¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

ABB y Volvo ponen en marcha un punto de recarga de código abierto para autobuses eléctricos

oppcharge_1

ABB y Volvo han confirmado la puesta en funcionamiento de su primer punto de recarga que usará el protocolo OppCharge. Un sistema abierto que permitirá en la práctica que autobuses de diferentes marcas puedan recargar en los mismos puntos.

Esta primera estación está situada en la localidad sueca de Arendal, y ha sido promovida por Volvo y ABB. Una estación pionera que puede ofrecer recargas de oportunidad, con potencias de entre 150, 300 kW llegando a los 450 kW. Unas potencias que permitirán según el modelo, lograr una autonomía de media hora con una parada de entre 3 y 6 minutos.

Una conexión que además se realizará de forma totalmente automática, gracias a la conexión vía wifi que realizarán el punto y el autobús.

laddstn05_508

Otra de las características de este sistema, es que todas las partes móviles están integradas en el punto de recarga. De esa forma el autobús no necesita contar con ningún elemento móvil, lo que reduce las posibilidades de avería y el mantenimiento. Algo que también facilitará el trabajo de los fabricantes y carroceros. De esa forma los autobuses sólo necesitan tener unos conectores, que podrán trabajar sin problemas en una elevado rango de temperaturas, desde los 25 grados bajo cero, hasta los 45 grados centígrados.

Con OppCharge, los operadores esperan que se facilite la labor de seleccionar un tipo de recarga para las futuras flotas de autobuses eléctricos. Un formato abierto al que cualquier fabricante podrá asociarse, y que se espera permita acelerar el ritmo de implantación de los sistemas eléctricos en los autobuses.

Un paso más de cara a realizar una expansión más homogénea que la protagonizada por los coches en un sistema de recarga por oportunidad, que se postula como una interesante alternativa frente a los modelos con grandes baterías. Dos formatos complementarios que ayudarán a reducir las cifras de contaminación del centro de las ciudades.

Relacionadas | Volvo y ABB se unen para el desarrollo de una línea de autobuses eléctricos con recargas super rápidas | Barcelona instala su primer cargador ultra rápido para autobuses eléctricos

Fuente | ABB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame