¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alstom presenta el primer tren de pasajeros dotado de una pila de combustible de hidrógeno

ilint_alstom_hydrogen_train

Aprovechando su presencia en la feria InnoTrans de Berlín, la empresa francesa Alstom ha presentado el Coradia iLint. El primer tren de pasajeros eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

Se trata del primero de su clase que además comenzará su funcionamiento antes de terminar el próximo año. Un modelo que estará destinado a la línea Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, y que contará con capacidad para 300 pasajeros.

Un modelo dotado de un sistema que almacena el hidrógeno en el techo, lo que permite poder contar con una amplia zona donde instalar los depósitos. Un sistema que sus diseñadores han indicado que produce la electricidad  sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente, y que da como resultado una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.

maxresdefault

Otra de las principales características de esta solución, además de reducir las emisiones contaminantes de los sistemas a gasóleo, es el silencio de marcha. Algo que incluso se puede sentir a la velocidad máxima del vehículo, 140 km/h.

También importante el apartado del ahorro en cuanto a infraestructura, ya que se trata de un modelo eléctrico, pero que no necesita de una costosa y poco atractiva visualmente catenaria. Sin duda uno de los puntos más interesantes de esta propuesta.

Falta por conocer el precio, que desde Alstom no se ha facilitado, concluyendo este apartado con un sencillo «será más caro que un modelo diésel«. Una nueva alternativa para reducir las emisiones contaminantes, y electrificar aquellas zonas donde no sea posible o sea demasiado costoso tirar de un sistema de catenaria, y evitar de esa forma el uso de modelos diésel.

Gracias Tapi8 por el aviso

Relacionadas | Bombardier presenta un tren alimentado por baterías

Vía | Ecoinventos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame