Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2016

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Seguimos con la travesía del desierto en España, donde las ventas de coches eléctricos siguen bajo mínimos principalmente por la desaparición del programa de ayudas del gobierno. Una estampida sin vistos de arreglarse por la desastrosa situación política del país que se acompaña por la tradicional gestión chapucera en este importante sector.

Y es que el pasado mes de agosto apenas se han matriculado en España 73 coches eléctricos. Un 13% menos que el pasado año. Una señal de que algo y alguien lo está haciendo rematadamente mal.

Coches eléctricos

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El BMW i3 es de los pocos que se salvan de la quema. Un modelo que ha recibido una renovación de su oferta con la llegada de la nueva versión de 33 kWh, que ha permitido además a algunos encontrar algún chollo de la anterior versión. Algo que ha supuesto que se hayan matriculado un total de 43 unidades del i3, con 35 del modelo eléctrico, y 8 del dotado de extensor de autonomía. Esto permite al i3 disfrutar de un crecimiento del 330%.

Por detrás del i3 encontramos al Nissan LEAF, que ha logrado entregar 16 unidades en agosto. A pesar de ser una cifra tan baja, sigue siendo mejor que la del pasado año, creciendo un 45%. Crece también en el acumulado del año, con 404 unidades entregadas hasta agosto, lo que supone mejorar un 74% las cifras del pasado año.

En tercera posición de los eléctricos se sitúa el Renault ZOE. El compacto francés se queda en apenas 8 unidades entregadas. Un 79% menos que el pasado año cuando desembarcó la nueva versión 240. En el acumulado por su parte el ZOE también disfruta de un importante crecimiento respecto al pasado año, y hasta agosto acumula 218 unidades, un 88% más.

En total hasta agosto se han matriculado en España 1.054 coches eléctricos. Un 90% más que el mismo periodo del pasado año.

Híbridos enchufables

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016
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Los híbridos enchufables han logrado superar de nuevo a los eléctricos, matriculando 86 unidades (hemos sumado el i3 rex a los eléctricos). Sigue dominando sin contestación el Mitsubishi Outlander PHEV, con casi el 40% de cuota de mercado. En agosto el Outlander PHEV ha logrado entregar 37 unidades, un 68% más que el pasado año, con un acumulado de 437 unidades, un 144% más que el pasado año.

Por lo demás, el resto de mercado se lo reparten una infinidad de modelos con cifras como las 8 unidades del Volkswagen Passat GTE o el Porsche Panamera, o las 7 unidades del BMW X5. Cifras todas ellas muy modestas pero en un segmento que ya cuenta con 19 representantes, por los 15 de los eléctricos.

Los híbridos enchufables terminan los ocho primeros meses del año con una ventas de 1.192 unidades. Un 175% más que el pasado año.












Industriales

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En el segmento de los industriales sigue brillando la Renault Kangoo ZE. Un modelo que hace ya un par de años que dábamos por muerta y enterrada, pero que sigue dando mucha guerra. En agosto ha logrado entregar 22 unidades. Nada mal para un mes donde la industria se suele parar, pero que no ha impedido a la furgoneta eléctrica lograr una de sus mejores marcas mejorando un 10% las cifras del pasado año, con un acumulado que llega a las 222 unidades, un 72% más que el pasado año.

En conjunto los industriales llegan a agosto con 523 entregas, lo que significa un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo del pasado año.

Opinión

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Como vemos, estamos ante un panorama donde la gente quiere coches eléctricos, pero las ventas no llegan a niveles mínimos por una cuestión de falta de incentivos. Unas ayudas que si disponen en otros mercados, como Francia, que en julio ha superado los 1.000 coches eléctricos vendidos (sólo eléctricos puros) o los 1.800 entregados en la resistente Alemania.

¿Qué cifras lograríamos con un plan serio y continuado?. Es seguro que las cifras seguirían multiplicándose cada año, ya que con la chapuza del MOVEA (que apenas ha durado unas semanas) se ha logrado un incremento entre eléctricos e híbridos enchufables de un 127%, que no se lograría con un sistema como el que disfrutan otros mercados, como nuestros vecinos del norte.

Es por eso que tal vez sea el momento de que pasemos del lamento por la oportunidad perdida y de la excusa del gobierno en funciones, algo que no tiene pinta de terminar muy pronto, y que las diferentes asociaciones y fabricantes involucrados, especialmente Renault o Nissan, con fuerte presencia en España, empiecen  a movilizarse para presionar al gobierno en funciones para que aprueben de una vez un plan de incentivos serio y amplio.

