¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Noruega comienza los trámites para habilitar a los coches autónomos circular por sus carreteras

TESLA-AUTOPILOT

El Ministerio de Transporte de Noruega ha confirmado que están trabajando en un proyecto que pretende sentar las bases para el próximo despliegue de coches autónomos en sus carreteras. Una propuesta que tendrá que llegar al Parlamento la próxima primavera.

De momento esta normativa está destinada exclusivamente a los fabricantes y desarrolladores de tecnología. Noruega quiere atraer a las empresas relacionadas, que podrán realizar sus test en determinados tramos de la red viaria del país nórdico. Algo parecido a lo que ha hecho España el pasado año con el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación.

De esta forma Europa comienza a dar los pasos necesarios para que desde el Parlamento Europeo se comience a trabajar en un marco comunitario, que sin duda será el más adecuado para este tipo de tecnologías. Un sistema que permitirá a los conductores realizar grandes desplazamientos, y que supondrá en muchos casos cruzar diferentes estados.

volvo-guy

Encuesta. ¿Cuanto pagarías por un sistema de conducción autónoma?

Los retos no son pocos. Uno de ellos podría ser el hipotético incremento del tráfico en las carreteras. Un problema grave en muchas ciudades, que podría empeorar en caso de que la gente pudiese enviar el coche a otra parte mientras está trabajando. También puede tener efectos sobre la tasa de ocupantes por vehículo, lo que no sería de ayuda para la reducción de los problemas de tráfico.

Pero detrás de todo está el enorme potencial de la conducción autónoma como un aliado para la reducción de accidentes. Según la propuesta noruega, no sólo en cuanto a coches, también en otros sectores donde los sistemas autónomos en desarrollo pueden ser claves, como sistemas de transporte públicos, autobuses, barcos

Por supuesto, hablamos de de momento una petición para habilitar sistemas de conducción autónomo experimental y en fase de desarrollo. La gran pregunta es cuando llegará una legislación que abra la posibilidad para aplicaciones comerciales. La respuesta no es sencilla. Como recordamos, el sistema de Tesla comenzará su activación paulatina dentro de apenas un año, mientras que otras marcas han confirmado que comenzarán las ventas de vehículos dotados de este sistema en 2020.

Algo que nos indica que podría darse la situación en la cual la tecnología esté lista antes que la legislación que la regula.

Relacionadas | El grupo Renault-Nissan confirma sus ambiciosos planes para el coche autónomo

Vía |Cleantechnica

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame