El Honda Clarity Fuel Cell logra el récord de autonomía de un coche cero emisiones. 589 kilómetros ciclo EPA

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La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos ha publicado los datos de autonomía del Honda Clarity Fuel Cell. La nueva propuesta del fabricante japonés en el segmento del hidrógeno.

Al igual que ha sucedido con su predecesor, el nuevo Clarity de momento tampoco estará a la venta. Honda ha decidido continuar con la política del “sólo leasing” y de esa forma los interesados en llevarse una unidad a casa, sólo tienen una opción comercial.

El Clarity es una berlina de casi cinco metros de largo, 4.91 metros para ser exactos. En su interior acoge a cinco pasajeros, que tienen una buena cuota de espacio gracias a que se ha logrado un diseño de la pila de combustible suficientemente pequeña como para entrar bajo el capó del coche.

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A nivel mecánico el Clarity llega dotado de un motor eléctrico de 130 kW (177 CV) con un par motor de 300 Nm. La pila de combustible por su parte se alimenta de dos depósitos que en total suman 141 litros. 24 litros el frontal, y 117 litros el trasero. Una cifra que supone mejorar los 122 litros del Toyota Mirai.

Esto le proporciona una autonomía según el ciclo americano EPA de 589 kilómetros con cada carga, y con unos tiempos de repostaje de entre tres y cinco minutos. Un modelo que logra un consumo equivalente en gasolina a 3.46 litros cada 100 kilómetros. Algo con lo que logra superar al Toyota Mirai, que promedia 3.51 litros a los 100 kms.

Esta cifra también le permite superar al Tesla Model S P100D, que hasta ahora podía disfrutar de la mayor autonomía eléctrica de los turismos eléctricos. Pero sus 507 kilómetros han quedado superados. Queda por ver cuanto logrará la versión no Performance del propio Model S, pero es de esperar que no llegue al nivel del Honda.

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Sin duda la mejor noticias de todas es que se confirma que la plataforma del Clarity no sólo albergará un sistema a hidrógeno, también tendrá espacio para una versión eléctrica a batería, y una híbrida enchufable. Dos interesantes variantes que tendrán que esperar a la segunda mitad del próximo año para llegar al mercado.

En cuanto al precio del Honda Clarity Fuel Cell, como hemos dicho el fabricante nipón seguirá con su política de leasing, y pondrá en marcha un sistema que según los responsables de Honda, estará por debajo de los 500 dólares. Un modelo que comenzará en diciembre su distribución por aquellos mercados que cuentan con una mínima red de repostaje de hidrógeno, como California.

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Fuente | Honda



Energias renovables

17 Comment responses

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    October 25, 2016

    De la versión de batería se sabe algo?

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    October 25, 2016

    Es menos feo y raro que el Mirai, pero sigue teniendo aspecto de rinoceronte facoquero, y eso si, lo supera en todo.

    Aunque no esté pensado exclusivamente como eléctrico a baterías, sería bueno ver las diferentes cifras de comercialización (ya que no se vende) entre los distintos sistemas propulsores, siempre y cuando la versión de baterías esté adecuada a lo que exista en la competencia en ese momento.

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    October 25, 2016

    Eso, no vale con el mantenimiento de un depósito de alta presión, que ahora le ponemos dos.
    Cuestión esta, el mantenimiento de los depósitos de alta presión para el hidrógeno, que nunca aclaran. Saben que si lo hacen dejarían de vender lo poco que venden.

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    October 25, 2016

    Precioso coche, preciosa tecnología en la que se basará el futuro de casi todo tipo de transporte… Qué tengan buen día señores y no pierdan mucho tiempo en cargar y aumentar los ciclos de carga de las baterías… Ya saben, si tapan los pies descubrirán la cabeza y viceversa. Lo dicho, que tengan buen día y no compren demasiadas acciones de Tesla (el consejo es gratis)

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      October 25, 2016

      Hombre kilovatio, cuánto tiempo compañero! 🙂

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      October 25, 2016

      Ba dum tssss!!!! ¿ahora vienen las risas enlatadas?