Renault_Zoe_charging-22kw

También los usuarios deberíamos empezar a llenar los buzones, físicos y virtuales, de las diferentes administraciones involucradas en este problema. Ministerios como el de Industria y el de Hacienda, deben empezar a sentir el ruido de las caceroladas virtuales de la gente que quiere pasarse a una forma de movilidad más sostenible, pero necesitan una ayuda.

Sobre todo después de ver que los diferentes planes PIVE, han llegado hasta el 8, han supuesto una inversión de más de 1.100 millones de euros. Dinero invertido en incentivar una industria que ha pasado un mal momento, del que España tiene una importante dependencia a nivel industrial, y que supone un ejemplo de que en algunos momentos es necesario un empujón.

Sobre todo en un segmento como el del coche eléctrico estratégico para España. Productora de coches, pero también una potencia en ciernes en energías renovables. Dos sectores que curiosamente están siendo olvidados por el gobierno.

 

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Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    September 05, 2016

    Un gobierno en funciones no va a hacer una mierda ni aunque los sepultes con mensajes y correos.

    Y creo que también es hora de asumir que aunque tuviéramos las mismas ayudas que otros países seguiríamos vendiendo mucho menos que ellos, porque somos un país de mentalidad conservadora y retrograda en general, y con una sensibilidad ambiental tirando a mala, y con proyección de futuro más bien pésima.

    Tengo un mal día. Está claro.

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    September 05, 2016

    Me parece impresionante las ventas de coches eléctricos en España, teniendo en cuenta que los fabricantes no te los quieren vender, el gobierno no quiere que se vendan y la gente no cree en ellos porque para su único viaje al año de 500km no les sirve.
    Aplaudo a esas 1054 personas que han adquirido un coche eléctrico este año y espero estar pronto unido a la movilidad sin emisiones contaminantes.

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      September 05, 2016

      Seguro que la mitad han ido a parar a tv autonómicas y a ayuntamientos y los has pagado con tus impuestos

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    September 05, 2016

    Cuando estás hablando con un grupo de personas sobre coches y sacas el tema eléctrico y te dicen “si y vas a comprar pilas al súper” ves la mentalidad actualmente que hay, por lo menos en España, sobre el tema de los coches eléctricos y la concienciación del medio ambiente en general…

    Como dice el compañero Abdon, espero estar entre esas personas que compran un coche eléctricos en la segunda generación de vehículos.

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      September 05, 2016

      Caso verídico de ayer mismo (tengo un Model S):

      P.: ¿De qué marca es ese coche? Mi amigo dice que es un infinity pero a mi no me parece japonés…
      R.: Es un Tesla. Es americano.
      P: Ah, americano. Ya decía yo, que líneas más bonitas y esa pantallaza! Muy bonito.
      R. Sí, y es 100% eléctrico.
      P: Pues entonces no me gusta. A mí me gusta que el motor haga ruido.
      R: Bueno, yo puedo hacer vroom, vroom con la boca cuando lo arranco.

      Fin de la conversación Jajajajaja

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        September 05, 2016

        Madre mía…

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        September 05, 2016

        Ya podrías darme una vuelta en eso :D:D:D:D

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        September 05, 2016

        jajajaj grande

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        September 06, 2016

        El ruido. Sin duda un gran argumento para elegir coche. Jajajaja. Yo le habría sugerido que se comprara una carraca.

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        September 06, 2016

        Si le dijeses las prestaciones del Model S seguro que no te decía nada más 😉

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          September 06, 2016

          Si le dijeras lo que cuesta y lo que pesa y donde está el stco más cercano y que no te puedes ir de viaje con el a no ser por donde haya supercargadores seguro que tampoco te decía nada más.

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            September 07, 2016

            Incluso gastando 220 wh/km (que es una media normal tirando a alta yendo a 130 km/h de media, velocidad ilegal en España), 3 kW (asumiendo una perdida del 10%) serían 3.000*0.9/220=12.3 km.

            De 6 km/h, nada.

            Para gastar 300 wh/km de forma constante, básicamente, has de ir muuuuchos kms a velocidad>90 km(h en una pendiente muy pronunciada y sin posibilidad de regenerar o ir en la autobahn. No conozco ningún caso de uso normal en el que se mantenga dicha media ni siquiera más de 25 km, de hecho.

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          September 06, 2016

          En estas ocasiones, no merece mucho la pena dar más detalles (estaba claro que no tenía ni idea, con lo que hubiera requerido de bastante tiempo y además tampoco soy de evangelizar)

          Por cierto, salía de un Range Rover Sport (que cuesta y pesa más que mi Model S; y buen servicio que le da) y tenía un Porsche 911 (también de mayor precio que mi Model S) en la puerta del garaje. Era en un pueblo perdido del Pirineo de Lleida, donde mi Model S no tenía ningún problema en llegar (a unos 300 km del SuC más cercano y de mi casa) y conectarse a cualquier enchufe (a diferencia de sus térmicos, con los que tiene que dar un rodeo importante para llegar a la gasolinera más cercana para seguir utilizándolos).

