Volkswagen I.D. Un coche eléctrico con una autonomía de entre 400 y 600 kms, que llegará en 2020

Wallbox

volkswagen-id-front

Por fin después de varios adelantos, se ha presentado la propuesta de VW dentro del segmento del coche eléctrico. El Volkswagen I.D. Un modelo que llega dotado de elementos como la conducción autónoma, y con una propuesta futurista. Según el fabricante alemán “Será el primer Volkswagen de una nueva flota de vehículos eléctricos“. Un representante de la nueva generación del gigante alemán que no llegará hasta 2020.

A nivel de diseño el Volkswagen I.D. llama la atención y tal como indica la nota de prensa “Puede ser reconocido inmediatamente como vehículo de cero emisiones a través del nuevo ADN de diseño para vehículos eléctricos.”

Un compacto de poco más de 4 metros de largo, dotado de un sistema de puertas traseras correderas que facilitan el acceso a las plazas traseras gracias a la ausencia del pilar B. Ya lo decían los responsables de Volkswagen “Un coche del tamaño de un Golf, pero con la habitabilidad de un Passat“. Llama la atención el cristal infinito, que parece que se pondrá de moda, y que nos deja ver un maletero que a priori parece contar con una interesante capacidad.

volkswagen-id-concept-04

A nivel mecánico el  Volkswagen I.D. estará propulsado por un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que le permiten igualar la entrega de uno de sus grandes rivales, el BMW i3. Un motor que estará alimentado por una batería que según el fabricante, le proporciona una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros.

Sobre la capacidad de la batería, de momento no se han facilitado datos. Pero el I.D. usará la plataforma MEB, diseñada específicamente para albergar una batería en sus bajos, y que en el caso del prototipo presentado a principios de año, el VW Budd-e, llegaba a los 101 kWh.

Esto junto con la importante diferencia entre los 400 y los hasta 600 kilómetros, podrían indicarnos que Volkswagen podría estar preparando un sistema modular con baterías de diferentes capacidades. Desde una que rondaría los 60 kWh, hasta una cercana a los 100 kWh. Teóricamente espacio tendrá.

volkswagen-id-concept-02

La conducción autónoma también tendrá su espacio en la futura propuesta eléctrico de Volkswagen. Un sistema que llega al nivel 4, y que permite acceder a una experiencia donde el coche podrá tomar el control total de la situación, y que incluso podremos llamar al coches desde nuestro teléfono para que nos recoja. Una solución que por desgracia no estará disponible durante el lanzamiento del coche, y que no llegará hasta 2025.

Como nota curiosa según Volkswagen, el I.D. puede recibir paquetes a través del servicio de paquetería (Delivery Service) cuando el destinatario no está en casa. Una solución para el cada vez más importante comercio electrónico que podrá contar con más alternativas para dejarnos nuestras compras.

Como hemos comentado, Volkswagen ha puesto como fecha de llegada del I.D. 2020. Una fecha todavía más lejana del 2019 comentado hasta el momento, y que supone todavía algo más de tres años por delante para ver su desembarco. Algo que nos indica que más que posiblemente, el e-Golf tendrá que aguantar el tipo un poco más de lo esperado, y actualizar de nuevo sus baterías en los próximos 12 o 24 meses.

La conclusión es que estamos ante un modelo con un diseño todavía por terminar, con un aspecto muy conceptual, pero que apunta maneras en cuanto a su aspecto y también en cuanto a prestaciones. Un modelo muy a tener en cuenta, pero dentro de tres años, cuando salga al mercado.

Relacionadas | Volkswagen BUDD-e. Un microbus con batería de 101 kWh y 600 kilómetros de autonomía

Fuente | Volkswagen

 

Tagged

Energias renovables

55 Comment responses

  1. Avatar
    September 28, 2016

    Hoy no… mañana tampoco… en 2020. Con dos cojones.

    Reply

  2. Avatar
    September 28, 2016

    En 2020, 2025, 2030, humo y más humo.

    Reply

  3. Avatar
    September 28, 2016

    Las cifras son algo pobres para ser un modelo de 2019/2020: entre 400 y 600 km NEDC, cuando el Renault ZOE R90/Q90 que se empezará a vender este mismo año tendrá una autonomía de 400 km NEDC.

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2016

      Lo mismo pensé yo al leer el artículo: Volkswagen promete para 2020 lo que Renault y Chevrolet/Opel te dan ya. Además 2020 es una fecha que, viendo la trayectoria que lleva esta gente (un concept detrás de otro)… no me resulta muy fiable.

      Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Y propone conducción autonoma para el 25 jaja no quiero pensar que harán los coches de Tesla para entonces

      Reply

  4. Avatar
    September 28, 2016

    Hay que reconocer que es muy bonito y que los ingenieros de VaporWare han entendido por fin lo que es un coche electrico, sin concesiones a los diseños clásicos de coches fosiles. Maximo aprovechamiento del espacio en un coche que no necesita el morrito inutil para el inexistente motor de explosión, al que todavía se aferran algunos. Lo del techo de cristal es una cagada inutil digna de Tesla para que se te calcine el cerebro y el coche cueste un congo ….

    Reply

    • Avatar
      September 28, 2016

      El diseño me encanta, espero que las cifras en cuanto a prestaciones y precio sean las adecuadas… Parece que por fin algo está cambiando en el grupo VAG…

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2016

      Tu de seguridad pasiva y zonas de deformación aabes mucho, ¿no?
      Porque Tesla le ha puesto ese morrito a sus coches para poder fardar de maletero delantero, ¿no crees que hay algún otro motivo?
      Ese “morrito” salva muchas vidas, o no te has fijado qu ni las furgonetas las hacen ahora sin morrito….
      😀

      Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Si el cristal es como el del Model S, que no deja pasar más de un 80% del calor, no será un problema. Y lo digo por experiencia, por supuesto.

      Reply

      • Avatar
        September 29, 2016

        Que sí, que ya sabemos que tú tienes un Tesla, y nos corroe la envidia, no hace falta que nos lo restriegues a cada oportunidad 🙂

        Reply

  5. Avatar
    September 28, 2016

    Muy chulo la verdad.

    Reply

  6. Avatar
    September 28, 2016

    Si Paco se le ve mucho cristal para un agosto en Sevilla.
    Pero hasta el 2020 ve tu a saber lo q sacaran, lo irán modificando y seguro q a peor, y si no pues siempre le podemos poner el panito q la abuela hizo a ganchillo jejejejeje

    Reply

  7. Avatar
    September 28, 2016

    Como bien han dicho anteriormente Vaporware. Humo y más humo. (no va con segundas).

    Estos de volkswagen me recuerdan a Peugeot sacando Comceps que nunca veran la luz y de verla será descafeinadisima mente. Y luego critican a Tesla…. Un saludo a todos.

    Reply

  8. Avatar
    September 28, 2016

    NO ME CREO QUE VAYAN A PONER ESTE COCHE A LA VENTA NUNCA
    YA NI TE CUENTO QUE LLAMANDO AL TELEFONO VENGA A
    RECOGERME EL COCHE JA JA JA

    Reply

  9. Avatar
    September 28, 2016

    2020! Ahora que nos cuenten los defensores de VAG que es que es un grupo líder con mucho músculo financiero que se ponen al día enseguida. Lo dicho anteriormente, el coche eléctrico les ha pillado en bragas.
    Por cierto, no sé si habéis leído lo de Blackberry… Otro gigante de otro sector con músculo financiero que se va a hacer compañía a Kodak, Nokia, Olivetti… No descartemos, por difícil que parezca, que otros gigantes como Fiat o VAG acaben acompañándolos por no querer ver más allá de su ombligo.

    Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Ok

      Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Lo de Kodak y Nokia es el típico caso donde los demás te comen la tostada, pero lo de Olivetti clama al cielo. No es algo conocido, pero Olivetti fabricó el primer ordenador personal, el Programa 101, y lo vendieron muy bien. El problema fue que los directivos no creían en el producto, y estuvo a punto de ni siquiera salir al mercado. Fue gracias a la Expo de Nueva York que los ingenieros que lo desarrollaban pudieron presentarlo al público, y a pesar de que Olivetti lo había escondido en un semi-sotano, pronto fue la atracción de la Expo. Hay un documental en Youtube que merece la pena verlo “La Programma 101 – 1965 quando Olivetti inventò il primo personal computer”

      Reply

      • Avatar
        September 29, 2016

        Esté en castellano también. Buscad en youtube. Programma 101: La máquina que cambió el mundo

        Reply

      • Avatar
        September 29, 2016

        Esta fue una de las frases del directivo de Olivetti que quería desmantelar el proyecto: ” Si la competencia no está fabricando un producto así, es que enel mercado no hay demanda para él”. ¿Os suena?

