Tesla tiene 1.068 coches por cada servicio técnico. Una proporción que sigue creciendo

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Hace unas semanas os hablábamos de los problemas que Tesla estaba teniendo en Dinamarca. La repentina explosión de ventas del final de 2015 ha provocado una ampliación de la flota danesa muy por encima de lo esperado, lo que ha supuesto un colapso de los dos servicios técnicos que el fabricante tiene en este país.

Ahora una extensa recopilación de datos de un aficionado nos ha permitido asomarnos a una tendencia que amenaza con convertirse en un problema para Tesla. Cada vez hay más coches, y el crecimiento de la red no está acompañando este incremento.

Según podemos ver, el reparto en estos momentos dividiendo los coches en la calle, y el número de servicios técnicos, es de 1.068 coches por centro. Una dinámica que es muy desigual según el mercado, pero una tendencia que ve incrementadas sus cifras con el paso de los meses.

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En el recuadro podemos ver el desarrollo en los últimos 12 trimestres. Empezando en el tercer trimestre de 2012, donde la proporción coches/servicios técnicos era de sólo 507. Una cifra que se ha ido incrementando de forma paulatina hasta llegar a las 1.068 acumulada en el último trimestre. Como decimos, se trata de una dinámica que se está acelerando, y por ejemplo en el segundo trimestre de este año la flota de Tesla se ha incrementado un 7.7% más que los servicios técnicos.

Por supuesto, esto no afecta por igual a todos los mercados. Tenemos el caso de Italia, con apenas 282 coches para el único centro técnico en el país. En el otro extremo están los daneses, con 3.334 unidades para sólo dos servicios técnicos.

No sólo en Europa hay estos problemas, y también desde las zonas con mayor densidad de venta de Tesla, como la zona de San Francisco en Estados Unidos, algunos usuarios se han quejado de los elevados tiempos de espera para reparar sus coches.

tesla-store-bruselasMás indicios de la inminente apertura de una Tesla Store en España

El principal problema es que el próximo año llegará el Model 3. Un nuevo miembro de la familia Tesla que pondrá a prueba todo el sistema de Tesla, empezando por su red de recarga, pero también sus servicios técnicos. Una red que tendrá que incrementarse de forma drástica en los próximos meses, o bien Tesla tendrá que optar por una solución de emergencia, aumentando el número de talleres independientes homologados para atender a sus coches.

Pero incluso en este aspecto algunos de estos talleres están recibiendo el no por parte de Tesla. Es el caso de un grupo de mecánicos daneses, que se han lanzado a la apertura de un talles especializado en Tesla, pero que está recibiendo el bloqueo por parte del fabricante para poder acceder a sus manuales y piezas. Algo que no ayuda a mejorar la situación.

Relacionadas | Los servicios técnicos de Tesla en Dinamarca con problemas para atender a todos sus clientes

Vía | Electrek

 



Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    September 03, 2016

    1000 coches por taller puede sonar a mucho pero… Realmente lo es? Necesitamos algo con lo que comparar y que sirva como vara de medir.

    Por ejemplo Renault vendió el año pasado 100.000 unidades en España y lleva haciende números parecidos muchos años, ha sido líder en ventas durante décadas aquí… Cuantos Renault puede haber operativos en España? Apuesto a que más de 1 millón… Y tienen 550 puntos de reparación en España.

    Tachan!!! Salen a más de 2000 unidades por cada uno!!! (Seguramente a muchas más)

    Ahora de repente no tiene tan mala pinta… Y menos cuando el mantenimiento del EV es le mitad de la mitad…

    Lo que tienen que hacer es ponerse al día con las garantías que es lo que se los está comiendo.

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      September 03, 2016

      La diferencia es que un renault lo puedes llevar a un taller independiente que lo sabrán arreglar, un tesla no

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        September 04, 2016

        Hay más diferencias. Al Renault tienes que cambiarle el aceite, el embrague, el filtro de la gasolina y hacerle una revisión cada 20.000 kms

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          September 04, 2016

          Y al tesla las ruedas, las pastillas de freno, liquido de frenos, el anticongelante del radiador, revisión/recarga de gas del A/C, filtro antipolen, los limpiaparabrisas, revisar nivel del aceite del cambio (sí, tiene “cambio” aunque sea de una velocidad), y del condensador de flujo, cada 12500 millas, $450 al año: tesla.com/support/service-plans

          La diferencia con un ICE es en la práctica el aceite motor, filtro de aceite, filtro de aire del motor, y el de gasolina, que son 73 euros en norauto: norauto.es/planes-mantenimiento.html

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            September 04, 2016

            Donde te dejaste las bujías, sistema de inyección, caja de cambios, la distribución, correas auxiliares, filtro de combustibles y lo que se me olvide……

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            September 04, 2016

            Me los dejé junto a una batería de iones de litio de $40.000 y un inversor y un motor AC de otros muchos mil $ cada uno.

            Además los TDIs no tienen bujías y los teslas sí que tienen caja de cambios de una velocidad con diferencial y aceitito rico rico como el del cambio de los ICEs.

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              September 04, 2016

              ¿puedes dar una sola prueba del precio de la batería? Nada que sean suposiciones o invenciones. Me vale catálogo, factura, presupuesto… Algo donde Tesla diga cuánto cuesta una batería de repuesto.

