El nuevo sistema de conducción Autopilot+ no estará activo hasta dentro de unos meses

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La pasada semana Tesla volvía a hacer temblar los cimientos de la industria de la automoción al anunciar que serían los primeros en ofrecer un sistema de conducción autónoma plena. El nivel 5.

Para ello ha dotado desde ya mismo al Model S y Model X de un sofisticado sistema de cámaras, sensores y un potente ordenador, que se encargarán de gestionarlo todo para que llegado el momento, el coche pueda circular sin nuestra ayuda.

La cuestión es que para lograr alcanzar ese momento, hace falta desarrollar la tecnología y sobre todo, convencer a los reguladores públicos de que el sistema es perfectamente viable para ser utilizado en las calles. Tal vez la parte más complicada de todas.

Tesla ha decidido que los modelos dotados del nuevo sistema comenzarán a recopilar toda la información posible de sus recorridos. El ordenador determinará en que situaciones el sistema Autopilot podría haber ayudado a mejorar cada tramo realizado. Una ingente cantidad de datos que Tesla espera sirva para pulir el sistema, y también para convencer a los reguladores para que den luz verde al uso del máximo nivel de conducción autónoma en las carreteras.

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El principal problema es que los usuarios que hayan decidido comprarse un Model S o un Model X ahora, descubrirán la desagradable sorpresa de que en sus coches el Autopilot clásico no funcionará. Según Tesla “Los vehículos dotados de un Autopilot que se ejecute en el “modo oculto” no tendrán ningún sistema de ayuda a la conducción o autopilotada. Sólo se registrarán los intentos del piloto automático cuando podría haber entrado en acción, y se compararán los resultados obtenidos con las acciones de la vida real tomadas por los conductores humanos

De esta forma Tesla podrá mostrar a los reguladores el número de ocasiones en las que el conductor humano ha cometido un error, y donde Autopilot podría haber intervenido para evitar ese problema.

La otra razón es que el software del nuevo sistema Autopilot no está suficientemente desarrollado, y no llega al nivel logrado por la anterior generación. Es por eso que hasta que el nuevo logre un nivel igual al anterior, han decidido suspender el sistema.

Pero ¿cuando?. Esa es la gran pregunta. Cuando el actual Autopilot comenzó sus operaciones de forma oficial, el sistema llevaba un año siendo instalado por Tesla en sus coches. Por lo tanto es de esperar que este nuevo sistema necesite al menos otro año para lograr alcanzar el nivel de desarrollo para ofrecer una conducción autopilotada.

Tesla Introduces Self-Driving Features With Software Upgrade

Pero para llegar al máximo nivel, el nivel 5, eso ya no depende sólo de Tesla. Las normativas de los diferentes estados marcarán también el ritmo de llegada de la conducción autónoma plena. No hay plazos, y ya sabemos que las cuestiones relacionadas con el organigrama público suelen ir mucho más lentas que en las empresas, por lo que posiblemente Tesla tenga listo el sistema antes de que los estados acuerden aprobar las modificaciones necesarias para que estos coches puedan funcionar por nuestras carreteras.

El problema es que mientras que Estados Unidos ya ha comenzado a poner la maquinaria a funcionar, al presentar este mismo mes de octubre la primera guía regulatoria sobre los coches autónomos. Una base sobre la que se desarrollará la legislación y que ha sido catalogada por los expertos como una guía “Exhaustiva, bien definida y presenta un panorama de previsibilidad no sólo para los fabricantes, sino para el resto de participantes que tendrán un papel importante en su implantación, principalmente las aseguradoras y, por supuesto, los consumidores”

En Europa todavía está por determinar si las competencias serán de cada estado, o lo más normal, una normativa europea. Algo que nos indica que estamos bastante por detrás de Estados Unidos en este aspecto.

Relacionadas | Encuesta ¿Será posible meter de fábrica el sistema de conducción autónoma en el Tesla Model 3?

Vía | Teslarati



Energias renovables

37 Comment responses

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    October 24, 2016

    Lo veo muy mal por parte de Tesla, yo el nivel 5 si no lo tienen listo no lo quiero, pero si quiero lo que daban hasta hoy. Me parece muy mal que la gente que ha pagado por el sistema no tenga ni ayuda a la conducción. Aquí se equivocan y mucho.

