Europa quiere que todas las nuevas viviendas tengan un punto de recarga para coches eléctricos en 2019


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En una época donde mandan los mercados, que las instituciones pongan de su parte es importante. Aunque el que acaba mandando es el cliente final, las instituciones pueden poner su granito para acelerar determinadas transiciones. Y esto es lo que quiere hacer la Unión Europea con la llegada de la movilidad eléctrica.

Según el borrador de una directiva europea, todas las nuevas viviendas deberán tener un punto de recarga para coches eléctricos a partir de 2019. Esta norma se aplicaría tanto en viviendas unifamiliares como en apartamentos, nuevos o reformados.

La nueva directiva, que espera ser publicada antes de finales de año, tiene como objetivo acelerar la reducción de gases de efecto invernadero provenientes del transporte, así como disminuir la contaminación en las ciudades.

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La directiva no especifica que tipo de cargador tiene que instalarse, pero lo lógico sería que se hable de un Wallbox del tipo doméstico. Lo que está claro es que el coste de instalar los puntos de recarga se reduce mucho si se hace desde el comienzo de la obra.

Una iniciativa que espera facilitar a la población la adquisición de un coche eléctrico. Y es que uno de los mayores inconvenientes antes de comprarse un coche eléctrico es disponer de un sitio donde cargarlo.

La iniciativa es inmejorable, aunque ya sabéis como funciona el tema de las directivas en Europa. Realmente nos son más que directrices que los países tienen que ir trasladando a sus respectivas legislaciones. Algo que a veces se retrasa más de lo debido en el tiempo. Al fin y al cabo, es responsabilidad del gobierno de cada estado. Esperemos que el borrador finalmente recoja esta  iniciativa y podamos verla aplicada en el mayor número de países posible cuanto antes. Pero sobre todo en el nuestro.

Fuente | E360



Energias renovables

46 Comment responses

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    October 17, 2016

    Sería lo lógico. Además de que facilitaria la implantación del coche eléctrico.

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    October 17, 2016

    Bien. Muy bien.

    Pero deberían de especificar tipo de conector… lo lógico sería mennekes capaz de soportar hasta 22 kW (trifásico a 32A) pero que eso ya lo decida la potencia contratada y el cableado (que debería estar pre-preparado para, al menos, 32A en monofásica).

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      October 17, 2016

      Para casa un 22kW? Con un schuko y 10A es suficiente para cargas nocturnas.

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        October 17, 2016

        No he dicho que sea de 22 kW. He dicho que soporte hasta 22 kW. Y ahí ya cada uno, según sus necesidades (si les vale con cargar a 2.3 kW como tú comentas, pues estupendo). Hablamos de una directiva europea y en muchos lugares de Europa, 22 kW o cerca es mucho más habitual (y barato).

        A mí por ejemplo, con lo que tú propones, no me sería suficiente a día de hoy (mi enchufe doméstico es de 7.4 kW pero suelo cargar en el trabajo a 11 o 22 kW).

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          October 17, 2016

          Cuanto tiempo lo tienes cargado a 22 kw en el trabajo?

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            October 17, 2016

            Depende… Puede ser media hora (si mi jornada es solo casa-curro-casa), pueden ser tres y pico (si estaba cerca de cero por algún viaje o jornada más larga) pero habitualmente cargo a 11 kW y los tiempos se van al doble.

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              October 17, 2016

              Lo importante es lo que necesitas diariamente por término medio. Si en casa tienes 7.5Kw, imaginando que no tienes otros consumos durante la noche, entonces en 8 horas cargas 60Kw…para 400km más o menos.

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            October 18, 2016

            @Javier: No, lo importante, cuando tú único coche es un VE (mi caso), es poder cubrir todas tus necesidades. Cuando te gusta viajar (como también es mi caso), eso implica tener la potencia contratada suficiente para reabastecerte rápidamente incluso en caso de “emergencia”. No vale con el “término medio”.

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              October 18, 2016

              Yo creo que eso más que importante es necesario para quitarte la angustia vital eléctrica porque el día que recorras más de 400km en el mismo día con regreso a casa y que, además, no tengas 8 horas para cargar para el día siguiente que, además, necesites hacer otros 400 kilómetros; si todo eso te ocurre muy a menudo entonces llevas muy mala vida y tienes que replantearte tu estilo de vida, no el cargador. Si es de vez en cuando, pues tiro de coche de alquiler o taxi.

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          October 17, 2016

          El problema es que en España es prohibitivo tener nada preparado para semejantes cargas. Sólo en costes fijos se te va el jornal. Por eso lo de los 2.3 kW

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            October 17, 2016

            Entonces lo que necesitamos es un Ministro de Industria medianamente competente que adecúe las demenciales tarifas eléctricas actuales a un modelo más razonable.

            …Aunque quizás sea pedir demasiado…

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            October 18, 2016

            Sí, lo entiendo. Pero, insisto, hablamos de una Directiva Europa. Y de tener la instalación ya pre-adecuada, teniendo en cuenta los ahorros versus tener que adecuarla a posteriori. Otra cosa ya es el termino de potencia contratada y la acometida que exista. Yo, por ejemplo, tengo la instalación ya preparada para 22 kW, pero la acometida es monofásica (a día de hoy). Pasarla a trifásica es apenas un cable de poco más de dos metros, si así lo necesitara (no es el caso). Obviamente, el coste del término de potencia es prohibitivo en España, pero eso no es por la instalación…

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          October 17, 2016

          @DGM pero no pasas al menos 10 horas en casa? Con eso a 7,4 casi llenas la batería… a no ser que hagas más de 400km diários o simplemente no quieras pagar luz y por eso cargues en el curro, no lo entiendo.

          10 horas × 3,6 kW son 36 kWh, dan para 150 km en el peor de los casos. Eso es suficiente para la mayoría de la gente… y normalmente, si tienes un coche con una batería gorda como el tuyo, los días que hagas menos km vas acumulando carga para cuando tengas que viajar, salir al 100%.

          Ya te digo que 3,6 kW me parece suficiente, pero 7,4 kW me parece más que suficiente para que no “necesites” cargar en el curro si no haces más de 300 km, que lo mismo los haces, no conozco tus movimientos diarios… pero en un caso general, en casa, más de 7,4 kW me parece excesivo…

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            October 18, 2016

            ¿Quién te dice que en mi casa solo hay un VE?

            ¿O qué duerma siempre en casa o siempre pueda cargar en el curro?

            ¿O incluso que pueda “acumular” kms?

            Pero sí, efectivamente, para un uso “normalizado” y un único VE, 7.4 kW es más que suficiente

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      October 18, 2016

      porque tienen que especificar que tipo de conector tienes que instalar, y por que? mennekes¿? y que significa mennekes¿? si eso es una marca es como si yo voi a una tienda y pido un TV phillips, lo que va a ocurrir es que van a dejar un tubo pasado y el hueco para colocar el wallabox, y luego colocas lo que necesites y bien echo, ademas 22kw es una animalada, no los aguanta ni la acometida de muchas viviendas sale mas barato echar sofa

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    October 17, 2016

    Buena iniciativa!! creo que no vamos a tardar mucho en ver propuestas en comunidades de vecinos para “electrificar” los parkings comunitarios..

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    October 17, 2016

    Vaya gilipollez, todas las casas del mundo con electricidad ya tienen puntos de recarga, o que es un enchufe????

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      October 17, 2016

      Siento comunicarte que muchos parkings carecen de enchufes en todas las plazas (algunos no la tienen en ninguna). Y un enchufe shucko puede ser insuficiente (uno IEC ya no tanto).

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        October 17, 2016

        Aqui habla de viviendas no de parkings públicos

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          October 17, 2016

          Y mejorar las tomas a tierra!

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          October 17, 2016

          Muchacho, se refiere a parkings privados de pisos. Se nota que vives en una urbanización.

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          October 18, 2016

          Yo no hablo de parkings públicos… De parkings comunitarios, sí. Y ahí es donde hay que actuar de verdad.

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            October 18, 2016

            A día de hoy cualquiera puede instalar en un parking comunitario un wallbox sin mucho papeleo, de hecho creo que solo hay que comunicarlo a la junta de propietarios.

