El Toyota Aygo podría ser el primer coche eléctrico del fabricante japonés

toyota-iq-ev

Como todos sabemos, hasta ahora las incursiones de Toyota en el sector del coche eléctrico se han limitado a tiradas limitadas y obligadas del RAV4 en lugares como California, y también a experimentos con micro coches urbanos destinados al car sharing, como el i-Road. También podemos añadir los modelos a hidrógeno.

Pero eso no quiere decir que las puertas estén totalmente cerradas al coche eléctrico a batería en casa Toyota. Al menos eso es lo que se desprende de las interesantes declaraciones del jefe del fabricante japonés en Europa. Según Johan van Zyl, cada segmento de coche necesita una solución para la reducción de emisiones, y los modelos urbanos necesitan algo diferente a lo usado hasta ahora. Un sistema eléctrico.

Para el Sr Zyl “Siempre hemos dicho que vemos un amplio espectro de tecnologías de motores, que no necesariamente tienen que competir entre sí. La tecnología que mejor se adapte a cada aplicación, será utilizada por los clientes“.

Toyota-Prius-Prime-frontal

La próxima generación del Toyota Prius podría ser sólo enchufable

Preguntado sobre si el pequeño Toyota Aygo sería un candidato a ser electrificado, el presidente del fabricante japonés en Europa ha respondido con un claro si, resaltando que será muy interesante poder ver a la gente moverse en un coche libre de emisiones por el centro de las ciudades. Estas palabras las avala Gerald Killman, jefe de I+D de Toyota en Europa, que ha indicado que ven claramente el potencial de una versión eléctrica del Aygo, y es por eso que están trabajando en ella.

Lo más curioso es que el desarrollo de una versión eléctrica del Aygo, sería una forma de poner a la venta un eléctrico de Toyota, pero al mismo tiempo también permitiría hacer lo mismo en PSA, que comparten esa misma plataforma y fábrica para el Peugeot 108 y el Citroën C1.

Una forma de compartir gastos, y lanzar al mercado un coche competitivo a nivel económico. De confirmarse sería un verdadero bombazo, ya que supondría el desembarco de un gigante como Toyota en el sector del coche eléctrico. Algo tan sorprendente a estas alturas, que tendremos que esperar a verlo para creerlo.

Relacionadas | Según el ex-ingeniero jefe de Toyota, fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel

Vía | Autoexpress



Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    October 18, 2016

    Buenos días, Toyota, despertando al fin! Estero que no tardéis 4 años en quitaros las legañas de los ojos, porque en 2020 no tendrá mucho sentido un urbano de 150 km de autonomía.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Pues para mi si tiene sentido un coche pequeño para la ciudad con 150 km reales lo que no tiene sentido es que cueste 30000 € pero por unos 10 o 12000 seria un exsito

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2016

        +1

        Reply

      • Avatar
        October 18, 2016

        Si quieres, ahora hay ZOE’s de segunda mano por menos de 12.000€ con esa autonomía. Hasta hace poco el ZOE se vendía nuevo creo recordar por 14.500 €. ¿Para qué esperar 4 años a que lo saquen los de Toyota? Ahora tendrían sentido, dentro de 4 años lo dudo.

        Reply

        • Avatar
          October 18, 2016

          Mas alquiler de bateria. Este es el problema

          Reply

        • Avatar
          October 18, 2016

          ¿Por qué es un problema pagar X dinero por el alquiler de batería y no lo es gastarse lo mismo en gasolina? Si no queréis un eléctrico ahora pues no lo compréis, pero dejad de poner excusas.

          Reply

          • Avatar
            October 18, 2016

            El problema es que no es lo mismo gasto.
            Yo no me gasto 70€/mes en gasolina y puedo hacer 20.000 o más, libremente, sin sobrecargos, y cuando me canso del coche puedo desprenderme de él completamente.

            Reply

          • Avatar
            October 18, 2016

            Tienes que pagar el alquiler de la bateria mas la electricidad que consumes y ademas si tienes que contratar una potencia mas alta para la carga con un coste fijo mensual con ello el gasto mensual total ya no es muy rentable.

            Reply

          • Avatar
            October 18, 2016

            Arkoala, revisa tus números porque para hacer 20.000 km en un año son unos 1.666 km al mes, es decir, dos depósitos de gasolina y te sale por mucho más que 70€.

            AnonimoX, sumando alquiler de batería y electricidad te sale un coste muy similar al de repostar gasolina. De hecho, no es casualidad; los de Renault han puesto cifras muy parejas con los de gasolina; supongo para no hacerse mucha competencia con el Clio. La rentabilidad es para la marca y no para el cliente, la diferencia está en que el eléctrico es más silencioso, sin vibraciones ni humos.

            Pero buscando coches de ocasión hay eléctricos que tienen la batería en propiedad.

            Reply

            • Avatar
              October 18, 2016

              Tienes razón. Con papel, boli y calculadora los números no me cuadran. Y encima mis consumos son mayores que los que propones.
              He proyectado mi consumo en un mes normal pero parece que las vacaciones o fines de semana trastocan lo que tenía en mente.