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      October 24, 2016

      Es lo que toca. Tesla ha incorporado un hardware muy superior al anterior y ahora tiene que configurar el sistema conforme a la cantidad másiva de datos que recibe con el nuevo sistema.
      Además toca hilar bien fino porque todos los ojos están puesto en e. El sistema tiene que funcionar como la seda.

      A los que se compren un coche en los proximos meses les tocará esperar a que todo este funcionando a la perfeccion.

      Estamos al borde de unos cambios nunca visto en la sociedad y al cabo de unos 25 años va a ser irreconocible. No va a existir ni el trabajo.

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        October 24, 2016

        Pero entiendo que te podrian dar lo que ya tienen en circulación.

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          October 24, 2016

          Ha cambiado el hardware con lo que el software que tienen ya no vale.

          ¿Podrían usar el software anterior con solo parte de camaras/sensores? Si. Pero sería complicarse la vida sin saber el resultado. Mejor ir sobre seguro.

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        Yo creo que es mejor que la gente tenga trabajos de no mas de 20-30 hrs y el trabajo bueno se reparta, lo que si diria que se eliminen profesiones de poco valor añadido (limpieza-cargar peso-gente en el campo porque son cosas que nadie quiere hacer si le dejaran elegir y mejor que esten reparando robots dedicados a eso o supervisandolos a un empleo del medievo).

        La figura de la supervision para mi debe ser esencial(en la carretera no se si mas alla del 2035-2040 ya no sera necesaria , puede ser), incluso Elon ha dicho que el ser humano debe seguir controlando a las maquinas a pesar de los modos autonomos y en las misiones espaciales con gente habra astronautas-pilotos (a pesar que pueden ir en automatico cosa demostrada desde hace decadas).

        El hombre sin trabajar no puede estar, como parado no puedo ni salir de casa de lo caro que es hacer cualquier cosa y aunque cobrase 400 euros al mes no podria hacer nada casi nada, aparte he quemado mi juventud estudiando para tener buen trabajo, ahora la crisis ni te deja tener uno digno, en lo mio necesitas dinero para ir a entrevista o hacer el viaje y no te garantizan trabajo y despues te hipotecas por la formacion en esa empresa a precio de Golf nuevo.

        Aparte quedan coches clasicos que queramos usar por carreteras respetando los limites, privarnos de esa libertad seria privarnos de un derecho, entonces cuando hagamos deporte tampoco podremos hacerlo libremente? nos pondremos un chip en la cabeza que ordenara los movimientos?

        La tecnologia bien usada y supervisada ayuda muchisimo, pero en exceso nos va a dejar 400euristas, aburridos y sin posibilidad de darle al modo manual de vez en cuando.

        No seria justo que algunos hayamos padecido trabajos que no nos convencian para pagarnos formacion para luego no disfrutar de una profesion con la que sentirnos realizados.
        Ni tantisimos años estudiando donde la unica vida era meter hrs de estudio por la absurda forma de enseñanza en la publica o por la metodologia de los examenes .

        Los actuales drones militares tipo predator son muy automaticos y los controlan personas a distancia porque la maquina no sabe tomar decisiones.
        El sueño de los contratistas psicopatas es que no haya ni personal controlandolos para a saber que hacer con ellos…

        Por ultimo esta la responsabilidad legal que recae sobre el capitan-comandante-conductor del vehiculo-aeronave-barco etc
        Incluso a titulo figurativo deberia ir una persona para tal efecto.

        Profesiones de medico-ingeniero-cientifico y similares darian empleo a no mas del 5% de la poblacion de los paises en edad de trabajar y estarian copados por los hijos de la casta con mucho dinero ya que empezarian valiendo 200.000 euros para pasar a costar medio millon de euros.
        Por lo que el resto seriamos pobres a mas no poder.

        Soy defensor de incluso inventarnos profesiones de supervisores de pocas horas, creo que eso seria lo sensato, porque dudo que nos paguen 2000 euros o si quiera 1500 por no hacer nada , ademas en dichas profesiones se analizarian los pros y los contras del sistema empleado para hacer informes y dar ideas de como mejorarlo.

        Repito ni Elon Musk habla de dejar a la robotica actuar por su cuenta al 100% e intentara dejar la opcion manual si se quiere y desea.

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          October 25, 2016

          Todo es subjetivo. Para mi el trabajo es una lacra asquerosa que cuanto antes desparezca mejor. Toda una vida tirada al cubo de la basura por el trabajo. Es la indignidad total.
          Por suerte le quedan los años contados y viviremos una vida de ocio total.
          La gente si puede estar sin trabajar. Mira los jubilados y los millonarios. Viven sin trabajar y tan ricamente.
          Anda que no hay actividades que puedes hacer para pasartelo pipa. Esas mismas actividades que no puedes hacer por tener que trabajar y no poder donde te gustaria y a las horas que te gustaria.

          El trabajo de supervisor es el peor de todos. Los jefes no valen para nada. De hecho no deberían existir. Si a un jefe le quitas la “funcion” de acosar y putear a la plantilla ves que no hace nada al cabo del día. Lo poquito que realmente hace un jefe podrian hacerlo los curritos en plan comite votando entre todos y no veas la de sueldos inutiles y la de sufrimiento que desapareceria.

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            October 25, 2016

            Parece que llevas una vida de mierda. Cambia de trabajo. Seguro que encuentras uno que te gusta y disfrutas (si eres capaz de aportar valor, claro).

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            October 25, 2016

            ¿Cuántos años tienes?

            ¿Eres consciente de cómo se pagan las jubilaciones? ¿las facturas?

            “La gente si puede estar sin trabajar. Mira los jubilados y los millonarios. Viven sin trabajar y tan ricamente.
            Anda que no hay actividades que puedes hacer para pasartelo pipa.”

            Y si nadie trabaja ¿quién gestiona esas “actividades”?

            Si nadie trabaja… ¿quién te va a hacer la hamburguesa cuando vayas con tus coleguis al McDonald? ¿Una máquina? Bien… ¿y la carne? ¿Quién va a criar a la vaca? ¿dónde? ¿quién la alimentará, la vacunará, la asistirá en los partos?…

            No pretendo faltarte al respeto Mark, pero con tu comentarío no se si pensar que eres demasiado infanti, demasiado ignorante… o ambas cosas.

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    October 24, 2016

    Un pequeño paso atrás para coger carrerilla. A mi me parece fenomenal, eso si, avisando a los clientes en todo momento de los pros y contras de comprarse ahora un coche. Hay que evitar malentendidos que puedan ser usados como artillería.

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    October 24, 2016

    Lleva unos días lloviendo y cuesta ver por el parabrisas, hay reflejos de luces en el suelo de los faros de los que vienen de frente y de los pilotos rojos de posición de los que van delante difuminado todo en plan impresionista entre pasada y pasada de las escobillas del limpia. Iba pensando que si un ordenador no es capaz de descifrar ni siquiera una imagen estática tipo captcha con 4 o cinco numeritos de mierda cómo va a ser capaz de dar sentido en tiempo real a ocho streams simultáneos de video y encima en estas condiciones? Ja, ni de coña.

    Más ejemplos de AI fallidos: Siri, Tay bot (de Microsoft), translate.google.com (se lleva la palma!), los captchas y recaptchas, decir al coche: “CD pistacho” y que te ponga el CD en la pista ocho, y mil ejemplos fallidos más en los últimos 50 años de los que ya ni me acuerdo.

    50 años después del primer vuelo a motor había hasta aviones a reacción, pero más de 50 años después de concebir la AI seguimos casi gual que al principio. Eso es lo que hay: automatización toda la que quieras, inteligencia poca o ninguna.

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      October 24, 2016

      ¿Seguimos igual que al principio?

      Valiente es la ignorancia.

      1º estás mezclando conceptos, la Visión artificial es un subcampo de la IA, están relacionadas pero no son lo mismo.

      2º hablas de los días de lluvia, ni tu ni yo hemos visto a los sistemas de conducción autónoma funcionando un día como el que hablas por lo que comparar lo que tú ves con lo que un sistema autónomo vería es como si yo comparara mi habilidad de barrer con la de una roomba sin tener una.

      3º ¿Los sistemas no son capaces de identificar una imagen estática? Anda, date un paseo por la web de microsoft y mira el captionbot, es capaz de ponerle descripción a una fotografía, facebook hasta que lo retiró auto etiquetaba fotografías y captcha tuvo que cambiar su manera de comprobar bots porque llegó un momento que les era facilísimo transcribir letras de una fotografía aunque estuviera borrosa o no se viera bien, son solo unos ejemplos de lo que puede hacer un ordenador con una fotografía.