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            October 18, 2016

            Correcto, pero aquí se habla de que la instalación ya esté hecha

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    October 17, 2016

    Es uno de tantos pasos que se están dando, faltan leyes sobre puntos de recarga en lugares públicos y que se pongan a ello, hay países como Noruega que tienen una gran infraestructura y otros como España que simplemente no tienen casi nada pero supongo que todo es cosa de ponerse a ello. De todas formas ya existe una ley donde solo tienes que informar de que quieres poner un punto de recarga en tu plaza de garage y sacar la licencia correspondiente.

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    October 17, 2016

    Os sonará a conspiranoia, pero esta medida me suena a preparar el terreno para que las compañías eléctricas metan mano y cobren por ello.

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      October 17, 2016

      Te refieres a la instalación (donde las eléctricas ni entran ni salen, aparte del boletín correspondiente que es mejor dejarlo bien atado en la fase de construcción))?? O al consumo, como ya hacen las petroleras?

      Si es lo segundo, los posibles abusos de las eléctricas darán más poder a cooperativas y autoconsumo…

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      October 17, 2016

      Lo bueno de la electricidad es que ya no le pueden poner mas impuestos ni subirla mas, el precio de hecho solo puede bajar porque ya le sale rentable a mucha gente tener paneles fotovoltaicos. Lo que ves es lo que hay. Otra cosa es que habrá que construir muchos puntos en medio de las principales puntos para que recargen los vehículos que realicen largos viajes y probablemente el estandar chademo será el que triunfe aunque eso no lo sabremos hasta que veamos que opciones toman los distintos fabricantes.

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        October 17, 2016

        Me extraña lo del Chademo que dices. En teoría hay una normativa Europea que dice que el estandar obligatorio es el Combo CCS (CCS+Tipo 2), en EEUU también (aunque una versión diferente del enchufe físico CCS+Tipo1). La diferencia entre el Europeo y el Americano creo que sólo está en la forma física del conector (la parte Tipo1/Tipo2), pero los protocolos electrónicos para que el coche interactue con el punto de carga, las tensiones,… son iguales en ambos. El Chademo utiliza otro protocolo totalmente distinto. Ahora mismo se están instalando todos los puntos multiformato, pero si pones solo un tipo de enchufe, en teoría es obligatorio que sea Combo CCS. Todos los coches europeos con recarga rápida llevan ese sistema. El nuevo Hyundai Ionic también (aunque Kia tenía Chademo y es del mismo grupo).

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        October 17, 2016

        “Lo bueno de la electricidad es que ya no le pueden poner mas impuestos ni subirla mas”

        ¡Insensato, no nombres la bicha!

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        October 17, 2016

        La electricidad la pueden subir lo que les dé la gana, ya que el 98% de la gente no tiene posibilidad de generarla por sus propios medios.

        Sólo indicar que actualmente hay unos impuestos especiales de la electricidad y que el IVA se aplica también a esos impuestos. Es decir, se tergiversa el concepto de “valor añadido” de tal manera que el sobreprecio que supone un impuesto lo consideran como un aporte de valor al producto, y sobre el total se aplica el IVA.

        Sólo les falta decir “Y me quedo tan ancho y me fumo un puro!!!” Es que hay que tenerlos cuadrados y como sandías para hacer algo así, pero es que a la hora de sangrar al consumidor no se cortan un pelo.

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          October 17, 2016

          +1

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          October 17, 2016

          La energía eléctrica se puede generar, el petróleo no. Ya hay una diferencia que puede limitar en muchos casos la subida de tarifa. Eso y trucos como usar baterias acumuladora por la noche.

          Es más fácil putear a las eléctricas que a las petroleras.