              Aún así, el alquiler, al margen de la vida del contrato no da la libertad que ofrece el consumo lineal de un coche de combustible. Da la sensación que es una tarifa plana que como te despistes te crujen, y eso es hilar muy fino en muchas ocasiones.

          • Avatar
            October 18, 2016

            El problema no es el precio, sino las condiciones. Primero, compras un bien de varios miles de euros (hasta ahora de 14-15.000 en adelante, ayudas incluídas), que sin la otra mitad, la batería no sirve para nada. Luego el contrato es de entre 1 año y 6 años de duración máxima. Se puede prorrogar con acuerdo de ambas partes por escrito, pero Renault/Overlease/RCI no se obligan a un tiempo mínimo después de esto, ni a venderte la batería ni… Te puedes quedar sin la batería después de n-años y con un vehículo que no sirve para nada.

            Además, las condiciones del contrato son para mí directamente inasumibles. En una de las clausulas llega a poner que en caso de rescisión del contrato del alquiler de la batería tienes que devolver la batería ¡¡¡Y EL COCHE!!! (cuando este es tuyo y lo has pagado)

            Para mi lo suyo es alquilar todo o comprar todo. Pero como dicen por ahí, el sistema actual es como si compraras un coche de combustión alquilando el motor (o el depósito, pero digo el motor por igualar un poco precios)

            Reply

        • Avatar
          October 18, 2016

          No se porque que dentro de 4 o 5 años no tenga sentido un coche pequeño para ciudad 150 km reales. Pero lógicamente un eléctrico pequeño dentro de 4 o 5 años nuevo con esa autonomía real tendría que costar unos 7 o 8000 € más o menos

          Reply

          • Avatar
            October 18, 2016

            No tendrán sentido por la misma razón que Tesla canceló el Model S 40. No habrá masa crítica de compradores. Si no la hay ahora para coches de segunda mano con esas características, tampoco las habrá dentro de 4 o 5 años. Además, la mayoría de modelos tendrán de 250 km para arriba. El mercado de segunda mano se llenará de coches baratos con autonomías por encima de los 200 km. Además, tampoco creo que se abaraten tanto los eléctricos nuevos en 4 años. Así que, lo dicho, ahora tendrían sentido, dentro de 4 o 5 años lo dudo.

            Reply

          • Avatar
            October 18, 2016

            Pero eso da igual, nadie quiere perder la venta de un ICE nuevo por vender un EV usado, por eso no solo los EV1 sino tb muchos otros han acabado aplastados en el chatarrero.

            Reply

  2. Avatar
    October 18, 2016

    Blablacar 2.0. Un imiev 10 años later…

    Reply

  3. Avatar
    October 18, 2016

    El IQ sería perfecto también, me encantaba ese coche para ciudad, bajando el precio y eléctrico sería genial.

    Reply

  4. Avatar
    October 18, 2016

    Ah, y que vendan el i-road! Ese si que mola! Se nota que me gusta lo raro?

    Reply

  5. Avatar
    October 18, 2016

    Por fin.

    No obstante: Veremos cuanto hay del dicho al hecho.

    Un cambio rápido en Toyota sería un acelerón para la movilidad eléctrica muy importante.

    Demasiado bueno para ser verdad. Esperemos acontecimientos y realidades.

    Reply

  6. Avatar
    October 18, 2016

    Cuanto más es grande más lento se mueve.
    Grupo VAG y Toyota en mi opinión lo tienen crudo si no asumen que sus inversiones en térmicos han sido a fondo perdido y se meten de cabeza en eléctricos que por otro lado cada más partes en la industria reconocen que es el único futuro de la industria.
    Ellos sabrán.

    Reply

  7. Avatar
    October 18, 2016

    Si corre lo que el Model 3 y vale la mitad me vale aunque sea asi de feo.

    Reply

  8. Avatar
    October 18, 2016

    Se tienen que poner las pilas, prueba de ello es el acuerdo entre Toyota y susuki para invertir en I+D (es decir en movilidad eléctrica)

    Reply

  9. Avatar
    October 18, 2016

    Me parto y me mondo…. Como decian los Héroes del silencio?
    ..Y si te quieres hechar atraaasss…. tienes mucho hidrógeno que tragaaaarrrrrrrr
    Dejameeeeeeee……

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      El H2 era perfecto para las petroleras, los estados y los grandes fabricantes, ya que se podía cargar con impuestos, las pilas de Hidrógeno no las hace cualquier mindundi en un trastero y por último las gasolineras y los sistemas de distribución de carburantes podían transformarse en eso. Claro la electricidad tiene un problema brutal y es como impides que la gente la genere con paneles fotovoltáicos o aerogeneradores en su domicilio, no se puede y por eso han sido los móviles con los que permitieron la industria de baterías importante y lo que ha cambiado todo.