        Reply

      • Avatar
        September 29, 2016

        La mejor cualidad de Jobs era ser capaz de ver cuando una tecnología estaba lista para crear un producto. No se puede llamar a ese engendro de Olivetti “ordenador personal” por muchas razones, la primera el precio exagerado (más que un coche) y la segunda que es inútil para nada “personal”. Mientras la tecnología no estuviera lista el ordenador personal no podía nacer, y eso fue en 1977. Antes del 77 nunca se pudo fabricar nada barato, fácil de instalar y usar, con gráficos y sonido y que sirviera para jugar al pong o al breakout o a los asteroides además de ser una “computadora”. Los 3 primeros PCs de la historia de la humanidad fueron el Tandy (Radio Shack) TRS80 el Commodore Pet 2001 y el Apple II, y los 3 son de 1977.

        Existieron “computadoras” de sobremesa antes de eso, como esa de Olivetti, pero todas eran caras de cojones y sin apenas utilidad como para querer tenerlas en casa, modulo frikis muy frikis y con mucha pasta.

        Reply

        • Avatar
          September 29, 2016

          El precio exagerado era dos ordenes de magnitud menor que el IBM más barato de la época, y estoy de acuerdo que el término “personal” no es el más acertado, y es mejor “sobremesa”, pero tanto el tamaño, como la forma de programarlo (un ensamblador sencillito) y soporte (un soporte magnético del tamaño un poco mayor a lo que después llamaríamos disquetes de 5 1/4) fueron una revolución que HP no tardó un año en copiar y tuvo que pagar la patente a Olivetti por ello. En cuanto a asociar “personal” con videojuegos, no estoy de acuerdo, sin más, pero entiendo que la gente lo asocie directamente. Me ha gustado mucho lo del “modulo friki muy frike”

          Reply

          • Avatar
            September 30, 2016

            Si básicamente estamos de acuerdo, y yo cumplo con lo de friki muy friki pero por desgracia no con lo de y con mucha pasta que si no me compraría todos los gadgets del mundo jajaja

  10. Avatar
    September 28, 2016

    Me aburren estos de VAG con sus dibujos y proyectos..

    Reply

  11. Avatar
    September 28, 2016

    Toma toma toma…..!!! Nissan en 2010 y VW con mucha suerte en 2020…. Jajajaja.

    2020 quiere decir que solo tienen el dibujo que han enseñado. Para ese año leaf y Zoe estarán en su versión 2.5

    Reply

  12. Avatar
    September 28, 2016

    El modelo es una pasada, me gusta, para ser sinceros, prefiero más la furgoneta que presentaron antes la Bud-e.
    La autonomía, yo creo que va a ser una constante, que un coche tenga más de 500km de autonomía es encarecer y complicar el tema. Igual estaria bien twner un par de opciones de baterías, por si alguien necesita más.
    La potencia también, realmente poner más potencia es más por marketing que por necesidad.

    Las fechas, entiendo que desarrolar el coche puede llevar sus dos o tres años, pero como vienen tocando los cojones desde hace tiempo nadie les cree.

    Por otro lado, creo que la revolución realmente empezará por esas fechas, cuando ya se haya pulido la tecnología de baterias, haya bajado de precio, y le UE les obligue por las nuevas normativas.

    La verdad es que tampoco va a ser mucho, es que esta sociedad es muy ansiosa, y tiene noticias cada10″.
    ¿Se acuerdan cuando las noticias venian una vez al mes , en las revistas especializadas? Pues eso, en 24hs tuvimos tres noticias y dos videos de un prototipo. ? 😀

    Reply

  13. Avatar
    September 28, 2016

    Esto es como lo de Pedro y el Lobo…que viene el lobo (mentira), que viene el lobo (mentira)……y cuando de verdad vino el lobo, le comieron las ovejas por que nadie le hacía ya caso. En mi familia hemos sido de SEAT toda la vida. Pero aunque no sea la única culpable del escándalo de las emisiones (en realidad, mas o menos mentían todas…algunas mas incluso que Volkswagen)…espero que mi próximo coche sea un eléctrico.
    No vamos a jubilar antes de tiempo (eso espero) al petrolero…pero con un poco de suerte, espero que para el 2021 haya en el mercado algún eléctrico que pueda aguantar al menos 400 kilómetros reales en autopista a 120 km/h…y ya tengamos una mínimamente decente red de recarga en este país.
    Si, ya se que hay mucho entusiasta que vive en la periferia de Madrid o Barcelona, y no tiene familia en la otra punta de España….y le vale con una autonomía de poco menos de 200 Km y circulando a como mucho 80 Km/h. Pero en condiciones de conducción reales, y con una autonomía decente para moverse por España (al menos 400 Km) es lo mínimo a lo que podemos aspirar los que rodamos por las autopistas de la piel de toro.

    Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      El Ampera-E ya te serviria si hubiera red de carga. Y sino, tienes el model 3 para dentro de dos años que tendra unos 300km a 120 km/h.

      Reply

  14. Avatar
    September 28, 2016

    Perdón por haberme expresado mal en el segundo párrafo. Ojalá pudiéramos apretar un botón y mañana todos los vehículos a motor de explosión fueran eléctricos con semejante autonomía. Y ya de paso no tuviéramos centrales térmicas, ni a gas…Me refería a jubilar mi actual coche.

    Reply

  15. Avatar
    September 29, 2016

    Esto no es un proyecto ni es nada, es un CONCEPT, a diferencia de estos sinvergúenzas, Porche si tiene un futuro eléctrico y pondrá en la calle un coche de verdad y además con la identidad de la marca.
    Estamos a un par de meses de que chevrolet ponga un coche de 2a generación en la calle, Renault va a ponernos un Zoe con mas de 300km reales, y Tesla blablabla…
    Esto es simplemente jugar su baza mediatica para hacer ver a la gente desinformada que hasta 2020 no habra un coche electrico “bueno” y que no ahorren para un Zoe,Leaf,Bolt,Model3 y compren un diesel para los 5 años de espera jajajajaj LAMENTABLE

    Reply

  16. Avatar
    September 29, 2016

    Ayer 2019 , hoy 2020 , sobran las palabras .

    Igualito que Chevrolet , empezamos el año con la noticia del Bolt y ya está a punto de caramelo , con sus 60 kwh y en 2016.

    Reply

  17. Avatar
    September 29, 2016

    En el País motor describen a este prototipo como lo más en movilidad eléctrica.

    Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Hace un par de días leí también , no me acuerdo en que revista digital, las maravillosas prestaciones de éste coche para el 2019 y añadían la coletilla « tiembla Tesla » jajajajaja , tiembla Tesla que cachondos jejeje

      Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Es muy gracioso el artículo, dicen que es el único coche que tiene una autonomía de 600km, que supera a la de Tesla. Se ve que aún no se han enterado de la versión P100D (612km NEDC). Y lo puedes tener mañana en tu casa, no dentro de 4 años.

      Reply

  18. Avatar
    September 29, 2016

    Yo por mas que miro el coche, no entiendo eso de maletero generoso. Tal y como se intuyen las plazas traseras, no que da casi sitio. Yo diría que tiene un maletero como el de un ibiza. 😛
    El coche es mono, pero si sale en algún momento en la calle… no se parecerá en nada, no creo que mantenga ni el techo de cristal, ni las puertas traseras correderas, ni esos faros led.
    Vender una autonomía de 400 como que es lo más cuando ya hay coches que te la dan… XD no tiene precio.

    Reply

  19. Avatar
    September 29, 2016

    En 2012 creo que comenzo la produccion del Zoe r210 y cuatro años mas tarde duplican casi su capacidad sea bruta o real me da igual, y estos todavia estan con mañanaaaaaa. Pues que sigan con sus bocetillos que cuando llegue 2020 ya ni interesara lo que digan, pues el zoe, teslas, nissan etc… estaran en los 400 reales y a 120km/h., bueno Tesla ni se sabe donde estara en capacidad y autonomia.Vamos muchos os quejais de la autonomia, pues os digo mi moto una varadero 1000 no hacia mas de 280km a 120km/h., con lo cual para mi con 400 un coche va sobrao.

    Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      Pero tu varadero se recarga en 2 minutos en cualquier sitio y un EV tarda horas si es que encuentras donde recargarlo.

      Reply

    • Avatar
      September 29, 2016

      …y por eso la autonomía que tenga no importa tanto.

      Reply

  20. Avatar
    September 29, 2016

    …. Y esta es la gran sorpresa que nos aguardaba VAG, un render, se me ha erizado el escroto.
    Estos tipos prometen…. Literalmente, por que hacer lo que se dice hacer, hacen poco.

    Reply

  21. Avatar
    September 29, 2016

    El coche es mono, aunque lo del cristalito en la cabeza supongo que está muy bien si vives en Oslo o tienes otro coche para el verano.

    Dicho esto, la autonomía anunciada es un brindis al sol, no es lo mismo 400 (ya superado) que 600. Además, es un dato que hay valorar junto con el precio.

    Lo de “kit, ve a recoger a los niños al cole” no me lo creo.

    Y se

    Reply

  22. Avatar
    September 29, 2016

    I.D., no, I.D.C.: I don’t Care.

    Reply

  23. Avatar
    September 29, 2016

    Papá quiero un coche eléctrico como ese que tenga 500 km de autonomía, tenga un techo de cristal,
    autopilot, con mucho espacio y con unas puertas tan chulas como esas que parecen un halcón.

    No te preocupes hijo, ¿te gusta este dibujo? pues se lo pides a los Reyes Magos y a lo mejor para el año
    2.020 en adelante te lo traen, porque ellos son muy ricos y poderosos y lo pueden todo.

    Sin embargo, las puertas no te las pueden traer así, ni siquiera los Reyes Magos son capaces de traerlas
    de esta forma, como vienen de Alemania, las copiarán de BMW, y podrás jugar con tus amigos a cogerte
    los dedos y liarte abriéndolas y cerrándolas.

    Reply

  24. Avatar
    September 29, 2016

    Hay una entrevista a un jefe de marketing de VW donde dice que llevan trabajando con el prototipo duramente !el ultimo año! En resumen, san sobao a tope.

    Es un Bolt ala VW, nada que no se haya visto antes. Muchisimo mas relevante el lanzamiento del ZOE 40, chapó para Renault.

    Reply

  25. Avatar
    September 29, 2016

    Sois malos de verdad. ¿No os dais cuenta de que este coche es el modelo electrico mas barato del mercado?
    Te esperas al 2020 para comprarlo, en 2018 tiran el boceto a la papelera y nos dicen que mejor en 2022 pero muuucho mas chulo y con mas autonomia.
    En el 2020 sale el proto-prototipo del modelo refinitivo que con toda seguridad saldrá en Abril del 2048 pero que finalmente no sale porque hay una tecnologia muy prometedora que se llama motor de combustión interna que es más recomendable.
    Pa habernos matao!!

    Reply

  26. Avatar

    Me deja algo frio el diseño, termina siendo una especie de MPV pero dudo que tenga mucho maletero, parece mas bien un Golf PLus electrico en moderno.

    El pilar delantero muy adelantado, demasiado, demasiado cristal, morro demasiado corto, tanto costaba alargarlo de ahi y el maletero unos cms?(lo del morro por tema impactos).

    Las puertas correderas no me gustan, lo siento, prefiero antes tipo compas como en el RX8 e I3 1000 veces.

    Solo 4 plazas, entonces 5 puebas nada, nos olvidamos me da a mi.

    La comunicacion del maletero con la aprte de asientos traseros para cargar cosas? o el propio maletero? no veo ninguna foto o imagen de esa parte.

    Eso si buena idea lo de copiar al civic y levantar la banqueta del asiento para meter ahi cosas.

    En general no es feo, pero nose, me deja algo frio sobre lo que esperaba, esperaba mas y si realmente ronda 4 metros le faltara maletero y morro para mi gusto, demasiado ahuevado de forma y parece mas por debajo del segmento C incluso xD, o mas bien seria una especie de Golf plus al que le han cortado el morro xD

    Reply

  27. Avatar
    September 29, 2016

    Tiene toda la pinta de que el diseñador gráfico de la empresa no durmió la noche antes de presentar la “noticia” :- \

    Reply

  28. Avatar
    September 29, 2016

    Una pregunta ¿lo de arriba de atras negro y redondo son posavasos para cuando estás parado recargandolo? o que son esos circulos???

    Reply

  29. Avatar
    September 29, 2016

    No es seguro, pero pueden ser parte del sistema de conducción autónoma, aunque yo opino que son los receptores de alerta de misiles, como los que lleva el eurofighter, imprescindibles para el 2020.

    Reply

  30. Avatar
    September 29, 2016

    Seat Arona SUV, no se sabe más ni hay imágenes. A la venta en 2017.
    Por lo visto para hacer vehículos convencionales no hacen falta prototipos ni dar detalles de nada y en poco tiempo a la venta. Para un eléctrico necesitan infinidad de prototipos y años para decidirse (si acaso) a fabricarlo.

    Reply

  31. Avatar
    September 29, 2016

    Me molesta que me tomen por estúpido, estos gaseadores de VAG, como se ha dicho ya: hoy tampoco, y mañana igual, sino para dentro de 4 años MÍNIMO, y se creen que ofreciendo lo YA SE VENDE, para dentro de 4 años alguien los va a esperar, ja ja ja

    Reply

  32. Avatar
    September 29, 2016

    Demasiado tarde, si llega, las marcas se gastan millonadas en diseños con motor de combustión hoy en día, y nos toman por tontos cualquier coche de combustión en 2020 no valdrá nada para quien lo quiera vender, personalmente en 2017 comprare un eléctrico.

    Reply

Leave a comment