Autonomía del Chevrolet Bolt (Opel Ampera-E) en autovía a 120 km/h

Chevrolet Bolt EV back

Muchas veces cuando se publica la autonomía media de un coche eléctrico, la primera pregunta es cual es su autonomía en autovía. Uno de los ambientes menos propicios para un coche eléctrico, y donde suelen sacar sus peores cifras. Ahora ya conocemos la autonomía del Chevrolet Bolt, Opel Ampera-E en Europa, en autovía a 120 km/h constantes.

Esta prueba la ha realizado la revista Car&Driver, que ha tenido la oportunidad de conducir una de las unidades de producción del Bolt durante un prolongado tiempo, y a una velocidad de autovía constante. Un modelo que como recordamos, ha logrado una cifra de autonomía media de 383 kilómetros bajo el ciclo EPA americano.

La prueba se ha realizado en unas condiciones climatológicas benignas, 22 grados centígrados, con el climatizador puesto, y como hemos dicho, a una velocidad de 120 km/h. En total del Chevrolet Bolt ha logrado recorrer 300 kilómetros por autovía. Una cifra realmente interesante que le proporciona un consumo medio de 18 kWh a los 100 kilómetros.

bolt

Nada mal, todo lo contrario, para un modelo que ha sido catalogado por el propio jefe de diseño del proyecto Bolt, Stuart Norris, como un desastre a nivel aerodinámico, por sus 0.32 Cx. Algo que no le ha impedido realizar una cifra de kilómetros y un consumo destacable.

Además de la autonomía, el probador destaca también la entrega de potencia del motor. En las pruebas realizadas con esta unidad de producción, el Bolt ha logrado acelerar hasta las 60 millas por hora (96.6 km/h) en 6.5 segundos. Eso son 4 décimas más rápido de lo que indica el fabricante. Una cifra que ha caído ligeramente cuando el nivel de carga ha bajado del 60%, y que se ha quedado en los 6.9 segundos oficiales.

Esto nos dice que el Bolt a plena carga de batería será incluso más rápido de lo anunciado. Pero posiblemente el fabricante no ha querido cogerse los dedos con posibles problemas legales, y ha decidido publicar como oficial la segunda cifra.

Entre los pocos puntos negativos, el probador indica que el Bolt no indica al conductor cuando la frenada regenerativa tiene menos efecto durante el proceso de calentamiento del sistema. Un problema menor, al que se suma la cuestión de la calidad del interior, que el redactor indica no se corresponde con el de un coche de casi 40.000 dólares. Detalles que no estropean un conjunto realmente interesante.

Relacionadas | Más detalles del Chevrolet Bolt. Batería de 60 kWh, motor de 150 kW, menos de 7 segundos hasta los 100 km/h | Un vistazo al interior del Chevrolet Bolt. Retrovisor, frenada regenerativa…consumo

Vía | Car&Driver



Energias renovables

43 Comment responses

  1. Avatar
    October 31, 2016

    Muy interesante y dato positivo, con 300km de autonomía a 120km/h empieza a ser suficiente para la mayoría de la gente.
    Ahora ya solo falta saber la autonomía a 140km/h y con 35° fuera… :-p

    Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      Mejor todavía, a 230km/h 5 adultos obesos más de 100kg con 500kg en el maletero y el climatizado al 100% y 47°C. En el exterior, con un viento en contra de 100km/h y subiendo un puerto de montaña de primera.
      Manda cojones………

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Ir a 140 con 35° fuera no es algo tan raro en España…

        Reply

        • Avatar
          October 31, 2016

          Desgraciadamente no es tan raro… que muchas personas no cumplan con los límites de velocidad de las vías de España.

          Reply

          • Avatar
            October 31, 2016

            Limites de velocidad que fueron impuestos por el consumo de petroleo, algo que a un electrico le importa poco

            Reply

            • Avatar
              November 01, 2016

              Bueno bueno, algo tendrá que ver los accidentes por ir más rápido de la cuenta.

