La recarga inalámbrica y el coche autónomo. Dos sectores que crecerán de la mano en la próxima generación

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Hace algunos años que se comercializan los primeros sistemas de recarga inalámbrica para coches eléctricos. Y algunos más que se utiliza en sectores como el de los autobuses eléctricos. Un sistema que ahora afrontar su última etapa antes de su llegada al mercado de forma masiva.

Mercedes ha confirmado que la versión híbrida enchufable de su buque insignia, el S500e, contará el próximo año con un sistema que permitirá a su conductor poder recargar las baterías tanto con un cable, como con un sistema inalámbrico.

Pero sin duda el gran salto adelante de esta tecnología llegará con el desembarco del coche autónomo. Una tecnología en plena fase final de desarrollo, y que antes de terminar la década verá llegar a los primeros modelos comerciales. Unos vehículos que podrán circular sin conductor, pero que tendrán algunos problemas para recargar sus baterías.

mercedes-s500e-wiresless-chargeEl Mercedes S500E se actualizará en 2017. Más batería y recarga inalámbrica

Algunos fabricantes como Tesla han pensado en brazos robóticos que conecten el coche a la toma de recarga. Algo que suena a ciencia ficción, y que todavía no está confirmado si pasará de un prototipo. Pero incluso aunque llegue a buen puerto, será un sistema limitado a la infraestructura de Tesla.

Es por eso que la recarga inalámbrica se abre como un sistema que permitirá ofrecer una recarga sin grandes complicaciones a los coches autónomos. Simplemente tendrá que estacionar sobre el emisor, y de forma automática comenzará la recarga. Un sistema que puede ser menos eficiente que el cable, pero que gana puntos gracias a su sencillez.

Como decimos, Mercedes será la primera gran marca que apueste por este sistema en sus modelos. Le seguirán otras como BMW, que planea incluir este tipo de recarga en la próxima generación de los i3 e i8. De echo, este último ha sido uno de los primeros en probar el sistema desarrollado por Qualcomm, para recargar las baterías del i8 que es utilizado como coche de seguridad en las carreras de la Fórmula E.

2016-02-05-11_44_17-hevo-power-c2bb-onwardSAE International trabaja en un formato conjunto para la recarga inalámbrica

Pero le seguirán otras marcas. Según el vicepresidente de ventas de WiTricity, David Schatz, todas las marcas tienen en marcha un proyecto que tiene relación con la recarga inalámbrica.  Entre ellas destacan nombres como Nissan, Honda, Toyota, Ford.

Según Andrew Daga, CEO de Momentum Dynamics. “No puedes plantearte el diseño de un coche autónomo, y esperar a que haga cola para recargar en un punto con cable. Todo el proceso será autónomo, desde la recarga hasta el pago“.

Curiosamente para los expertos el desarrollo inicial de la recarga inalámbrica tendrá lugar en las viviendas, no en espacios públicos. Cargadores que tendrán que bajar de precios para situarse a la altura de los modelos con cable. Según el Sr Daga, “El precio de un cargador de 11 kW tendrá que estar por debajo de los 1.500 dólares para lograr ser competitivo“.

Posteriormente los expertos indican que llegará el despliegue en zonas públicas. Lugares como restaurantes, centros comerciales, etc. Una expansión que al igual que sucede en el caso del cliente particular, dependerá de los precios de la infraestructura.

Eficiencia y durabilidad

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La eficiencia es otro de los caballos de batalla de esta tecnología. Aunque ha evolucionado, la separación física entre emisor y receptor hace que parte de la energía se pierda en el proceso. Hay que ver si el cliente está dispuesto a renunciar a una parte de la recarga a cambio de la comodidad de la ausencia de tomas. Algo que se minimiza con el hecho de que los coches podrán montar los dos sistemas, tanto por cable, para casa, como sin el para los puntos públicos o cuando el coche se mueva en modo autónomo.

Pero sin duda si hay un factor clave para la recarga sin cables, es su resistencia. Según el jefe de Momentum Dynamics, en los puntos de recarga convencionales se está notando un incremento de los robos. Robos que tienen como objetivo el preciado cobre, a lo que se suman los actos vandálicos sin ningún objetivo más que los destrozos.

Por su parte los sistemas sin cable no tienes cable, y además su estructura es a prueba de golpes. Según Saga, “Puedes golpearlo con un bate de béisbol, que no se inmutará. Están pensando hasta para resistir el peso de un camión de gran tonelaje pasando sobre el“.

El formato

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Pero aunque no haya cable, eso no quiere decir que todos los cargadores funcionen con todos los sistemas. Al igual que sucede con los puntos convencionales, hay diferentes formatos. Los fabricantes de coches intentan al igual que han hecho con los cargadores por cable, imponer su propio sistema.

El pasado año la asociación SAE International ha propuesto un formato estándar llamado SAE TIR J2954. Un sistema en fase de pruebas que todavía no ha sido confirmado por los diferentes protagonistas. Unas diferencias que todos coinciden sólo retrasarían el despegue de la recarga sin cables, y que todo indica que solventarán antes de la llegada comercial masiva de este sistema.

Una llegada que se estima comenzará en 2018, y que entre 2020 y 2025 vivirá un fuerte crecimiento coincidiendo con el desembarco del coche autónomo.

