Faraday Future y LG colaboran en el diseño de una batería de nueva generación

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faraday-future-lg

Hace unos días os hablábamos del importante acuerdo logrado por Faraday Future con el fabricante de baterías coreano LG. Un contrato de suministro valorado en 2.000 millones de euros, que ponía a la start-up china en la vía de salida de cara al desembarco comercial de su primer coche eléctrico.

Ahora hemos conocido nuevos detalles de este contrato. Y es que según parece, no se trata sólo de un acuerdo de suministro de baterías. La relación entre Faraday Future y LG se estrechará un poco más, y de esa forma han anunciado que están en plena fase de desarrollo de un nuevo tipo de celda.

Un proyecto que según los responsables de Faraday Future, supone el desarrollo de una nueva química única. Unas celdas que al parecer adoptarán una forma cilíndrica, siguiente el ejemplo de Tesla. Algo realmente curioso si tenemos en cuenta que la mayor parte de los fabricantes de baterías, incluyendo a LG, han optado por un sistema de láminas o un sistema prismático.

Según Faraday Future, el resultado será la batería con la mayor densidad energética del mercado. Una batería que tendrá como destino los futuros coches de Faraday, y también en los modelos del fabricante chino LeEco.

Estas celdas estarán alojadas en los bajos de la plataforma VPA. Sin duda la gran protagonista de la presentación del pasado mes de enero, y que abre un amplio número de posibilidades de cara a la modularidad de los vehículos de Faraday.

Este anuncio nos dice varias cosas. La primera es que la cosa se está poniendo muy caliente en el desarrollo y la fabricación de baterías. Este acuerdo nos recuerda bastante el que han puesto en marcha Tesla y Panasonic, y que nos adelanta un futuro donde los fabricantes de coches tendrán que aliarse con fabricantes de baterías para lograr resultados más competitivos.

faraday-future-VPA

La otra conclusión es que Faraday Future está avanzando a pasos agigantados en todos los aspectos. Aunque podamos achacarle que todavía no nos ha enseñado ningún coche de verdad, el FFZERO01 no cuenta, los avances en cuanto a recaudación de fondos e inversión están siendo extremadamente rápidos.

En menos de un año se han anunciado inversiones como los 1.000 millones de la fábrica de Nevada, y también los 2.000 millones del acuerdo con LG. Una cifra que Tesla ha necesitado 12 años para alcanzar. Algo que nos indica que los nuevos protagonistas están logrando acceder a fuertes sumas de dinero para sus proyectos de coches eléctricos, gracias en parte a que Tesla ha pavimentado el camino.

Relacionadas | Avistado durante unas pruebas el primer modelo de Faraday Future

Vía | Faraday Future



Energias renovables

21 Comment responses

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    October 04, 2016

    gigagabricas por doquier

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    October 04, 2016

    ¿Por qué nadie habla del coste ambiental que tiene la fabricación de las millones de baterías que vamos a necesitar en un futuro próximo? Recuerdo que hace años se hablaba de la cerámica como elemento para las baterías? ¿Ha habido algún avance en lo que respecta al uso de materiales fácilmente renovables o con mínimo coste ambiental? Pregunto desde la ignorancia eh.

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      October 04, 2016

      Sí que se habla. Y se compara, lógicamente, con el impacto ambiental de la extracción de petroleo y la fabricación de los componente del sector automovilístico actual (donde también se producen baterías, obviamente en menor escala pero de ácido plomo, desde hace decenas de años).

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      October 04, 2016

      Porque como ya ha hecho DGM la respuesta habitual a esa pregunta es “y tú mas”.

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        October 04, 2016

        Por que las baterias se pueden reciclar y volver a usar, por lo que el coste medioambiental es neutro.

        Eres un mal pensado

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          October 04, 2016

          Pierdes el tiempo…

          Comparar un consumible puro y duro (llámalo petróleo, cocaína o cápsulas de café) con una bien duradero y reciclable (llámalo baterías, por poner un ejemplo) es un ejercicio “curioso”.

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    October 04, 2016

    Si en Samsung sdi queda alguien sin despedir después de lo de las baterías del Note 7, deberían de ponerse las pilas con las baterías para coches igual que ha hecho su rival Lg Chem. Aliarse con un fabricante a poder ser nuevo o en desarrollo, y construir algo competitivo a partir de ahí.
    Estos grupos serán los futuros VAG o GM de la automoción

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    October 04, 2016

    Y el grafeno, ya desapareció, o es que es tan bonito que ya no combiene sacarlo….doble densidad sería el Tesla con 200Kw, 1.000km reales y creo que hay poca gente que los haga todos los días para ir al trabajo.