        • Avatar
          January 18, 2017

          A eso irás tu loco del mundo, por que yo lo máximo que voy a 120 de marcador y poco rato, normalmente voy a 100km/h si voy por carretera y listos hay que ser legales y cumplir con las normas de la DGT que últimamente se estan volviendo muy estrictos que con que te pases 8 o 9 kilómetros ya te multan pero es leve, así cuidado conductores no seais imprudentes.
          Al no ser que estes en francia o alemania donde las autopistas no tienen limite o como mucho a 130km/h

          Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Jajajajaja

        Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      140 K.H . Es ilegal circular en España

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Tan ilegal como 121

        Reply

        • Avatar
          November 01, 2016

          ¿Tan ilegal como ir a 700 km/h? Anda por ahí!

          Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        De acuerdo contigo lo máximo son 120 en francia lo tienen mejor a 130 y en almania (creo) sin límite en España somos únicos x’DDD

        Reply

  2. Avatar
    October 31, 2016

    Bravo por el Chevropel,300 km es una cifra respetable y debería ser el estándar para los años próximos. Yo a este, en ciudad,al ritmo que voy le saco 400. Pero al ritmo que cobro no saco 40000 € hasta que saquen el Tesla Model 18.

    Reply

  3. Avatar
    October 31, 2016

    300 km a 120 km/h bien bien.

    Reply

  4. Avatar
    October 31, 2016

    Para mi si el Model 3 llega o sobrepasa esa cifra de 300Km/h a 120Km/h constantes en Autopista ya es suficiente. Con super chargers bien colocados. Si a eso le añadimos que habrá una versión del Model 3 con más batería y posibilidad de rozar los 400Km a 120Km/h ya es una pasada…… Que ganas de tenerlo……..

    Reply

  5. Avatar
    October 31, 2016

    Falta saber cuánto disminuye la autonomía en las rampas. Me explico: Madrid (657 msnm) dista de Zaragoza (200 msnm) 317 km; un Nissan Leaf pierde 1 km de autonomía por cada 10 m de subida; así, los 457 m de desnivel entre ambas ciudades restan ~46 km de autonomía. Si el Bolt se comportara igual en esto, sus 300 km de autonomía en autovía quedarían reducidos, para el trayecto en cuestión, a 254 km. Sería preciso repostar a al menos 63 km del destino, y si reservamos ~30 km de autonomía como margen de seguridad, tendríamos que recargar nuestra batería a ~100 km antes del destino.

    Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      Y también sucede lo contrario.

      Cuando vas de una cota mayor a una menor la autonomía aumenta.

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Y hasta te puede salir un consumo negativo, molaaa!

        Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      Además no es una única subida de 457m, habrá muchas subidas y bajadas, si sumas todas son más de 457m y aunque restes las bajadas como cuesta abajo no ahorras/recuperas todo lo que te has gastado en subir las cuentas salen aún peor. Vamos que aunque el origen y el destino estuvieran a la misma altura, si en medio hay un puerto de montaña obviamente gastarás más que si el recorrido fuera en llano todo el tiempo.

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Creo que había por haí… un calculador de rutas para eléctricos que tenía en cuenta estos factores (subidas, bajadas y llanos) para calcular los trayectos sin que te quedaras tirado.

        Y si aún no existe y me lo he inventado, regalo la idea 😉

        Reply

        • Avatar
          October 31, 2016

          Green race – Jurassic test

          Metes recorrido y diferentes EV y te calcula aproximadamente con cuanta batería llegas o te haría falta.
          Está genial para hacerte una idea APROXIMADA

          Reply

        • Avatar
          November 01, 2016

          haí??? Pero qué pretendes? Que nos arranquemos los ojos???

