Noruega comienza los trámites para habilitar a los coches autónomos circular por sus carreteras

TESLA-AUTOPILOT

El Ministerio de Transporte de Noruega ha confirmado que están trabajando en un proyecto que pretende sentar las bases para el próximo despliegue de coches autónomos en sus carreteras. Una propuesta que tendrá que llegar al Parlamento la próxima primavera.

De momento esta normativa está destinada exclusivamente a los fabricantes y desarrolladores de tecnología. Noruega quiere atraer a las empresas relacionadas, que podrán realizar sus test en determinados tramos de la red viaria del país nórdico. Algo parecido a lo que ha hecho España el pasado año con el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación.

De esta forma Europa comienza a dar los pasos necesarios para que desde el Parlamento Europeo se comience a trabajar en un marco comunitario, que sin duda será el más adecuado para este tipo de tecnologías. Un sistema que permitirá a los conductores realizar grandes desplazamientos, y que supondrá en muchos casos cruzar diferentes estados.

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Encuesta. ¿Cuanto pagarías por un sistema de conducción autónoma?

Los retos no son pocos. Uno de ellos podría ser el hipotético incremento del tráfico en las carreteras. Un problema grave en muchas ciudades, que podría empeorar en caso de que la gente pudiese enviar el coche a otra parte mientras está trabajando. También puede tener efectos sobre la tasa de ocupantes por vehículo, lo que no sería de ayuda para la reducción de los problemas de tráfico.

Pero detrás de todo está el enorme potencial de la conducción autónoma como un aliado para la reducción de accidentes. Según la propuesta noruega, no sólo en cuanto a coches, también en otros sectores donde los sistemas autónomos en desarrollo pueden ser claves, como sistemas de transporte públicos, autobuses, barcos

Por supuesto, hablamos de de momento una petición para habilitar sistemas de conducción autónomo experimental y en fase de desarrollo. La gran pregunta es cuando llegará una legislación que abra la posibilidad para aplicaciones comerciales. La respuesta no es sencilla. Como recordamos, el sistema de Tesla comenzará su activación paulatina dentro de apenas un año, mientras que otras marcas han confirmado que comenzarán las ventas de vehículos dotados de este sistema en 2020.

Algo que nos indica que podría darse la situación en la cual la tecnología esté lista antes que la legislación que la regula.

Relacionadas | El grupo Renault-Nissan confirma sus ambiciosos planes para el coche autónomo

Vía |Cleantechnica



Energias renovables

20 Comment responses

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    October 28, 2016

    El otro dia OTTO realizó la primera entrega de un cargamento de cerveza de forma autónoma.
    Para quien no sepa, OTTO es una startup que se dedica a la conducción autónoma y que ha sido comprada por UBER.
    Pues el otro dia, cojieron un camión Volvo, le pusieron la tecnología y este hizo el transporte.
    Matizando, de los 190 km del recorrido, 30 y pico (salir de la fabrica y entrar al centro de distribución) lo hizo un chófer, el resto del trayecto, el chofer estaba en el sofá de la zona de descanso.

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    October 28, 2016

    En estas cosas los noruegos son inteligentes…

    Usan la riqueza que les proporciona el petroleo para invertir en proyectos que les haran sostenibles economicamente cuando el maná del petroleo desaparezca.

    Es como si nosotros hubieramos destinado la riqueza del boom inmobiliario para invertir en sectores tecnologicos o en apostar por el I+D (por decir algo) que nos hubieran hecho más competitivos y prosperos…

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      October 28, 2016

      El boom inmobiliario no es riqueza, es deuda.

      Riqueza seria las condiciones climáticas, naturales y culturales de España.

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        October 28, 2016

        El petroleo tambien es deuda, deuda medioambiental claro… lo que pasa es que esa no se tiene en cuenta. A menos que se aplique al consumo (quema) de petroleo un sobrecoste para reparar los daños causados por sus emisiones.

        Ya sea petroleo o boom inmobiliario, durante unos años hay una inyeccion de dinero en el pais, si ese dinero es despilfarra como se ha hecho en españa pues al final solo tienes deuda… si se reinvierte como en los paises nordicos, tendrás algo más.

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          October 28, 2016

          Jajaja, qué salao, lo dices como si el petróleo no tuviera ya un sobrecoste, cualquiera que te oiga pensará que aquí nos lo venden a $0.01 el litro como en Venezuela.

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            October 28, 2016

            Ese sobrecoste del petroleo (impuestos) no va destinado a pagar los gastos de sus emisiones.

            Algo parecido sucede en el coste de la energia nuclear, no lleva incluido el coste de eliminación de sus residuos manteniendolos en cementerios nucleares durante cientos o miles de años hasta su desactivacion natural. Si esto se tuviera en cuenta el precio seria desproporcionado…

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            October 28, 2016

            Ya, yo tb he oído al tito Elon contar esas milongas, no necesito que nadie me las repita…
            Cambio y corto.

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            October 28, 2016

            tu has oido a elon decir eso? pues yo no… será que no me paso el dia escuchando como sus fans o sus haters incondicionales 🙂

            cambio y corto

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          October 28, 2016

          No es para nada igual…

          Los españoles intercambiamos inmuebles (españoles) de unos por dinero de otros (españoles) financiado con deuda (normalmente prestado desde el exterior). Recibimos dinero y entregamos compromisos de pago (deuda).