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      October 26, 2016

      Hombre, yo me precio de dos cosas, no casarme con ninguna marca y hacer números (lo puedes comprobar viendo mis comentarios sobre los otros coches). Van unos cuántos:

      Tesla: 400.000 pedidos pendientes. Clarity: casi cero
      Red de recarga eléctrica: red eléctrica ya implantada en todo el planeta con nmiles de millones de enchufes domésticos y varios miles de puntos rápidos. Red de hidrógeno: prácticamente inexistente.
      Autonomía: muy ligeramente a favor de Clarity.
      Tiempo de recarga: a favor de Clarity, aunque no permite recargar en casa.
      coste: ligeramente a favor de Tesla, sobre todo considerado el coste de la energía.

      Conclusión: Sácals tú mismo, y recuerda que esto no es una guerra de religión, es un negocio.

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        October 26, 2016

        “Tiempo de recarga: a favor de Clarity, aunque no permite recargar en casa”

        Es decir, en el 90% de los casos o más, a favor del VE. Y entre 10 min y 20-30 min cada 350-400 km (sí, ya sé, solo Tesla a día de hoy) tampoco hay tanta diferencia (los 20-30 min son más deseables).

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          October 26, 2016

          Sin duda. Y es una de las grandes ventajas de la batería. No me entiendas al revés.

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      October 26, 2016

      Hombreeeee kilovatio cuanto tiempo sin verte por aquí…

      Pues nosotros a lo de siempre, a rebatirte para variar.

      Tal como dice nuestro buen amigo Pepe, las cuentas no salen con el Hidrógeno, no se tu las que has hecho pero las mitad son:

      – Donde yo vivo, cero hidrogeneras a 600 kms a la redonda.

      – Coste del kilogramo de hidrógeno ¿? (ni putidea)

      – Precio del vehículo de hidrógeno ¿? (ni putidea)

      – Coste del mantenimiento y fiabilidad, duración y precio de las piezas ¿? (ni putidea)

      – Potencia de risa para el tamaño e hipotético precio del vehículo. Si lo comparamos con su homologo de Tesla no le llega ni a la suela de los zapatos en prestaciones.

      – Muchísima mayor complejidad mecánica hidrógeno vs eléctrico.

      ¿Tu eres el que le ves futuro al hidrógeno? Que torta más gorda te vas a pegar.

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    October 25, 2016

    Vaya por dios, otra noticia sobre coches de hidrógeno que alardea de autonomía o tiempo de carga, de todo lo demás jamás dicen ni mu xDDDD muy fiable.

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    October 25, 2016

    Primera mentira, la autonomía, el Roadster 3.0 pasa de los 600km de autonomía y es un vehículo de serie, actualizado, pero de serie y oficial.
    Segunda mentira muy muy repetida. El tiempo de repostaje. Ni de coña son 3-5 min siquiera contando solo tiempo de manguera para cargar al 100%. Y eso con la suerte de que seas el primero en llegar a la super estación. A la que haya pasado un coche toca esperar que la estación genere los bares necesarios. He visto pegarse más de 40 min para recargar un bus de pruebas de TMB.
    Tercera mentira, las cero emisiones, un eléctrico sí puede ser cero emisiones si recargas con un suministrador renovable, el h2 es imposible pues los suministradores reales de todas las estaciones utilizan gas para generar el h2 y eso sin contar la considerable energía que supone la estación de servicio para presurizar, el transporte y almacenamiento en planta.
    Esto del h2 me recuerda aquella canción….
    “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras…”

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    October 25, 2016

    Francesc al 100%.
    Que cansinos se ponen algunos con el H2. Por mucho que lo repitan no dejan de ser falsos sus argumentos. Solo añadir: ¿dónde estan las pruebas de colisiones con estos vehículos? El que calla otorga.

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    October 26, 2016

    El H2 no me gusta por concepto.

    Aunque sólo se usaran renovables para producirlo, aunque fueran igual de seguros que los térmicos, y aunque todas las gasolineras suministrarán H2, elegir H2 sólo por ganar unos minutos en la recarga no lo veo: renuncias a una red eléctrica que ya existe, que llega a todo el planeta, que te permite poner puntos de recarga en casa o en cualquier esquina, que es limpia, que es eficiente y que es segura.

    No lo veo. O el sector de las baterías se atasca estrepitosamente, y a estas alturas ya no tiene pinta, o no lo veo.

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