          Reply

      • Avatar
        November 01, 2016

        Como siempre te equivocas por que no sabes de lo que hablas. Tienes un V.E? has hecho viajes? has comprobado las lecturas del coche. pues CALLATE, que haces el ridiculo cada 2/3.
        EL VE gasta menos si hay una cuesta a mitad que si vas plano, por que? por que simplemente la velocidad va a ser menor en media. Y al bajar el coche recupera y no usa tanta energia. LA media es claramente menor. ME pasa cada vez que voy a una cota superior.. 100. 200. metros y bajo. Independientemente de la distancia. casi casi un 10% menos. misterios? no.. la maravilla del coche electrico. Ahora estrujate la cabeza tan cabezota y arrogante que tienes para explicarlo. A mi no hace falta que me contestes. Ya tengo la repuesta.. a y si voy a ignorarte como hacen ya decenas de lectores. CANSINO! que eres un cansino

        Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      A día de hoy hacer del tirón Madrid – Zaragoza es imposible hasta me atrevería a decir que con el modelo básico del Model 3, teniendo en cuenta que el Model 3 gracias al mejor Cx respecto al Ampera E logrará hacer algún kilómetro más en Autovía que el de GM, pero será insuficiente sin tener que visitar un SuC. Ya en versiones con más batería del Model 3 seguro que se puede.
      A lo que voy, es que con todos los modelos eléctricos habrá que planificar un viaje de más de 300 km con una parada para recargar, a día de hoy Tesla es el que más fácil lo pone con sus SuC.

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Del M3 aún no se tiene ni idea de la batería que llevará, así que mucho menos de la autonomía que tendrá. Por lo que decir que hará más kilómetros por que tiene mejor Cx, es como mímimo aventurado.
        Y ya decir “a día de hoy, con el M3” es simplemente imposible, ya que aún no existe.
        Dicho esto, espero con ansia los datos definitivos del M3 y deseo que el básico al menos iguale al Bolt en autonomía.

        Reply

        • Avatar
          October 31, 2016

          Hombre pero tiene algo de razón xq el Cx a velocidades de autopista sí que importa bastante y más en tandas largas

          Reply

        • Avatar
          October 31, 2016

          Se me ha olvidado añadir el dato de que hablo de un Model 3 base con 60 Kw de batería, igual que el Ampera-E, siempre según rumores de diferentes webs y blogs del sector. Entonces a igualdad de batería y teniendo mejor Cx es evidente que el Model 3 tendrá más kilómetros de autonomía que el Ampera-AE en autovía, que es donde más afecta la aerodinámica. Teniendo en cuenta la distancia de 317 km entre Madrid y Zaragoza que comenta Kaharaba, aun teniendo el modelo básico del Model 3 una autonomía de 215 millas = 346 km (esto sí que es el dato que aporta Tesla en su web de autonomía mínima del vehículo) es difícil no tener que hacer una parada.

          Reply

          • Avatar
            October 31, 2016

            De todos modos la parada debería de ser corta, con unos 10 minutos en el SUC de Ariza mientras tomas un café y vas al baño debería ser suficiente.

            Reply

            • Avatar
              October 31, 2016

              Si si, con Tesla se hace más fácil que con otras marcas sin c los SuC

        • Avatar
          October 31, 2016

          La autonomía sí se conoce, se dijo que era de al menos 215 millas (que viene a ser 345 km) lo que no se conoce es la batería, pero tiene que rondar los 60 kWh.

          Reply

      • Avatar
        November 02, 2016

        Con el Model 3 básico, si cumple con la autonomía EPA anunciada, se podrá hacer Madrid-Zaragoza sin muchos problemas. Lo que no podrás hacer es Zaragoza-Madrid… sin pararte a hacer una recarga. Nada que no solucione el SuC ya tramitado en Ariza (y los otros que abran).

        Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        A dia de hoy para viajes largos mejor la versión del ampera con extensión de autonomía que usa el motor gasolina para generar eletricidad (y dicen por ahí que funciona mejor que el del i3 rex al llevar un motor de gasolina más potente y más capacidad de la misma) y espero que no venga el listo de turno a decirme que es un hibrido por que sería para matarlo.
        Un hibrido es un coche gasolína pero con un pequeño motor eléctrico y una batería diminuta que no da ni para 2km de alcance, el hibrido enchufable ya va por mejor camíno entre unos 20 y 50km de autonomía pero sigue siendo el motor gasolina quien tira de la burra por así decirlo.
        Sin embargo el de rango extendido (o rex) solo usa el motor gasólina para generar electricidad para cargar las baterías cuando estas se agotan y así no te quedas tirado y es más la ITV lo tienen catalogado como coche eléctrico así que fuera prueba de gases x’DD

        Reply

  6. Avatar
    October 31, 2016

    Bien por GM.

    Con esos números lo que importa ahora es saber velocidad de recarga y si GM o alguien se lanza a poner electrolineras.

    Con una velocidad de recarga decente y una red de recarga adecuada, ya habría otra alternativa real al térmico.

    El precio lo pondrá en su sitio la salida del M3.

    Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      Bien por LG

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2016

        Nacho el agitador… el coche lo vende GM, el dia que LG venda coches podras decir bien por LG, CANSINO. Cuando vw saca un nuevo modelo tambien dices bien por BOSCH, TRW, valeo, faurecia, garret???? De verdad tu animadversion por los electricos es digna de estudio. Que pasa que eres mecanico y ves como se te acaba el chollo?

        Reply

  7. Avatar
    October 31, 2016

    Bueno no comentáis muchos una cosa para mi vital. El M3 estará cuando ….. un año año y medio. El Bolt el mes que viene ya lo puedes comprar en USA. En euro para a principios de año

    Reply

  8. Avatar
    October 31, 2016

    Como muy bien nos indica Model3, el portal suizo jurassictest.ch permite hacer un tanteo aproximado. Pide 8 parámetros: 1-Peso en vacío del vehículo (kg), 2-SCx, 3-energía de la batería (kWh), 4-rendimiento de la cadena de tracción, 5-coef. de resistencia a la rodadura, 6-velocidad máxima (km/h), 7-potencia recuperada, 8-potencia de los accesorios conectados a bordo (W). Para un Renault Zoe con su batería de 21 kWh a tope, que vaya a 92 km/h, y cuyos accesorios conectados tengan 300 W, esos parámetros dice que son: 1600, 0.75, 21, 0.75, 0.012, 92, 0.60, 300. Para recorridos con puertos de montaña intermedios muestra unos ejes cartesianos, cuyo contenido hay que cumplimentar … Vamos, un lío considerable.
    Para moverse dentro de un país tan montañoso como España, con su principal conurbación a 657 msnm, y con muchos aficionados a ir a la playa, es preciso estudiar muy bien el sobreconsumo del VE en cada recorrido. Será tal vez posible bajar de Madrid a Valencia, pero no subir de Valencia a Madrid, etc. Más fácil lo tienen en Holanda, desde luego.

    Reply

    • Avatar
      October 31, 2016

      Un punto de carga rápida y listo.
      Es cuestión de tiempo que empiezen a haber por todas partes.
      El otro día probé un i3 por bcn y fui al pto de carga rápida de sancugat y fli pero. En 20 minutos más de 100km. Para mi esta muy bien.

      Reply

  9. Avatar
    November 01, 2016

    Vamos bien.

    Iremos mejor.

    Reply

  10. Avatar

    No está nada mal, pero si sumamos que vayan 4 personas a bordo en vez de 1, maletas (estos coches van hasta arriba minimo en maletas 50 kgs a 100 kgs xD

    Junto con algunas pendientes y vamos a intentar que no baje del 20% la bateria (250kms sin cargarle, he calculado el 20% de 57kwh usables y lo he restado a la misma cantidad).

    Baja a unos 210 kms, asi que ya tienes un coche que a 120 por hora constantes es bueno para 200 kms xD, añadid la degradacion de las baterias y el propietario debera hacer conduccion eficiente en subidas (100 y uso de freno regenerativo en bajadas o lanzarlo a lo hipermiling para subir la cuesta luego).
    Añadid uso del clima en verano o en invierno frio .

    Por eso digo que quien use este coche para viajar mucho, tal vez estara en la duda de si 60kwh o una mayor bateria futura.

    Estoy imaginandome tan solo el ejemplo de lo que necesitarian mis padres y ya no tengo tan claro si con 60kwh andarian sobrados, sinceramente, si andarian bien, pero tanto como sobrados…

    Dicho esto, las baterias en pocos años serán casi a partir de 60kwh para coche de todo uso , pero es que habra gente que necesite decantarse por una de 75-90kwh xD

    Reply

Leave a comment