      4º Que los sistemas de IA que tu enumeras tienen fallos, no lo dudo, pero que son una gran ayuda y cada día se perfeccionan más es un hecho.

      5º Lo de los 50 años prefiero no comentarlo.

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        October 24, 2016

        Me alegro que hables de las roombas, menudas mierdas que son, tengo 4 para una nave de 700m casi diáfana, la mierda se amontona en todos los recovecos y no hay día que no encuentre alguna atascada o perdida y sin pilas. Más de 2000€ tirados a la basura.

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          October 24, 2016

          Una nave se suelo diafano, con coches tdi nuevecitos aparcados dentro, verdad?

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        October 24, 2016

        Hijo te veo muy ilusionado (típica actitud de fanboy) pero perdona que te diga que no tienes ni idea de lo que hablas. Saludos.

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          October 24, 2016

          Eres tu el que no tiene ni idea de hablas.
          La inteligencia artificial está avanzando a toda velocidad. Es imposible estar al tanto de la cantidad increible de innovaciones que aparecen sin parar.
          Nosotros no vemos más alla de la lluvia pero los sensores que llevan los tesla “ven” perfectamente que hay a 250m 360º.
          En unos años quieras o n quieras no podrás conducir y una inteligencia artificial te llevará bien seguro a tu destino (mientras despotricas sobre lo mal que funciona)

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            October 24, 2016

            Que sí que vale…

            De todas formas, si crees que yo no quiero que pase te equivocas. Ni quiero ni dejo de querer. Te he dado ejemplos de cosas mucho más sencillas que no somos capaces de hacer aún, esos son mis argumentos, ya los he explicado, ahora dime, cuales son los tuyos? Que lo dice tito Elon luego será verdad? No tienes otro mejor? Tienes algún ejemplo de algo remotamente parecido que exista y funcione?

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        October 24, 2016

        Don’t feed the troll. Si por algunos fuera, seguiríamos en la edad de piedra.

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          October 24, 2016

          Magnífico argumento, sólido y sin fisuras!

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            October 24, 2016

            ¿Que espera? Es hay que bajar a tu nivel para que entiendas…

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      October 24, 2016

      Hombre Nacho, no me compares lo que tu ves con solo una cámara (tus ojos) a través de un cristal sucio, con lo que es capaz de ver un sistema con multitud de cámaras, radar, sensores de ultrasonidos, etc. Otra cosa es como se interprete esa información, pero la capacidad de visión y determinación de obstáculos de todo ese conjunto instalado en el coche es infinitamente superior a la de un ser humano, quizás con cataratas, o sin gafas, o mirando para otro lado, o poniendo música en el radioCd, o mandando mensajes por el whatsup mientras conduce o……….. El radar no se deja deslumbrar por luces, niebla ni nada. Un poco más de confianza en la tecnología y la capacidad de innovación del ser humano. No será perfecto aún, tardará en llegar y lo que quieras. Pero que ese sistema lo hará mejor que nosotros antes de lo que muchos creeis es algo que saben hasta los monos de Africa. Tu también lo sabes, en el fondo. El problema es que no quieres admitirlo.

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        October 24, 2016

        “llegará” es la clave del asunto, claro que llegará, pero no mañana ni en dos años tampoco!

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      October 24, 2016

      Menos mal que tenemos un expero de IA aqui. Cuando descubras que la Nvidia Drive PX2 que equipan ahora los nuevos tesla tiene la potencia de 150 macbook Pro i7 a lo mejor te da un síncope.

      Y antes de que te pongas a decir burradas de Nvidia ten cuidado que seguramente ese mismo sistema acabe en decenas de otros fabricantes para lo mismo que lo usa Tesla.

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        October 24, 2016

        Eso es mentira, el CUDA y tal y cual sirven para lo que sirven pero no son CPUs de uso general. En lo suyo son muy buenos, para todo lo demás no sirven son nulos, por eso los ordenadores siguen teniendo que llevar CPUs y no basta sólo con GPUs por muchos cientos de núcleos que tengan.

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          October 24, 2016

          ¿Afirmas que NVIDIA miente a toda la industria del automovil?? que crack eres.

          Por cierto, sólo tienes que usar un poco google para comprobar que la Nvidia Drive PX2 no sólo tiene GPU, sino también CPU… pero tu a lo tuyo.