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Vía | Autonews



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    October 03, 2016

    Buen sistema para sitios públicos y garajes comunitarios
    Para casa o garaje individual mejor cable ……(pienso)

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      October 03, 2016

      discrepo
      nada mas cómodo q aparcar y olvidarte (en casa por supuesto) y nunca tocar un cable
      es una tecnología naciente q sin duda mejorará y cuando se consiga una buena potencia y eficiencia a un precio razonable jubilarán los cables

      veremos llegar el día en q se vendan modelos sin otra posibilidad de recarga

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        October 03, 2016

        De la eficiencia olvídate que las leyes de la física son las que son. Ya se pierde un 20% en la carga/descarga, aunque fuera sólo un 20% más de pérdidas por culpa de este invento resultaría que para usar 1 kwh necesitarías consumir 1/0.8/0.8= 1.56 kwh. O sea 0.56 kwh por kwh de energía tirados a la basura.

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          October 03, 2016

          pregunto
          tu no crees q en los próximos años se mejorará la eficiencia del sistema?
          (no estoy diciendo q llegue al 100×100, no confundir)
          tu crees q dentro de 10 años la recarga inalámbrica será igual de eficiente o ineficiente q hoy?
          yo no, y por ahorrar 4 euros al mes no me saco las manos del bolsillo

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            October 03, 2016

            No creo que se pueda mejorar mucho xq un transformador de núcleo de aire no es lo más apropiado para aplicaciones de potencia, y menos si no se puede evitar que haya 10.20 cm de distancia entre el primario y el secundario.

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            October 04, 2016

            No es difícil diseñar un punto de carga inalámbrico en que la bobina subterránea se alinee con la del coche y suba hasta establecer contacto físico núcleo con núcleo con la bobina del coche con lo que tendría las perdidas de un transformador normal de núcleo ferromagnético.
            Se están diseñando cosas mas complicadas como un brazo robótico que conecte el cable.

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          October 03, 2016

          Osea que con tu cuenta tenemos una ineficiencia del 56%
          😀

          Yo diria, que por cada 10kwh que llega al enchufe, si tenemos una pérdida del 20% llega a la bateria 8kwh
          Y si tenemos una perdida del 20% por el inalambrico perdemos otros 1,6kwh, o sea que efectivamente le llega al coche 6,4kwh.

          O sea una ineficiencia del 36%

          No es lo mismo 😀

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            October 03, 2016

            No se de donde sacáis los datos de eficiencia, pero los cargadores inalámbricos ya superan el 90%.

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            October 03, 2016

            Fede 10/6,4 es lo mismo que 1,56/1 así que estamos diciendo lo mismo: que para meter un kwh en la batería has de consumir 1.56 kwh del enchufe.

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            October 03, 2016

            @Aninimo un 10% de pérdidas en un SC significa estar tirando energía a la basura a un ritmo de 12 kw. Eso además es un pedazo de estufa!

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        October 05, 2016

        Seguro , pero nadie kiere pagar 10 y q te den 8

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      October 03, 2016

      El problema es que de momento la tecnología inalambrica aumenta las perdidas. Para cargar un movil de da igual, pero para un coche ya son palabras mayores. Desde luego yo sí que me tomo la molestía de enchufar a cambio de diminuir las perdidas. No es un tema baladí, creo, hablo de memoria, que eran en torno a un 10% superiores a las existentes con cable.

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    October 03, 2016

    Yo para mi casa preferiría el cable. Por 30 segundos de molestia me ahorro el dinero de las pérdidas. Aparte de no tener que aparcar con precisión total siempre en el mismo sitio. Para lugares públicos sin duda la robustez del inalámbrico tiene ventaja

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  3. Avatar
    October 03, 2016

    Sobre la recarga inalámbrica me parece genial, pero el pero es que si al cargar esa perdida no se conmuta en el precio fenomenal (pero va a ser que no).

    Pero deberían liberarse algunas patentes de Nikola Tesla, podría darle un empujón a este sector y a esta tecnología que hace 50 años ya lo sabían.

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  4. Avatar
    October 04, 2016

    Yo presonalmente he asistido a pruebas de emisiones electromagnéticas de sistemas de recarga, y los porpios armarios deben tener un diseño afinado para evitarlas y entrar dentro de los parámetros que permite la industria.
    Lo siento, pero dudo muchísimo que esos sistemas no emitan por encima del limite, y más cuando son precisamente eso, emisores, y cuando vamos a potencias elevadas.
    Es curioso que todos los fabricantes de ese tipo de cargadores pasen de puntillas por encima del tema de emisiones.
    Ah, tampoco me explico cómo los microondas domésticos pasan la prueba, hay aquí un VW gate en electromagnetismo…

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      October 05, 2016

      En teoría los µ-ondas no son jaulas de faraday? Dicho esto, la señal de wifi b/g (2.4 GHz) de la cocina se me va a la m cuando enciendo el µ-ondas, y la de 5 GHz (a/n) no.

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    October 06, 2016

    Yo veo cierto peligro para la salud no estamos hablando de la potencia de un móvil estamos hablando de muchos kilovatios flotando por el aire y esa energía de alguna manera puede llegar a una persona para lugares públicos puede estar bien pero para una vivienda en un campo magnético tan potente cerca de ti no lo veo bien.

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  6. Avatar
    October 06, 2016

    cuantos moviles veis con carga inhalambrica a dia de hoy?, pues lo mismo le va a pasar a los coches.

    La recarga inalámbrica solo será util en los aparcamientos públicos tipo zona azul…, en los parkings comunitarios o de grandes almacenes… es más facil, y barato con el cable, al que yo no le veo la mayor complicación.

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      October 06, 2016

      En teoría si llevas un anillo o una pulsera y metes la mano entre el primario y el secundario estás metiendo una espira en corto así que debería ponerse al rojo y quemarte. Xq hablamos de potencias de kilowatios verdad?

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