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          October 17, 2016

          @Pep Como la sigan subiendo va a salir más rentable poner placas en las ventanas y unas baterías… Con unos 6m2 ya se puede sobrevivir. Casi todas las casas tienen unas cuantas ventanas y balconcitos, aunque se revalorizarían los áticos… Las casas que den al norte o sin ventanas ni balcones lo tendrán más jodido. En cualquier caso un bloque de menos de 5 plantas puede sobrevivir poniendo placas en la azotea y la fachada sur, ya depende de la comunidad de vecinos o que el ayuntamiento deje… pero una subida exagerada de la luz puede hacer viable cualquier cosa… al final no hay mal que por bien no venga…

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        • Avatar
          October 19, 2016

          El 98 % no debe de conocer que hay opciones como el Generation KWH de Som Energia (es una cooperativa), yo vivo en un bloque de pisos y pago a precio de coste y lo seguiré pagando durante 25 años que duren las placas que han puesto en Sevilla (y vivo en Barcelona).

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      October 17, 2016

      A mi también y más viniendo de la UE

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      October 17, 2016

      Por ejemplo, pensando “conspiranóicamente”, si fuera obligatorio poner una toma de 11 kw, no sería tb obligatorio tener contratado un término fijo de más de 11 kw?

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        October 17, 2016

        Si pones una toma de 11KW y pero no contratas 11 KW si conectas aparatos que superen ese consumo el diferencial saltara , todo lo que sea contratar más de 9,9 KW resulta muy caro pues además de pagar más del fijo te cobran el KW más caro ( lo sé por experiencia en el trabajo tengo contratado 13,5KW) en casa tengo contratado 4,5 KW ( 20 amperios) pues con un wallbox de 16 amperios ( 3,7 KW) carga la base un Zoe en unas 5 horas ( si esta vacía ) no veo la necesidad de en viviendas o garages poner más potencia

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        October 17, 2016

        No Nacho.
        Lo que quieren es que esté lista la instalación de 11kw hasta el parking, con su tubo y sus cables desde la sala de contadores.
        Es igual que en casa, cuando hice la reforma donde tienes una antena tiene que haber dos enchufes, en el mueble donde va la cocina tiene que llegar un cable de 4mm y 32amperios con su térmico exclusivo. Eso es por si quieres poner una vitro, yo uso gas, pero me vi obligado a ponerlo.

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    October 17, 2016

    “acelerar la reducción de gases de efecto invernadero provenientes del transporte, así como disminuir la contaminación en las ciudades”

    Esta frase no mezcla ni confunde una cosa con la otra, está muy bien redactada 🙂

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  8. Avatar
    October 17, 2016

    En aparcamientos publicos y comunidades me parece bien si no supone un aumento de potencia contratada, en viviendas unifamiliares no es necesario. A mi juicio es mejor 10 enchufes normales, que uno especifico, y quizas sea mas barato. Ya en centros comerciales que tienen una gran potencia contratada, cargadores rapidos.

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    October 17, 2016

    A mi me da un poquito de miedo la directiva… puede obligar a la gente a conratar más potencia cuando en la casa una toma normal a 10 A o si me apuras 16 A es suficiente en la mayoría de los casos y ya existe en la mayoría de los garages. Aparte de que la carga lenta alarga la vida de la batería.
    Me parecería mucho más interesante en parking públicos obligar a tener un porcentaje de plazas eléctricas de carga lenta y otro de carga rápida, porcentajes que tendrían que ir subiendo cada año o varios años según las ventas de eléctricos…

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      October 18, 2016

      ¿Obligar a contratar más potencia? ¿Por qué? Conspiraciones aparte, eso no tiene sentido.

      Ahora mismo, de todas formas, muchísima gente está siendo literalmente estafada pagando términos de potencia desmesurados. Y ni lo saben….

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    October 17, 2016

    Llega tarde.
    Debería de haber estado implantado desde el año 2010 por lo menos…..

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    October 18, 2016

    Tonterías, todo esto es para regular el tema y cobrar, y eso de que La Luz no puede subirla más……….

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    October 18, 2016

    Ojalá se implante de verdad.

    Todo lo que sea una normativa para “normalizar” que exista infraestructura de recarga del coche eléctrico y que se vea “normal” que exista, y “anormal” que no exista bienvenida.

    Aunque debería de empezar por lo público y semipúblico: parkings, estaciones, aeropuertos, supermercados, etc., una vez que se regule en lo privado, hay que tener mucha cara y mucha demagogia, para no hacerlo en lo público, por lo que la presión popular les obligará.

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