              Gracias

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              September 05, 2016

              Primero estudia mecánica, los tdi si tienes bujías de calentamiento o calentadores, jajajaja

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            September 04, 2016

            Que ignorante eres nachete, un motor con dos polaridades o desconectable electrónicamente no es una caja de cambios.
            Deja de rebuznar en alto y vete a leer algún libro anda.

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            September 04, 2016

            Ahora añade la parte de opcional. Porque son revisiones opcionales que no comprometen la garantía.

            Ah y dime dónde dice que no puedes cambiar las ruedas o las pastillas, o echar líquido del limpia, etc en un Norauto.

            Es que pasas al lado demagogo de una manera curiosa.

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            September 04, 2016

            @Paco: “It turns out, the shaft of the Model S electric motor inserts into an open differential gear box that then drives the two wheels. This gearing allows the outside drive wheel to rotate faster than the inner drive wheel during turns”: teslarati.com/how-tesla-model-s-traction-control-system-works/

            @Marcel: La verdad es que no, esa cifra la he sacado de la wikipedia y a mi también me parece una exageración: “If the battery is allowed to become completely discharged it will be irretrievably damaged and the only option is to replace it at a cost of $40,000”: en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Roadster

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    September 03, 2016

    Estaría bien saber el índice de averías de un tesla, no debe ser alto.

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      September 04, 2016

      Pues a los 80 edays fueron 11 coches y tuvieron 12 averías, más o menos 🙂

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        September 04, 2016

        Habría que ver si llevas tu porquería de petrolero que tienes cuántas averías tendría en una vuelta al mundo completa.

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          September 04, 2016

          Seguro que llegaba más lejos que tú con el tesla que NO tienes jajaja

          http://www.pandaraid.com 🙂

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          September 04, 2016

          Seguro que llegaba más lejos que tú con el tesla que NO tienes jajaja

          pandaraid.com 🙂

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        • Avatar
          September 05, 2016

          Nachete vete a cenar que te tendrá tu madre ya la cena preparada.

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            September 05, 2016

            Dice tu mujer que no me vaya todavía 🙂

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            September 18, 2016

            jajaj vaya mierda de respuesta.
            Viendo tu nivel, para las siguientes respuestas te sugiero las típicas de colegio de: “Y tú más”, “Pues anda que tú…”.

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    September 03, 2016

    No es lo mismo un taller con 3 mecánicos que un taller con 20.

    Faltan muchos datos, no se puede concluir nada.

    Estamos llegando a un punto se busca publicar cualquier cosa que sea de Tesla, aunque sea incompleta, imprecisa o directamente rumores sin el más mínimo fundamento (no me refiero a este blog en concreto, hablo en general).

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      September 03, 2016

      +1000000

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      September 03, 2016

      Entiendo que debe ser cerca de imposible acceder a ciertos datos que pides. No creo que Tesla vaya a dar info como el número ee operarios por taller, o la tasa de coches por día y taller.

      Lo que tiene que acelerar Tesla es la apertura de talleres independientes, que den servicio allí donde no lleguen. Tesla ha dicho que los talleres no son parte de su negocio.

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    September 04, 2016

    Pues ya pueden espabilar, porque no es lo mismo atender a cuatro entusiastas, que están dispuestos a hacer los km que haga falta para ir al taller, que ser una marca de gran público. No iban a ser los primeros en morir de éxito.

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      September 04, 2016

      Pero lo puedes mandar con el autopilot a que vaya él solito a la revisión, no? 🙂

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        September 04, 2016

        No te manda tu mujer (o al menos tu madre) a hacer algo de provecho en lugar de molestar aquí a los mayores?

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  5. Avatar
    September 04, 2016

    Acabo de buscar datos.

    En España hay 2300 talleres oficiales de fabricantes, más 2700 de red secundaria, 12.800 puntos de servicio multimarca y 25.000 independientes, total unos 43.000. Entiendo que varios serán de vehículos comerciales o motocicletas, pero sin más ajustar los datos a unos 28M de coches en España te salen:

    1 taller 100% de la marca cada 12.000 coches, 1 “oficioso” cada 5.600, uno reconocido por el fabricante cada 1573 vehículos y otro sin relación directa con el fabricante cada 651.

    Teniendo en cuenta que los Tesla son bastante nuevos, muchas reparaciones aún estarán por llegar (cambios de amortiguadores, p.e.).

    También hay que tener en cuenta que un eléctrico tiene muchísimo menos mantenimiento, lo único a cambiar son bombillas fundidas y pastillas de freno (que se gastan muchísimo menos porque se utiliza intensivamente la frenada regenerativa).

    Entonces, suponiendo que la simplicidad mecánica de los Tesla vs un motor combustión se vea contrarestada por ser modelos nuevos con algunos errores de fabricación naturales en un modelo nuevo de una compañía nueva.

    De ser así, las pastilas de freno te las podrán cambiar igual en el taller de Tesla que en el de Benito, y para cosas “serias”, todavía tienes un ratio mejor que el del grueso de marcas.

    Me parece natural primero extender una red infrautilizada de talleres, para dar seguridad a los consumidores, y luego esperar a rentabilizar sus instalaciones. No tiene sentido tener a 6 mecánicos cruzados de brazos todo el día (Italia) y en Dinamarca han llegado acuerdos establecer talleres autorizados, un paso natural que aleja del miedo a que sólo se pueda ir a un taller oficial.

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      September 05, 2016

      Gran aporte, especialmente los 2 primeros párrafos.

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