchos!!
    Ni un dato, ni una explicación, nada.
    Madre mía qué fácil es afirmar cualquier cosa de manera gratuita.

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    • Avatar
      September 08, 2016

      Eso, y lo de que “espera que las baterías de sus coches, fabricadas por Panasonic, duren entre 10 y 15 años como mínimo”. Por como redacta todos sus artículos está claro que Carlos Noya es todo un fanboy profesional.

      Y ya veremos cuanto tarda en borrarme este mensaje.

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  11. Avatar
    September 08, 2016

    ¿Y las baterias de GRABAT cuando?.

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      September 08, 2016

      Las de Grabat van a durar 10 años… En estar disponibles

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  12. Avatar
    September 08, 2016

    Fede: Saúl López da respuesta en sus vídeos de YouTube a todas tus lógicas preguntas. Te aconsejo su visionado.
    Un saludo.

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    • Avatar
      September 08, 2016

      He visto algún video de Saul, son muy interesantes.
      Pero Tesla, al tener el big data de tooodos sus coches, puede sacar conclusiones bastante interesantes.
      Tambien entiendo que no le interese compartir ciertas estadísticas, porque es una ventaja con respecto a la competencia.
      Pero algún que otro dato más interesante y no soltar así como así “mis baterias van a durar entre 10 y 15 años”

      Primero que el margen que ponen es brutal, después, hasta ahora se hablaba de ciclos de carga y descarga o kilómetros.
      Son dos medidas que podríamos decir equivalentes, pero seria interesante saber si es lo mismo recargar poco todos los dias o mucho de vez en cuando.

      Esto Saul no lo sabe, el te habla de su experiencia, igual que DGM, pero Tesla tiene la información de todos, ella si lo sabe.

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  13. Avatar

    Tesla dando lecciones de lo que antaño hablaban los alemanes y hoy en dia solo respeta Porsche y algun AMG atmosferico de Mercedes (que ya no si queda de eso).
    Ya puede espabilar la competencia y ofrecer garantias de baterias al 90% a los 200.000 kms, porque lo de las LG de 60kwh del Bolt me parece una mierda, por debajo del 80% deben ir para un taller de remejora de modulos o para renovables y ser recicladas de esa manera, como sea cierto vamos, no se las aconsejare a nadie, lo sensato seria cambiar baterias a los 300.000 kms al 80% si las has mediocuidado, aunque todo depende del coste del cambio claro, estoy suponiendo 10.000 euros que en coches normales representa medio coche.
    En motores e inversores Tesla queria garantizar tambien 1 millon de kms, lo que hacian antes suecos, alemanes y similares, coches de verdad, no lavadoras que dan ganas de tirarlas por un barranco de la basura que son, parecen nacidos para renting o alquiler xD de usar y tirar xD

    Ojala se cumpla en la mayor parte de las unidades de Tesla S, tenia mis dudas de si estas baterias eran lo suficientemente buenas pero creo que un 70D, 85 o 85D del 2015 (prefiero el morro de antes , es la seña del model S), lo estare tanteando para puede que antes de 2025, o 2025, ya veremos xD, a ver si baja a un precio razonable de compra o alguno tirado por 10k con bateria machacada y meterle unas nuevas por 10k.

    Aunque me da que para los mortales habra que esperar minimo 10 años, dudo que con 5 años esten comprables, no lo estan ni los de 2013 que son una chusta como salieron y no tienen ap ni dual engine xD

    Creo que la verdadera revolucion en baterias comenzara con las de electrolito Solido, de las que podriamos tener noticias en 2018-2019, incluso contra incendios.

    Dicho esto a mis padres les sigo diciendo que minimo 2020 y mejor si aguantan su coche hasta 2025, para tener un EV familiar de 20k o 25k, buena autonomia y que no se rompa xD y sino uno de segundas que haga de puente.

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  14. Avatar
    September 09, 2016

    Me parece muy poco responsable y más en una web como esta que trata de fomentar la implantación del VE hablar con esta alegría y sin respaldo alguno de datos de la posibilidad de que una batería de segunda generación como la del Bolt pueda perder un 40% en 5 años… eso es una barbaridad!! Por dios, quitadlo del artículo principal porque cualquier ajeno al mundo del coche eléctrico que lo lea no le van a quedar ganas de meterse en ello.

    Por cierto, mi BMW i3 ha hecho dos años en agosto, lleva 78.000 Km y mi degradación es de alrededor del 5% y estabilizada desde hace meses. Esta o la que demuestra TESLA es la degradación que un usuario de coche eléctrico debe asumir como razonable.

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      September 09, 2016

      ¿Dices que haces unos 110 kilómetros diarios con tu i3? Mucho me parece para apenas 18.8 kWh útiles.