      Reply

  10. Avatar
    October 18, 2016

    Pues yo creo que es un error desarrollar vehículos privados para ciudad. Con el bus, bicicleta, taxi, metro y a pie es suficiente (o debería) para moverse por la ciudad. La mayoría cuando decidimos comprar un coche lo hacemos pensando en todos los desplazamientos posibles y por la ciudad es donde menos importa (hay otros medios).
    Según mi opinión mejor desarrollar el vehículo eléctrico pensando en la carretera, sobre todo para ir a lugares donde no llega el transporte público. Y simplificar el tema: las ayudas informaticas (aplicaciones) a la conducción están muy bien pero seguramente encarecerán el producto. Mejor algo más sencillo.
    Es mi opinión, claro.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Estoy totalmente de acuerdo. El coche en la ciudad por norma general es inútil y una pérdida de tiempo y dinero, pero hay muchos que no se dan cuenta y compran coches.

      Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      También es cierto que hay se compra un minicoche por el precio y no usa para todo

      Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Pues yo creo que cada uno sabe mucho mejor lo que le conviene que otro por muy listo que se crea. Si la gente quiere tener coches eléctricos para ciudad y encima ahora ya no contaminan donde está el problema, la libertad de uno termina donde empieza la de los demás y uno es libre de pensar y decir lo que sea siempre y cuando no suponga acabar con la libertad ajena.

      Reply

    • Avatar
      October 19, 2016

      Pues nosotros tenemos que llevar todos los días a mi hijo de 4 años a su escuela pública, que lamentablemente está a 2 KM de casa y no hay ninguna línea de autobús/metro que remotamente acorte la distancia. Y hay que llevarle haga sol o estemos bajo cero de madrugada. Y las cuestas son más que considerables para pensar en hacerlas con un niño de 4 años en un carrito de bicicleta.

      Para esos trayectos de 2 KM, créeme que el i10 gasolina que hemos comprado por 10 K€ es ideal. Pero sí: si hubiera un autobús, probablemente no hubieramos comprado el i10.

      No juzgues demasiado rápido a la gente que se compra un urbano para ir por ciudad.

      Reply

  11. Avatar
    October 18, 2016

    Maravillosa noticia que Toyota lance una plataforma con Peugeot y Citroen de coches eléctricos pequeños.Abarataran precios de venta EV

    Toyota es el número uno en ventas y los eléctricos no deja de joderle parte de su negocio pero hay que adaptarse a los tiempos tarde o temprano. Empieza la competencia de verdad maravilloso

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Es que la presentación del Opel Ampera-e en París ha sido un bombazo, eso y la del Zoe 41kw. Hablamos de VE que unidos a cargadores rápidos y sobre todo la inmensa satisfacción que tienen los usuarios de VE en todo el mundo. Los fabricantes de coches llevan un tiempo sin desarrollar nuevos motores térmicos y solo le hacen algunos retoques a los existentes porque desde hace unos años saben que esa tecnología se muere igual que ha pasado con las maquinas de escribir, el papel carbón, los monitores de tubo, el Tang, etc…

      Reply

      • Avatar
        October 18, 2016

        Totalmente de acuerdo todo un bombazo y nissan no tardará mucho

        Reply

  12. Avatar
    October 18, 2016

    Este vehículo podría asemejarse más al vehículo de transición si estuviera hoy a la venta por no más de 15000 pavos con batería en mano, como dicen muchos, de aquí a cinco años las baterías costarán mucho menos y el precio en general de los vehículos eléctricos bajara tanto que si sale este pequeño enjendro tendría que versela cara a cara con el Tesla Model Y. En otras palabras, van a hacer el ridículo.

    Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Tampoco es queme guste mucho este modelo pero compararlo con el model Y que aunque no sabemos cómo será pero se comenta que sera un SUV del segmento medio que seguro será bastante más caro que este pues no se yo si van hacer mucho el ridículo

      Reply

    • Avatar
      October 18, 2016

      Los fabricantes de vehículos no pueden venderle un coche a ese precio por una razón muy simple y es que si usted tiene que pagarle a un tercero como BYD, Panasonic o LG 7000 u 8000€ dígame que le queda para fabricar un vehículo que encima hablamos de producciones cortas siendo el Leaf con 100.000 en mas de 5 años el mas vendido. Otra cosa sucederá cuando las nuevas fábricas empiecen a abaratar las baterías por un lado y por otro la fabricación masiva de eléctricos baje los precios de motores y demás componentes.

      Reply

  13. Avatar

    Me parece un gran avance en su postura y si el IQ tambien sale, le pueden plantar cara a los Smart a un precio mas sensato.
    El Aygo si le cambian el diseño podria ser hasta atractivo xD, que el nuevo raro es, el IQ es bastante mas bonito que un Smart de ahora (que mania con ponerle esos frontales asquerosos cuando antes eran bonitos).

    Reply

  14. Avatar
    October 18, 2016

    Se conoce que los directivos de Toyota empiezan a reflexionar y al final llegan a la conclusión de que el tubo de escape tambien les afecta la salud de ellos y de sus familias

    Reply

  15. Avatar
    October 19, 2016

    Si lo lanzan con su sistema ‘pay per drive’, yo me lo pensaré poco.

    Reply

Leave a comment