          Los noruegos intercambian su petróleo por dinero que viene de fuera… reciben divisas y salen barriles… ninguna deuda.

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            October 28, 2016

            Que no, que se trata de una cuestión filosófico-religiosa-ecologeta hombre, no tienes ni idea.

            “deuda medioambiental” uffff

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            October 28, 2016

            JoseB yo no he dicho que sea igual, he dicho que también es una deuda, solo que de otro tipo.

            En cualquier caso estaremos de acuerdo, o no, que si los beneficios economicos que se obtuvieron del boom inmobiliario se hubieran reinvertido de otro modo, seguramente ahora la crisis no sería tan intensa.

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            October 28, 2016

            Los beneficios económicos del boom inmobiliario son propiedad de quienes ganaron pasta con el boom inmobiliario y harán con ellos lo que les venga en gana.

            Si te refieres a la pasta gansa adicional de recaudación de impuestos y tasas que aquello generó, pues no sólo se lo fundieron todo sobre la marcha sino que además mientras eso ocurría la deuda pública siguió aumentando (que manda huevos), para que te hagas una idea de lo bien que se gestionan las cuentas del estado no importa quién gobierne.

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      El problema Airtronik, que como bien te han dicho la famosa burbuja inmobiliaria se baso en endeudar a la nacion via creditos al BCE para construir esos pisos, era dinero del futuro para un teorico beneficio presente (beneficio temporal para 1 solo sector y que no elevo sueldos en el resto de profesiones, si numero de contratos pero es que el consumo tambien se basaba en deuda y no liquidez, un suicidio vamos xD).

      Equivale a la deuda contraida por zonas de Noruega donde se endeudaron para construir hidroelectricas espectaculares que luego no eran tan necesarias…(esto no lo veras en los telediarios, hay que rebuscar y verse muchos documentales).
      Pero es que los Noruegos estan montando una burbuja inmobiliaria curiosa ahora mismo, asi que ojo, no te creas tu que es oro todo lo que reluce, ademas los precios de todo en Noruega son cariiiiiiiiisimos, creo que supera a Suiza (la diferencia que en Suiza la gente puede vivir en la frontera facilmente, o puede hacer la compra en los otros paises y no les requisan al volver a entrar).

      O equivale al desastre que implica exportar petroleo de malas maneras como hace Venezuela, que se lo tienen que refinar fuera para poder tener ellos fuel para usar que encima esta subvencionado por el gobierno xD

      Dicho esto, en Noruega la politica del V.E es buena, la politica energetica tambien, el fondo de pensiones con dinero de petroleo idem, su aerolinea Norweguian (Seguramente con fuel subvencionado del estado) tambien, su turismo esta genial como de alto valor añadido , su industria del salmon y poco mas creo.
      Que hay de su industria? Pues mas reducida que en España , lo que pasa que tienen el tema del petroleo.
      Respecto a i+d posiblemnete mucho mejor que aqui, pero genera de verdad para cubrir lo que les falta de otras cosas?

      La suerte que tienen es que es un pais poco poblado y se han adaptado bien, si les metes 30 millones mas de personas ya veriamos donde iria esa supuesta riqueza xD, ademas no estan en la UE por lo que evitan endeudarse via Europa o acometer ciertas decisiones desastrosas o adquirir el Euro.

      Quiero decir, son tantos factores los que hay que mencionar… y tanta la diferencia respecto a lo que nos paso, que solamente podria asemejarse el tema hidroelectrico a nuestros molinos eolicos instalados entonces o la renovable en general.

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    October 28, 2016

    La conducción autónoma se aceleraría si las carreteras se balizaran un poco, sólo un poquito. Las carreteras van ya con un montón de dinero en señalización para que nuestros ojitos puedan ver mejor, pero puesto que las máquinas van terminar “viendo” mejor que nosostros, se podía llegar a un acuerdo, para que vía impuestos directos a los coches, se dotara de balizas a las carreteras. A los fabricantes les saldría mucho más barato certificar sus sistemas en carreteras así, y asumir el sobrecoste del impuesto, que tener que meter equipo a lo bestia en cada coche. Y puestos a pedir, si junto a las balizas ponemos algún elemento más inteligente para poder hacer un mapa local de los vehículos que están circulando, posición absoluta y vector de dirección (módulo + dirección), que se pudiera consultar de forma inalámbrica por los coches, pues ya sería la bomba.

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      October 28, 2016

      Eso eso, queremos más impuestos, queremos más impuestos, queremos más impuestos!

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        October 28, 2016

        Menos muertes, menos muertes, eso es lo que queremos, menos muertes. Algunos siguen en la inopia…

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          October 28, 2016

          Te vas a morir igual, tú y todos. Aunque seas de la Iglesia de la Teslología.

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            October 28, 2016

            Nos podemos librar de los impuestos, algunos ya lo hacen, quizá en el futuro el ser humano se libre de la muerte, pero lo que va a ser más difícil, con diferencia, es librarse de los tontos.

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