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      October 04, 2016

      Pues la verdad que del grafeno para las baterías ya no se escucha mucho sino para otros sectores, puede ser que todavía no sea rentable la producción….

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        October 05, 2016

        Ya estamos con la gilipollez de “no interesa”.

        Si no tenéis ni idea, decid simplemente que no tenéis ni idea, en vez de acusar en falso o difundir estupideces.

        ¿A quién no interesa? ¿A LG que ve como Panasonic se le escapa? ¿A los fabricantes de grafeno que viven de vender grafeno? ¿A los fabricantes de EV que ven cómo el mercado se les escapa? ¿A Siemens o General Electric que fabrican material eléctrico? ¿A Apple, Lenovo, Samsung, HP, Sony y etc. que llevan años buscando baterías más potentes y pequeñas para sus portátiles?

        En un minuto, soy capaz de nombrar 10 multinacionales que estarían más que interesadas en una batería que doblara las capacidades actuales, y me quieres convencer, sin más prueba que tu imaginación, de que hay una “conspiración” para no hacer baterías mejores porque “no interesa”

        ¡Venga ya, hombre!

        Fabricar un grafeno con la calidad requerida para hacer baterías, de forma masiva y comercialmente viable es extraordinariamente difícil. Ese y nada más que ese es el problema.

        Y si alguien piensa que es muy sencillo, que ponga su proyecto en un papel, busque un inversor especializado en San Francisco y, ¡hala!, a disfrutar de los billones, que son dos días.

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    October 04, 2016

    Carlos ¿No publicas nada del semi-logro de la empresa Sion Power?. Han conseguido una celda de 20Ah con 400wh/kg-700wh/l y 350 ciclos a una tasa de descarga de 1C. Semilogro por los 350 ciclos. Respecto a la noticia dudo muy mucho que estas celdas cilindricas de LG logren los 300wh/kg y aun menos si el formato es el 20700. Calculo que con mucha suerte llegaran a los 280wh/kg y eso tirando por lo alto.

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      October 04, 2016

      Que formato es ese 20700?, Yo solo conozco la 22650 que es la que querias decir me supongo, pd el hombre le viene por el tamaño

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        October 04, 2016

        Si, Benjamin tienes razón error mio son las 22650 o 22700 de Samsung si no me vuelvo a equivocar.

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    October 04, 2016

    A ver si es verdad, porque llevo años viendo “caliente” el mercado de las nuevas químicas de baterías y por ahora, nasty de plasty

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      October 04, 2016

      Pues ahí tienes la actualización del ZOE con casi el doble de capacidad de batería o los 60 kwh del Bolt (y presumiblemente también del nuevo Leaf y del Tesla Model 3). Está muy “caliente” el desarrollo de baterías, y quien no lo quiera ver está ciego.

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        October 04, 2016

        De hecho, tampoco hace falta que mejoren enormemente su densidad energética. Con las rebajas de coste/precio que es obvio que ya se están produciendo pero que seguirán dicha tendencia, es básicamente suficiente.

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          October 04, 2016

          Ok

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          October 04, 2016

          Digamos que el aumento de la densidad energetica es necesario para mejorar las prestaciones (mas autonomia en el mismo espacio), mientras que la reduccion de precio ayudara a la comercializacion… Pero ahora mismo ambas son necesarias.

          Creo recordar que la bateria de 100kwh del Tesla model S tiene un peso aproximado de 500kg, osea que para doblar su almacenamiento a 200kwh anecesitariamos en total 1000kg de batería aproximadamente…

          Incluso si lograran reducir el precio a la mitad (osea que una bateria de 100kwh vale igual que la de 200kwh) ¿ese peso de 1000kg lo veriais razonable para un model S? Yo la verdad, no…

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            October 04, 2016

            Es que lo que no tiene sentido es poner 200 kwh. Una vez puedes meter 100 kwh, lo que toca es ir haciéndolos menos voluminosos, pesados y caros. Y si algun día el avance es tal que merece la pena, pues se meten 120, luego 140, etc..

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    October 04, 2016

    El paralelismo de FF con Tesla y su comparación es inevitable.

    Aunque tengan un retraso considerable, los pasos son los mismos, pero acelerados, ya que Tesla ha abierto camino y ha indicado como.

    Faltan dos grandes pasos: realidades y red de recarga. Esta última podría basarse en la de Tesla, con lo que parece que a Tesla le pueden salir muchos novios, y su apuesta por la red será un estandarte y una entrada de ingresos.

    Si FF cuaja, el centro de gravedad mundial del diseño y fabricación de coches se trasladará a California proximamente.

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