      En todo caso, con 110 kilómetros al día (de lunes a domingo) en cinco años tu coche debería tener más de 200.000 kilómetros o más de 1.500 ciclos de carga y descarga. Por mucha protección que esa batería tenga, que son apenas un 15%, es imposible que mantenga una cifra de capacidad por encima del 60 o 70%, por lo que los cálculos del artículo están bien. Dice una pérdida del 40%, no del 50%.

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      • Avatar
        September 09, 2016

        Si @rabagu ha hecho los 78e3 km en eléctrico serían aproximadamente unos 0.85*78e3/130= 510 ciclos reales no 1500

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      • Avatar
        September 09, 2016

        La batería de mi MacBook Pro tiene 1001 ciclos ahora mismo y está al 36% de la capacidad original: le quedan 4744 mah y nueva tenía 13000 mah. Tb es verdad que estas baterías no tienen reserva, se usan al 100% todo el tiempo, y además esta es una china de ebay que me costó una fracción de lo que cuesta la original de Apple.

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        • Avatar
          September 09, 2016

          Y digo lo de china porque dudo mucho que tuviera los 13000 mah ni cuando era nueva, por mucho que en el perfil del sistema dijera que sí.

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      • Avatar
        September 09, 2016

        El tiempo lo dirá, pero te apuesto mi i3 a que, salvo baterías defectuosas ningún Bolt va a perder un 40% de capacidad con 5 años de uso, aunque le metas medio millón de kilómetros, solo hay que mirar la degradación que GM ha logrado con las baterías de primera generación del Volt, un rendimiento muy por encima del esperado, no han tenido que cambiar ni una sola por reducción de capacidad después de más de 5 años de uso a pesar de tener coches con cientos de miles de kilómetros.

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        • Avatar
          September 09, 2016

          Sabes si el Bolt tb va a tener un % de reserva como el Ampera?

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        • Avatar
          September 09, 2016

          Estás confundiendo dos sistemas diferentes. El Volt tiene un margen de protección del 50%. El 50%!!!

          El Bolt como mucho tendrá un 5%, como el Nissan LEAF 30.

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  15. Avatar
    September 09, 2016

    No os extrañeis que el nuevo model 3 tenga baterías de sodio en lugar de litio, es el revulsivo que necesita la industria y para el 2019 cuando empiecen a entregarlos estarán más que probadas.

    Con eso permitirán reducir a la mitad el coste, el volumen, y duplicar la potencia.

    El sodio es más abundante que el litio y con un coste menor, además es más seguro (no hay riesgo de incendios expontaneos), así como su densidad wm3 es mayor.

    Los que piensan que los camiones, barcos, aviones no pueden ser eléctricos tendrán que estar temblando en sus opiniones, que tan alegremente “sueltan” en estos lares.

    Y no hemos dicho nada del grafeno, ni de los murcianos.

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    • Avatar
      September 09, 2016

      “El sodio es más abundante que el litio y con un coste menor, además es más seguro (no hay riesgo de incendios expontaneos)”

      No ni ná. Y encima pesa más. youtube.com/watch?v=LfS10ArXTBA

      Reply

    • Avatar
      September 09, 2016

      Ahhh, y el video del sodio: youtu.be/7IT2I3LtlNE

      Reply

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    September 09, 2016

    Yo te digo lo que hay, por ejemplo hoy he hecho 110 Km y me sobra el 20% de batería. Insisto en que tras 78.000 Km mantengo una capacidad del 94-95% medida en kw/h almacenados al 100% de carga.

    No se pueden comparar las baterías de un portátil o un móvil con las de un coche eléctrico, los equipos de gestión que llevan, control térmico… no tienen nada que ver. Las baterías de un coche eléctrico están hechas para durar muchooooo más que las de un ordenador portátil o un móvil, el pretender compararlas es un error de bulto que comenten muchos ajenos a los coches eléctricos y es una de las principales barreras para reducir el miedo que el nuevo consumidor tiene a comprar un coche eléctrico.

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      September 09, 2016

      ¿Y como sabes el nivel de degradación de la batería? No conozco ninguna aplicación externa que te lo diga como en el Leaf o el Zoe.

      Por cierto, la degradación dependerá de muchos factores. Por ejemplo hay casos de unidades del Leaf con apenas 40 o 50 mil kms con una pérdida del 20% de capacidad. No me quiero imaginar como estarán con 200 o 250 mil kms.

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      September 09, 2016

      Y por qué no se pueden comparar? Si hasta hace nada todos los portátiles del mundo llevaban baterías hechas a base de 18650s iguales que las del tesla?

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