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            October 24, 2016

            No, lo que digo es que Nvidia no te da un sistema de conducción autónoma que funcione, te da una placa con GPUs y CPUs que dice que es muy potente y que si tú eres capaz de averiguar cómo programarla serviría para eso. Una frase así no puede ser mentira nunca, pero tampoco demuestra nada.

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            October 24, 2016

            Ahora de repente tiene CPU… que bien, vamos mejorando.

            Ahora si quieres puedes ver el video del coche que tiene Nvidia equipado con el sistema en pruebas (tranquilo, no es un tesla y tiene tubo de escape por lo que seguro que te gusta) y donde explican entre otras cosas como aprende por si solo.

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          • Avatar
            October 24, 2016

            Ya te pongo el encale, tranquilo:

            https://www.youtube.com/watch?v=-96BEoXJMs0

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          • Avatar
            October 24, 2016

            Oye y si me hago una camiseta y le pongo un STOP y me paro al lado de la carretera se coscará de que le estoy vacilando o clavará los frenos?

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              October 24, 2016

              Tal vez se detiene y muestra el mensaje “Stop trolling”

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      Eres un troll de cuidado , no sabes que existen camaras termicas e ir junto con sensores y radares para evitar eso?
      Y mira que defiendo la posibilidad de conduccion manual, pero si no sabes hablar sobre sistemas automaticos ni has mirado algo sobre como funcionan o como en un avion los sensores te indican alrrededor todos los obstaculos (en uno moderno) llueva-nieve o haga lo que haga porque eso tambien te lo indica, pues mira y cuando vi eso solo tocaba un simulador de vuelo, tenia un cursito de na e iba a visitar una cabina.

      Lo que te digo ya funciona desde finales de los 90s y en coches algunas marcas empezaron a poner en el 2000-2005 sistemas derivados de uso militar.

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        October 24, 2016

        Claro que lo sé los Mercedes las llevan hace años y yo mismo tengo una Flir e4 hackeada, lo que pasa es que no tiene nada que ver con lo que digo y repito, que el piloto automático de un avión es mucho más sencillo que el de un coche.

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  4. Avatar
    October 24, 2016

    Yo no se pero los aviones aterrizan con lluvia niebla etc y sin que el piloto vea un carajo por la ventanilla. Son o no son fiables e incluso mejor que nosotros los sistemas de ayuda…?

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    • Avatar
      October 24, 2016

      Si tío pero no lo hacen solos lo hacen con mucha ayuda de guiado por radiofaros y nosequé otras leches, eso no se llama AI eso se llama automatización. Si habláramos de llenar las calles y carreteras de chirimbolos para ayudar a la conducción autónoma del coche entonces no estaríamos aquí discutiendo, pero sin una infraestructura de ayuda al coche no es posible, no aún, ni de aquí a dos años tampoco. Eso de “conducir” que hacemos los humanos y que parece tan fácil no sabemos ni siquiera nosotros cómo lo hacemos, como para encima pretender enseñar a una máquina a hacerlo!

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  5. Avatar
    October 24, 2016

    No se que pasa ultimamente con los redactores de este medio pero parece que o quieren desinformar o no se leen las noticas. La propia Tesla ha dicho que en DICIEMBRE habrá una OTA que habilitará todas las funciones del “enhaced autopilot” añadiendo algunas nuevas.

    A mi me ha costado 3 clicls llegar a la información en la web de tesla:

    Tesla’s Enhanced Autopilot software is expected to complete validation and be rolled out to your car via an over-the-air update in December 2016, subject to regulatory approval.

    Enhanced Autopilot adds these new capabilities to the Tesla Autopilot driving experience. Your Tesla will match speed to traffic conditions, keep within a lane, automatically change lanes without requiring driver input, transition from one freeway to another, exit the freeway when your destination is near, self-park when near a parking spot and be summoned to and from your garage.

    Entre esto y lo de dudar de que el model 3 llevase el sistema del otro día os estáis luciendo.

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      October 24, 2016

      +1

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      October 24, 2016

      Tienes razón Marcel , pude que se haga para entrar en debates tan interesantes como el que as tenido con Nacho que puede tener su razón al igual que tu las tuyas de un tema tan complejo que ala mayoría de nos escapa.

      TESLA y Nvida drive PX2 son los mejores en sus campos con diferencia y se ha en 2 o 3 años lo que tarden en conseguir el nivel 5 no deja de ser impresionante. La tecnología avanza a pasos agigantados. Y TESLA lo esta revolucionando casi todo.

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