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            September 06, 2016

            Sí claro pero “cualquier enchufe” no va a ser de más de 2 kw con suerte y con eso recargas para unos 6 km por hora

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            September 06, 2016

            Esa cifra de 6 kms por hora en una toma de 2 kW demuestra que eres un ignorante en el tema, y no sabes ni multiplicar.

            Venga, saca la calculadora que de memoria ya ves que ni te acercas.

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            September 06, 2016

            En cualquier enchufe, el Model S carga el doble de lo que, en tu ignorancia, presumes (a un km/h por cada amperio por fase, como regla sencilla).

            De hecho, un pueblo rural de este estilo es un sitio ideal para tener un VE. Especialmente combinado con espacio y libertad suficiente para instalar EERR.

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            September 06, 2016

            Ya eso lo dices porque en tu imaginación no gasta más que 220 wh por km, pero todos los videos de youtube te llevan la contraria. En cuanto enciendas el aire o la calefacción y le pises un poco claro, cosa que tú parece que no haces nunca.

            Y tiene gracia lo de “por fase”, como si por ahí estuviera todo sembrado de enchufes de trifásica, jajaja qué salao.

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            September 06, 2016

            Al final haces llorar al pobre Nacho…

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            September 06, 2016

            178 wh/km ha sido mi consumo en este pequeño viaje (700+km). Mi consumo histórico, y es de los relativamente altos, 208 wh/km. Pero es que, aun si fueran 220 wh/km, cargar a 3 kW (un enchufe schuko cualquiera) ya daría para el doble de lo que tú presumías en tu ignorante comentario.

            La trifásica es bastante habitual en entornos con presencia de maquinaría industrial (los rurales son un buen ejemplo, de hecho). Pero, vamos, tampoco es necesario, como yo te puedo confirmar.

            En resumen, no has dado ni una en ninguno de tus comentarios (lo habitual cuando se habla desde la ignorancia).

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            September 06, 2016

            3kw en un enchufe schuko “cualquiera” que…

            1) Tenga cables de sección 2.5 mm mínimo
            2) Esté conectado a un térmico de 16 amperios
            3) En una instalación en la que sobren 3kw en todo momento porque si no tu coche hará saltar el general.

            Cuantos cumplen las 3 condiciones? Pues en mi casa ninguno más que nada por la 3) y el A/C.

            Y una cosa es que haya algunas acometidas de trifásica y otra muy distinta que haya enchufes de trifásica. Y si le dices al pollo los kw que pretendes chupar te manda a esparragar xq le saltas todos los “plomos”. A no ser que tenga la instalación de adorno o esté de vacaciones y sea muy buena gente. No es plan además andar así por el mundo sabes? Mendigando kwh quiero decir.

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            September 06, 2016

            Los puntos 1 a 3 rara vez son un problema. Por experiencia.

            Pero si ya tienes un VE es terriblemente sencillo y trivial que no lo sean nunca.

            Mendigar? Eso es lo que haces tú cuándo vas a la gasolinera?

            Pero vamos, que ni siquiera necesité cargar en un enchufe cualquiera, porque ya existe cierta estructura eléctrica en el lugar (a 22 kW, por cierto). Acudir a la gasolinera más cercana hubiera sido un engorro. La persona que me preguntó le encantaría tener un VE, pero, como tú, no lo sabe.

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            September 06, 2016

            @Francesc 2/0.3= 6.6. Los 0.3 kwh/km salen de ver que hay gente que apenas llegan a los 200km con sus teslas de 60kwh si le pisan y van con el a/c puesto. Ya sé que es la peor cifra posible y que pisando huevos se pueden reducir a un chupito de kwh pero nadie va sin A/C y pisando huevos todo el día y menos cuando tienes tropecientos caballos para disfrutarlos en cada salida.

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            September 07, 2016

            Pero ¿qué tiene que ver el consumo y la autonomía, con los tiempos de recarga?. Ya puestos, podrías meter también el precio de la sardina del norte.

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            September 07, 2016

            Pues que si consideras que gasta 0.3 kwh/km con 2kwh (que es la energía que recargas en una hora a dos kw de potencia) te da para 6.6 km. Nada que ver con las sardinas, no.

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          September 06, 2016

          Ah, mis consumos son con A/C (especialmente este fin de semana). Como siempre.

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            September 06, 2016

            Oye DGM, sabes si la calefacción es por bomba de calor o resistiva?

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            September 06, 2016

            Diría que resistiva… porque el Model S no tiene bomba de calor…

            insideevs.com/tesla-model-s-recycles-waste-heat-to-warm-the-battery-bower/

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            September 06, 2016

            Gracias por responder, muy interesante, pero acerca de ese artículo: tanto bombo y platillo patente incluida para hacer la calefacción exactamente igual que lo llevan cien años haciendo todos los demás coches? Recoger el calor que se genera en el motor y aprovecharlo para calentar el habitáculo? Eso merece una patente? O la patente es sólo de la parte que se refiere a calentar así la batería en climas gélidos?

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            September 07, 2016

            Que se merezca una patente o no, me es indiferente. Y desde luego no seré yo quien lo decida. Pero son los únicos que lo hacen en VE, hasta donde yo sé, y da respuesta a tu pregunta.

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        September 06, 2016

        Esa es la cruda realidad amigo DGM73. Además, si no tiene 4 aros, una estrella o una hélice en la parrilla es basura, no hay nada mejor que un coche alemán, lema repetido hasta la saciedad entre los mejores clientes de bares y tabernas españolas.

        Zi ademá, no hace ruio a “competí” o “firrari” eh una porkeria.

        Ahhh, se me orvidava, mola cantidá con 4 tubarros, ezo eh inportante, zabe de ke te avlo…

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  4. Avatar
    September 05, 2016

    En un país en el que no recicla ni el tato. Que la gente suprime catalizadores y filtros antipartículas. Que queremos? Así nos va

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      September 06, 2016

      Y los silenciadores de los tubos del coche. “Para que haga más ruido”. Jajajaja

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        September 06, 2016

        No has ido nunca a la formula uno o a ver un rally? Es espectacular!

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  5. Avatar
    September 05, 2016

    La conversación que nos relata DGM73 parece un chiste, pero lo peor es que es cierta. A mi me ha pasado algo parecido cuando intento hacer “apología” del coche eléctrico, las renovables, la investigación científica en general. Es triste; pero cierto…el nivel de incultura general y científica en particular en España nos coloca lejísimos de cualquiera de los países avanzados al norte de los pirineos, y de otros países como Canadá, Australia, Corea del Sur, etc, etc.

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      September 05, 2016

      ” Que inventen ellos”, como decía Unamuno. Y así nos va.

      Este es un país donde lo importante de la Universidad son las relaciones, donde la gente no tiene criterio ni para diferenciar las publicaciones del MIT del blog del cuñao, y donde la gente se cree que las los descubrimientos y las nuevas tecnologías existen de natural, y las empresas las sacan cuando quieren. Y así nos va.

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        September 06, 2016

        Esa fe casi ciega que tienes tú en las universidades… no creo que hayas estado muy metido en ellas. Y el CSIC se lleva la palma de la incompetencia. Madre mía. Con un infinitesimal de lo que que cuestan todos esos parásitos de discurso altisonante año tras año tito Elon ya habría realizado todos sus sueños. Y ya se que no se puede generalizar, que los hay muy honrados y de verdad admirables, pero es que hay una mayoría que… ufffff.

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      September 05, 2016

      No solo pasa con los coches electricos la gente no quieren ni cambiar de gobierno a pesar de ser de lo mas corrupto e inepto nunca visto. Este pais no tiene arreglo.

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  6. Avatar
    September 05, 2016

    Vaya ,con lo bien que iban los post y al final se fastidió. En fin. Hay que hacer un gran trabajo de pedagogía, no sólo con los escépticos sino también con los que usan este foro para vendernos sus traumas que son más bien para otros foros de política . Salu2

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  7. Avatar
    September 06, 2016

    Obviamente la mentalidad de la gente es en general bastante cerrada y corta de miras pero poco a poco va cambiando, logicamente como a casi todo llegaremos tarde y mal pero… Aun queda algun rayo de esoeranza por el factor mu patrio del culo veo culo quiero.
    Este factor tan poderoso nos hizo catapultarnos en su momento a los primeros puestos en adopcion de smartphones con crecimientos exponenciales. Solo es custion de que lo tenga el vecino o el cuñado para que ya nos guste y si encima en las salidas de los semaforos dejamos tirados al personal ya es el remate.

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  8. Avatar
    September 07, 2016

    ¿Y queremos que Tesla abra tiendas y servicios técnicos en España?

    Con que Elon Musk vea el número de eléctricos que se venden en España ya sabe que tendrá perdidas si o si.

    ¿Y que la fábrica Europea este en España? Jajajaja, si no sembramos que vamos a recoger… Escombros y dando gracias.

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    October 29, 2016

    Chicos… que ya tenemos gobierno y Don Rajoy va a cambiar este plan radicalmente…jajaja, no nos queda na!!

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