La oferta de coches eléctricos de segunda mano se dispara en Francia

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Una de las alternativas para mitigar el problema del elevado precio de los coches eléctricos, son las ayudas públicas. La otra es acudir al mercado de segunda mano. Dos filtros que permiten llevarse a casa un coche que tiene un precio mucho más competitivo que cuando estaba en el concesionario.

Pero para que exista oferta y competencia en el mercado de ocasión, hacen falta ventas en el mercado a estrenar. Algo que gracias a un efectivo programa de incentivos públicos, sucede en lugares como Francia.

Según los datos de los principales portales de venta de segunda mano franceses (Lacentrale, Leboncoin, ParuVendu) a día 5 de octubre el número de anuncios relacionados con los coches eléctricos llegaba a los 1.091. Una oferta amplia en número, pero también en modelos.

nissan-leaf-ocasion

El más ofertado como suele ser habitual, es el más vendido. En este caso el Renault ZOE, que representa el 24% de los anuncios de coches de segunda mano en Francia. Le siguen los Peugeot iOn, el Citroën C-Zero y el Nissan LEAF. Modelos que se mueven en un arco medio de entre 8.000 y 15.000 euros. Como hemos dicho, una cifra competitiva.

Según el presidente de la asociación francesa del coche eléctrico de ocasión, ACOZE, estamos ante el nacimiento de un mercado de segunda mano para el vehículo eléctrico.

El principal problema al que se enfrenta este mercado es el tema de la batería en alquiler del ZOE. Es el modelo más popular, y gracias al arrendamiento de este elemento logra ofertas por debajo de los 10.000 euros. Pero no es fácil convencer a un comprador que debe seguir pagando el alquiler durante un tiempo indeterminado.

Para Olivier Brabant, experto de valoración del portal Argus Automobile, “Esto es absurdo. Sería como cobrar por el alquiler de un motor de combustión en un modelo convencional“. Un problema al que se suma la cuestión de la infraestructura de recarga. Brabant se pregunta “Si no se dispone de plaza de garaje, ¿donde recargaremos su batería?“. Algo que limita las ventas tanto de nuevos, como también de modelos de ocasión.

Prueba Citroen C-Zero enero 2012

Y es que para el cliente de un modelo con batería en alquiler el momento del salto a un nuevo modelo no parece que sea una tarea fácil. La venta a un particular será complicado ya de por si al ser un modelo eléctrico, lo que limita el arco de clientes. A esto añadir la cuestión del alquiler de batería, que resulta complicado explicar sus características, pero mucho más cuando no puedes indicar un final para ese contrato. Algo que desanima a muchos interesados.

Otro problema es que los clientes no saben lo que costará su coche después de tres años. Algo que afecta a las compras de flotas y en formato de leasing, y que también supone una limitación para las matriculaciones.

La conclusión es que la oferta de coches eléctricos de segunda mano crece en Francia, pero queda por ver si también lo hacen las ventas de los mismos. Algo que podría obligar a Renault en particular, a mover ficha en relación con el alquiler de la batería. Sobre todo con la llegada de la nueva versión, que previsiblemente aumentará la oferta de ocasión, y que puede suponer un cuello de botella para las ventas de esta.

Relacionadas | Los precios de los coches eléctricos de segunda mano se derrumban en Estados Unidos

Vía | Leparisien (francés)



Energias renovables

11 Comment responses

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    October 17, 2016

    La operación más obvia sería 10000€ por el Zoe de segunda mano y comprar o alquilar una batería de las nuevas,si es que es posible eso. Aunque no se si Renault lo pondría fácil. Eléctrico con batería decente por menos de 20000€….por pedir…

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      October 17, 2016

      Tengo un compañero de trabajo que tiene un Zoe, y estaba pensando en cambiarlo. Ha puesto un anuncio con un precio bastante competitivo, y le han llovido las llamadas…pero al decir lo del alquiler de batería, el interés ha desaparecido. Y ahora no logra venderlo.

      Del cambio de batería, Renault ha confirmado que se podrá hacer a partir de la primavera de 2017. Pero el problema es que Renault es Renault, y te permitirá el cambio, pero si estás en alquiler, no te dejará comprar la nueva batería. Tendrás que seguir con el alquiler. Y a la vista de lo sucedido, dudo mucho que mi amigo u otros se animen a seguir con ese sistema.

      Sin duda, Renault tiene un problema que ellos mismos han cocinado, y ahora tendrán que comerse. Decenas de miles de unidades que sólo pueden volver a Renault, que luego venderá con batería en propiedad. Una chapuza.

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        October 17, 2016

        A mi para el Twizy me dijeron que una vez comprado con batería en alquiler, no podría comprarse posteriormente la batería (eso fue en mayo de 2015). Ahora parece que podría estar moviéndose el tema, al menos he leído desde hace un par de días en forors que los Nissan Leaf comprados con alquiler de batería (opción FLEX) sí podrán comprarla. La financiera es la misma, Overlease/RCI Banque, que es del grupo Renault.

        Como decís no tiene sentido el alquiler de batería si no tienes opción a compra final. Parece razonable un leasing completo de coche+batería o bien compra completa, pero mitad y mitad hace que tengas un bien de unos cuantos miles de Euros que cuando le parezca a Overleas no sirva para nada, porque podrían no renovar el contrato. Nada les obliga.

        Los precios que se oyen para el cambio de batería para los Zoes “antiguos” son:
        Batería alquilada: 3500€ + subida del alquiler de 10 o 20€ mes, no recuerdo
        Batería propiedad: ~9000€ + entrega de la batería antigua

        Ninguna de las dos opciones me parece razonable.

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          October 17, 2016

          Cuanto costaría la del twizy a esos €/kWh ?

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          October 17, 2016

          ¿3500 pavos por cambiar la batería? Diablos,si sólo hay que verificar donde está el polo positivo y el negativo para no ponerla al revés,que luego da pereza abrir la tapa otra vez.

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    October 17, 2016

    Lo raro es que al comprar uno nuevo no te recompren el viejo. Otra cosa es que el concesionario te de una mierda por el coche y se intente vender por particular y lo del alquiler puede llegar a devaluar mucho un segunda mano.

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      October 17, 2016

      Tendrian que hacer como el Select de BMW con un valor de recompra garantizado. El comprador se hace sus numeros al comprar y cuando termina el plazo no te sientes engañado.
      Después la marca ya hace con el vehículo viejo lo que convenga para revenderlo

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    October 17, 2016

    En breve Renault tendrá un problema con el alquiler de la batería. En cuanto varios miles de usuarios intenten vender el coche y nadie quiera adquirirlo por no seguir pagando arrendamiento de batería, les explotara en la cara con clientes muy muy cabreados sin posibilidad de vender un coche que le salió bastante caro 1 o 2 años antes.

    Estos clientes sólo tendrás la opción de medio regalar el coche o unirse para obligar a Renault a que les venda la batería cancelando el contrato de alquiler.

    Habrá que ver si Renault accede a venderles la batería y a que precio.

    Lo siento pero desde el primer momento dije que el alquiler de batería en los eléctricos Renault era un abuso y un problema en un futuro cercano. Ya se está viendo.

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